Pro Evolution Soccer 2010

Pro Evolution Soccer 2010

  • Plataforma360PC7.5PS37.5
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento22/10/2009
  • EditorKonami

Una nueva esperanza

PES2010, el objeto de deseo para muchos usuarios, ha llegado a Meristation. Despu¨¦s de muchos partidos, de dolorosas derrotas y de magn¨ªficas victorias nos encontramos preparados para dar nuestro veredicto sobre el juego del deporte rey. ?Amarrategui o Jogo bonito? T¨² decides...

El contrincante que faltaba en la lucha anual por el f¨²tbol virtual ha llegado. Konami y PES TEAM presentan su nuevo intento por devolver a la saga Pro Evolution Soccer a la c¨²spide de los juegos deportivos, tal y como hab¨ªa estado tantos y tantos a?os desde su aparici¨®n. Desde la llegada de la nueva generaci¨®n no hab¨ªamos tenido la oportunidad de probar un PES en condiciones, y despu¨¦s de todo lo dicho y las im¨¢genes que hab¨ªamos visto esper¨¢bamos impacientes la llegada de esta versi¨®n review para poder juzgarlo por nosotros mismos.

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Y es que incluso la demo salida hace unas semanas para las tres plataformas m¨¢s potentes nos dejaba 'a medias' en muchos apartados. Hubo rumores de toda clase: que si la demo era antigua, que no estaban incluidos los movimientos de los jugadores optimizados, que el control de 360? no se hab¨ªa incluido, que faltaban mejoras en la I.A.,... parec¨ªa que la esencia del juego s¨ª estaba incluida, pero ¨¦sta era muy similar a la versi¨®n 2009 en todo menos en el apartado visual. Necesit¨¢bamos salir de dudas.

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Atr¨¢s quedaban los a?os gloriosos de una saga que nos hab¨ªa, literalmente, alucinado con sus poderes. En la anterior generaci¨®n hab¨ªamos vivido una situaci¨®n semejante a la actual, pero con los juegos en la posici¨®n contraria. Si PES era la culminaci¨®n a un sistema de juego abierto, flexible y lleno de posibilidades, FIFA no dejaba de presentar t¨ªtulos muy similares con nuevos sistemas de regate o desmarque que no llevaban a ning¨²n sitio. El sistema de juego de PES era perfecto para la capacidad de las m¨¢quinas de la generaci¨®n pasada, a¨²n con sus puntos negros cl¨¢sicos. Hab¨ªa mucha diferencia...

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Pero la llegada de las nuevas plataformas, con el aumento de posibilidades t¨¦cnicas y de potencia visual, hizo que se diera un giro total a las posiciones. FIFA tard¨® en arrancar, pero lo hizo desde cero y con un motor gr¨¢fico y un sistema de juego totalmente nuevo. PES, sin embargo, sigui¨® utilizando el mismo engine potenciando algunos aspectos, pero con la clara marca cl¨¢sica de la serie en la generaci¨®n anterior. ?Los resultados? Los PES se quedaban peque?os para los tiempos que corr¨ªan, frente a un rival que apuraba cada nueva entrega para ir puliendo un sistema fresco, realista y divertido.

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Este a?o Konami ha querido darle una vuelta de tuerca a su inercia. Sin embargo, ?es s¨®lo un lavado de cara con igual fondo? ?Es un 'volver a empezar'??Estamos asistiendo al renacimiento del juego que nos hizo ver de verdad el f¨²tbol en las consolas? Sinceramente, creemos que ¨¦ste deber¨ªa haber sido el primer PES de esta generaci¨®n, pero ahora mismo nos parecen los ¨²ltimos coletazos de un producto que se est¨¢ extinguiendo por su autocomplacencia... y a un amante del f¨²tbol virtual como yo nada le duele m¨¢s que eso.

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G r ¨¢ f i c o s? .-
Sin discusi¨®n, el apartado que m¨¢s ha mejorado con respecto a la versi¨®n del a?o pasado. Si comparamos un pantallazo de la versi¨®n 2009 y otro de este a?o, nos parecer¨¢n juegos distintos, y vi¨¦ndolos en im¨¢genes est¨¢ticas s¨ª lo parecen, aunque verlos en movimiento nos devolver¨¢ a la realidad... Para empezar, de nuevo se han redise?ado los men¨²s, que son agradables a la vista y de f¨¢cil navegaci¨®n incluso en las pantallas de configuraciones estrat¨¦gicas. Todav¨ªa faltan por pulir detalles que no se han tenido en cuenta, como cambiar la indumentaria del portero si coincide con la del equipo contrario, cosa que pasa m¨¢s de una vez...

