Los Cazafantasmas El videojuego
- PlataformaPS383607.5PC
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTerminal Reality
- Lanzamiento25/06/2009 (PS3)06/11/2009 (360, PC)
- EditorAtari
?A qui¨¦n vas a llamar?
Tras varios meses de espera, llega al resto de plataformas la esperada adaptaci¨®n de la pel¨ªcula de culto de los 80. Por fin los usuarios de Xbox 360 y PC podr¨¢n echarse a las calles de Nueva York para capturar a todos los entes paranormales que se crucen en su camino. La ¨²nica norma es no cruzar los cables.
Se puede decir que, en l¨ªneas generales, el a?o 1984 fue un a?o tranquilo. La gran excepci¨®n fue la invasi¨®n fantasmag¨®rica que sufri¨® la gran manzana por culpa de Gozer el Gozeriano. Por suerte, un grupo de cuatro aguerridos (y divertidos) inspectores de lo paranormal logr¨® contener la amenaza. Sus nombres eran Peter Venkman, Egon Spengler, Ray Stanz y Winston Zeddemore, y aunque sabemos que su historia s¨®lo tuvo lugar en el mundo del cine, para muchos sigue siendo una aventura de culto.
NOTA: Descubre tambi¨¦n otra forma de cazar fantasmas con el an¨¢lisis de Ghostbusters para Wii.
Tanto es as¨ª que desde entonces cada movimiento relacionado con la palabra Cazafantasmas, consigue levantar gran expectaci¨®n y revuelo. Se hab¨ªa creado un mito y daba igual que la segunda parte bajara el list¨®n o que la tercera nunca acabara de llegar. Desde aquel a?o la frase ?A qui¨¦n vas a llamar? ten¨ªa una respuesta inmediata. Muchos han sido los intentos de aprovechar esta licencia hasta llegar a nuestros d¨ªas, pero poco han gozado de tal relevancia como este proyecto.
Y es que en un principio se habl¨® del videojuego de Terminal Reality como la tercera parte de la saga, para poco despu¨¦s s¨®lo confirmarse como un cap¨ªtulo intermedio entre la segunda y la tercera parte real, que ya est¨¢ preparando el reparto original de la saga. A¨²n con esas, Cazafantasmas: El Videojuego trata de atrapar todos los ingredientes que convirtieron a las pel¨ªculas en un icono del cine fant¨¢stico y la comedia. La mejor prueba de ello es la participaci¨®n de Harold Ramis y Dan Aykroid en el desarrollo del gui¨®n de esta nueva aventura. Por esto estamos casi ante un regreso al pasado. Un flashback de la genialidad, frescura y sentido del humor inteligente de la d¨¦cada de los 80. Todo en este juego tiene el mismo grano, tratamiento y ambientaci¨®n que las aventuras originales, lo que lo convierte en una extra?a joya repleta de di¨¢logos ingeniosos y momentos hilarantes. Y adem¨¢s doblado a nuestro idioma por los mismos actores de doblaje de las pel¨ªculas. Miel sobre hojuelas para los fans de la saga.
Todo marcha bien hasta que una explosi¨®n ectopl¨¢smica asola la ciudad, despertando a los espectros de su sue?o eterno. La primera parada ser¨¢ el hotel Sedgewick, donde hace a?os la aventura comenz¨®, con moquete moqueando a Venkman y haci¨¦ndonos destrozar la sala de baile con nuestros rayos de protones. ?Qu¨¦ extra?a coincidencia! ?No? Y es que ya han pasado 25 a?os desde su estreno, pero los recuerdos siguen estando frescos en la mente de todos los cin¨¦filos de pro. Por eso los inicios de esta aventura consiguen captar nuestra atenci¨®n. Es como si despertar¨¢n al chaval que vio aquella pel¨ªcula por primera vez. A partir de estos momentos iniciales se entremezclan los sucesos y enemigos cl¨¢sicos con nuevos eventos y personajes, consiguiendo que nos metamos en la historia como s¨®lo Ivan Reitman fue capaz de hacer.
Hay entes m¨¢s agresivos que otros, pero por suerte, si caemos en combate, nuestros compa?eros de equipo (controlados por la IA) se acercar¨¢n a revivirnos. Este hecho nos salvar¨¢ de aguantar las excesivamente largas cargas tras cada muerte. Por supuesto, nosotros tambi¨¦n podremos revivirlos si caen en alguno de los combates. No es que precisamente gocen de mejor inteligencia artificial, pero ser¨¢n de gran ayuda durante la mayor parte de la historia. Las diversas localizaciones existentes tambi¨¦n contribuyen a dar variedad a la jugabilidad, puesto que tan pronto estamos en un hotel, como en una dimensi¨®n desconocida o en plena quinta avenida neoyorquina. Cada estancia est¨¢ plena de detalles y elementos destruibles, y aunque la t¨®nica general es presentarnos peque?os pasillos y habitaciones, tambi¨¦n hay lugar para escenarios abiertos repletos de detalle.
