Dragon Quest Wars
- PlataformaDS8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorIntelligent Systems
- Lanzamiento09/10/2009
- EditorSquare Enix
Rol con cabeza
Despu¨¦s de recibir varias adaptaciones de la saga principal en Nintendo DS, Square Enix apuesta en firme por la estrategia en un t¨ªtulo que bajo el sello Dragon Quest busca renovar el g¨¦nero a manos de Intelligent Systems, que tras unos meses sin dar se?ales de vida vuelve a las andadas. Con una interesante mezcla entre la estrategia com¨²n y puntos innovadores, Wars se sit¨²a en la lista de los diez juegos de DSiWare que no debemos dejar escapar.
El panorama de la tienda digital de DSi mejora d¨ªa a d¨ªa. Tras un comienzo poco prometedor las principales compa?¨ªas de la industria empiezan por fin a mostrar su apoyo a un servicio que hasta la fecha nos ha regalado algunos productos de bastante calidad. Si hace unas semanas era Mario el encargado de celebrar su lanzamiento por todo lo alto, el mes de octubre nos deja un regalo que a buen seguro los aficionados de Dragon Quest sabr¨¢n apreciar en su justa medida. ?Wars' se plantea como un juego estrat¨¦gico simplificado -en apariencia, que no en esencia- apto para todos los p¨²blicos que, bas¨¢ndose en la popular franquicia, utiliza a sus personajes por antonomasia para imponer un sencillo sistema de juego.
La sorpresa que supone descubrir este juego en el cat¨¢logo de la consola se produce por dos motivos: primero, la ausencia de una campa?a publicitaria de las que tan bien maneja Square Enix, que a estas alturas ya deber¨ªa haber explicado paso a paso cada una de las virtudes de este juego descargable, como ha sucedido con otros proyectos de la empresa japonesa; segundo, el estudio que est¨¢ al frente del desarrollo. Hac¨ªa tiempo que no sab¨ªamos nada del trabajo que estaba realizando Intelligent Systems en la actualidad. Los creadores de Advance Wars o Fire Emblem (entre otras licencias de Nintendo) se embarcan en su primera creaci¨®n exclusivamente descargable con un resultado m¨¢s que notable.
Esta vez el planteamiento que se le otorga a la franquicia de oro japonesa es bastante diferente del tradicional RPG denso que los usuarios han tenido la suerte de descubrir en las reediciones que ha recibido Nintendo DS a lo largo de estos ¨²ltimos dos a?os, todas ellas con una valoraci¨®n que supera ampliamente el notable. Despu¨¦s de conocer los spin-off que aparec¨ªan recientemente en diversas consolas del mercado, las expectativas de ¨¦xito eran altas, entendiendo este Dragon Quest Wars como el primero proyecto conjunto entre dos compa?¨ªas que bien podr¨ªan seguir trabajando en el futuro con vistas a ofrecer productos de la misma calidad que este que hoy analizamos.
Despu¨¦s de divagar por unos instantes en el men¨² de opciones, cambiamos el nombre de nuestro grupo de ataque por uno de los tantos nombres que vienen por defecto, haciendo uso del peculiar sentido del humor de la serie. Una vez solucionamos los proleg¨®menos es momento de pasar a conocer la esencia del juego, que curiosamente no basa su desarrollo en un logrado argumento. Si lo que estamos buscando es vivir una historia de proporciones ¨¦picas, est¨¢ claro que Dragon Quest Wars no es el t¨ªtulo adecuado para cumplir nuestros deseos ya que no existe trama alguna. Para Intelligent Systems ha primado la estrategia por encima de cualquier otro elemento, y as¨ª queda patente una vez nos introducimos en el modo principal.