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La verdadera clave en el cambio visual de PES 2010 es la iluminaci¨®n: la aplicaci¨®n lum¨ªnica, as¨ª como los sombreados de todos los elementos que aparecen en pantalla le dan un toque mucho m¨¢s realista al conjunto. Adem¨¢s, se ha prestado mucha atenci¨®n y mimo para que los propios cuerpos proyecten sombras sobre los dem¨¢s jugadores y sobre s¨ª mismos, bal¨®n inclu¨ªdo. Si a eso le a?adimos una mejora sustancial en el texturizado de equipaciones y registros faciales, nos podemos hacer una idea del 'subid¨®n' gr¨¢fico que ha sufrido el juego en todos los apartados.

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Otros detalles a tener en cuenta que a?aden realismo al conjunto son efectos gr¨¢ficos como el movimiento de las equipaciones, que se arrugan al desplazarse los jugadores sobre el campo, o la gesti¨®n de expresiones faciales que aunque no son todo lo suave que deber¨ªan s¨ª aumentan el realismo en las celebraciones o en las repeticiones. Hay que destacar que, como a FIFA 10, no le sienta bien la visualizaci¨®n de los replays. El motor gr¨¢fico muestra graves carencias de estabilidad en el frame rate y adem¨¢s seremos m¨¢s conscientes que nunca de otros fallos gr¨¢ficos como el clipping, demasiado presente durante todo el juego.

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Las animaciones de los jugadores no presentan muchas novedades, con lo cual nos quedamos de nuevo con movimientos bastante r¨ªgidos y anquilosados. Los jugadores corren, conducen el bal¨®n y siguen las jugadas demasiado erguidos, con posiciones poco naturales. La animaci¨®n de correr es la que m¨¢s llama la atenci¨®n, as¨ª como la de llevar controlado en sprint el bal¨®n, que se muestran totalmente irreales. Adem¨¢s, la lentitud en los giros sobre s¨ª mismos, o la forma de cambiar de direcci¨®n, siguen manteniendo los mismos defectos de hace dos versiones. Estamos seguros que una nueva sesi¨®n de captura de movimientos y el buen hacer de PES TEAM en la suavidad de la transici¨®n entre las mismas nos dar¨ªan un nuevo enfoque.

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El motor de colisiones mantiene los detalles buenos y malos de anteriores ediciones, si bien los choques y forcejeos entre jugadores nos siguen dejando una sensaci¨®n bastante irreal en las cargas o en las ca¨ªdas. Adem¨¢s, la p¨¦rdida de equilibrio entre los jugadores es demasiado sensible en ocasiones. A favor tiene el trato del bal¨®n, que en su devenir por el campo nos mostrar¨¢ rebotes y efectos bastante bien implementados. El motor f¨ªsico muestra unos tiros con unas trayectorias excelentes, quiz¨¢s en ocasiones demasiado 'fuertes' para el movimiento que hace el jugador, pero bastante realistas. Los centros tambi¨¦n siguen siendo de lo mejor, pero donde necesita mejorarse es en los pases rasos comunes, que denotan una trayectoria y un movimiento demasiado 'prefijado' y lineal.

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El modelado de los jugadores es excelente, tanto en proporciones como en similitud facial con sus hom¨®nimos reales, aunque las texturas utilizadas para las caras dejan una sensaci¨®n irreal y con falta de vida en los rostros, pero el parecido es muy alto. Como dec¨ªamos, los jugadores mantienen unas proporciones muy cuidadas y adem¨¢s una envergadura con respecto al jugador real muy similar, mostr¨¢ndonos a unos Messi, Xavi o Iniesta bien representados en su altura, mientras que Piqu¨¦, Cristiano Ronaldo o Kak¨¢ muestran su poder¨ªo f¨ªsico con unos vol¨²menes muy logrados en su corpulencia. En general, los jugadores tienen un acabado visual muy logrado.

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Los estadios han tenido un lavado de cara muy necesario, as¨ª como el p¨²blico que ahora se muestra en 3D. Adem¨¢s, reaccionan a los goles de forma algo autom¨¢tica, pero creando una ambientaci¨®n que se echaba de menos anteriormente. Los elementos secundarios y que rodean el campo no se han mejorado mucho, as¨ª como el c¨¦sped, que desde una c¨¢mara lejana mostrar¨¢ un acabado muy realista, pero en las repeticiones y en las c¨¢maras m¨¢s cercanas se puede ver como es una simple textura plana sin volumen, poco trabajada. La construcci¨®n de los estadios y su texturizado, as¨ª como el ambiente luminoso de cada uno de ellos s¨ª poseen un nivel m¨¢s que bueno, mejorando mucho lo presentado en a?os pasados.

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Uno de los pilares del juego en la generaci¨®n pasada, el portero, sigue sin llegar al mismo nivel de calidad que anteriormente. Sus movimientos son tan r¨ªgidos y limitados como los de los dem¨¢s jugadores. En ocasiones veremos alg¨²n detalle que s¨ª ayuda a darle personalidad propia, como cuando le recrimina a un compa?ero que no tape un tiro, o cuando protegen el bal¨®n al salir, pero en general las animaciones del guardameta tampoco llegan al nivel t¨¦cnico que se espera de esta generaci¨®n, donde hemos visto juegos con un apartado tan importante como ¨¦ste bien realizados, suaves y fluidos, como pueden ser FIFA o la saga NBA 2K. Konami tiene mucho camino por delante para adecentar su saga de f¨²tbol en cuanto a animaciones en general.

