Grand Theft Auto: Chinatown Wars
- PlataformaPSP8.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorRockstar Leeds
- Lanzamiento23/10/2009
- EditorTake 2
Vive con honor, extorsiona sin compasi車n
La vida en una gran urbe estadounidense no suele ser f芍cil, sobre todo para un reci谷n llegado. Y si esa urbe es Liberty City, entonces los problemas est芍n asegurados. PSP recibe al fin su tercer GTA, el cual resulta ser una conversi車n mejorada del sobresaliente Chinatown Wars de DS.
Dos de las numeros赤simas razones que existen para hacerse con una PlayStation Portable responden a los nombres de Grand Theft Auto: Liberty City Stories y Grand Theft Auto: Vice City Stories, juegos lanzados al mercado a finales de 2005 y 2006 respectivamente. Aunque ambos t赤tulos se encuentran tambi谷n en el cat芍logo de PlayStation 2, es sin duda su disponibilidad en PSP (consola para la que inicialmente fueron desarrollados) lo que los convierte en joyas indispensables para todo usuario que guste llevar su afici車n favorita a cualquier parte. Revisitar las ciudades que sirvieron de trasfondo a Grand Theft Auto III (2001) y Grand Theft Auto: Vice City (2002) para descubrir personajes, situaciones y misiones completamente nuevas, y encima poder hacerlo desde una port芍til sin que por ello se pierda un solo 芍pice de calidad, es una de las mejores experiencias que PSP nos puede brindar a迆n a d赤a de hoy.
Tras el lanzamiento en la port芍til de Sony de Grand Theft Auto: Vice City Stories, todo el mundo esperaba que la trilog赤a se completara con el que deber赤a ser a todos los efectos un broche de oro indiscutible: GTA San Andreas Stories, juego basado en ese culmen para la saga en plataformas de 128 bits que fue el GTA: San Andreas lanzado en PS2, Xbox y PC. Sin embargo, SA Stories jam芍s lleg車 a aparecer. Las razones quiz芍 habr赤a que buscarlas en la profunda crisis que PSP vivi車 a lo largo de 2007 y buena parte de 2008, con las third partys abandonando la plataforma en tropel a causa de los estragos que la pirater赤a causaba en las ventas de software; mientras tanto, una Sony agobiada por la trayectoria inicial de su nueva PS3, la cual se resist赤a a despegar en ventas, tambi谷n acababa dej芍ndola de lado durante una larga temporada. Debido a ello, PSP dio la impresi車n durante bastantes meses de ser el cad芍ver de un joven fallecido prematuramente en espera de que el juez ordenara su levantamiento para ser definitivamente enterrado.
Visto lo visto, Rockstar acab車 fijando su atenci車n en Nintendo DS, port芍til de salud indiscutible y consola m芍s vendida del mercado, decidiendo finalmente que su nuevo GTA para llevar a cualquier parte viera la luz en el sistema de doble pantalla de la gran N. Dicho y hecho, Rockstar Leeds (estudio responsable de la programaci車n de los dos Stories de PSP) se puso manos a la obra, cocinando durante dos a?os un monumental proyecto que pretend赤a exprimir el potencial de DS al 110 % para crear no solo un digno representante de la franquicia, sino tambi谷n un sobresaliente t赤tulo que se convirtiera por m谷ritos propios en uno de los 5 mejores juegos del cat芍logo de la port芍til. El resultado final llev車 por nombre Grand Theft Auto: Chinatown Wars, vio la luz en marzo del presente a?o y cosech車 uno de los mayores 谷xitos de cr赤tica (por no decir el mayor), tanto a nivel de p迆blico como de prensa especializada, en lo que al cat芍logo de la port芍til de Nintendo se refer赤a.
MeriStation, en su correspondiente an芍lisis, puntu車 a GTA: Chinatown Wars con todo un se?or 9.5 sobre 10, mientras en las afamadas webs de recopilaci車n de reviews Gamestats y Metacritic se pod赤an ver unas medias de, respectivamente, 94 y 93 sobre 100. Sin embargo, las ventas ni mucho menos reflejaron el mencionado 谷xito a nivel de cr赤tica. Chinatown Wars en DS ha alcanzado una cifra de s車lo 680.000 unidades vendidas a nivel global, todo un desastre si tenemos en cuenta que los Liberty & Vice City Stories de PSP pusieron en la calle 5.78 y 3.48 millones de unidades respectivamente, cantidad que a迆n sigue creciendo gracias a la disponibilidad actual de ambos juegos tanto a precio reducido como por descarga a trav谷s de PlayStation Store. Las razones del fracaso del primer GTA lanzado en DS habr赤a que buscarlas nuevamente en el azote de la pirater赤a (GTA: Chinatown Wars estuvo disponible para su descarga ilegal incluso antes de que llegara a las estanter赤as de las tiendas), aunque quiz芍 el hecho de que nos encontremos ante un juego adulto publicado en una consola pose赤da masivamente por menores de edad (o al menos eso aseguran muchos) tambi谷n haya tenido algo que ver.
