Assassin's Creed II
Cuando falta un mes escaso para que Assassin's Creed II salga a la venta, la secuela de ese asesino que tan bien luc¨ªa en los primeros compases de la presente generaci¨®n muestra nuevos detalles acerca de su historia, su desarrollo jugable y algunas de las sorpresas que ha estado guardando durante m¨¢s de a?os de incubaci¨®n. UbiSoft quiere ofrecer lo que se presupuso y no se lleg¨® a cumplir en la primera entrega en este segundo intento ambientado en la Florencia del siglo XV. Pleno renacimiento. Unos siglos despu¨¦s del ¨²ltimo viaje de Desmond. Pero con un mismo objetivo.
La prensa internacional ha podido acercarse un poco m¨¢s a la obra de Ubisoft Montreal ahora que su lanzamiento est¨¢ m¨¢s cerca que nunca. Y parece ser que la voluntad de equiparar el bello aspecto t¨¦cnico que ya luc¨ªa Assassin's Creed con un desarrollo jugable a la altura ha sido una de las principales preocupaciones de la compa?¨ªa del viejo continente. Con una historia que sigue inmediatamente despu¨¦s el final de la primera parte, a nuestro particular conejito de indias le espera Animus, la m¨¢quina que le permite seguir viajando por su memoria gen¨¦tica. Sin ¨¢nimo de destripar demasiado, la situaci¨®n en el laboratorio es l¨ªmite, por lo que el viaje al renacimiento se interrumpir¨¢ para repetirse, de nuevo, con un Animus 2.0.
Ezio Auditore de Firenze es el personaje que sustituye a Alta?r en lo que a matar se refiere. El protagonista italiano empezar¨¢ a mostrar sus habilidades desde un buen inicio a modo de tutorial. Una peque?a mel¨¦ servir¨¢ para hacernos con los controles en el cuerpo a cuerpo, bastante sencillos y sintetizados en un bot¨®n de ataque y otro de agarre, que combinado permitir¨¢ algunas variables en la lucha. A esto se le a?ade la posibilidad de cubrirse de las embestidas enemigas y tambi¨¦n poder realizar contraataques.
Otro de los aspectos que parece ser relevante de cara a la segunda parte de Assassin's Creed es el del desarrollo personal del personaje a lo largo de la aventura. Durante los primeros compases de juego conoceremos el entorno familiar de Ezio e iremos sabiendo m¨¢s cosas sobre su familia y motivaciones. De esta manera nos iremos familiarizando con algunas de las tareas que pasaran a enriquecer la aventura y uno de los pasos al frente m¨¢s importantes de Ubisoft despu¨¦s de las quejas recibidas en su primera parte por la repetici¨®n de misiones. La exploraci¨®n, hacer encargos que vayan m¨¢s all¨¢ del asesinato de turno y la relaci¨®n con los NPC ha aumentado en variedad.
No es lo ¨²nico que ha cambiado. El dinero tiene su papel relevante en Florencia. Con ¨¦l podremos ser atendidos por el m¨¦dico de turno (novedad: se deja atr¨¢s el sistema de autorecuperaci¨®n tan manido hoy en d¨ªa). Y ser¨¢ importante tener los bolsillos llenos. Por eso, habr¨¢ distintas tareas a realizar como objetos para recoger -por ejemplo, ropa de los enemigos, que luego se vender¨¢ por algunas monedas o, directamente, robar. Una de las grandes novedades ser¨¢ la de tener un terreno propio (des¨¦rtico al principio) en los que construir distintos edificios y hacer que la gente viva y pague por estar en nuestros dominios. Una idea que abre un sinf¨ªn de posibilidades. Dinero inicial para invertir. Dinero que se genera posteriormente para gastar.
Assassin's Creed 2, despu¨¦s de un giro argumental en el que toda la familia de Ezio est¨¦ llamada a la muerte, basar¨¢ su transcurso, como ya pas¨® en la primera entrega, en la acci¨®n. Aunque en este caso, el desarrollo ser¨¢ mucho m¨¢s variado. Las posibilidades, no s¨®lo a la hora de escapar, sino tambi¨¦n contando con la ayuda de otros personajes, con opciones que el ya conocido matar sigilosamente o enfrentarse a todos de cara, se ven multiplicadas por la reacci¨®n de los enemigos. Ya no son clones. Ahora habr¨¢ algunos que se lanzar¨¢n a por nosotros por la fuerza; otros que buscar¨¢n hasta debajo de las piedras y un tercer enemigo que tiene las mismas habilidades que Ezio, por lo que su movimiento por el mapeado puede derivar en nuestra propia sombra.
A esto se le a?ade el nuevo arsenal del protagonista. Desde martillos, pistolas de corta distancia, gran variedad de espadas y el doble cuchillo, una arma letal que permitir¨¢ cometer asesinatos a pares. Ezio tendr¨¢ la capacidad de hacerse con las armas de los enemigos en medio de los combates, dando mayor profundidad de juego a las luchas callejeras. Las armas, as¨ª como los ropajes, podr¨¢n mejorarse a medida que avanza la aventura. Todo con su correspondiente precio, naturalmente.
El vasto mundo de Assassin's Creed II deja atr¨¢s otras lagunas de la primera entrega. Por ejemplo, hay un mont¨®n de misiones secundarias. Entre ellas, unas mazmorras secretas que nos permitir¨¢n convertirnos, por unos momentos, en exploradores al m¨¢s puro estilo Nathan Drake para superarlas. Aqu¨ª el cuerpo a cuerpo queda en un lugar secundario para dar paso a trepar por paredes y explorar cada rinc¨®n. Aunque la primera dificultad ser¨¢ la de encontrar las mismas mazmorras. A eso se le a?aden nuevos objetos coleccionables que sustituyen las banderas esparcidas en la tercera cruzada.
T¨¦cnicamente el juego sigue luciendo de manera espectacular. En este caso, se gana mucho m¨¢s colorido. Se ha seguido trazando una l¨ªnea fiel en cada uno de los rincones hist¨®ricos que se representan en el juego, como iglesias o monumentos que parecen calcos de su hom¨®nimo en la vida real, y las animaciones -gracias al nuevo armamento- se han visto mejoradas. El resultado final, con las grandes ciudades de Italia representadas al detalle y precisi¨®n, est¨¢ a la altura de las expectativas. Aunque en este aspecto Ubisoft ya dej¨® sobrada a la primera de las entregas. A mediados de noviembre, d¨ªa 19, sabremos si las mejoras, a lo largo del juego, lo convierten en lo que Assassin's Creed ya quiso ser en 2007.
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