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Finalmente, las c¨¢maras disponibles en juego siguen siendo las mismas de siempre, sin posibilidad de modificar ni altura ni zoom, lo que nos deja una muestra m¨¢s del l¨ªmite al que est¨¢n poniendo este motor gr¨¢fico tan exprimido ya desde hace a?os. La c¨¢mara m¨¢s lejana se podr¨ªa mejorar, o a?adir algunas m¨¢s configurables para los que quieren ver el m¨¢ximo campo posible y armar sus jugadas con posibles cambios de sentido que rompan las defensas en su basculaci¨®n. En general las posiciones de visionado para el usuario no desmerecen ni dificultan la jugabilidad, pero se echan en falta m¨¢s opciones. Los partidos con lluvia seguir¨¢n mostrando un efecto muy cutre que no se merece en esta generaci¨®n, lo cual no es precisamente muy agradable.

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En definitiva, PES 2010 mejora su representaci¨®n visual gracias a una iluminaci¨®n muy mejorada (quiz¨¢s algo exagerada, pero muy optimizada) y a unos jugadores bien modelados y representados. Lo malo es que estas mejoras en capturas de pantalla resultan muy bien, pero quedan lastradas por unas animaciones que mantienen su rigidez y sus limitaciones, as¨ª como una lentitud desesperante en cuanto a cambios de direcci¨®n o un motor f¨ªsico que desentona en el contacto entre los jugadores. Los porteros son mejorables, y la f¨ªsica de la pelota brilla por los tiros y los centros, pero con unos pases rasos irreales por su perfecci¨®n. M¨¢s bonito, pero igual de irreal que siempre en movimiento.

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M ¨² s i c a?? .-
Este a?o parece que Konami ha querido desperezarse en cuesti¨®n de banda sonora. Si EA Sports siempre a?ade un gran n¨²mero de temas de varios estilos, PES 2010 a?ade a su lista de canciones de desarrollo propio (que son las m¨¢s mon¨®tonas y que rapidamente intentar¨¦is olvidar, ya que se tornan totalmente ins¨ªpidas y prescindibles) una lista de temas de grupos y artistas de gran renombre. Esto nos vuelve a recordar un poco a la versi¨®n de PS2 en la que pudimos disfrutar de dos temas de Queen, que se han hecho inolvidables. Podremos configurar cu¨¢ndo queremos que suenen unas u otras canciones y en qu¨¦ modos de juego.

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Encontraremos temas de grupos como Keane, Hoobastank, Stereophonics, The Chemical Brothers o Kaiser Chiefs. Aparte de estos grupos, DJ Shadow, Klaxons, Black Kids, Ocean Color Scene o The Telephones cubrir¨¢n un total de 47 temas que ambientan perfectamente -por fin- un PES. El sonido en general tira hacia el rock y el pop-rock, algo del gusto personal de este redactor, pero a?ade tambi¨¦n alg¨²n tema con claro sabor brasileiro (cuna del jogo bonito) y temas disco. En definitiva, olvidable selecci¨®n de temas propios y gran lista de temas licenciados. Esperemos que ¨¦ste sea el camino a seguir por Konami para todos los apartados del juego de ahora en adelante.

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S o n i d o?? F X? .-
Se ha mejorado con respecto a los a?os anteriores. Ahora la ambientaci¨®n est¨¢ mejor conseguida, la respuesta del p¨²blico es m¨¢s inmediata, tanto para lo bueno como para lo malo. Ahora corean las jugadas m¨¢s elaboradas, al mismo tiempo que pitan al contrario si se dedica simplemente a tocar y tocar sin asumir ning¨²n riesgo. De hecho, probando este ejemplo, incluso pitan al equipo de casa si no ataca y se dedica a mantener la posesi¨®n sin buscar la porter¨ªa contraria. Los golpeos de bal¨®n con el pie o contra el poste suenan muy contundentes, quiz¨¢ demasiado aunque no podemos achac¨¢rselo porque seguramente se haya hecho as¨ª para darle m¨¢s inmersi¨®n.

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Este a?o contamos con una nueva voz, Carlos Mart¨ªnez, a mi juicio el mejor comentarista televisivo de f¨²tbol que hay en Espa?a en la actualidad. Con ¨¦l estar¨¢ el popular periodista deportivo de f¨²tbol internacional Julio Maldonado, alias 'Maldini', que ya repite con respecto a temporadas pasadas. Bien, el hecho es que el resultado no es todo lo bueno que deber¨ªa, la interpretaci¨®n del Sr. Mart¨ªnez no es todo lo fluida y realista que deber¨ªa, y la distribuci¨®n y colocaci¨®n de los comentarios en el partido es muy mejorable.

