Obscure: The Aftermath
- PlataformaPSP6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorPlaylogic Games
- Lanzamiento09/10/2009
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorPlaylogic Games
Poco miedo
Hace unos a?os, Obscure se destapaba como un sleeper en el g¨¦nero del Survival Horror. Su andadura por PlayStation 2 obtuvo como resultado la creaci¨®n de una extensa comunidad de aficionados, que todav¨ªa hoy sigue destacando la original propuesta de Hydravision. Un a?o despu¨¦s de conocer lo que Obscure 2 era capaz de ofrecer -que fue m¨¢s bien poco-, es turno de que PSP exponga sus credenciales en una adaptaci¨®n simplemente correcta que sigue apostando por el juego en cooperativo.
Obscure fue uno de los Survival Horror que elevaron al g¨¦nero a un nuevo estandarte de creatividad. La obra de Hydravision no ten¨ªa, dentro de lo que cabe, ninguna particularidad que la diferenciase de tantos otros t¨ªtulos que hab¨ªan aparecido en aquel entonces, pero como suele pasar en estos casos, un buen nivel de producci¨®n combinado con una trama bastante bien hilada dio como resultado una aventura que se manten¨ªa siempre a un gran nivel jugable sin perder las se?as de identidad del terror que tanto triunfa en la industria de los videojuegos pese a quien pese. A todo el mundo no le gusta 'divertirse' vi¨¦ndose involucrado con temibles monstruos que aparecen de la nada, buscando en la mayor¨ªa de los casos explotar los miedos m¨¢s remotos de la mente del jugador.
Dejando un poco al margen el objetivo del g¨¦nero, que siempre est¨¢ sujeto a la interpretaci¨®n de cada jugador, lo cierto es que Obscure se ha convertido por m¨¦ritos propios en un juego de culto que evocaba a aquellas cl¨¢sicas pel¨ªculas de adolescentes que por un motivo u otro se ve¨ªan atrapados en una espiral de terror? dentro de un Instituto t¨ªpicamente norteamericano, con todo lo que ello conlleva. Es obvio que para el p¨²blico que puebla las aulas de estos centros educativos supone una forma de verse inmiscuidos en una pesadilla hecha realidad, como tambi¨¦n lo fue para tantos otros jugadores que se rindieron ante las virtudes de un t¨ªtulo que realmente sab¨ªa c¨®mo aprovechar los bajos recursos econ¨®micos con los que contaba la compa?¨ªa.
A¨²n hoy sigue siendo un desconocido para el gran p¨²blico, por lo que nadie se deber¨ªa extra?ar si, en un momento dado, el juego sale a relucir acompa?ado de las caras de asombro de los presentes que no lo conozcan. No, su popularidad no es el mayor aval, como tampoco la continuaci¨®n que hoy tenemos entre mano que, curiosamente, aparecer¨ªa a finales de 2007 en el mercado para PS2 y PC (con port de Wii inclusive un a?o m¨¢s tarde) para ahora dar el salto a PSP ofreciendo exactamente lo mismo que en su d¨ªa en la negra de Sony: miedo dentro de las aulas en cooperativo. El problema es que a la hora de realizar el port, Ignition Entertainment, los responsables del producto, no han tenido en cuenta la calidad del t¨ªtulo en cuesti¨®n, que seg¨²n la cr¨ªtica especializada (y los propios usuarios) era claramente inferior a la aventura primigenia.
Corey y Max son los protagonistas principales, los que de alguna manera dan sentido ¨²ltimo al gui¨®n de Obscure. La historia arranca precisamente cuando, despu¨¦s de inhalar el hedor de estas plantas, caen inconscientes para despertar en una especie de dimensi¨®n paralela dentro de un instituto donde pronto descubren seres que van m¨¢s all¨¢ de su imaginaci¨®n. Atemorizados de miedo huyen, pero es demasiado tarde: ambos mueren en el intento. Hay que recordar, llegados a este punto, que sendos personajes padec¨ªan una enso?aci¨®n producida por la droga pero, ?qu¨¦ sucede cuando despiertan? Corey no encuentra a May por ninguna, por lo que corre sin m¨¢s dilaci¨®n a buscarla.
Entre tanto y tanto asistimos a una interesante locuci¨®n de Sam, el h¨¦roe de la aventura original, que se preocupa por relatar los primeros compases del juego junto a la presencia de otros viejos conocidos que nos resultar¨¢n familiares por su papel en el Obscure original. Lo expuesto se corresponde con el arranque de la edici¨®n de PS2, que como podr¨¢ ver el ¨¢vido lector es exactamente igual que la versi¨®n que hoy nos ocupa. La historia es exactamente igual que la original, intercalando el control entre el grupo de j¨®venes que consum¨ªa la potente droga ya mentada al comienzo del texto. May, Corey, Shannon o Stan vienen a complementar la rica plantilla de personajes que aparecen en la historia, cada uno haciendo uso de unas habilidades espec¨ªficas que debemos potenciar durante la aventura.
