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Sacred 2: Fallen Angel - Ice & Blood
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorAscaron
- Lanzamiento02/10/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol, Ingl¨¦s
- EditorDeep Silver
Sangre helada
La primera expansi¨®n de Sacred 2: Fallen Angel ya est¨¢ aqu¨ª. Descubre nuevas y peligrosas tierras con tus personajes del juego original, o atr¨¦vete a viajar por Ancaria con la m¨¢s reciente incorporaci¨®n al grupo de h¨¦roes m¨¢s famosos de este mundo de fantas¨ªa.
Ha pasado casi un a?o desde que Sacred 2: Fallen Angel nos brindase la oportunidad de volver a recorrer las tierras de Ancaria. Gracias al arduo trabajo de los desarrolladores de Deep Silver y Ascaron, recibimos una nueva actualizaci¨®n de los contenidos de este gran universo fant¨¢stico, esta vez en forma de expansi¨®n. Si quer¨¦is saber todas las novedades que nos ofrece Sacred 2: Ice & Blood, no os perd¨¢is este an¨¢lisis... Es eso o seguir jugando en la misma Ancaria, con sus mismos personajes, aventuras y objetos.
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Como ya analizamos todos los defectos y virtudes de este t¨ªtulo en su d¨ªa, vamos a procurar centrarnos en las partes que son completamente novedosas en esta expansi¨®n. Es obligatorio decir que todas las posibilidades que aparecen con Sacred 2: Ice & Blood, solamente estar¨¢n disponibles para los propietarios de la entrega original, y no se trata de un juego que pudiera ser utilizado por si mismo, como otras empresas han hecho en ocasiones. Esta extensi¨®n de contenidos viene bastante cargada y de momento solamente se encuentra disponible para los usuarios europeos de este t¨ªtulo, y de forma exclusiva para los que utilicen su PC como plataforma de juego. Todav¨ªa se desconoce si se ver¨¢ una versi¨®n para el resto de plataformas, y algunas estimaciones colocan dicho lanzamiento entre diciembre de este a?o y marzo del que viene, poco despu¨¦s de la publicaci¨®n mundial de esta expansi¨®n.
La aparici¨®n de un disco adicional en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas no deja de ser un hecho de agradecer. Muchos hemos disfrutado con la entrega original, tal y como hici¨¦ramos con el primer Sacred, y la posibilidad de recuperar a nuestros aparcados h¨¦roes siempre es un placer. Para ello, la gente de Deep Silver Games ha trabajado en nuevas misiones y aventuras, en lo que se estiman unas 30 horas de juego adicionales. Aunque esta cantidad es mayor que la que ofrecen algunos t¨ªtulos en su entrega original, no se ha tenido en cuenta el tiempo que necesitaremos par explorar completamente la nueva y reluciente Ancaria... o al menos parte de la misma. Adem¨¢s, las nuevas haza?as por las que seremos famosos podr¨¢n acontecer tanto en las tierras que ya conoc¨ªamos como en las zonas que hacen aparici¨®n por primera vez en este disco.
En concreto, son dos nuevos territorios, completamente distintos el uno del otro. En primer lugar tenemos el Bosque Maldito, completamente ensangrentado incluso en su propia y rojiza flora. Ubicado en la zona m¨¢s sureste de Ancaria, temibles Asesinos armados con cerbatanas intentar¨¢n poner fin a nuestra aventura desde nada m¨¢s llegar. Poco despu¨¦s nos encontramos con Buscadores, muy parecidos a los conocidos Beholders aunque con una cantidad inferior de ojos, y con inmensos monstruos conocidos como Bebedores de Sangre. Nuestro objetivo es desvelar el misterio que se esconde en este sangriento lugar, relacionado con el hecho de que la muerte gobierne completamente este territorio, y controle cada una de las criaturas que parecen sobrevivir en este entorno hostil. Si somos capaces de conseguirlo, las recompensas que ganaremos har¨¢n que el trabajo haya valido la pena.