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Es decir, hay muchas incongruencias entre lo que dicen en un momento y lo que comentan dos jugadas despu¨¦s. Adem¨¢s, mantienen frases sin mucho sentido -por ejemplo 'recibe la devoluci¨®n' (??)-. Aunque el acabado sonoro no est¨¢ mal, se mantienen muchos fallos que bajan mucho el list¨®n del resultado final. Bien en cuanto a calidad y variedad de comentarios, pero mejorable en cuanto a la interpretaci¨®n, elecci¨®n y distribuci¨®n de los mismos durante los partidos.

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J u g a b i l i d a d?? .-
Estamos ante el punto crucial del juego, ese que durante la generaci¨®n pasada le hizo estar varios pasos por delante del juego de EA Sports. Sin embargo, desde que han desarrollado los juegos para las consolas actuales se nota un estancamiento total y sonrojante en cuanto a innovaci¨®n t¨¦cnica. Lo que hace cuatro a?os y en las plataformas anteriores era lo mejor, ahora muestra un control anticuado, rob¨®tico, r¨ªgido y lento para lo que est¨¢bamos acostumbrados a ver y, sobre todo, a sentir durante los partidos. Eso deriva en una falta de realismo y en unas limitaciones de la jugabilidad que llevamos viendo desde la aparici¨®n de las actuales m¨¢quinas.
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Sin embargo, se han mejorado algunos aspectos que lo elevan por encima de sus hermanos. De hecho, este PES es el mejor PES desde la llegada de la nueva generaci¨®n, pero se queda a varios puntos de distancia de su contrincante en realismo, ambientaci¨®n, I.A. y jugabilidad. Son los efectos secundarios que proyecta el hecho de utilizar un motor gr¨¢fico que limita posibilidades de mejorar controles y flexibilizar otros aspectos como movimientos, transiciones, inmediatez en la respuesta y optimizar el comportamiento de la I.A. con mejores rutinas de adaptaci¨®n para dar respuesta al juego del usuario.

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Pero vamos con las mejoras. Este PES2010 mejora sobre todo en cuanto a jugabilidad el ritmo de los partidos, pero para ello se ha tenido que cambiar una din¨¢mica de juego que daba mucho valor al juego individual. Ahora la velocidad de los partidos se ha reducido, sobre todo porque los jugadores en su mayor¨ªa ahora no son capaces de marcharse de los defensas simple y llanamente por velocidad. Correr y conducir la pelota ahora no ser¨¢ pan comido, y los defensas correr¨¢n a mayor velocidad, consiguiendo alcanzar a los delanteros y extremos con m¨¢s facilidad. Eso conlleva que la soluci¨®n sea el juego cooperativo, en equipo. Uno de los fallos en la jugabilidad m¨¢s clamorosos de anteriores ediciones se suprime con este simple hecho, algo que ayuda a mejorar la experiencia de juego.

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Pero, tristemente, algo se ha cambiado en la respuesta de los jugadores que, de una forma u otra, neutraliza gran parte de lo ganado con el punto anterior: el retardo en la respuesta a las ¨®rdenes que damos desde el pad es bastante visible y, en ocasiones, frustrante. Bien es verdad que en la realidad nadie responde instant¨¢neamente a los pensamientos, pero se debe buscar un equilibrio que procure realismo y diversi¨®n, algo que PES TEAM lograba perfectamente hace a?os. En este caso no se ha logrado y lo que se gana en ritmo de juego -favoreciendo el juego de pases- se pierde por la lenta respuesta en las acciones m¨¢s trascendentes del juego: las transiciones y los tiros.

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La I.A. de los equipos se ha mejorado, sobre todo la del equipo controlado por la CPU. Estos ahora manejan m¨¢s la pelota, no se 'cortan' a la hora de retenerla buscando espacios, y buscan casi siempre la mejor opci¨®n. En alguna ocasi¨®n asistimos a alg¨²n pase sin sentido o a un movimiento individual de un jugador il¨®gico, pero ser¨¢ totalmente puntual. Sin embargo, los jugadores del equipo controlado por nosotros tendr¨¢n problemas a la hora de defender, ya que aparte de una respuesta m¨¢s lenta a los cambios de direcci¨®n, tambi¨¦n tardan m¨¢s en reaccionar a las ¨®rdenes de meter el pie para robar el bal¨®n. Debemos estar muy atentos y no dejar huecos, ya que ser¨¢ casi ocasi¨®n clara de gol si logran traspasar la defensa.