Como experto en nueva tecnolog¨ªa del equipo, seremos los encargados de probar las nuevas armas del grupo. De esta manera, iremos ganando hasta cuatro variedades diferentes de disparo, todas ellas con una funci¨®n secundaria. La primera es el t¨ªpico rayo de protones, capaz de aturdir y capturar a los enemigos. Luego vendr¨¢n la materia oscura, el colisionador de mesones y la pistola de mocos. Los dos primeros son casi obviables por no destacar especialmente, pero la pistola de mocos es todo un descubrimiento. Se trata de un arma capaz de unir dos elementos cualesquiera del juego. Puede parecer algo in¨²til, pero teniendo en cuenta que permite virguer¨ªas como unir un fantasma y una trampa, es un detalle a tener muy en cuenta. Estos no ser¨¢n los ¨²nicos artefactos en nuestro cintur¨®n. Tambi¨¦n el medidor PKE hace acto de aparici¨®n, lo que nos permitir¨¢ localizar elementos encantados, descubrir la ruta a seguir o analizar a los fantasmas que nos ataquen. Se podr¨ªa acabar la aventura sin hacer uso de este ingenio, pero nos reportar¨¢ jugosos d¨®lares que podremos gastar en mejoras para nuestro equipo a trav¨¦s del men¨² de pausa.
Obviamente no todo es bueno, aunque en l¨ªneas generales estamos ante una aventura m¨¢s que entretenida. Por ejemplo, la curva de dificultad es algo irregular, mezclando zonas en las que parece un paseo militar con otras que tendremos que repetir hasta la saciedad por la complicaci¨®n que entra?an. Adem¨¢s echamos de menos un modo cooperativo durante el modo historia. Cierto es que encarnar al rookie dar coherencia argumental a la trama a la vez que permite a los guionistas desplegar todo el ingenio de esta patrulla paranormal, pero nos quedamos con las ganas. Por otra parte, a pesar de la variedad de situaciones, puede llegar a resultar mon¨®tono, puesto que repite el mismo esquema de combate una y otra vez, sin puzles ni acertijos.
Por si fuera poco, si no vamos a jugar online, la duraci¨®n del juego es escasa, pudiendo acabarse en tan s¨®lo 8 horas. Si disponemos de conexi¨®n a internet la cosa cambia, pudiendo acceder al modo multijugador, que permite participar en partidas con otros tres jugadores en seis modos de juego diferentes. Se trata de partidas cooperativas que comprenden cuatro campa?as diferentes, divididas a su vez en tres misiones cada una. Podremos elegir a cualquiera de los cuatro componentes originales del equipo o al rookie en los siguientes modos de juego: Supervivencia, Ladr¨®n, Destrucci¨®n, Contenci¨®n, Protecci¨®n o Slime Dunk.
No todos son igual de divertidos, siendo los m¨¢s destacados Slime Dunk y Protecci¨®n. En el primero tendremos que luchar por meter canasta con la pistola de mocos. En el segundo deberemos proteger unos artefactos del ataque continuo de los entes paranormales. La IA enemiga en los modos multijugador es a¨²n m¨¢s agresiva que en el modo individual, consiguiendo que cada partida sea una verdadera batalla por la supervivencia. La estabilidad de juego es excelente hasta el punto de que por momentos parezca tener la fluidez del juego en solitario. Pero seguimos echando de menos un cooperativo en el modo historia.
Lo mismo ocurre con las reproducciones de los protagonistas y sus animaciones. Gozan de un alto nivel, demostrando de lo que es capaz el motor gr¨¢fico usado, pero falla en peque?os detalles que empa?an el global. Es el caso de la animaci¨®n facial de todos los personajes digna de elogio por el parecido de los gestos de los protagonistas con los actores reales, aunque falla en muchos momentos la sincronizaci¨®n labial en diversos di¨¢logos. Otro punto negro que enturbia en cierta manera el excelente gui¨®n es la baja calidad de las escenas cinem¨¢ticas realizadas con el motor ingame. Estas muestras cierta pixelaci¨®n y una clara falta de cuidado. Todo lo contrario a aquellas realizadas con secuencias CG, plenas de calidad.
Las mejoras de estas versiones se traducen en una resoluci¨®n de pantalla mayor, mejores texturas en escenarios e incluso un mayor detalle en escenarios y elementos destruibles. Por si fuera poco, los bajones en la tasa de im¨¢genes son menos frecuentes en esta versi¨®n y el molesto aliasing del que hac¨ªa gala la versi¨®n PS3 ha desaparecido casi por completo. El apartado sonoro est¨¢ presidido por el excelente doblaje realizado para la versi¨®n en nuestro idioma. Tampoco hay que desde?ar la banda sonora, extra¨ªda de la primera pel¨ªcula, con algunas nuevas piezas creadas expresamente para la ocasi¨®n. El problema es su variedad es limitada, con lo que hacia el final de la aventura estaremos algo cansados de las mismas melod¨ªas. Solucionar esto habr¨ªa sido tan f¨¢cil como incluir algunos temas de la segunda parte de la pel¨ªcula? De los efectos sonoros poco hay que comentar m¨¢s all¨¢ de lo obvio. Buen trabajo en este aspecto, que aprovecha el trabajo original para revivir los sonidos t¨ªpicos de esta saga con total fidelidad. Ninguna pega que poner en este aspecto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.