Elven Legacy
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorIno-Co
- Lanzamiento19/10/2009
- TextoEspa?ol, Ingl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorParadox Interactive
Elfos... ?al ataque!
La secuela de Fantasy Wars llega pegando fuerte, con la promesa de facilitarnos nuevas horas de entretenimiento al mando del ej¨¦rcito de los elfos, y con el sabor m¨¢s puro de la estrategia fant¨¢stica por turnos. ?Ayudar¨¢s a esta noble raza a conseguir recuperar la gloria que le perteneci¨® en otros tiempos?
Dentro del g¨¦nero de la estrategia existen dos desarrollos mayoritarios. Por un lado nos encontramos con los juegos en tiempo real, donde la partida transcurre sin interrupciones y el jugador tiene, pr¨¢cticamente, libertad para mover sus unidades y evolucionar en el escenario. En el otro extremo se hallan los t¨ªtulos que se desarrollan por turnos, donde poseemos una cantidad limitada de acciones en cada asalto de actuaci¨®n, lo que obliga a los usuarios a pensarse mucho mejor cada paso que dan, dado el desgaste que provoca el deshacer un movimiento previamente efectuado.
Ninguno es mejor que el otro, simplemente son distintos. En ocasiones hemos podido apreciar el buen trabajo que realizan juntas estas dos filosof¨ªas de la estrategia, generalmente alternando acciones en un mapa a gran escala con batallas a nivel m¨¢s localizado, aunque casi todos los desarrolladores se terminan decantando por un estilo u otro. En los ¨²ltimos a?os muchas empresas se han decidido por explotar la espectacularidad aplicable al tiempo real, donde los gr¨¢ficos y efectos terminan por lucir bastante m¨¢s. Adem¨¢s, muchos usuarios encuentran m¨¢s entretenida esta forma de juego.
Fundada en 1991, 1C Company es, con diferencia, la productora de videojuegos m¨¢s prol¨ªfica en Rusia, y en los ¨²ltimos a?os sus lanzamientos han pasado a formar un bloque importante en las ventas de todos los pa¨ªses del mundo. A pesar de que muchas empresas deciden arriesgarse al alcanzar cierto nivel de reconocimiento, este no es el caso de 1C. Responsables de IL-2 Sturmovik, King's Bounty: The Legend, Piratas del Caribe o de la localizaci¨®n rusa para juegos de gran ¨¦xito, como Fallout 3 por ejemplo, nos quedaremos con el m¨¢s que evidente precursor del t¨ªtulo que hoy analizamos: Fantasy Wars.
Elven Legacy, al igual que el t¨ªtulo que se?al¨¢bamos, se engloba dentro de la estrategia por turnos, e incluye ciertas caracter¨ªsticas m¨¢s t¨ªpicas de los juegos de rol. En esta serie se introduce el ficticio mundo de Illis, habitado por diferentes razas de fantas¨ªa. Mientras que su antecesor nos permit¨ªa seleccionar nuestro bando entre humanos, enanos, orcos y elfos, la campa?a en esta nueva entrega tiene como protagonistas principales a esta ¨²ltima especie, otorgando su nombre al t¨ªtulo, Legado de los Elfos. Ha llegado el momento de que esta antes gloriosa raza recupere su esplendor.
No es necesario disponer de Fantasy Wars para poder disfrutar de Elven Legacy, pero haber pasado por los acontecimientos que se narran en esta primera historia nos otorgar¨¢ un conocimiento previo sobre el mundo de Illis y las razas que all¨ª conviven. Adem¨¢s, el desarrollo del juego es pr¨¢cticamente igual al primero, aunque los programadores han aprovechado para corregir una gran parte de los fallos o aspectos menos agradables, convirtiendo esta nueva entrega en una versi¨®n mejorada, y depurando la jugabilidad, el aspecto t¨¦cnico y la percepci¨®n que el usuario final pueda tener del t¨ªtulo.
Si hablamos de la campa?a, esta transcurre sobre un mapa que representa el nombrado reino de fantas¨ªa, y sobre el mismo ir¨¢n apareciendo los distintos lugares hacia los que podemos dirigirnos, as¨ª como aquellas otras ubicaciones sobre las que ya han acontecido hechos previos en la aventura. Si seleccionamos uno de estos ¨²ltimos, se nos proporcionar¨¢ un resumen del resultado de la batalla ocurrida en aquel lugar, mientras que si elegimos una nueva ubicaci¨®n, comenzaremos la fase correspondiente a esa zona, lo que implica necesariamente tomar parte en la contienda, con el objetivo de salir victoriosos.