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El nivel de dificultad m¨¢s alto a?ade, adem¨¢s del mejor juego por parte de la CPU, los cl¨¢sicos 'trucos' de la saga para potenciar sus ocasiones de gol y para mermar a nuestro equipo. Esto, que realmente consigue desesperar a los usuarios por su claridad y por la falta de ecuanimidad entre los dos equipos, se viene repitiendo desde tiempos inmemoriales. Hay ocasiones en las que el equipo controlado por la m¨¢quina una velocidad mayor (aunque lleves a Cristiano Ronaldo y los persigas), aguanta las cargas de 2-3 jugadores sin perder la posesi¨®n durante largas trayectorias, y est¨¢n siempre en el lugar oportuno para aprovechar balones que tus jugadores, cansados ellos, no logren controlar. Es lo que se viene llamando el 'efecto Konami', y lejos de neutralizarlo con mejoras en la respuesta y resistencia de los dos equipos por igual, lo han acentuado a¨²n m¨¢s para aumentar la dificultad. No es el camino, y desde aqu¨ª recomiendo que el nivel m¨¢s balanceado entre dificultad y realismo es el 4?, llamado Profesional.

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Un defecto muy llamativo, y del que tambi¨¦n sufre en parte el juego de EA Sports, es que ninguno de los juegos ha sido capaz a¨²n de personalizar totalmente el juego y la mec¨¢nica de los distintos equipos. En un momento u otro, no veremos diferencias claras entre c¨®mo juega un equipo italiano a c¨®mo lo hace un equipo ingl¨¦s. Sus movimientos son muy parecidos en cuanto a transiciones de ataque y defensa, y la presi¨®n que efect¨²an sobre el bal¨®n y sobre las posiciones cercanas para cerrar las l¨ªneas de pase son muy similares en todos los equipos. Sin duda, aparte de ir mejorando visualmente y de optimizar los controles, el gran reto al que se enfrentan los dos juegos es el de 'individualizar' mejor la forma de jugar de los distintos equipos, para darle al jugador la sensaci¨®n de estar jugando contra filosof¨ªas diferentes de ver un mismo deporte, algo que ocurre -y que todos vemos- si comparamos partidos.

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Gracias a Konami, ahora para neutralizar ciertos problemas de la I.A. de nuestro equipo, contaremos con los llamados 'sliders', que nos permitir¨¢n cambiar porcentualmente diferentes aspectos de las estrategias de ataque/defensa, para as¨ª adecuar la respuesta de los jugadores a nuestra forma de juego. Tendremos varias opciones para configurar (ensanchar el campo, subir la defensa, los jugadores apoyar¨¢n al que tenga el bal¨®n para que tenga m¨¢s l¨ªneas de pase, etc...) y la verdad es que responden bastante bien. Esta opci¨®n de perfilar mejor nuestra forma de juego ser¨¢ importante a la hora de jugarle a los equipos m¨¢s dif¨ªciles del juego (jugar contra el Barcelona requiere mucha concentraci¨®n y no perder el bal¨®n de mediocampo para atr¨¢s). Es uno de los mejores a?adidos de los que dispone PES2010.

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Otro de los elementos estrat¨¦gicos que tambi¨¦n nos ayudar¨¢n a perfilar y potenciar las caracter¨ªsticas de nuestros jugadores vendr¨¢ marcada por otra novedad. Encontraremos jugadores que posean acciones personalizadas que ejecutan de forma efectiva; ¨¦stas acciones vendr¨¢n marcadas por 'cartas' que podremos activar o desactivar para que esas acciones antes nombradas sean realizadas por los jugadores. Por ejemplo, podemos marcar la carta de Fernando Torres para que busque espacios y aproveche su velocidad, o bien desactivarla y marcar la carta de que est¨¦ en el ¨¢rea siempre, para aprovechar su efectividad o buscar un rechace a los tiros de los grandes del Liverpool como Gerard.

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A Messi podemos marcarle la carta para que busque siempre la l¨ªnea de fondo y centre el bal¨®n para que Ibrahimovic aproveche su altura, o bien desactivar ¨¦sta y marcar la que inicia la acci¨®n de recoger el bal¨®n en la derecha e iniciar una carrera en diagonal hacia la porter¨ªa. Cada jugador puede poseer, seg¨²n su calidad, una o varias cartas que debemos aprovechar para potenciar el juego y las virtudes de nuestro equipo, lo que requerir¨¢ que vayamos probando para encontrar la que se adapte mejor a nuestro equipo. Una vez marcadas las cartas, la verdad es que los movimientos y acciones activadas s¨ª se notan en los jugadores, buscan esas acciones en mayor medida y reaccionan dependiendo de ellas.

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En cuanto al tan manido tema del control adaptado en PES 2010 que nos dejar¨ªa manejar a los jugadores en 360? con una libertad no vista en la saga hasta ahora, tenemos sensaciones muy encontradas. En movimiento con el bal¨®n la sensaci¨®n es simplemente que se han duplicado las direcciones digitales cl¨¢sicas, con lo cual contaremos con 16 sentidos en vez de los 8 habituales en la saga. No hemos encontrado una libertad y una sensaci¨®n de poder ir en la direcci¨®n deseada en ning¨²n momento en el plano ofensivo. En defensa, los jugadores se mueven m¨¢s libremente para detener a los jugadores de la CPU, pero nada que no hayamos visto en los t¨ªtulos anteriores de la serie.