La idea consiste en tratar de resolver de la forma m¨¢s eficaz que sea posible diversos escenarios al estilo SRPG tradicional. La mayor diferenciaci¨®n que podemos encontrar respecto a los t¨ªtulos ic¨®nicos de la franquicia se encuentra en el reducido espacio del tablero, que se puede expandir siempre que juguemos contra un amigo o rival directo, as¨ª como la cantidad de unidades que manejamos en cada episodio, nunca superior a cuatro. El tablero se dimensiona en un sencillo dibujo de cinco x cinco casillas en el que cada unidad tiene que cargar con un peso espec¨ªfico, haciendo uso en todo momento de unas habilidades determinadas -bien sea de defensa, ataque, inhabilitaci¨®n de ataques m¨¢gicos, mayor agilidad-.
Corresponde al jugar saber c¨®mo manejarlas en todo momento. Es el objetivo principal de la partida ante la ausencia de los elementos que suelen ampliar el abanico de posibilidades dentro de un SRPG. No existen diferentes alturas en el terreno ni existe diferenciaci¨®n alguna entre atacar de frente o por la espalda, pero por el contrario s¨ª que encontramos unidades que se muestran m¨¢s resistentes ante los ataques f¨ªsicos que a los m¨¢gicos, o que sencillamente apenas tienen movilidad en el escenario pese a contar con una fuerza descomunal en caso de golpear a un rival. Las misiones se desarrollan entre cuatro facciones que como m¨¢ximo pueden hacer uso de cuatro unidades, sean de apoyo o de ataque.
Las primeras diez misiones sirven a modo de tutorial para conocer la base de la mec¨¢nica. Aqu¨ª aprendemos los fundamentos del ataque, de pasar de turno cargando alguna habilidad e incluso la mejor forma de defendernos cuando supuestamente estamos en inferioridad. No se trata de un tutorial propiamente dicho: se siguen unas pautas predefinidas que recorren todas las posibilidades del juego, teniendo siempre la posibilidad de consultar m¨¢s informaci¨®n desde el wiki que Nintendo incluye en el paquete. Desde aqu¨ª conoceremos a todas las unidades que hemos descubierto, su uso en combate, etc¨¦tera. Sea como fuere, el cometido principal del jugador suele ser capturar la base enemiga que siempre se encuentra en las tres ¨²ltimas casillas de cada escenario.
Este hecho invita de cuando en cuando a seguir el sistema de prueba y error para superar misiones. En ocasiones parece que s¨®lo existe una forma de terminar los encontronazos de forma victoriosa, lo que no nos termina de convencer, especialmente cuando la exigencia es m¨¢s alta. Si no contamos con la paciencia suficiente ser¨¢ bastante com¨²n perder los nervios con algunas misiones. Por suerte, y ante la corta duraci¨®n del modo principal, siempre podemos exprimir las posibilidades del t¨ªtulo haciendo uso del WiFi que nos permite disputar partidas personalizadas con amigos o con cualquier otro usuario de la red, lo que se perfila como uno de los mayores atractivos del cartucho.
Es m¨¢s, si estamos cansados de tener que seguir la planificaci¨®n impuesta por las misiones centrales podemos crear nosotros mismos la configuraci¨®n de partida y as¨ª olvidarnos de las exigencias de la IA. No encontraremos modalidades de juego m¨¢s all¨¢ de las reci¨¦n mentadas aunque por su funcionamiento el juego garantiza largas horas de juego tratando de solventar las situaciones m¨¢s comprometidas, esas que nos hacen pensar hasta aburrir para alcanzar los ¨²ltimos niveles de la aventura, por as¨ª llamarla. Por suerte, adem¨¢s de la interesante estructura de juego, siempre podemos recrearnos con el entramado gr¨¢fico, que luce un aspecto muy bien llevado a escena, siguiendo el estilo tradicional de la franquicia.
Lo mismo sucede con el apartado sonoro, mejor de lo habitual en estos casos, que junto a la puesta en escena de la interfaz consigue un aspecto enternecedor de cara a la galer¨ªa, pese a no variar tanto como desear¨ªamos los escenarios en los que combatimos. Teniendo en cuenta el precio que hay que pagar por adquirir el juego, lo menos que se puede hacer es aplaudir el trabajo de Intelligent Systems en este sentido. Adem¨¢s de aprovechar bien la licencia se ha respetado su calidad, matando de esta forma dos p¨¢jaros de un tiro.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.