Perfect Dark
La esp¨ªa m¨¢s sensual de los videojuegos vuelve por todo lo grande en uno de los remakes m¨¢s esperados del momento. Rare se lanza a la piscina y decide devolver a la hero¨ªna al puesto que ocupaba hace unos a?os en el plano de la actualidad recuperando su primera aventura, manteniendo el argumento con el a?adido de un nuevo motor gr¨¢fico que har¨¢ las delicias de aquellos que se quejaban de la tasa de frames por segundo que acusaba su hom¨®nimo en esa cl¨¢sica consola que fue Nintendo 64. Joanna regresa m¨¢s sensual que nunca.
Los rumores son omnipresentes en el panorama videojueguil de los ¨²ltimos tiempos. Unas veces aciertan, otras sencillamente yerran, aunque en la mayor¨ªa de las ocasiones han demostrado no ir tan desencaminados como hace unos a?os, cuando toda informaci¨®n que aparec¨ªa en el mercado por medio de filtraciones acababa sin cobrar forma. Internet, el crecimiento de las nuevas tecnolog¨ªas o la creaci¨®n de una comunidad de aficionados que ahora puede contrastar r¨¢pidamente sus opiniones (aparte de realizar trabajos de investigaci¨®n en la red que m¨¢s de una vez superan el esfuerzo de los medios especializados) sin tener que fiarse de la palabra de cualquier revista que se precie en el mercado.
Perfect Dark lleva en boca de los aficionados ac¨¦rrimos desde el verano pasado, momento en el que aparec¨ªa a la luz cierta informaci¨®n en la que se aseguraba que Rare estaba preparando la demandada secuela de Zero, que para muchos no dejaba del todo claro cu¨¢l ser¨ªa el siguiente movimiento de Joanna al no estar unido con el PD original que disfrutamos en N64 hace ya m¨¢s de una d¨¦cada. Una secuela de la precuela, como se dec¨ªa ir¨®nicamente cuando se empez¨® a barajar esta posibilidad. La filtraci¨®n no iba desencaminada: la compa?¨ªa brit¨¢nica estaba, en efecto, trabajando en una entrega protagonizada por la hero¨ªna, pero no en la que todo el mundo preve¨ªa en un principio.
Esta vez se iba a trabajar con el Perfect Dark que para muchos sigue siendo el mejor shooter que jam¨¢s haya aparecido en una consola (o, al menos, en una consola de aquella ¨¦poca), por encima incluso de otros referentes como GoldenEye, que por tradici¨®n ha sido siempre considerado el mejor FPS de pasadas generaciones. No se sabe muy bien si por su jugabilidad o por la historia que abarca, pero Perfect Dark tambi¨¦n supo hacer mella en el coraz¨®n de los jugadores gracias en gran parte a su protagonista, una muchacha de armas tomar, t¨ªpicamente british en su concepto, capaz de hacer sombra al m¨¢s popular de los esp¨ªas modernos haciendo uso de una amplia gama de artilugios tecnol¨®gicos, bien fuese en forma de arma o de cachivache futurista con el que tomar ventaja sobre el enemigo.
Durante el ataque (en el que Joanna cumple un papel fundamental), las tropas enemigas no s¨®lo logran recapturar al Dr. Caroll (que resulta ser un robot controlado por una IA), sino que adem¨¢s se las ingenian para atrapar a Daniel Carrington, el fundador del Instituto. El objetivo inmediato pasa por rescatar a estas dos figuras sin las cuales el futuro de la humanidad pende de un hilo, en tanto dataDyne prepara un plan oculto para reemplazar al Presidente de los Estados Unidos por una r¨¦plica exacta de este, un clon. El plan no parece factible hasta que Joanna, por primera vez en su existencia, es enviada al ?rea 51 para liberar a varios alien¨ªgenas Maian, cuya noble actitud acaba por ganarse la simpat¨ªa de Joanna.
El desarrollo de la historia, as¨ª como la puesta en escena, son dos de los puntos m¨¢s interesantes del cartucho original, que en su d¨ªa hac¨ªa uso del Expansion Pack para poder exprimir al m¨¢ximo las posibilidades de N64. As¨ª fue, ya que a excepci¨®n de unos pocos t¨ªtulos privilegiados, es dif¨ªcil encontrar un videojuego creado en exclusiva para esta consola capaz de recrear unos entornos tan preciosistas como los que hac¨ªa gala Perfect Dark. Con un sistema de juego m¨¢s bien sencillo -es un FPS en toda regla que utilizaba, dentro de lo que cabe, un estilo de juego muy similar al de GoldenEye potenciando todos los aspectos de la aventura de James Bond- y la presencia de un divertid¨ªsimo multijugador, es evidente que de cara a este remake la atenci¨®n se ha centrado en el plano t¨¦cnico.
Llegados a este punto hay varios aspectos que son de obliga menci¨®n. El m¨¢s importante de todos ellos pasa por el estudio que se encarga del desarrollo, que pese a llevar la bandera de Rare es obra de 4J Studios, los encargados de llevar en el pasado las adaptaciones de Banjoo Kazooie, por lo que se garantiza cierto nivel de calidad en cuanto a conservar la esencia del original se refiere. Rare ha prometido mejorar los problemas que experimentaba el t¨ªtulo a su aparici¨®n en N64, que principalmente arrastraba ca¨ªdas en la tasa de frames cuando aparec¨ªan varios enemigos en pantalla al un¨ªsono. La compa?¨ªa brit¨¢nica ha puesto a disposici¨®n de los usuarios varias capturas de pantalla comparando la imagen original con la actual, que obviamente son las que vienen adjuntas con este texto.
La diferencia gr¨¢fica, m¨¢s que notable, se hace evidente a todos los niveles. Han pasado 10 a?os desde que el original viese la luz, tiempo suficiente para modificar varios aspectos de la jugabilidad en lo que al control se refiere, conservando el n¨²mero de armas del original. Sobre este punto apenas se ha desvelado informaci¨®n alguna. De hecho, como dec¨ªamos al comienzo del texto, el lanzamiento de este remake no se hab¨ªa confirmado hasta que Rare lo hizo p¨²blico en su p¨¢gina web oficial, acompa?¨¢ndolo de algunas im¨¢genes. Un v¨ªdeo publicado por un aficionado mostraba la ficha del XBLA que especificaba la posibilidad de retomar la historia original bien en solitario o en cooperativo lo que se convertir¨ªa en uno de los mayores atractivos del t¨ªtulo como ya sucedi¨® con Perfect Dark Zero.
El planteamiento de 4J Studios es el mismo que se ha empleado en ocasiones pasadas: volver a tratar el juego conservando su esencia, mejorando la jugabilidad y la parte t¨¦cnica, manteniendo el resto de aspectos tal cual los conocimos en su d¨ªa. El cooperativo, combinado con el multijugador, se presenta como el punto m¨¢s novedoso de un t¨ªtulo que est¨¢ llamado a aparecer en el mercado en alg¨²n momento de invierno, aunque por desgracia no se ha especificado una fecha exacta de lanzamiento. Con un poco de suerte podremos partir el a?o disfrutando de uno de los mejores videojuegos que pudimos disfrutar en verano de 2000 en la menospreciada Nintendo 64.
- Acci¨®n