Runes of Magic Cap¨ªtulo II: The Elven Prophecy
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorRunewaker Entertainment
- Lanzamiento15/09/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Bueno, bonito y barato
Descubre un mundo online donde puedas vivir tus aventuras junto con m¨¢s de dos millones de usuarios provenientes de toda Europa. Y si no te atrae la idea de internarte en un fant¨¢stico mundo poblado por ¨¦picas razas y temibles criaturas... ?os hemos dicho ya que este MMORPG es completamente gratis?
La semana pasada public¨¢bamos un reportaje exclusivamente dedicado a los MMO gratuitos que podemos encontrarnos en la red, y hoy os traemos el an¨¢lisis en profundidad de uno de los productos en castellano que m¨¢s repercusi¨®n est¨¢ generando dentro del sector de los MMORPG sin cuotas mensuales: Runes of Magic. ?Os atrever¨¦is a adentraros en el mundo de Taborea? ?Ser¨¦is capaces de uniros a m¨¢s de 2 millones de jugadores que ya pueblan estas tierras? Ante la gran cantidad de respuestas afirmativas... sigamos con ello.
A pesar de lo que muchos puedan creer, debido a la gran acogida que Runes of Magic est¨¢ teniendo en Europa, este t¨ªtulo tiene su origen en Taiwan. All¨ª los desarrolladores Runwaker Entertaiment decidieron adaptar este producto a las necesidades de localizaci¨®n expuestas por la compa?¨ªa alemana Frogster Interactive, para finalmente lanzarlo en marzo de 2009. Tras el periodo de beta p¨²blica, el juego comenz¨® a marcarse como una alternativa gratuita a los grandes MMORPG del mercado actual, debido a la ausencia de cuotas mensuales y a la posibilidad de adquirir el cliente de juego mediante descarga directa. La primera fase del juego se conoci¨® Cap¨ªtulo I: Rise of the Demon Lord, mientras que desde el pasado septiembre podemos disfrutar de una segunda actualizaci¨®n con el sobrenombre de Cap¨ªtulo II: The Elven Prophecy, que se realiz¨® de forma autom¨¢tica para todos aquellos que ya hubieran descargado el cliente del juego.
Para los que tengan un poco m¨¢s de experiencia en este tipo de juegos, puede que Runes of Magic haga surgir en ellos una sensaci¨®n de familiaridad. Desarrollado sobre las mismas premisas que algunos de los MMORPG m¨¢s famosos del momento, es muy dif¨ªcil que alguien se sienta realmente extra?o dentro del mundo de Taborea. Este hecho ha provocado una vasta cantidad de comentarios que mostraban al t¨ªtulo de Runewaker como un clon descarado de World of Warcraft, mientras que a ra¨ªz de los mismos surgieron una serie de afirmaciones que negaban dicha relaci¨®n entre ambos t¨ªtulos. Tras haber disfrutado de Runes of Magic, uno entiende que puedan existir dudas al respecto, pero no muchas m¨¢s que si nos fijamos en las similitudes entre otros productos del mismo g¨¦nero y el mismo tipo de ambientaci¨®n, potenciado mucho m¨¢s cuando tiene que ver con la fantas¨ªa, que parece casi inmutable desde mediados del siglo pasado.
Dejando de lado este tipo de cr¨ªticas, que ya vengan con o sin fundamento poco tienen que hacer ante la palabra gratis que parece acompa?ar casi todos los aspectos de este juego, vamos a comenzar desde el mismo principio. Runes of Magic cuenta con varios servidores en Europa, y nuestra cuenta no nos limita en absoluto a cual de los mismos podemos acceder, con la ventaja a?adida de que uno de ellos est¨¢ destinado a los usuarios de nuestro pa¨ªs. A¨²n as¨ª, es perfectamente posible que dentro de cualquier servidor nos encontremos jugadores de cualquier nacionalidad, porque no existe ning¨²n tipo de restricci¨®n en este sentido. Tambi¨¦n es interesante la posibilidad de crear varios personajes diferentes, pero ser¨¢ imposible trasladarlos de un servidor a otro. Casi por ¨²ltimo diremos que el sistema de seguridad provee una doble contrase?a, distinguiendo el acceso al cliente del acceso a los personajes, otorgando mayor privacidad.