Por otro lado nos encontramos los Planos de Cristal, m¨¢s conocidos como zona de caza de Seraphines. Se trata de un lugar artificial en su totalidad, localizado en el noroeste de Ancaria y donde veremos hermosas estructuras heladas por doquier, dado que la energ¨ªa T es realmente fuerte. Este hecho ha provocado que muchas criaturas antes normales hayan mutado a temibles monstruos dignos de los cuentos infantiles m¨¢s terribles. En lo m¨¢s profundo de este territorio existe una m¨ªtica criatura que se conoce como el F¨¦nix de Cristal, y derrotarlo ser¨¢ el mayor logro que podemos conseguir en esta zona. Sin embargo, no se trata de un terreno completamente inh¨®spito, porque contaremos con un campamento Seraphin para realizar nuestras ventas, cambiar nuestras runas y forjar nuestras armas y armaduras con las ventajas que encontremos mientras exploramos.
De hecho, son estas dos regiones las que dan nombre a la expansi¨®n. Ice & Blood hacen referencia a los sobrenombres del Plano de Cristal, completamente helado, y del Bosque Maldito, donde hasta las ramas de los ¨¢rboles se encuentran cubiertas de sangre. Sin embargo, aunque pueda parecer que estas nuevas zonas son protagonistas de la entrega, dicha impresi¨®n es del todo equivocada. Un nuevo h¨¦roe ha llegado hasta nosotros para convertirse en una nueva referencia dentro de este tipo de juegos de rol. Estamos hablando del Mago Drag¨®n, una refrescante, o ardiente, opci¨®n para todos los que no encontraban su hueco entre las opciones que nos ofrec¨ªa Sacred 2: Fallen Angel. Con la nueva incorporaci¨®n ya sumamos 7 h¨¦roes posibles para nuestras campa?as, adem¨¢s del gui¨®n ¨²nico que nos ir¨¢ avanzando la historia propia de este nuevo personaje.
El Mago Drag¨®n es un cultista procedente del sureste de Ancaria, cuya religi¨®n venera sobre todo a los temibles dragones. Esta aceptaci¨®n es rec¨ªproca, puesto que estos reptiles de fuego ayudan y protegen a sus adoradores. Solamente los m¨¢s capacitados de entre los miembros del culto pueden utilizar realmente todo el potencial de los se?ores dragones, canalizando la energ¨ªa T con el fin de lograr incre¨ªbles proezas. Si bien no son excelentes combatientes en el cuerpo a cuerpo, los Magos Drag¨®n combaten con magia e instinto asesino. Por otro lado, su relaci¨®n con los dragones les ha permitido hacer valiosos aliados entre las criaturas, y pueden solicitar su ayuda cuando lo necesitan, por ejemplo mediante la invocaci¨®n de un familiar. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un tipo de personaje que puede dar much¨ªsimo juego en un t¨ªtulo como Sacred 2 y un mundo como Ancaria.
Este h¨¦roe versa en las habilidades de Magia Drac¨®nica, que permiten que el mago se transforme en un drag¨®n volador y pueda de esta forma superar obst¨¢culos o avanzar mucho m¨¢s r¨¢pido, o bien en un drag¨®n berseker. Este ¨²ltimo, si bien no puede desplazarse volando, es verdaderamente temible en el enfrentamiento a cortas distancias, adem¨¢s de que el mago restablecer¨¢ vida con cada muerte. Sin embargo tienen una duraci¨®n limitada, y tardan mucho en restablecerse, aunque para paliar este efecto todos los golpes efectuados estando en una de estas formas aumentan la duraci¨®n efectiva de la transformaci¨®n. Tambi¨¦n podemos invocar un familiar, representado por un peque?o drag¨®n que se encargar¨¢ de otorgarnos una mayor tasa de regeneraci¨®n de vida y artes de combate, o llamar a un drag¨®n real para que haga un ataque de zona.
El Mago Drag¨®n tambi¨¦n conoce todos los secretos del Mentalismo, puesto que forma parte de su aprendizaje como mago, y es el conjunto de artes que m¨¢s lo asemejan a un hechicero cl¨¢sico. De esta forma, es capaz de realizar ataques mentales contra enemigos, siendo m¨¢s efectivos cuanto m¨¢s poderosa es su protecci¨®n. Tambi¨¦n puede protegerse mediante un escudo mental, o mejorar el rendimiento de sus artes de combate para que se regeneren m¨¢s r¨¢pidamente. Dentro de esta rama de sus conocimientos, tambi¨¦n aprende como usar su capacidad mental para lanzar ataques de energ¨ªa a sus enemigos, ya sean en forma de remolino o con un resplandor de energ¨ªa para confundirlos. Sin embargo, comparadas con las artes Drac¨®nicas pueden resultar bastante menos atractivas, aunque no por ello dejan de ser ¨²tiles en muchas ocasiones.