Sin embargo, la victoria no siempre se consigue tras la derrota de todos los enemigos presentes en el campo de batalla. En su lugar, se nos insta a lograr ciertos objetivos, como la conquista de alg¨²n elemento concreto del escenario, recuperar cierto objeto o proteger la vida de alg¨²n aliado durante una cantidad de turnos determinada. Aunque se trate de un juego por turnos, eso no significa que contemos con un n¨²mero ilimitado de los mismos, y el grado de victoria suele tener mucho que ver con el tiempo que hemos necesitado para lograr los objetivos previstos para el escenario.
Estos grados de victoria son los que nos permiten evaluar la calidad de nuestra actuaci¨®n en la batalla, y sirven para sumar puntos de experiencia a nuestras tropas supervivientes, as¨ª como recursos para adquirir nuevas unidades o mejoras. Seg¨²n nuestro bando y la fase, tendremos acceso a una variedad limitada de tropas, y seg¨²n vayamos avanzando en la historia se ir¨¢n desbloqueando nuevas posibilidades para nuestro ej¨¦rcito. Incluso es posible que nos encontremos con versiones mejoradas de unidades que ya pose¨ªamos, renovando as¨ª nuestros efectivos.
A diferencia del mapa general, los escenarios de batalla se muestran much¨ªsimo m¨¢s ricos en detalles, con un colorido ya cl¨¢sico en la concepci¨®n de la fantas¨ªa que otorgan los t¨ªtulos producidos por 1C Company. Todo el territorio aparece divido por hex¨¢gonos, representaci¨®n ancestral en la estrategia por turnos tanto en los ordenadores como fuera de ellos. Cada uno de ellos representa una zona concreta, y solamente una unidad puede ocupar uno de estos espacios en un momento concreto, excepto las unidades voladoras, que pueden situarse sobre una unidad que se desplace por tierra.
Estas recompensas comienzan por lo m¨¢s obvio, traduci¨¦ndose directamente en oro, experiencia, nuevas tropas, artefactos o capacidades temporales para la unidad que primero entre en dicha zona. Sin embargo, controlar estas ubicaciones nos permite adquirir nuevos territorios sobre los que ubicar tropas cuando tengamos que desplegar refuerzos, y as¨ª no estar limitados a las marcadas en el inicio de la batalla. Teniendo en cuenta que el movimiento es limitado, es importante hacerse con zonas para no tener que trasladar una nueva unidad desde el otro extremo de la pantalla.
Todo ser¨ªa extremadamente sencillo si nos tuvi¨¦semos que limitar a mover tropas controlando ciudades sobre el mapa, y por ello se ha tenido a bien poblarlos con distintos enemigos. Generalmente, casi todos ellos pertenecen a la facci¨®n enemiga, pero tambi¨¦n es posible encontrar criaturas salvajes que pueden atacarnos a nosotros o a nuestros enemigos. Aunque no siempre es estrictamente necesario, nos ser¨¢ dif¨ªcil continuar sin eliminar unas cuantas, y por ello es importante tener en cuenta como se desarrollan los combates en Elven Legacy, y cuales son sus consecuencias.
Cada unidad portar¨¢ un armamento diferente, ya sean armas forjadas o sus propias garras, y esto significa que su rango de ataque es diferente. Algunas pueden realizar ataques a distancia, habitualmente a no m¨¢s de dos hex¨¢gonos de distancia en el caso de los arqueros, o simplemente con presenciar a la unidad enemiga en el caso de conjuradores y lanzadores de hechizos. La ventaja de este tipo de tropas es que sus ataques no pueden ser respondidos por el enemigo, hecho que s¨ª se da en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Las unidades voladoras tampoco son contraatacadas, si el enemigo no usa proyectiles.
Cuando el ataque es a corta distancia, el defensor tiene derecho a responder la ofensiva rival, y si no hemos medido bien nuestras fuerzas podemos encontrarnos con una contraofensiva mucho m¨¢s poderosa que nuestro ataque inicial. Es preferible debilitar una unidad con proyectiles o hechizos antes de lanzar una unidad a primera l¨ªnea, maximizando as¨ª las posibilidades de derrotar al enemigo sin sufrir demasiadas bajas en nuestro bando.
