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WWE SmackDown vs. Raw 2010
El combate de las estrellas
La lucha libre americana vuelve un a?o m¨¢s a demostrarnos que nunca pasar¨¢ de moda. Da igual quien est¨¦ sobre la lona, lo importante es dar bien el golpe y reponerse r¨¢pidamente de la ca¨ªda. S¨ª, todos sabemos que realmente es una farsa, pero en su versi¨®n jugable se pegan de verdad? Y eso nos encanta.
Hace ya un par de d¨¦cadas, una generaci¨®n de j¨®venes qued¨® marcada por el estigma del pressing catch. Un programa en el que se?ores ultramusculados hac¨ªan como que se pegaban de tortas mientras el p¨²blico enloquec¨ªa con cada pantomima. Por aquel entonces los nombres de moda respond¨ªan a pseud¨®nimos tales como ?El ?ltimo Guerrero', ?Hulk Hogan' o ?Los sacamantecas'. Pero tal como vinieron, se fueron de la parrilla televisiva, cayendo en el olvido para la juventud de nuestro pa¨ªs. Y as¨ª qued¨® la cosa hasta que hace un par de a?os Cuatro decidi¨® resucitar el espect¨¢culo para una nueva hornada de muchachos, ¨¢vidos de sensaciones fuertes. Los protagonistas eran (y son) otros muy distintos, pero la esencia sigue siendo la misma. Por eso ha conseguido volver a arraigar. Y esto teniendo en cuenta que ahora mismo este show no pasa por su mejor momento, puesto que se emite a las intempestivas siete de la ma?ana. Momento en el que s¨®lo los m¨¢s fiesteros y los madrugadores pueden aventurarse a disfrutar de la WWE.
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A¨²n a pesar de esto, un a?o m¨¢s THQ nos ofrece gentilmente la versi¨®n jugable de este teatrillo semi-violento. Es ya la cuarta ocasi¨®n en la que llega a las consolas de nueva generaci¨®n (no contamos WWE Wrestlemania por centrarse en los luchadores cl¨¢sicos), y parece que esta vez no han querido dejarse nada fuera, tratando de pulir todas las aristas del t¨ªtulo que nos llego el a?o pasado. De esta manera, encontraremos que se ha mejorado casi cada aspecto del t¨ªtulo, tratando de escuchar los ruegos de la amplia comunidad de jugadores de WWE Smackdown VS Raw 2009. En l¨ªneas generales, podemos decir que han conseguido su objetivo, a?adiendo un buen pu?ado de nuevas ideas que a buen seguro contentar¨¢n a los fan¨¢ticos de este ?deporte? Como no pod¨ªa ser de otra forma, todos los personajes actuales que vemos por la televisi¨®n est¨¢n disponibles en el juego. Conforman un total de 67 estrellas y divas entre las que elegir.
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De entre todas estas, hay algunas que tienen una mayor cuota de pantalla, nos referimos a los protagonistas de las historias de Road to Wrestlemania. Este modo ya exist¨ªa el a?o pasado, y ha vuelto por clamor popular. Nos permitir¨¢ encarnar a uno de sus protagonistas a lo largo de 12 semanas de su carrera. Durante este tiempo tendremos que enfrentarnos a trampas de la facci¨®n contraria, largas discusiones en los vestuarios, peroratas de los m¨¢s fantoches? Es como ver un episodio del programa, pero con nosotros como protagonistas. Y es que a diferencia de lo que ya vimos, esta vez s¨ª que tendremos cierta interactividad con lo que pasa a nuestro personaje, pudiendo elegir entre distintas opciones en diversos momentos cruciales de la historia. Adem¨¢s, se han incluido peque?as metas opcionales en mitad de los combates que nos har¨¢n variar nuestras estrategias para conseguir las recompensas (trajes, escenarios, personajes?). Estos detalles no hacen m¨¢s que enriquecer una experiencia de juego que seguro deleitar¨¢ a la legi¨®n de fans de la WWE.