Esta riqueza en las disciplinas que cada personaje puede realizar es mucho m¨¢s importante de lo que aparenta a primera vista. Nos explicamos: en primer lugar, Obscure se basa en un mecanismo que premia las partidas en cooperativo. Lo era el primero y tambi¨¦n sigui¨® la misma l¨ªnea su continuaci¨®n premiando a los jugadores que se atraviesen a entrar en cualquier momento a ser parte protagonista de la historia. En PSP se sigue la misma l¨ªnea con la marcada ausencia de un Online que entendemos como fundamental para dar vida a un t¨ªtulo de port¨¢tiles. Intercambiar el rol que cumplen los personajes en solitario es tan f¨¢cil como pulsar R, aunque la experiencia no tiene absolutamente nada que ver.
Se ha mantenido el mismo estilo de juego que conocimos en su d¨ªa. Los personajes han de hacer frente a dos clases de contratiempo; por un lado los monstruos que salen a su paso, a los que tendremos que batir haciendo uso de toda clase de herramientas improvisadas habituales del g¨¦nero (palancas, bates de madera?); por el otro los constantes puzles que aparecen por doquier y que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos sorprender¨¢n por su originalidad. Con el tiempo se ha perdido frescura, es evidente, pero de cualquier manera siguen conservando ese punto atrevido que tanto apreciamos en su momento. Si somos capaces de superar estos dos contratiempos, alcanzar el final del juego ser¨¢ coser y cantar.
No obstante no deja de ser muy irritante que la cooperaci¨®n se haya convertido en una obligaci¨®n m¨¢s que en una faceta a la que podemos optar libremente. Siendo una port¨¢til y ante las carencias del online (o, mejor dicho, ante su total ausencia), el punto de partida al que se debe atener toda desarrolladora es las partidas en solitario, m¨¢s a¨²n cuando hablamos de un survival en el que la sensaci¨®n de aislamiento es tan importante. La ambientaci¨®n sigue siendo uno de los puntos m¨¢s logrados junto al buen aspecto t¨¦cnico que luce en todo momento, primando los sustos anodinos dentro de un desarrollo que poco o nada tiene que decirnos a estas alturas en cuesti¨®n de argumento.
La mayor virtud de este Aftermath reside en su atractivo nivel gr¨¢fico, que ha sabido adaptarse sin problemas a la capacidad de PSP sin arrastrar ralentizaciones ni ning¨²n otro problema que se pueda destacar. No son todo virtudes (echamos de menos m¨¢s calidad de texturas en los objetos secundarios), pero las propias fotos que adjuntamos en el an¨¢lisis dan fe de que, en este sentido, Obscure puede presumir de ser un survival que sabe transmitir una sensaci¨®n de opresi¨®n e intriga a cada nueva puerta que abrimos. No ayudan mucho las conversaciones anodinas (por momentos hilarantes) entre los protagonistas de la historia, que nos hacen dudar de la seriedad de la situaci¨®n que estamos viviendo, pero de nuevo son h¨¢ndicaps que el t¨ªtulo arrastra de su hom¨®nimo.
A nivel sonoro tambi¨¦n se coloca a un nivel aceptable en cuanto a ambientaci¨®n se refiere, pero son inaceptables los tiempos de carga que aparecen constantemente en el desarrollo del juego al tratar de abrir un objeto o al cambiar de escenario. Son problemas b¨¢sicos que no deber¨ªan estar ah¨ª, menos a¨²n si tenemos en cuenta que hace m¨¢s de un a?o que aparec¨ªa la edici¨®n de PS2. No estamos precisamente ante una adaptaci¨®n que pueda -ni deba- presumir del buen trabajo que se ha hecho a la hora de mejorar los puntos negativos del original, por lo que no dejamos de preguntarnos cu¨¢l es el objetivo ¨²ltimo del juego.
Con todo, tampoco acaba de agradar el juego que se han tra¨ªdo con la fecha de lanzamiento, apareciendo primero en Estados Unidos como contenido descargable para recibir las tortas de la prensa especializada que sigue sin comprender esta clase de t¨¦cnicas empresariales. Al margen de esto, en cuanto a elementos extra se refiere, en Obscure no vamos a encontrar material que justifique volver a jugar la aventura una segunda ocasi¨®n a excepci¨®n de contar con un compa?ero que nos permita indagar con el sistema de juego cooperativo, que es muy divertido cuando podemos hacer uso de ¨¦l. La c¨¢mara, fija en todo momento, no ayuda demasiado a mejorar las sensaciones del original, adem¨¢s de ser otro aspecto que no se ha corregido del original.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.