Para este punto habremos aprendido todo lo relativo al combate, movimiento y uso de habilidades. Para desplazarnos por el entorno simplemente tendremos que utilizar las teclas WASD, a sabiendas de que siempre nos moveremos de frente en la posici¨®n de la c¨¢mara, que puede girarse con Q y E. El rat¨®n puede servirnos para trasladarnos, aunque hay gente a la que se le hace m¨¢s inc¨®modo. Un clic con el bot¨®n izquierdo ser¨¢ necesario para movernos en esa direcci¨®n, mientras que dejar apretado el bot¨®n derecho nos permitir¨¢ controlar la c¨¢mara, cuyo zoom ser¨¢ afectado por la rueda central. El puntero cambiar¨¢ de forma seg¨²n la acci¨®n que se pueda realizar en la ubicaci¨®n se?alada, ya sea atacar, recoger, conversar... y simplemente pulsando el bot¨®n izquierdo procederemos a desempe?ar la acci¨®n definida. Despu¨¦s de manejar en el entorno, llega la hora de los men¨²s del interfaz.
Es muy probable que una acci¨®n traiga consigo una nueva ventana de interfaz. Si decidimos hablar con un personaje, se mostrar¨¢ un cuadro de di¨¢logo, o una ventana con objetos sin nos hemos propuesto comprar algo. Todos los elementos de interfaz tienen la posibilidad de ser movidos en la pantalla, de forma que si nos estorban en alg¨²n momento, podremos apartarlos sin demasiada complicaci¨®n. Hay otra serie de opciones que querremos invocar a nuestro antojo, como el inventario, la ventana del personaje, ... Cada una de ellas dispone de una tecla r¨¢pida para que se muestre en pantalla: B para la bolsa, K para habilidades, C para personaje, H para gestos, L para el diario, M para el mapa... Acordarse de las mismas o tener una chuleta a mano es relativamente importante, porque nos permitir¨¢ manejarnos r¨¢pidamente en momentos de estr¨¦s. De todas formas, todas estas opciones son accesibles mediante botones en la interfaz del juego.
La bolsa es donde tendremos nuestros objetos, o al menos los que no hayamos equipado. Si colocamos el puntero sobre un elemento de inventario, r¨¢pidamente se mostrar¨¢ informaci¨®n sobre el mismo, y si hemos equipado un elemento similar se comparar¨¢ con ¨¦l. El bot¨®n derecho nos permite usar los objetos, y el izquierdo los recoge para moverlos o deshacernos de ellos. La bolsa puede dividirse en varias pesta?as, aunque inicialmente s¨®lo tenemos acceso a dos, de forma que la capacidad de elementos que podemos portar ser¨¢ bastante limitada. Existen mejoras que nos permiten acceder a m¨¢s pesta?as, pero hasta entonces tendremos que mirar mucho que objetos recogemos, y como vendemos los que no queremos. Algunos elementos pueden agruparse ocupando un ¨²nico espacio, como es el caso de las pociones, runas, pergaminos, objetos de misiones comunes, ...
Runes of Magic tambi¨¦n presenta la posibilidad de adquirir viviendas, donde podremos ubicar distintos muebles que compremos o vayamos encontrando durante la partida. La utilidad de los mismos var¨ªa, pero en general nos encontramos con elementos que nos permiten recuperar energ¨ªa y salud. La personalizaci¨®n de la vivienda es bastante alta, y podremos invitar a nuestros amigos para que entren a visitarnos. De este modo, en el t¨ªtulo es perfectamente posible que nos asociemos mediante grupos o incluso gremios, que son el equivalente a los clanes. Los gremios dispondr¨¢n de una base de operaciones, que tambi¨¦n puede ser decorada con muebles que se vayan adquiriendo. Los miembros de un gremio se mantendr¨¢n comunicados entre s¨ª mediante la interfaz de juego, ya sea conversando o con el bolet¨ªn de novedades que sus responsables se encarguen de actualizar.
Cuando nuestro personaje adquiere suficiente puntos de experiencia como para subir de nivel, ya sea mediante el combate o la realizaci¨®n de misiones, se nos abre la posibilidad de entrar a desarrollar las habilidades definidas anteriormente. Al principio nos podremos permitir el lujo de aumentar todas las puntuaciones, puesto que los puntos adquiridos ser¨¢n m¨¢s que suficientes para la cantidad de habilidades conocidas. Pero conforme vamos creciendo, iremos desbloqueando m¨¢s habilidades, as¨ª que al final el desarrollo estar¨¢ m¨¢s limitado. Por este motivo tambi¨¦n hay que conocer y seleccionar cuales de nuestras capacidades son m¨¢s ¨²tiles, de forma que podamos optimizar nuestro desarrollo con cada nivel. En ¨²ltima instancia, siempre podemos solventar las carencias que presente nuestro personaje mediante la adquisici¨®n de objetos m¨¢gicos o especiales.
