Luminous Arc 2
- PlataformaDS7
- G¨¦neroEstrategia, RPG
- DesarrolladorImageepoch
- Lanzamiento23/10/2009
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorAtlus
Contin¨²a la caza de brujas
Luminous Arc 2, sin ser el mejor juego de estrategia y rol de la port¨¢til de Nintendo, consigue ofrecer una experiencia satisfactoria y atractiva para los aficionados. Retoques en el sistema de combate que favorecen una mejor jugabilidad, pero una historia algo m¨¢s floja que en el original.
Pese a que Marvelous Games es una compa?¨ªa que parece haber empezado a cobrar importancia en los ¨²ltimos a?os, lo cierto es que se fund¨® all¨¢ por el a?o 1997. No obstante, No obstante, ser¨ªa en 2003 cuando empezasen a tener fuerza sus lanzamientos jugables, tanto desde el papel de desarrolladora como en el de editora y distribuidora. Pero hay algo que comparten la gran mayor¨ªa de sus producciones: el marcado estilo nip¨®n. Harvest Moon, Little King's Story, No More Heroes, Baroque, Arc Rise Fantasia, infinidad de licencias de anime (Beck, Gunslinger Girl, Ah! My Goddess!, Negima!....), Lux-Pain, Bomberman Story, el desaparecido Rainy Woods? son algunos de los t¨ªtulos que se asocian con la compa?¨ªa japonesa, y como se puede observar, hay de todo.
Donde parece haber encontrado un fil¨®n la compa?¨ªa en esta generaci¨®n, lo cual tambi¨¦n le ha permitido explotar su potencial m¨¢s all¨¢ de la ¨ªnsula nipona, es en las plataformas de Nintendo. Tanto Wii como DS reciben una gran cantidad de t¨ªtulos con el sello de Marvelous; es la oportunidad que tenemos de disfrutar de buenas obras que, anta?o, no pod¨ªamos ni so?ar con ver fuera del territorio japon¨¦s. Este fue el caso del notable Luminous Arc para DS, un juego de estrategia por turnos bastante interesante, obra de Imageepoch. Esta desarrolladora no lleva una carrera muy extensa, pero ya cuenta con interesantes t¨ªtulos para DS (7th Dragon y Sands of Destruction, bajo el auspicio de Sega, y la franquicia Luminous Arc con Marvelous) y Wii (Arc Rise Fantasia).
Resulta curioso que estemos hablando hoy de la segunda entrega de la franquicia Luminous Arc, cuando es cuesti¨®n de tiempo que la tercera parte vea la luz en Jap¨®n. No obstante, Rising Star Games, la distribuidora del juego en Europa, parece haberse tomado su tiempo antes de decidir dar el paso definitivo de cara a traernos esta secuela. Si bien el primer Luminous Arc lleg¨® a todo el mundo a lo largo del mismo a?o 2007, la segunda parte se estren¨® en Jap¨®n ya en mayo de 2008. Afortunadamente, la espera parece haber llegado a su fin, y los amantes de los juegos de corte nip¨®n est¨¢n de enhorabuena, con un nuevo t¨ªtulo de calidad notable que sigue los pasos de su predecesor con bastante acierto.
Unos cient¨ªficos han ideado un orbe de poder, que puede ser la clave para conseguir la fuerza necesaria como para acabar con la amenaza de la guerra de las brujas. No obstante, en medio del frenes¨ª de un ataque, acaba viendo c¨®mo ese orbe se conecta con Roland, persona completamente ajena al experimento. Gracias a este artefacto, Roland es mucho m¨¢s poderoso, y adquiere habilidades ¨²nicas, vi¨¦ndose obligado a tomar parte en esta gran batalla en nombre de la asociaci¨®n de magia, a quienes la Reina encomend¨® la tarea de acabar con el problema. Esto es todo cuanto resulta interesante del argumento, ya que por lo general es bastante ligero y no profundiza en exceso, con pocas sorpresas o giros argumentales inesperados. Una mera excusa para conectar las secuencias de combate, y en caso de que no nos satisfaga, podremos saltarlas para acceder directamente al campo de batalla.