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El ¨²nico ?pero' que las encontramos es que su duraci¨®n es algo limitada, y m¨¢s teniendo en cuenta que se trata ¨²nicamente de seis hilos argumentales, pero damos fe de lo entretenidas que resultan. Las estrellas que los protagonizan? son Edge, HBK, Mickie James, Triple H y John Cena (para jugarlo con un amigo por equipos), Randy Orton y nuestra propia superestrella.
Por supuesto tambi¨¦n hacen acto de aparici¨®n todos los modos de juego y opciones de anteriores entregas, con el modo Crea t¨² Superestrella como segundo modo de juego en importancia. En este podremos personalizar un luchador desde la nada, con un potente editor que nos permitir¨¢ incluso crear desde cero algunas de nuestras prendas. Estas adem¨¢s est¨¢n modeladas en 3D, lo que nos har¨¢ lucir un aspecto mucho m¨¢s realista de lo que hab¨ªamos visto en anteriores entregas. Cierto es que los l¨ªmites a la hora de colocar objetos en nuestro protagonista incomoda un tanto, pero esto se compensa con la posibilidad de hacer evolucionar a nuestro gusto al personaje (el a?o pasado se otorgaban puntos autom¨¢ticamente al jugar en el modo Carrera). Iremos ganando nuevas habilidades y atributos a medida que usemos el personaje en cualquier modo de juego, incluso si lo hacemos como rival controlado por la CPU en un combate de exhibici¨®n.
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De entre los millones de opciones de combate existentes para los combates de exhibici¨®n (algunas completamente insulsas e innecesarias), destacan la mejora del Royal Rumble y de la pelea por el campeonato. El primero incluye minijuegos al estilo WWE Wrestlemania y el segundo es un no parar de estrellas subi¨¦ndose al cuadril¨¢tero. Esto, unido al intento de hacer que todo se parezca a una retransmisi¨®n, hace que nos sintamos dentro de cada pelea como nunca antes hab¨ªamos hecho.
El resto de variantes de combate siguen presentes, con peleas? uno contra uno, dos contra dos, a tres bandas, con cuatro luchadores, con seis involucrados, luchas en jaula, sin reglas? Casi cualquier combate que se pueda imaginar, aunque muchos de ellos no se vayan a usar jam¨¢s por un usuario que no sea demasiado exigente.
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CREANDO UN MITO
Todos los juegos de WWE han presumido siempre de unos altos niveles de personalizaci¨®n de la experiencia. Todo comenz¨® con la opci¨®n de crear un personaje (que lo podemos hacer) y la evoluci¨®n no ha parado hasta este a?o, en el que se nos permite crear desde cero casi cualquier detalle que nos podamos imaginar. Sorprendentemente, la novedad no es la variedad de opciones, sino la importancia que se le ha dado a la comunidad.
Y es que la mayor sorpresa que nos hemos encontrado es la posibilidad de crear y compartir pr¨¢cticamente cualquier detalle de esta entrega de WWE Smackdown VS Raw. Se acab¨® eso de buscar en internet como replicar tal personaje cl¨¢sico. Ahora es tan f¨¢cil como buscarlo entre el contenido creado por los usuarios y descargarlo. Pero no s¨®lo podremos bajarnos personajes ?tuneados' de los servidores de THQ, sino que tambi¨¦n podremos encontrar repeticiones, movimientos, historias?
S¨ª, historias. Puesto que se permite crear historias al m¨¢s puro estilo Road to Wrestlemania, eligiendo entre 100 escenas cinem¨¢ticas y a?adiendo los textos nosotros mismos (con la ayuda de un teclado USB tanto en PS3 como en Xbox 360). Podremos elegir momentos de discusi¨®n, peleas en los vestuarios, atropellos en la calle? Y adem¨¢s darle una duraci¨®n de hasta 10 a?os virtuales.