Podremos encontrarlos tras combatir contra las criaturas de Taborea, aunque tambi¨¦n nos ofrecer¨¢n algunos como parte de las recompensas por la realizaci¨®n de misiones. Los objetos que vayamos coleccionando pueden ser normales u ofrecernos ventajas especiales, como sumas a las caracter¨ªsticas y puntuaciones. Cada objeto tiene un nivel m¨ªnimo, de forma que si no cumplimos este requisito no podremos utilizarlo. Sus ventajas solamente se har¨¢n efectivas si nos equipamos con dicho elemento del inventario, y las perderemos en cuanto devolvamos el objeto a la bolsa o lo vendamos. Lo m¨¢s interesante es la existencia de huecos para runas, que nos permitir¨¢n forjar nuestros propios objetos m¨¢gicos a partir de los que vayamos encontrando y de las runas especiales que se caigan en nuestras manos. Pero... ?qu¨¦ es todo este invento de las runas? Bueno, sin ellas este juego no podr¨ªa llamarse Runes of Magic.
Ya que hablamos de los art¨ªculos, vamos a repasar el sistema de microtransacciones. Como muchos otro t¨ªtulos gratuitos, Runes of Magic se financia gracias a las aportaciones de los usuarios que desean conseguir ciertas ventajas que no est¨¢n disponibles, o bien son muy costosas, para los jugadores que no tienen pensado ingresar ni un euro en este juego. El dinero real puede canjearse por diamantes desde la p¨¢gina oficial del t¨ªtulo, de forma que 4.99 € se traducen en 100, mientras que el mayor desembolso posible nos otorga 3000 diamantes a cambio de 99.99 €. Existen packs para recargar mediante SMS, y con un mensaje de texto por valor de 1.74€ obtendremos 30 diamantes. Los usuarios que desembolsen estas cantidades los recibir¨¢n autom¨¢ticamente en el personaje del servidor elegido, y es que los diamantes no pueden trasladarse entre distintos servidores o distintas cuentas.
Una forma de gastar estos puntos es personalizando nuestro personaje m¨¢s all¨¢ de las posibilidades normales. De esta manera seremos capaces de cambiar el color de nuestras ropas, o incluso modificar el aspecto de nuestras monturas. Pagaremos por modificaci¨®n, no por el permiso para modificar los elementos, as¨ª que si somos muy indecisos estaremos desperdiciando tiempo y dinero. Por otro lado, los diamantes pueden intercambiarse por energ¨ªa para el Transmutador Arcano, o incluso para conseguir espacio adicional en nuestra bolsa de equipaje y durante un tiempo limitado disfrutar de la comodidad de no preocuparnos por ir repletos de objetos. Estos son algunos de los efectos m¨¢s pr¨¢cticos del uso del dinero real en el juego, pero otra de las posibilidades que nos ofrece Runes of Magic es la compra de objetos especiales.
Mediante la tienda de art¨ªculos, disponible dentro del juego, accederemos a la interfaz que nos permitir¨¢ canjear estos diamantes por objetos realmente ¨²tiles. Podremos acceder a mejores armas, armaduras, monturas... a las que los jugadores que no paguen tambi¨¦n tendr¨¢n acceso, pero de forma m¨¢s limitada. En el ejemplo de las monturas, un usuario pueden adquirir una con dinero del juego durante una cantidad limitada de tiempo, pero solamente mediante el uso de diamantes podremos obtenerla de forma permanente. Cada poco tiempo se lanzan ofertas para comprar objetos por cantidades reducidas, u objetos especiales que ¨²nicamente pueden adquirirse durante ese periodo limitado. Esta misma semana es posible conseguir un pegaso negro a un precio menor de lo habitual, o descuentos en varios art¨ªculos exclusivos para los usuarios que compren diamantes.
Con la entrada de este nuevo Cap¨ªtulo se abren las puertas al combate con las mascotas que vayamos adquiriendo, y se promete una actualizaci¨®n que nos permitir¨¢ luchar a lomos de nuestra montura. La eliminaci¨®n de las restricciones de nivel, que antes se impon¨ªan al 55 debido a la imposibilidad de acceder a mayores retos, es otra de las novedades incluidas en la actualizaci¨®n. Los que accedan al t¨ªtulo sin haber pasado por la primera fase notar¨¢n que se encuentran ante un juego que a¨²n contiene algunas faltas para que destaque plenamente en el g¨¦nero, pero los que hayan probado el Cap¨ªtulo I ver¨¢n algunas de sus peticiones cumplidas. Si comparamos Runes of Magic con algunos de los MMO de pago, puede que no nos encontremos con todas las posibilidades que hay en estos. Sin embargo, sus desarrolladores se afanan en incluirlas mediante actualizaciones regulares.