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Las licencias oficiales del juego vuelven a estar bajo m¨ªnimos. Por poner unos ejemplos, La Liga BBVA cuenta con 12 equipos licenciados, la Premier League incluye s¨®lo dos equipos: Liverpool y Manchester United. Ligas completas encontramos la liga italiana, la francesa y la holandesa. Tambi¨¦n tendremos equipos sueltos de varias ligas del mundo, como pueden ser el Anderletch, EAK Atenas, Olympiakos, Boca Juniors, River Plate o Rosenborg. El listado no es muy amplio, quiz¨¢s algo m¨¢s que en el juego del a?o pasado, pero a¨²n con todo el esfuerzo de Konami (en este caso no podemos ponerle pegas a su trabajo, ya que las licencias oficiales no depende de ellos) no se consigue llegar a un listado de clubes amplio.

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Las plantillas, a¨²n saliendo el juego a la calle con m¨¢s de siete jornadas disputadas, no est¨¢ disponible totalmente al 100% real. Por ejemplo, Lafita y Omar Bravo siguen en el Deportivo, Gudjohnsen en el Barcelona o Robben en el Real Madrid. Sin embargo, en este caso Konami s¨ª ha confirmado que d¨ªas despu¨¦s de la salida del juego se pondr¨¢ en la red un parche que actualizar¨¢ las plantillas, as¨ª como las equipaciones de los equipos que han pasado la ronda previa de la Champions, con sus respectivas equipaciones especiales de esta competici¨®n. Un buen detalle por su parte, aunque era algo exigible a todas luces a estas alturas.

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El editor del juego nos permitir¨¢ poner algo de nuestra parte en cuanto a equipaciones, escudos, nombres de estadios y de ligas, como siempre. Siempre podremos aprovechar el trabajo realizado por otros usuarios que nos permitir¨¢n adaptar sus archivos de opciones para tener el juego m¨¢s o menos 'oficializado' en cuanto a licencias, nombres y vestimentas. En ese sentido, y ante la imposibilidad de tener todo al 100% a gusto del usuario, Konami ha puesto una herramienta bien trabajada en manos de los jugadores para que puedan ellos adaptarlo lo m¨¢ximo posible a sus gustos.

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En cuanto a modos de juego, nos encontramos -para empezar- con el Modo Comunidad, que no es ni m¨¢s ni menos que un modo multijugador (verdadero pilar de la saga) donde las estad¨ªsticas de los enfrentamientos se guardar¨¢n. Ya sea en modo partido libre o configurando un campeonato, aqu¨ª estar¨¢ el centro para las reuniones de amigos t¨ªpicas con pizzas, bebidas y muchos piques. Este modo es totalmente offline y se puede utilizar tanto para partidos 1 vs. 1 como para varios jugadores.

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El modo Liga-Copa nos permite, como bien dice su nombre, jugar una liga de las presentes en el juego o bien una Copa propia del pa¨ªs. Se puede configurar para ir intercalando entre los partidos de liga las eliminatorias de la Copa correspondiente, lo cual nos deja un modo temporada sin partidos europeos, pero totalmente completo en cuanto a competiciones caseras. El modo Amistoso es a partido ¨²nico, puede ser tambi¨¦n un versus, contra la CPU o con varios usuarios a la vez, y tambi¨¦n se puede configurar en partido completo o de lanzamiento de penaltis.

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Los tres modo estrella de mec¨¢nica offline son Liga Master, Uefa Champions League y el modo Ser una Leyenda. En este ¨²ltimo modo no encontramos muchas diferencias con el presentado el a?o pasado, alguna opci¨®n m¨¢s que podamos configurar para llevar a nuestro jugador de 17 a?os desde los equipos base, hacer que los equipos grandes se fijen en nosotros mediante la disputa de partidos (con los que podremos ir sumando puntuaciones que nos mejorar¨¢n nuestras estad¨ªsticas en m¨²ltiples apartados), hasta poder acceder a formar parte del combinado nacional.

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Es un modo bastante atrayente a bote pronto, pero la I.A. de los jugadores de los equipos le quitan bastante realismo a los partidos, con el trenzado de jugadas totalmente il¨®gicas, pases atr¨¢s y p¨¦rdidas de bal¨®n que tardaremos en comprender. Adem¨¢s, este a?o tampoco podremos elegir a nadie de la l¨ªnea defensiva para controlarlos, lo cual tambi¨¦n es una limitaci¨®n un tanto il¨®gica, ya que la defensa tambi¨¦n forma parte del p¨²blico, y le resta importancia a una l¨ªnea donde nombres como Costacurta, Maldini, Hierro, Manuel Pablo, Caf¨² o Koeman han hecho historia.