De hecho, como es posible nombrar una tropa m¨¢s all¨¢ de la definici¨®n que se le otorga por defecto, la sensaci¨®n de incluirse dentro de un bando es m¨¢s profunda. No es lo mismo perder una unidad de arqueros de nivel 2 que a los incre¨ªbles Aguijones del Bosque Encantado, contribuyendo a que el jugador no vea a las tropas no heroicas como simples instrumentos para la victoria, si no como un grupo m¨¢s de compa?eros participantes de las haza?as que nos llevar¨¢n a devolver la gloria al pueblo de los elfos. Por supuesto, este es un aspecto totalmente opcional.
Como se intuye en el p¨¢rrafo anterior, contaremos con h¨¦roes. Estas son unidades especiales, formadas por un s¨®lo personaje, y sus capacidades est¨¢n por encima de lo normal si los comparamos con el resto de su especie. Generalmente es prioritario mantenerlos con vida al finalizar una pantalla, ya que la historia de la campa?a gira alrededor de estos protagonistas, pero sus habilidades facilitar¨¢n esta tarea. Los h¨¦roes no pueden ser repuestos si fallecen, as¨ª que tampoco es buena idea poner toda la carne en el asador confiando ¨²nicamente en un ¨²nico individuo.
Y al igual que las tropas gen¨¦ricas, los personajes tambi¨¦n se ir¨¢n desarrollando con la experiencia, adquiriendo nuevas habilidades dentro de su propio ¨¢rbol de posibilidades. Adem¨¢s de las ventajas expuestas, a los h¨¦roes se les permite portar hasta tres artefactos, mientras que las unidades normales est¨¢n limitadas a simplemente uno. Repartir los objetos adquiridos es una acci¨®n que puede realizarse antes de comenzar la batalla, en el momento de comprar nuevas tropas y decidir quienes formar¨¢n parte del contingente que se enfrentar¨¢ en la pr¨®xima contienda.
Las unidades se representan por un ¨²nico soldado de la formaci¨®n, en el caso de que el aumento sea bajo y nos encontremos observando mucho terreno del mapa, y se sustituyen por representaciones de la formaci¨®n al completo cuando nos acercamos a la misma. Los modelos se diferencian perfectamente a simple vista, y tampoco son parcos en detalles. Las animaciones son simples, no demasiado variadas, pero cubren todos los aspectos b¨¢sicos que el juego necesita. Podemos presenciar un combate con el mayor zoom posible, y ver como los distintos individuos se enfrentan entre ellos.
El sonido adereza el rico universo de fantas¨ªa con melod¨ªas ¨¦picas, mientras que los efectos y las voces completan el desarrollo de las batallas y la historia durante la campa?a, muy similar a la que pod¨ªamos escuchar en Fantasy Wars. No nos encontramos ante una gran banda sonora, pero no peca de aburrida y esto ya es mucho decir. Como complemento para el t¨ªtulo, le viene a la perfecci¨®n, y ambienta el mundo de Illis sin necesidad de apagar los altavoces de nuestro ordenador, con la intenci¨®n de conseguir un merecido descanso para nuestros ya bastante desgastados oidos.
Que el argumento sea rico y original es un hecho que debe dejarse de manos de cada uno de los usuarios. Para los que piensen que la fantas¨ªa est¨¢ completamente inventada, y que nada que incluya elfos, enanos y orcos puede hacerse llamar novedoso, que no pretendan encontrar una salida en Elven Legacy. Adem¨¢s de la campa?a contamos con una serie de misiones para un solo jugador, y con la posibilidad de enfrentarnos contra varios amigos en su modo en red, as¨ª que podemos pasar de la ambientaci¨®n y quedarnos solamente con el desarrollo por turnos y los gr¨¢ficos del juego.
Lo que nadie puede dudar es que, sin necesidad de apuestas arriesgadas, Elven Legacy camino sobre terreno seguro, y puede ganarse su nombre a pulso. Que nadie se extra?e de que en menos de un a?o veamos un nuevo t¨ªtulo de la misma compa?¨ªa con un desarrollo similar, ya que la f¨®rmula parece funcionar. Puede que este sea ¨²nicamente el segundo en una larga serie que est¨¦ por venir, pero si la calidad no baja en los pr¨®ximos integrantes de esta familia, los jugadores no tenemos nada que temer.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.