Con respecto a la primera entrega, en gran medida todo sigue igual. Por ejemplo, el hecho de que juguemos en la pantalla inferior mientras la superior se reserva para ofrecernos las estad¨ªsticas de los personajes, tanto protagonistas como enemigos, que est¨¦n involucrados en ese momento en la acci¨®n. Seg¨²n ataquemos, iremos ganando DP que luego podremos invertir en grandes ataques especiales, y la gran particularidad en el planteamiento de los combates es la habilidad de Roland para cambiar de clase, magia y habilidades en medio del enfrentamiento, como resultado de su inesperada fusi¨®n con el orbe; puede conectarse con las brujas durante cinco turnos, y utilizar su poder, aunque s¨®lo una vez por batalla.
Adem¨¢s, los personajes aprenden ataques extra especiales, uno por cada, que se adquieren por argumento llegado el momento. Pero, m¨¢s all¨¢ de los ligeros retoques a los men¨²s y de alg¨²n cambio de presentaci¨®n en los combates, hay cambios importantes en la din¨¢mica de juego. Para empezar, podremos determinar si queremos jugar con el l¨¢piz t¨¢ctil o bien utilizar los mucho m¨¢s precisos y c¨®modos cruceta y botones frontales de nuestra DS. Adem¨¢s, el sistema de experiencia ha cambiado mucho, ya que ahora cada personaje recibe lo correspondiente a lo que hagan; un ataque normal puede dar un porcentaje peque?o de experiencia, mientras que s¨®lo quien aseste el golpe final obtendr¨¢ un gran n¨²mero de puntos.
Este sistema complica mucho las cosas, ya que es mucho m¨¢s dif¨ªcil subir de nivel, y por lo general nos encontraremos bastante por debajo de la habilidad de nuestros enemigos. Resulta bastante extra?a esta decisi¨®n de dise?o, ya que los turnos de los personajes (no turno de jugador y de enemigo, sino turnos individuales para cada protagonista y cada enemigo) est¨¢n delimitados de antemano, y no podemos hacer nada para modificarlos; si queremos subir de nivel a un personaje concreto, tendremos la complicaci¨®n a?adida de tener que forzar para que sea ¨¦l quien aseste el golpe definitivo. Si s¨®lo queremos avanzar por el argumento (algo pr¨¢cticamente imposible, con la gran necesidad de subir niveles que sufriremos), los combates estar¨¢n predestinados, aunque tendremos a nuestra disposici¨®n misiones secundarias que sustituyen a los combates aleatorios.
Dejando a un lado la presentaci¨®n de los personajes en las secuencias de di¨¢logos, durante los combates nos encontramos con sprites de los personajes, de tama?o un tanto peque?o pero bien recreados, con pocos p¨ªxeles y, por tanto, n¨ªtidos y bastante bien reconocibles. Los enemigos, por su parte, no difieren demasiado de los de la primera entrega, y la gran mayor¨ªa son los mismos, pero con peque?as modificaciones menores, como el color. Siguiendo con la tendencia de este tipo de t¨ªtulos, tampoco faltar¨¢n las secuencias de v¨ªdeo, de estilo anime, que ofrecen una calidad bastante elevada; estas se limitan a la secuencia de introducci¨®n y a los dos finales del juego, pero son tan buenas que dejan con ganas de que hubiese m¨¢s durante el desarrollo de la aventura.
El apartado sonoro es correcto, con algunas melod¨ªas buenas y otras bastante m¨¢s t¨ªpicas, que se adaptan con acierto a las diferentes situaciones que se nos presentan en pantalla. Destacar que hay un gran n¨²mero de l¨ªneas de di¨¢logo dobladas, aunque desconcierta un poco el hecho de que estas sean aleatorias, siendo imposible llegar a discernir en qu¨¦ momento podremos esperarnos voz o no; la calidad de este doblaje, en completo ingl¨¦s, tampoco es nada del m¨¢s all¨¢, pero se antoja un a?adido interesante y curioso. Por lo dem¨¢s, la jugabilidad es pr¨¢cticamente id¨¦ntica a la del primer Luminous Arc, con dos sistemas de control (t¨¢ctil o tradicional) y dos finales que nos tendr¨¢n pegados a la pantalla de nuestra DS durante bastantes horas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.