A nivel t¨¦cnico nos encontramos con un MMORPG de buena calidad, aunque sin excepcionales alardes. En el apartado gr¨¢fico donde podemos encontrar m¨¢s similitudes con el aspecto de World of Warcraft, y si bien los modelos y animaciones son m¨¢s que correctos, podemos encontrarnos con uno de los verdaderos martirios entre los desarrolladores 3D. La mala resoluci¨®n de algunas colisiones puede dar lugar a jugadores superpuestos con otros, o con elementos del escenario, hecho que se ve aumentado debido a las diferencias de velocidad entre las redes de los jugadores. Sin embargo, para ser un hecho de dif¨ªcil soluci¨®n, tampoco se encuentra con la frecuencia que ser¨ªa de esperar en un t¨ªtulo gratuito, por lo que si no somos demasiado exigentes podremos pasar sin problemas ante este incidente. Un apartado gr¨¢fico correcto, que podr¨ªa mejorarse con tiempo y m¨¢s recursos.
La cantidad de elementos diferentes es bastante alta, y las opciones de personalizaci¨®n b¨¢sicas, sin decidir pagar con diamantes, son suficientes para la mayor¨ªa de los jugadores. Las animaciones dependen de la habilidad utilizada, y nos permiten distinguir que se est¨¢ usando en cada momento. Pueden parecer un poco limitadas seg¨²n se avanza, aunque las m¨¢s comunes tienen al menos un par de variaciones. Los efectos debidos al uso de poderes tambi¨¦n son muy caracter¨ªsticos. El juego no utiliza transiciones, excepto para la entrada en mazmorras o cuando nos teletransportamos, lo que permite conseguir una mec¨¢nica fluida y bastante continua. A nivel de funcionamiento, no podemos tener muchas quejas de motor gr¨¢fico, aunque una buena actualizaci¨®n de las texturas en un futuro dar¨ªan un juego mucho m¨¢s espectacular en este aspecto.
Con las mejoras que se puedan ir realizando en el apartado t¨¦cnico, adem¨¢s de las correciones que sean necesarias, podr¨ªamos encontrarnos ante un t¨ªtulo de primera divisi¨®n. A fecha de hoy, el juego de Runewaker y Frogster es digno de v¨¦rselas cara a cara con los grandes representantes de este tipo de productos, pero si nos par¨¢semos en una comparativo detallada, puede que las carencias de Runes of Magic se destacasen mucho m¨¢s. Si el ritmo de desarrollo no se frena, este tipo de enfrentamiento podr¨ªa tener otros resultados. Lo que si que tenemos que ser es l¨®gicos, y pensar que estamos ante un t¨ªtulo que se financia mediante lo que los usuarios quieran aportar, sin obligar a nadie a ello. Aceptar las carencias es pensar con cierto razonamiento.
Tampoco queremos que nadie piense que Runes of Magic es un juego al que todo hay que perdonar por el hecho de no cobrar cuotas mensuales, o que afirmamos que se trata de un juego de gama baja. Queda claro que si no fuera por la calidad que ofrece, no contar¨ªa con m¨¢s de dos millones de usuarios registrados a fecha de hoy, y las previsiones ser¨ªan mucho m¨¢s desalentadoras para el prometedor futuro que parece esperar al producto de Frogster. Con mucha m¨¢s financiaci¨®n, este juego podr¨ªa llegar a cotas mucho m¨¢s altas, pero a¨²n as¨ª es el t¨ªpico juego que no dejar¨¢ indiferentes a los usuarios que se animen a probarlo, y seguro que muchos terminan por vivir varias aventuras dentro del magn¨ªfico entorno que es Taborea, y conociendo a muchos otros jugadores.
Resumiendo lo que os hemos ido contado, Runes of Magic es un t¨ªtulo muy recomendable para todos los que deseen aproximarse al mundo de los MMORPG sin el dolor a?adido del gasto monetario, y esto se agradece en los tiempos que corren. Para lo que deseen un poco m¨¢s de complejidad, el t¨ªtulo de Frogster puede ofrecerla mediante su sistema de microtransacciones, aunque de momento no se encuentra al nivel de los t¨ªtulos de pago. Si todo sigue el curso que parece llevar, en breve nos encontraremos con un t¨ªtulo que pueda hacer un poco de sombra en este superpoblado g¨¦nero, pero ser¨¢n muchos los que prefieran la comodidad de pagar una cuota fija a cambio de exigir una calidad inevitablemente mejor financiada. Si no tenemos miedo en confiar en Runes of Magic, seguro que no nos defrauda.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.