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El modo UEFA Champions League nos permitir¨¢ jugar un amistoso o la competici¨®n entera con los equipos, iconos y canci¨®n antol¨®gica del torneo. La parafernalia de la Champions se ha respetado, y la ambientaci¨®n est¨¢ cuidada. Sin embargo, para hacerla 'cercana' a cualquer usuario se ha desvirtuado un poco la competici¨®n como 'torneo cumbre', ya que podremos elegir al equipo que queramos de las ligas presentes para que juegue el torneo, lo cual no es precisamente muy realista? no habr¨¢ fases previas, y todo comenzar¨¢ con las fases de grupos. Se podr¨¢ configurar a doble partido o a enfrentamiento ¨²nico.

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Por ¨²ltimo, el modo Liga Master es el que m¨¢s se ha modificado. Sigue siendo la competici¨®n reina del juego, ya que nos pondr¨¢ con un equipo que tendremos que subir desde la segunda divisi¨®n hasta lograr el t¨ªtulo de liga de la primera competici¨®n nacional. Aqu¨ª se intercalar¨¢n partidos de Copa, de Europa League y de Champions en el momento en que podamos participar y la temporada anterior hayamos quedado en posici¨®n de clasificarnos para ellas. Lo m¨¢s llamativo son las opciones que han inclu¨ªdo, que entre otras son el cambio de moneda a una real (se puede configurar entre libra, d¨®lar, euro o yen). Adem¨¢s, los patrocinadores ser¨¢n muy importantes, y necesitaremos cumplir sus objetivos para que sigan financiando nuestros fichajes (que podremos hacer personalmente o contratando a personal que lo haga por nosotros).

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En este sentido, los intentos de fichajes de jugadores famosos son m¨¢s realistas, ya que un componente de 'prestigio' echar¨¢ por tierra nuestros intentos de imitar a Abrahamovic a las primeras de cambio. Necesitaremos estar arriba un tiempo antes de que un jugador famoso quiera venir a nuestro equipo. Tendremos, adem¨¢s, un factor m¨¢s personal con la inclusi¨®n del equipo filial, al que podremos seguir y formar para sacar jugadores sin costo y que nos den buen rendimiento. Tendremos que delimitar las estrategias, los entrenamientos, etc. El sistema se divide en tres zonas: Oficina del equipo, donde decidiremos todo lo que tiene que ver con la formaci¨®n de plantillas, fichajes, negociaciones, patrocinadores, etc.

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Otra zona ser¨¢ Aleda?os del Estadio, donde podremos avanzar semana a semana, guardar partida y configurar las opciones o comprobar la Ayuda. Finalmente, la Ciudad Deportiva ser¨¢ donde tendr¨¢ que ver todo lo concerniente al apartado deportivo, incluido el nombrado equipo filial. Es el modo m¨¢s trabajado, el que nos puede dar m¨¢s satisfacciones y el que, seguramente, se lleve m¨¢s tiempo de juego mientras estemos en solitario. Tenemos que destacar que vuelven a estar los ya cl¨¢sicos Castolo, Minanda y c¨ªa, a los que en todos estos a?os de PES ya les hemos cogido hasta cari?o.

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El modo on-line es todav¨ªa una inc¨®gnita en su funcionamiento. Konami todav¨ªa est¨¢ puliendo las novedades del sistema de juego en l¨ªnea, por lo cual no hemos podido probar este sistema de juego. Desde la central del PES Team se asegura que por fin el modo on-line ser¨¢ estable y lleno de posibilidades para la comunidad PES. Desde Torneos hasta partidos amistosos, as¨ª como foros y zonas de intercambio de archivos para que se le pueda sacar el m¨¢ximo partido posible. Por lo visto estos a?os las probabilidades de ¨¦xito son escasas, pero esperemos que esta vez s¨ª tengan raz¨®n y el resultado final sea excelente.

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C o m p a r a t i v a?? .-
Juego editado para PS3, Xbox360 y PC. Las caracter¨ªsticas visuales y de jugabilidad de las tres versiones son id¨¦nticas, con lo que la elecci¨®n se podr¨ªa basar unicamente en las capacidades del PC para ver el juego con m¨¢s resoluci¨®n, o en caso de poseer s¨®lo las dos consolas, elegir la que mejor sistema on-line tenga. Hasta este momento nos ha sido imposible probar on-line ninguna de las tres versiones, aunque conociendo los antecedentes y sus problemas, no tenemos muchas expectativas positivas puestas en ellos. Ojal¨¢ nos equivoquemos?