Rockstar se encontr車 entre manos con todo un triple A que hab赤a costado dos duros a?os de intenso desarrollo, el cual contra todo pron車stico ni mucho menos hab赤a vendido lo suficiente para generar los beneficios que se esperaban de 谷l. La compa?赤a norteamericana decidi車 entonces cobijarse de nuevo en PSP, cual hijo pr車digo b赤blico regresando arrepentido ante su padre tras darse cuenta de que a su lado alcanzar芍 un mayor bienestar. As赤, el tercer y largamente pospuesto GTA destinado a la port芍til de Sony ha visto al fin la luz, si bien se trata de un port de Chinatown Wars en lugar de una entrega completamente nueva. Es obvio que la intenci車n principal de Rockstar con este lanzamiento es obtener los beneficios que no pudo cosechar en DS (buena prueba de ello es que el juego ver芍 tambi谷n la luz en iPhone), aunque sin duda todo esto no debe importar lo m芍s m赤nimo al usuario final, el cual podr芍 disfrutar en su consola de todo un aut谷ntico juegazo.
De espadas, honor y tr芍fico de estupefacientes
Antes de centrarnos en la conversi車n en s赤 para diseccionar sus virtudes y carencias, es conveniente repasar pormenorizadamente las caracter赤sticas del juego compartidas tanto por el original de DS como por esta conversi車n destinada a PSP (quien ya las conozca, puede si as赤 lo desea pasar directamente a la p芍gina 3, p芍rrafo 4 del presente an芍lisis). Grand Theft Auto: Chinatown Wars toma como escenario la tercera y mejor encarnaci車n de Liberty City aparecida hasta ahora, aquella que debut車 en esa obra maestra que es el GTA IV lanzado el a?o pasado en PS3, Xbox 360 y PC, y que tambi谷n hemos podido ver en los exclusivos The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony de Xbox 360. Trasladar semejante urbe de los circuitos de una plataforma de alta definici車n a las entra?as de una consola port芍til no fue una tarea f芍cil, aunque el resultado final visto en DS sin duda se gan車 a pulso una calificaci車n sobresaliente. Rockstar Leeds tuvo que dejar de lado en el proceso una buena porci車n de la Liberty City aparecida en GTAIV, en concreto la isla de Alderney, quedando finalmente 2/3 aproximados de la urbe original, equivalentes en tama?o a dos veces el mapeado de GTA: Liberty City Stories, lo que nos puede dar idea de las considerables dimensiones que abarca el 芍rea que recorreremos durante nuestra aventura.
Dicha aventura nos pondr芍 en la piel de un joven miembro de las triadas chinas llamado Huang Lee, el cual se ve obligado a viajar a Liberty City tras la muerte en extra?as circunstancias de su padre, quien tambi谷n hac赤a las veces de patriarca de la familia Lee. Tras la muerte del progenitor de Huang, el patriarcado recae ahora sobre los hombros de Wu 'Kenny' Lee, t赤o de nuestro protagonista e influyente capo de la 'sucursal' de la mafia china ubicada en Liberty City. Puesto que Hsin Jaoming, el Don de las triadas en la mencionada urbe neoyorquina, est芍 a punto de retirarse, Kenny reclama la presencia de su sobrino para que 谷ste le entregue la Yu Jian, una espada ancestral que supuestamente ha pertenecido al clan Lee durante generaciones. Kenny pretende regalar dicha reliquia a Jaoming para as赤 ganarse su favor en la sucesi車n al trono de las triadas de Liberty City, lo que garantizar赤a una envidiable posici車n para la familia Lee.