Seremos sabios en las artes de la Magia Elemental, que permiten al mago controlar los elementos a su voluntad. De esta forma, seremos capaces de invocar criaturas que nos proteger¨¢n de nuestros enemigos, y luchar¨¢n contra todo aquel que se oponga a nuestros designios. Si usamos un Destructor, llamaremos a unos peque?os elementales de roca que estallar¨¢n cuando entren en contacto con los enemigos, mientras que podemos usar la mejora Protector para ver como se reduce el da?o que intenten infligirnos. Por supuesto, al igual que cuando nos encontramos a lomos de una montura, nuestras artes de combate cambiar¨¢n cuando nos hayamos transformado en otra criatura. As¨ª podremos lanzar bolas de fuego, saltar grandes distancias, lacerar a los oponentes con nuestras garras o bien volver a nuestra humana antes de tiempo, si queremos.
Existen nuevas monturas, concretamente unicornios y caballos flam¨ªgeros. El compa?ero de fatigas del Mago Drag¨®n ser¨¢ una bestia conocida como Draconic¨®n, de forma equina pero con incre¨ªbles poderes provenientes de la sangre de drag¨®n que recorre sus venas. Dejando a un lado este nuevo personaje, tambi¨¦n nos encontraremos con una serie de cambios en la jugabilidad del t¨ªtulo, muchos de ellos destinados a solventar las carencias que Sacred 2: Fallen Angel no pudo evitar. Algunos est¨¢n orientados a mejorar la experiencia de juego, como el a?adido a la posibilidad de teletransportarnos a cualquiera de los portales que hemos descubierto y a la Piedra del Alma activa en ¨²ltimo lugar. Esta acci¨®n se realiza desde el mapa del mundo, y funciona tanto en exteriores como desde el interior de las mazmorras que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de Ancaria.
A los personajes que aprendan la habilidad de Conocimiento de Varitas M¨¢gicas se les permite lanzar rayos de energ¨ªa m¨¢gica cuando porten una de ¨¦stas. Esta nueva cualidad depende directamente de la puntuaci¨®n en Inteligencia de nuestro h¨¦roe, as¨ª que las profesiones con mayor desarrollo en esta caracter¨ªstica son mucho m¨¢s efectivas a la hora de utilizarla. Eso s¨ª, solamente estar¨¢ disponible a distancia, porque si nos encontramos en un combate cuerpo a cuerpo, el personaje usar¨¢ su arma como siempre. Con esta nueva posibilidad, es perfectamente comprensible que algunos echen en falta m¨¢s ranuras para armas... ?no hay problema! Con la expansi¨®n se aumentan las mismas a 5, tanto en armamento como para artes de combate, lo que nos permite ser un poco menos estrictos a la hora de seleccionar nuestros accesos r¨¢pidos.
Otro de los a?adidos, pero no por ello menos ¨²til, es un diablillo que transporta nuestro cofre personal all¨ª donde sea necesario. Esto nos permite disponer de espacio adicional en esas extensas b¨²squedas donde nos encontramos en la dif¨ªcil decisi¨®n de que objetos descartar por vernos con el inventario lleno a m¨¢s no poder, y tambi¨¦n para acceder al espacio compartido en los ba¨²les. Gracias a esta nueva opci¨®n, somos capaces de descargar armas y armaduras en cualquier momento, ya que nuestro compa?ero llega a cualquier parte. Una vez que terminemos de usar el cofre, desaparecer¨¢ en un estallido de luz. La caracter¨ªstica es muy importante, ya que Sacred 2 no cuenta con un m¨¦todo que nos permita volver al punto donde nos encontr¨¢bamos antes de teletransportarnos, y en muchas ocasiones no podemos permitirnos el hecho de trasladarnos hasta un comerciante.
Seguimos con m¨¢s ventajas, porque otra de las mejoras provee que cada arte de combate pueda ser lanzada de forma instant¨¢nea mediante su tecla correspondiente en la configuraci¨®n del teclado, sin necesidad de pulsar nuevamente el bot¨®n derecho del rat¨®n. Como algunas de las capacidades especiales de los personajes requieren la elecci¨®n de un enemigo o una zona, si optamos por usar los atajos de teclado se establece el puntero del rat¨®n como objetivo. Por otro lado, se han a?adido nuevos conjuntos de armaduras para los h¨¦roes existentes, as¨ª como todos los objetos necesarios para cubrir las necesidades del nuevo personaje de Sacred 2: Ice & Blood. De esta manera, la b¨²squeda por completar nuestro 'set' nos brinda nuevas y emocionantes horas de juego, adem¨¢s de que el comercio entre jugadores refleja la aparici¨®n de estas posibles adquisiciones.