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Todo depende de si Konami ha corregido el sistema anterior (PES 2008-2009) o si han creado uno similar al que posee Metal Gear Online, que responde de forma mucho m¨¢s eficiente. En cuanto a acabados, tanto PS3 como Xbox360 muestran una versi¨®n pr¨¢cticamente id¨¦ntica, con los mismos aciertos y carencias; nada que ponga a una versi¨®n por encima de la otra en cuesti¨®n t¨¦cnica o gr¨¢fica. La versi¨®n PC es la ¨²nica que destaca visualmente por motivos obvios, las dos restantes est¨¢n a un mismo nivel en todos los sentidos.

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C o n c l u s i o n e s?? .-
PES2010 deber¨ªa haber sido PES2007, as¨ª de claro. La remodelaci¨®n gr¨¢fica en cuanto a iluminaci¨®n, texturizado y modelados ya tendr¨ªamos que haberlo visto hace unos dos a?os. Sin embargo, las animaciones siguen padeciendo el s¨ªndrome de PS2; rob¨®ticas, r¨ªgidas y anquilosadas en el tiempo. La din¨¢mica de la pelota, siendo todo lo realista que es en los tiros y centros, s¨ª que deja que desear en los pases rasos, que dan la sensaci¨®n de ser teledirigidos en su mayor¨ªa. Lo mismo podemos decir de su comportamiento en la conducci¨®n de la pelota por parte de los jugadores, dando muestras de un peso y una rigidez exagerada. Si a eso le a?adimos una ralentizaci¨®n en la respuesta a las ¨®rdenes que le damos desde el pad y unos giros corporales por parte de los jugadores m¨¢s lentos, no podemos decir que la jugabilidad haya mejorado mucho, aunque s¨ª se ha optimizado lo suficiente para diferenciarlo de los juegos anteriores...

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Visualmente s¨ª se muestra como lo que deber¨ªa ser: modelados muy buenos, una iluminaci¨®n -aunque algo exagerada en la sobreexposici¨®n de los partidos, tanto de d¨ªa como nocturnos- muy lograda y unos parecidos faciales bien representados, quiz¨¢s en muchos casos superiores a los de su rival. Sin embargo, no es lo mismo ver el juego en im¨¢genes como lo est¨¢is viendo en este texto a verlo en movimiento, donde aparecen todos los defectos antes nombrados. En cuanto a opciones, todav¨ªa Konami sufre el mal de las licencias oficiales, muy mermadas con respecto a FIFA. El sistema de juego se ha mejorado haciendo mayor hincapi¨¦ en el juego en equipo, y se le han a?adido innovaciones con los 'sliders', que nos permiten porcentuar el grado que queremos en muchos de los apartados importantes de la respuesta del equipo en el campo. Si a esto le a?adimos el sistema de cartas para las caracter¨ªsticas propias de varios jugadores, veremos que es el PES que mejor y con m¨¢s exactitud nos deja posicionar a nuestro equipo sobre el campo, as¨ª como sus respuestas estrat¨¦gicas.

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La Champions League, la Europa League, la Liga Master, o el ritmo de los partidos son otros de los puntos fuertes del juego. En pocos d¨ªas desde la salida del juego se podr¨¢ descargar adem¨¢s un parche que nos permitir¨¢ oficializar con equipaciones a los equipos de Champions que hayan pasado el primer corte de liguilla por grupos. Por otro lado, la I.A. tiene luces y sombras; si bien se muestra con una buena respuesta en cuanto a las ¨®rdenes estrat¨¦gicas y de 'sliders' que le damos, defensivamente todav¨ªa se muestra coja y con fallos bastante grandes, que deber¨ªan ser subsanados antes de sacar el producto a la venta. Por ¨²ltimo los porteros, que eran antes una de las estrellas de sus juegos, en este nuevo PES todav¨ªa tienen margen de mejora. PES2010 no es un mal juego -de hecho es mejor que sus dos anteriores versiones- pero la mejora s¨®lo afecta globalmente a su apartado visual, y eso no es precisamente lo que m¨¢s necesita la saga... mientras no se abandone la base de los actuales desarrollos (es decir, el modelo de base PS2), no veremos un PES como nos ten¨ªan acostumbrado en cuanto a calidad. Con todo, el mejor PES de la generaci¨®n, pero s¨®lo agradable para los devotos de la saga.

L o?? m e j o r? .-
- Motor gr¨¢fico potenciado al m¨¢ximo de lo que puede dar
- El sistema de 'sliders' para configurar a nuestro gusto la t¨¢ctica
- La Champions League, la Master League mejorada
- La din¨¢mica de los partidos exige m¨¢s juego en equipo
- Los men¨²s son muy intuitivos y visualmente agradables

L o?? p e o r? .-
- De nuevo, un PES de PS2 limitado por sus propias virtudes pret¨¦ritas
- Faltan gran cantidad de licencias de ligas y clubes
- Animaciones rob¨®ticas y una clara lentitud en la respuesta al pad
- La I.A. falla bastante, y los t¨ªpicos trucos 'made in PES' que utiliza la CPU

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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