Sin embargo, las cosas ni mucho menos salen como estaban planeadas. Nada m芍s poner los pies en el aeropuerto de Liberty City, Huang es asaltado por unos misteriosos criminales que, tras dispararle en la cabeza, arrojan al mar su cuerpo inerte y se apropian de la Yu Jian. Por fortuna, la herida de bala en la cabeza del joven miembro de las triadas resulta ser superficial, por lo que consigue salvar la vida en el 迆ltimo momento. A partir de entonces, Huang se ver芍 inmerso en una peligrosa y mortal odisea ya que, lo quiera o no, tendr芍 que tomar parte en la guerra civil desencadenada entre las filas de las triadas de Liberty City, con cada capo tratando de apu?alar a sus cong谷neres por la espalda para as赤 convertirse en el 迆nico aspirante al trono tras la inminente retirada de Jaoming. Por si esto no fuera suficiente, las restantes mafias que operan en la urbe neoyorquina ni mucho menos se quedar芍n de brazos cruzados, ya que intentar芍n por todos los medios borrar del mapa a las triadas ahora que se encuentran en un estado claramente vulnerable.
Lo primero que llama la atenci車n nada m芍s fijar la vista en GTA: Chinatown Wars es que la perspectiva utilizada no es la frontal caracter赤stica de la franquicia desde aquella revolucionaria obra maestra que fue el GTA III lanzado en 2001, sino una cenital tomada desde el aire. Por lo tanto, el cl芍sico aficionado a la serie GTA que lleva sigui谷ndola desde sus or赤genes no podr芍 evitar sentir una agradable sensaci車n de nostalgia, ya que la perspectiva y desarrollo de Chinatown Wars le recordar芍n tanto a las tres primeras entregas de la saga (los Grand Theft Auto 1, London y 2) como al notable GTA Advance que viera la luz all芍 por 2004. Eso s赤, a pesar de la perspectiva cenital, el apartado gr芍fico de Chinatown Wars ha sido construido en unas completas tres dimensiones, dotando de pol赤gonos excepcionalmente texturados a edificios, veh赤culos y mobiliario urbano mientras los personajes en s赤 son plasmados mediante sprites bidimensionales inmejorablemente animados e insertados en pantalla (tanto que ser芍 dif赤cil distinguir su origen 2D respecto al resto de elementos gr芍ficos).
Eso s赤, las semejanzas entre Chinatown Wars y las primeras entregas de la saga comienzan y terminan con el enfoque utilizado a la hora de mostrar la acci車n, ya que en cuanto a mec芍nica, desarrollo y posibilidades nos encontramos ante un GTA que nada tiene que envidiar a los juegos m芍s recientes de la franquicia. Como es de esperar, el concepto sandbox ha sido implementado en Chinatown Wars hasta sus 迆ltimas consecuencias, por lo que en todo momento podremos ir donde queramos, conducir cualquier veh赤culo que se nos ponga por delante (hasta 100 diferentes entre coches, motos, camiones, lanchas?) y participar a nuestro libre albedr赤o en unas misiones, tanto principales como secundarias, que sobrecogen por su ingente cantidad, desenfrenada diversi車n y notoria variedad, siendo muchas de ellas tremendamente originales (como participar en una carrera callejera con el 迆nico objetivo de echar a los rivales de la pista para asegurarnos de que nuestro jefe se proclamar芍 vencedor).
Para que os hag芍is una idea, las misiones principales a superar sobrepasar芍n el medio centenar, siendo s車lo la punta del iceberg de todo lo que GTA: Chinatown Wars pone a nuestra disposici車n: trabajar como taxista, bombero, polic赤a, conductor de ambulancia o repartidor de fideos chinos a domicilio; superar los diversos saltos acrob芍ticos repartidos por la ciudad; participar en minijuegos tan desenfrenados como adictivos, entre los que se cuentan Mendigotr車n (parodia tremendamente absorbente y divertida del cl芍sico videojuego Robotron -Vid Kidz, 1982-), Circuito de Destrucci車n (que nos pondr芍 a los mandos de un tanque Rhino, veh赤culo cl芍sico de la franquicia GTA), Club de Tiro (dividido en diferentes categor赤as dependiendo del arma a empu?ar), Masacre (que supone el celebrado regreso a la saga de los cl芍sicos Kill Frenzys, presentes desde el primer GTA e inexplicablemente ausentes en las 迆ltimas entregas de la franquicia), Interceptor (donde actuaremos de conductor en una ranchera equipada con ametralladora, siendo obviamente nuestro cometido destruir los veh赤culos enemigos), Carreras Contrarreloj (de todas las formas y tama?os que se nos ocurran)?