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Las opciones para personalizar cada historia son elevad¨ªsimas, permitiendo incluso empezar un combate con da?o en una parte del cuerpo de los luchadores, programar descalificaciones o designar a los poseedores de los distintos cinturones de campe¨®n. Toda una joya que nos permitir¨¢ replicar las andanzas de los luchadores en una temporada televisiva, sin tener que pagar un c¨¦ntimo por la descarga. Los fallos, adem¨¢s de cierta complejidad a la hora de manejar el interfaz de creaci¨®n, es la limitaci¨®n a 10 participaciones de cada personaje. Pueden ser peleas o escenas cinem¨¢ticas. Una verdadera pena, puesto que deja a medias un m¨¢s que interesante modo de juego.
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DENTRO DEL CUADRIL?TERO
Aquellos que est¨¢n habituados al sistema de control del a?o pasado, tienen la batalla medio ganada. Y es que este a?o, vamos a encontrarnos con un esquema muy similar, controlando los movimientos del luchador con el stick derecho, y los agarres con el izquierdo. La diferencia es que la variedad de movimientos de cada combatiente se ha multiplicado con un elevado n¨²mero de nuevas llaves de suelo. Adem¨¢s se ha mejorado la fluidez de las animaciones, lo que da como resultado un movimiento mucho m¨¢s natural de los combatientes, mejorando la sensaci¨®n de control que se tiene sobre estos.
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Otro detalle que nos ha gustado ha sido la mejora en el sistema de contra ataques. El a?o pasado ten¨ªamos dos botones para realizar determinadas contras. Este a?o se ha reducido a tan s¨®lo un bot¨®n, facilitando la tarea de defenderse de los mejores golpes de los rivales. No es que simplifique las cosas en exceso, se siguen necesitando grandes dosis de reflejos, pero si lo hace menos tenso al no tener que estar pendiente de dos botones diferentes. Los habituales del g¨¦nero de la lucha aborrecer¨¢n las opciones de control tomadas por Yukes, pero tras un per¨ªodo de adaptaci¨®n se hace bastante manejable. Lo que lo aleja de la perfecci¨®n, adem¨¢s de su poca accesibilidad para novatos, son los peque?os fallos en las interacciones entre luchadores y con los elementos del escenario, algo parecido a lo que ocurri¨® con la versi¨®n del a?o pasado, pero quiz¨¢ algo menos obvio. Donde m¨¢s se nota es al contactar con las cuerdas del cuadril¨¢tero, en ocasiones veremos extra?os movimientos de estos cordeles.
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APARTADO T?CNICO
En este apartado, tambi¨¦n se ha mantenido la mayor parte de caracter¨ªsticas de la anterior versi¨®n, puliendo peque?os detalles y a?adiendo caracter¨ªsticas. Como hemos dicho antes, la fluidez de movimientos ha ganado enteros, as¨ª como la representaci¨®n de los luchadores. Siguen teniendo momentos en que parecen mu?ecos de cart¨®n articulados, pero son los menos.? Quiz¨¢ el detalle que m¨¢s destaca es la mejora en la sangre. En un primer momento parece una masa gelatinosa que siempre sale de encima de la ceja izquierda (da igual la zona del cuerpo que castiguemos, punto negativo), pero con los sucesivos encontronazos veremos como esta se va esparciendo e impregnando a los luchadores con cada golpe. Todav¨ªa puede mejorar mucho, pero nos gusta manchar de sangre a los rivales.
El p¨²blico sigue sin ser uno de los puntos fuertes de la saga, pero al menos las primeras filas dejan de parecer un simple atrezzo colocado por los promotores de este singular espect¨¢culo. Adem¨¢s las pancartas arengando a estos actores metidos de vigor¨¦xicos han aumentado en variedad, por lo que ser¨¢ menos frecuente cansarnos con los t¨ªpicos ?Triple H I love you'?
Una vez m¨¢s, la banda sonora est¨¢ compuesta por una amplia variedad de canciones. Algunas licenciadas y otras extra¨ªdas del show, pero todas apropiadas para el tipo de juego al que nos enfrentamos. Y llegando a la parte m¨¢s peliaguda, los comentarios vuelve a no estar en nuestro idioma. Otra oportunidad perdida, y ya van unas cuantas.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.