Dark Void, Impresiones
La nueva aventura de ciencia ficci車n de Capcom presenta una variedad de g谷neros que mezcla la acci車n en tercera persona con espectaculares luchas en el cielo y una ambientaci車n post-apocal赤ptica en un mundo lleno de sorpresas.
Dark Void ser芍, si no hay otro retraso de 迆ltima hora, uno de los juegos m芍s apetecibles del inicio de 2010. Capcom retras車 la salida de esta nueva franquicia para a?adir nuevas funcionalidades al juego, que se encuentra ya en la recta final de su producci車n. Un aut谷ntica mezcla de g谷neros en el que se pretende dar la libertad para volar por grandes mapeados y quilos de acci車n al m芍s puro estilo Gears of War. Despu谷s de m芍s de dos a?os desde su primera aparici車n, Dark Void inicia la cuenta atr芍s para su despegue el pr車ximo mes de enero. Y ya muestra todas sus cartas para el juego que saldr芍 en PC, Playstation 3 y Xbox 360.
No es sencillo intentar clasificar la nueva propuesta de Capcom. Su original propuesta, en la que permite luchar y moverse tanto por tierra como por aire gracias al jetpack unido al protagonista principal, abre un abanico de posibilidades enorme a los desarrolladores de cara a dise?ar el desarrollo de la aventura. Acci車n en tercera persona con todos los elementos cl芍sicos de la presente generaci車n, como el sistema de cobertura popularizado con Gears of War, y un arcade de aviaci車n todo en uno. Will, el humano que deber芍 enfrentarse a la raza alien赤gena The Watchers, no echar芍 en falta ning迆n elemento para cumplir con su objetivo.
Capcom ha arrojado un poco m芍s de luz respecto a la trama principal de Dark Void, gracias a las novedades presentadas en 谷ste 迆ltimo tramo de a?o. El protagonista de esta nueva aventura se encuentra en medio de un mundo extra?o habitado por estos robots mutantes mencionados anteriormente. A pesar de la dificultad de la puesta en escena, Will no es el 迆nico humano presente en Void, el planeta en el que transcurre la acci車n. Aqu赤 aparece la figura de Nikola Tesla, una de las cabezas visibles del reducto de humanos que lucha contra los alien赤genas y qui谷n ha dise?ado el jetpack que acompa?ar芍 durante toda la aventura al protagonista principal. Otra de las creaciones de Tesla es un veh赤culo de rescate para conseguir escapar del hostil planeta. Y ah赤 empieza la acci車n.
Ark es una de las 迆ltimas esperanzas de los humanos que se encuentran en Void, d車nde Will ha ido a parar (como ya se cont車 en las primeras fases del desarrollo del juego) despu谷s de pasar por encima del tri芍ngulo de las Bermudas. La acci車n empieza con el ataque de los Watchers al veh赤culo dise?ado por Tesla. Es entonces cuando Will sube a lomos de un avi車n para iniciar su particular cruzada a谷rea con los alien赤genas. Todo en un nivel que se convierte en una s赤ntesis de lo que ofrece Dark Void. Nos explicamos.
Durante esta primera toma de contacto inicial se puede comprobar cada uno de los estados de batalla que presenta la aventura de Capcom. En este inicio, la lucha a谷rea transcurre con fluidez y 谷xito. Los creadores de Crimson Skies son tambi谷n los encargados del desarrollo de esta nueva franquicia, y los movimientos en el cielo para terminar con todos los enemigos responden a la perfecci車n. Adem芍s, contamos con la particularidad del protagonista, que con su jetpack puede abandonar el avi車n propio cuando se encuentre en llamas para mantenerse en la zona de batalla e intentar acabar y robar otros veh赤culos a谷reos de la flota enemiga.
La inspiraci車n en Gears of War es clara y evidente. Despu谷s de completar con 谷xito la primera fase de esta misi車n inicial, donde los desarrolladores (por experiencia e historial) juegan con ventaja, la acci車n pasa a llevarse a cabo a ras de suelo. En ese momento Will mostrar芍 todas sus t芍cticas de combate, conocidas a lo largo de la presente generaci車n en muchos otros juegos. El protagonista puede cubrirse y disparar por encima o por los lados. Cuenta con un arsenal variado, desde armas propias de los humanos hasta otras m芍s avanzadas y que son creaci車n de los Watchers, as赤 como la posibilidad de ataques secundarios como granadas. O golpes cuerpo a cuerpo.
Will puede atacar con sus propios pu?os. La secuencia es sencilla como si de un golpe de culata de la arma de turno se tratara (un solo bot車n) pero la puesta en escena es m芍s gratificante, debido en parte a que no se trata de asestar un golpe mortal y repetitivo, si no que puede dar un golpe para luego ejecutar el enemigo. Efectista visualmente aunque el resultado, en el fondo, sea el mismo que en otros juegos del g谷nero. Y sin llegar a la posibilidad de combos que por ejemplo tiene la saga Uncharted. Una de las ventajas que tiene el protagonista de Dark Void respecto otros grandes h谷roes del g谷nero como Marcus Fenix o Nathan Drake es el jetpack. ?ste da un plus de ventaja a Will, ya que en cualquier momento puede usarlo para cambiar la situaci車n de combate y poder buscar una ubicaci車n mejor para acabar con las hordas enemigas.
Dark Void tambi谷n contar芍, como en los grandes juegos de Capcom, con la presencia de enormes enemigos finales a los que derrotar siguiendo algunos patrones. En este sentido, se cierra el c赤rculo de todo lo que ofrece la nueva propuesta de la compa?赤a nipona con la presencia de este tipo de enemigos de final de fase, en los que hay Quick Time Events que sirven para realizar momentos cinematogr芍ficos y acabar con los enemigos todav赤a m芍s peligrosos.