? y seguimos tras tomar aliento: actuar como traficantes de estupefacientes para hacernos con cuantiosos beneficios monetarios (mediante un elaborado minijuego de compra-venta con sus ofertas, demandas y estudios de mercado incluidos), probar suerte con los boletos Rasca y Gana (existen locales repartidos por Liberty City en los que adquirir dichas tarjetas, cuyos premios abarcan desde recuperaci車n de salud hasta la entrega en mano de pisos francos), trabajar de repartidor para entregar paquetes al tiempo que intentamos evitar a las bandas rivales, asaltar almacenes (o hacerse directamente con los camiones de reparto que recorren las calles de Liberty City regularmente), destruir las hasta 100 c芍maras de seguridad repartidas a lo largo y ancho del inmenso mapeado del juego, participar en los seis minijuegos multijugador tanto cooperativos como competitivos (por desgracia s車lo en red local), encontrar los raros y tremendamente escurridizos Leones de Fo?
Si a este m芍s que numeroso listado de posibilidades (ya presentes en la versi車n DS) a?adimos que Rockstar Leeds ha creado para la presente conversi車n destinada a PSP nuevas misiones tanto principales como secundarias, podemos afirmar con total rotundidad que tenemos juego para muchos, pero que muchos meses. Y todo esto en una ciudad recreada con el gusto y detalle que s車lo Rockstar sabe imprimir a sus productos, encontr芍ndose en dicho sentido a a?os luz de cualquier otro sandbox de la competencia.
De DS a PSP y juego porque me toca
Entrando ya de lleno en las novedades y diferencias entre este t赤tulo y su versi車n original aparecida meses atr芍s, hay que mencionar de inicio que GTA: Chinatown Wars cuenta en PSP con dos ilustres antecesores que no se encontraban en DS. Hablamos, como no, de los Liberty & Vice City Stories, t赤tulos que exprimieron al m芍ximo el potencial de la port芍til de Sony para ofrecernos dos grand赤simas aventuras que no ten赤an nada que envidiar a las que por aquella 谷poca pod赤amos ver en plataformas de sobremesa. Comparar dichos juegos con el t赤tulo que nos ocupa es inevitable, y desde luego si observamos Chinatown Wars desde la mencionada perspectiva acabaremos llegando a la inevitable conclusi車n de que tanto Liberty como Vice City Stories lo superan claramente, algo por otro lado inevitable teniendo en cuenta que Chinatown Wars es un port de un t赤tulo inicialmente pensado y lanzado en DS, consola muy inferior a nivel t谷cnico respecto a PSP y que adem芍s cuenta con caracter赤sticas que no se encuentran en la port芍til de Sony, siendo la principal de ellas su pantalla t芍ctil.
Por lo tanto, muchos aficionados ver芍n este GTA: Chinatown Wars de PSP como un paso atr芍s respecto a entregas precedentes. Sin embargo, no ser赤a justo medir con dicho rasero al juego que nos ocupa. Chinatown Wars era un aut谷ntico juegazo en DS y lo sigue siendo en PSP, engalanado adem芍s con mejoras a?adidas que, si bien no son tantas como era de esperar, sin duda engrandecen a迆n m芍s sus virtudes. Dichas mejoras son sobre todo perceptibles en el apartado visual. Partiendo del mayor alcance en cuanto a 芍rea visual permitido por el superior tama?o de la pantalla panor芍mica de PSP, Rockstar Leeds ha dotado a toda Liberty City de un nuevo recubrimiento de texturas a una definici車n muy superior a la presente en el Chinatown Wars original, brindando con ello una mayor espectacularidad al juego.
Para engrandecer a迆n m芍s el resultado se han preparado nuevos efectos lum赤nicos, los cuales afectan en primera instancia al ciclo d赤a-noche. En DS era francamente dif赤cil distinguir entre d赤a, tarde, noche o madrugada, mientras en PSP (gracias a los nuevos efectos lum赤nicos) todo es mucho m芍s perceptible. Tambi谷n se han a?adido nuevas rutinas gr芍ficas durante el d赤a que emulan con gran acierto el sombreado en tiempo real caracter赤stico de las plataformas de sobremesa de la generaci車n actual, por lo que todo elemento de Liberty City que se levante sobre el suelo (farolas, sem芍foros, 芍rboles, edificios, v赤as de tren?) proyectar芍 sombra a un determinado 芍ngulo dependiendo de la hora del d赤a, la cual ser芍 claramente visible sobre la superficie de cualquier elemento que pase bajo ella.