Ya que estamos en ello, vamos a comentar como afectan las novedades a las partidas multijugador. En primer lugar, vamos a retirar todos los posibles medios que los usuarios puedan tener, puesto que no ser¨¢ obligatorio poseer esta nueva expansi¨®n para acceder a los servidores del juego. Sin embargo, los mismos se dividen actualmente en dos tipos, unos para la versi¨®n cl¨¢sica y otros para los que poseen el disco nuevo. De esta manera, los jugadores que tengan en su posesi¨®n una copia de Sacred 2: Ice & Blood pueden hacer uso de los nuevos servidores, que integran algunas ventajas sobre los anteriores. Eso s¨ª, todos coincidir¨¢n en las salas de chat previas al acceso a cualquier partida. Como la expansi¨®n trae consigo todas las actualizaciones hasta la fecha, los jugadores que instalen la misma contar¨¢n con la versi¨®n m¨¢s reciente del t¨ªtulo.
Otra duda que surge es el proceder con los personajes almacenados antes de la adquisici¨®n de la nueva entrega. Para ello es necesario guardar nuestros h¨¦roes habiendo instalado todas las actualizaciones, y solamente de esta manera los tendremos disponibles en los servidores destinados a Sacred 2: Ice & Blood. Sin embargo este paso no es reversible, de manera que es imposible volver con nuestros personajes a los servidores cl¨¢sicos. Por otro lado, solamente los personajes completamente nuevos, es decir, creados despu¨¦s de instalar Ice & Blood, podr¨¢n hacer uso de los m¨¦todos de personalizaci¨®n de color de piel y peinado. Gracias a estos, podemos distinguir mejor nuestros h¨¦roes entre los muchos usuarios que recorren las tierras de Ancaria en su modo online. Una ¨²ltima indicaci¨®n: si alguien posee una copia norteamericana, que no trate de instalar la versi¨®n inglesa que se puede adquirir en Europa, porque no son compatibles.
El t¨ªtulo tambi¨¦n presenta otras mejoras, sobre todo en la interfaz de los men¨²s del mapa y del diario de misiones, que sufre una variaci¨®n bastante radical respecto a su imagen en la entrega original. Con el cambio, que no va m¨¢s all¨¢ de lo est¨¦tico, tendremos una visi¨®n bastante m¨¢s clara de las misiones, su ubicaci¨®n y su dificultad, que se muestra con una cantidad de estrellas al lado del t¨ªtulo de la misi¨®n. Casi por ¨²ltimo, pero no por ello menos importante, resaltamos la posibilidad de exportar nuestros h¨¦roes desde las partidas multijugador a nuestra campa?a personal, mediante los huecos previstos en la interfaz de nuestra cuenta en ClosedNet. Gracias a esto podremos empezar nuevas partidas con personajes de gran nivel, o con los objetos que hemos conseguido al comerciar con otros jugadores en el modo online de Sacred 2: Ice & Blood. Y hasta aqu¨ª la lista de mejoras.
Para no alargar m¨¢s este an¨¢lisis, vamos a concluir con una ¨²ltima reflexi¨®n. Sacred 2: Ice & Blood es una expansi¨®n casi obligatoria para todos los que se sientan seguidores de este t¨ªtulo. Incluye una gran cantidad de mejoras que, tristemente, deber¨ªan haberse implementado con el juego original. Sin embargo, rectificar es de sabios, y si con esta actualizaci¨®n ganamos en jugabilidad y comodidad, perfecto... pero es que adem¨¢s obtendremos dos nuevas regiones, una gran cantidad de misiones y un nuevo personaje que realmente promete. Aunque posiblemente se trate de la ¨²nica expansi¨®n que reciba el juego, ahora que se sabe de la posibilidad de un pr¨®ximo Sacred 3, vale la pena alargar durante unas cuantas horas m¨¢s nuestras aventuras en Ancaria.
- El mago drag¨®n... un gran concepto de personaje.
- Nuevos territorios que explorar.
- Mejoras en la interfaz y en el manejo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.