Por desgracia, dichos efectos lum赤nicos brillan (y nunca mejor dicho) por su completa ausencia cuando la noche cae sobre Liberty City. Las luces de las farolas no proyectan luz sobre los elementos que pasan bajo ellas (todo rastro de sombras desaparece de las calles), mientras el halo de los faros de los coches tampoco se refleja en superficie alguna. ?nicamente las luces de las sirenas de los veh赤culos de emergencia (coches de polic赤a, camiones de bomberos y ambulancias) han sido dotadas de un visible y espectacular efecto lum赤nico que har芍 que se reflejen en cualquier elemento existente a su alrededor, desde las fachadas de los edificios hasta las carrocer赤as de los coches. Es una aut谷ntica l芍stima que el resto de focos de luz no se hayan tratado de igual manera, dado que esta Liberty City nocturna da la sensaci車n de ser demasiado oscura y gris por culpa de unas farolas en las calles y unos faros en los veh赤culos m芍s falsos que un billete de seis euros, pues no proyectan luminosidad m芍s all芍 de lo estipulado de antemano.
Pero que este peque?o lunar no nos lleve a enga?o; despu谷s de todo, el hardware de PSP no fue hecho para lidiar con sombras o efectos lum赤nicos en tiempo real, por lo que todo lo incluido en dicho sentido es de agradecer. El resultado general a nivel visual nos pone ante un juego notablemente mejorado respecto a lo visto en la versi車n original, algo que por otro lado era de esperar: m芍s color, m芍s detalle, m芍s definici車n, m芍s efectos visuales? Todo movi谷ndose con una suavidad envidiable, sin tirones o popping en ning迆n momento independientemente de la velocidad a la que transcurra la acci車n o los elementos que se agolpen en pantalla, algo que por otro lado tambi谷n era de esperar dado que precisamente una de las ventajas de la perspectiva cenital respecto a la frontal es que la exigencia a nivel gr芍fico es mucho menor, por no mencionar que los personajes de Chinatown Wars est芍n construidos a golpe de pixel y sprite en lugar de pol赤gonos texturados, con el consabido ahorro de exigencia al engine que ello supone.
Y ya que hablamos de personajes, mencionar que uno de los cambios que eran de esperar por parte de Rockstar con esta nueva versi車n PSP no se ha llevado a cabo. En el Chinatown Wars de DS, las secuencias introductorias de cada misi車n (y tambi谷n las que se suceden durante las propias misiones) se nos mostraban mediante im芍genes est芍ticas al estilo c車mic en lugar de v赤deos cinem芍ticos construidos con el propio motor gr芍fico del juego tal y como viene siendo habitual en la saga, algo que pod赤a ser comprensible teniendo en cuenta las limitaciones de la plataforma a la que hab赤a sido destinado el juego. Sin embargo, en PSP se han dejado tal y como estaban. Bien es verdad que dichas ilustraciones han sido redibujadas y aumentadas de resoluci車n, pero no deja de ser obvio que se pod赤an haber sustituido por secuencias cinem芍ticas, tomando para ello el propio engine que Rockstar Leeds ya utiliz車 en GTA: Vice City Stories.
Sin embargo, donde se puede percibir claramente una mayor dejadez por parte de Rockstar es en el apartado sonoro. El Chinatown Wars original, nuevamente por limitaciones de la plataforma, carec赤a de voces para los personajes, mientras las emisoras de radio estaban formadas 迆nicamente por unos cuantos cortes de m迆sica sintetizada. PSP no adolece de dichas limitaciones, y sin embargo el apartado sonoro permanece pr芍cticamente igual. Siguen sin existir voces excepto por las frases aisladas que alg迆n peat車n soltar芍 muy de vez en cuando, mientras las emisoras de radio, sobresaliente se?a de identidad de la franquicia desde aquel primer y lejano GTA de 1997, se mantienen huecas y carentes de calidad. Se han incluido nuevas emisoras, aunque la realidad es que no existen canciones licenciadas, ni locutores que animen la funci車n con sus absurdas charlas, ni esos descacharrantes anuncios ficticios que siempre nos han hecho soltar alguna que otra carcajada gracias a su ingenio y aguda s芍tira hacia la sociedad norteamericana de la actualidad.
En su lugar tenemos unos 100 minutos de m迆sica del mismo corte que la ya escuchada en el Chinatown Wars original, machacona y carente de cualquier atisbo de personalidad; una banda sonora que nos empujar芍, por primera vez en la historia de un GTA lanzado en soporte digital, a reducir al m赤nimo el volumen de nuestra consola. No hay m芍s remedio que dar un fuerte tir車n de orejas a Rockstar, ya que aqu赤 ha quedado claro que ni mucho menos pretend赤an mejorar el apartado auditivo del juego cuando contaban con todos los medios para hacerlo, provocando que a nivel de sonido este Chinatown Wars de PSP se encuentre infinitamente por debajo de lo escuchado en los Liberty & Vice City Stories lanzados en la misma consola.
En lo referente al apartado multijugador, tampoco hay nada nuevo bajo el sol. Nos encontramos con los mismos seis apartados ya presentes en la versi車n original: Carreras simples, carreras por temporadas, Stash Dash (hacernos con una furgoneta de contrabando y conducirla a nuestra guarida mientras tratamos de evitar el acoso del resto de jugadores), Liberty City Survivor (un Deathmatch de los de toda la vida), Gang Bang (Deathmatch por equipos), y Defender la Base (el m芍s divertido, ya que tendremos que trabajar con el resto de jugadores para defender nuestra base frente a un constante acoso enemigo). El apartado multijugador sigue sufriendo el mismo problema ya presente en la versi車n de DS, y es que s車lo se podr芍 jugar en red local. El modo online queda relegado a interactuar con el Rockstar Social Club o intercambiar mensajes y objetos con otros usuarios.
Ya por 迆ltimo es obligatorio aclarar c車mo ha resuelto Rockstar Leeds la dif赤cil papeleta presentada a la hora de trasladar a PSP las numerosas interacciones con la pantalla t芍ctil presentes en el ChinatownWars de DS. De entrada, lo que en la consola de Nintendo era una PDA accesible en todo momento desde la pantalla inferior de la port芍til (lo que permit赤a por lo tanto navegar entre las diferentes funciones del juego a golpe de stylus) ha sido sustituido en PSP por un men迆 mucho m芍s cl芍sico, presente tras pulsar el bot車n Start. La estructura de dicho men迆 (inspirado en la versi車n original) recuerda ahora m芍s que nunca al Xross Media Bar que Sony ide車 para el men迆 de inicio de PSX (no la PlayStation original, sino aquel extra?o h赤brido con una PS2 y un DVD-R en su interior), el cual fue posteriormente trasladado a PSP y PS3. Obviamente, el acceso a cada apartado en esta versi車n PSP no es tan intuitivo y directo como en DS, pero todo queda ordenado de forma sencilla y accesible gracias a la estructura estilo XMB, por lo que no se pierde demasiado con el cambio.
Los numerosos minijuegos t芍ctiles existentes en la versi車n DS s赤 que eran mucho m芍s dif赤ciles de versionar a PSP. Cierto es que todos siguen estando ah赤 (desde romper la luna de un coche para evitar ahogarnos en el caso de que hayamos ca赤do al agua hasta fabricar c車cteles molotov en una gasolinera, pasando por usar un destornillador para arrancar un veh赤culo antes de que se active la alarma, dibujar tatuajes en la piel de los nuevos miembros de las triadas, registrar contenedores en busca de armamento?), aunque no resultan tan intuitivos y satisfactorios. PSP carece de pantalla t芍ctil, por lo que pasamos de blandir el stylus a usar los botones y el stick anal車gico de la consola. Poniendo unos cuantos ejemplos, si antes para romper la luna de un coche deb赤amos golpear con el stylus sobre dicho cristal, ahora s車lo deberemos pulsar los botones L y R; si para usar un destornillador a la hora de puentear un coche antes ten赤amos que deslizar el stylus para simular los giros dados en la cerradura, ahora nos limitaremos a usar el stick anal車gico; si para tatuar a los nuevos miembros de las triadas deb赤amos dibujar dicho tatuaje en pantalla con pulso firme, ahora pasaremos a pulsar los botones y efectuar los giros con el stick anal車gico que se nos vayan mostrando en pantalla?
Por lo tanto, dichos minijuegos salen perdiendo claramente en esta versi車n PSP con respecto a lo visto en el Chinatown Wars original, aunque bien es verdad que era algo inevitable al ser en un principio creados exclusivamente para la port芍til de Nintendo (nadie esperaba que un batacazo en ventas provocara conversiones para otros sistemas). Rockstar Leeds ten赤a 迆nicamente dos opciones: sustituir las interacciones con la pantalla t芍ctil por una suerte de Quick Time Events o simplemente eliminarlos de la ecuaci車n. Eso s赤, estos QTE han quedado tremendamente facilones, por lo que un aumento de dificultad habr赤a dado m芍s inter谷s al asunto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.