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NBA Live 10
- Plataforma3608PS38
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento08/10/2009
- EditorElectronic Arts
El baloncesto seg¨²n EA Sports
El eterno enfrentamiento entre dos grandes potencias vuelve a plasmarse en el mundo del videojuego. Esta vez la batalla se disputa en las canchas de baloncesto, y Electronic Arts viene con la asignatura bien aprendida. Casi preparados para dar un golpe de efecto con las apuestas totalmente en contra de su la decana saga baloncest¨ªstica, NBA Live 10.
Cada vez queda menos para que el bal¨®n comience a botar en la mejor liga baloncest¨ªstica mundial y, a diferencia del f¨²tbol, los aficionados al deporte virtual podr¨¢n disfrutar de las mejores jugadas antes de que Pau Gasol y compa?¨ªa comiencen a defender su t¨ªtulo de campeones. Pronto veremos como Kobe se vuelve a levantar mientras los defensores se cierran sobre su posici¨®n, como Le Bron recorre el campo como una gacela o como Dwight Howard machaca el aro como si fuera f¨¢cil. Pero primero lo viviremos en NBA Live 10, el remozado juego de Electronic Arts que parece haber aprendido de todos sus errores para ofrecernos la mejor experiencia deportiva posible.
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La historia de esta franquicia es similar a la de la otra gran saga de la compa?¨ªa canadiense. Naci¨® hace m¨¢s de una d¨¦cada para convertirse en la referencia de su g¨¦nero, sigui¨® creciendo hasta que comenz¨® una ca¨ªda libre con la entrega del a?o 2006, que le hizo perder toda credibilidad. Ahora mismo NBA Live est¨¢ en proceso de recuperaci¨®n de su trono, aunque desde ya podemos decir sin temor a equivocarnos, que este no ser¨¢ el culmen de la saga.
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Los chicos de EA Canada lo ten¨ªan claro a la hora de ponerse con la nueva entrega: hab¨ªa que centrarse en mejorar la jugabilidad para hacer los partidos m¨¢s reales. Todo ello pasaba por mejorar las animaciones y la fluidez de movimientos de los jugadores sobre el campo, mejorando las transiciones entre animaciones y optimizando los fallos que presentaba la edici¨®n de la temporada pasada. Estos objetivos se han cumplido en su mayor parte, por lo que podemos decir que estamos ante el NBA Live con el aspecto y ritmo de juego m¨¢s cercanos a la realidad que hemos visto.
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La clave de todo ha sido encontrar una nueva piedra angular para el sistema de juego, la defensa. En anteriores entregas no era raro ver como un jugador h¨¢bil recorr¨ªa el campo para acabar con una espectacular canasta. Eso se acab¨®. Ahora es m¨¢s f¨¢cil defender cada jugada, e incluso la inteligencia artificial es capaz de estar a la altura, robando e interceptando balones. Esto desemboca en que ante cada ataque debemos plantearnos la soluci¨®n a la trampa defensiva de nuestro rival, exigiendo mucho m¨¢s para conseguir los dos (o tres) puntos, pero tambi¨¦n proveyendo de una mayor variedad de situaciones a cada partido.
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Este cambio en la jugabilidad se refleja adem¨¢s de en el ritmo de los partidos, en el esquema de botones sobre el mando. La modificaci¨®n m¨¢s obvia es el hecho de que encontremos ¨²nicamente un bot¨®n de tiro para todos los menesteres. Da igual que tratemos de hacer una bandeja que un tiro en suspensi¨®n o un mate. La clave para realizar unos movimientos u otros no reside en la aleatoriedad o la cercan¨ªa a la canasta, sino en la combinaci¨®n con el bot¨®n de turbo y el stick anal¨®gico izquierdo a la hora de encarar el aro. Es decir, una vuelta a los or¨ªgenes que se confirma con la vuelta de la mec¨¢nica de tiro m¨¢s usada en el g¨¦nero. Y es que las probabilidades de encestar dependen del punto de nuestro salto en el que soltemos el bot¨®n. Cl¨¢sico, pero infalible.
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Los cambios en la jugabilidad no se quedan ah¨ª, sino que llegan m¨¢s all¨¢. Por ejemplo el juego en el poste bajo ha reducido ahora su importancia, hasta desaparecer el bot¨®n de dar la espalda a los rivales. Esto ha hecho que el abanico de movimientos en esta posici¨®n tambi¨¦n disminuya, limit¨¢ndose a unas cuantas fintas controladas con el stick anal¨®gico derecho. El sistema de pases tambi¨¦n se ha retocado, permitiendo una mayor libertad a la hora de soltar el bal¨®n con nuevos movimientos y posibilidades.
Lo que si se ha aprovechado era el sistema de pick & roll de la anterior entrega. Este nos permite directamente controlar al jugador que bloquea, haci¨¦ndole desmarcarse, abrirse para un tiro lejano, etc? En este aspecto se agradece que el sistema de ADN permita que cada jugador realice con mayor soltura y frecuencia sus movimientos m¨¢s comunes sobre las canchas reales.
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Todos estos peque?os y sutiles cambios contribuyen a crear una jugabilidad mucho m¨¢s realista y cercana a los partidos reales, pero por desgracia no acaban de ser completamente fidedignos. Parece que la gente de EA Canada no ha tenido tiempo de optimizar algunos aspectos de la inteligencia artificial de los jugadores, restando credibilidad a ciertos lances del partido. Un buen ejemplo es la tendencia a poner un pie fuera de la cancha antes de recibir el bal¨®n, pero podr¨ªamos seguir con la tendencia de los jugadores al estatismo ante un bal¨®n perdido o el hecho de que en ocasiones la pelota atraviese m¨¢gicamente partes del cuerpo de nuestros jugadores al intentar interceptar un pase.
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En general podemos decir que estamos ante una evoluci¨®n para bien de la saga de baloncesto de Electronic Arts en lo referente a su jugabilidad. Mantiene todas las opciones t¨¢cticas y a?ade un nuevo ritmo de juego y un sistema de control que requieren trabajarnos cada jugada. Se mantienen ciertos detalles de la anterior entrega como el pick & roll o el stick de filigranas (con menos importancia), pero mayormente se juega de una manera distinto a como podr¨ªamos estar ya acostumbrados por la entrega de 2009.
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Modos de juego
Quiz¨¢ el aspecto que m¨¢s nos ha decepcionado de NBA Live 10 es el conformismo al respecto de los modos de juego presentes, todos ellos muy similares o simples evoluciones de conceptos ya vistos en la edici¨®n del a?o pasado.? El mejor ejemplo es la gran ?estrella' del compacto: el modo Dynamic Season, que no es m¨¢s que el Dynamic DNA metido de esteroides y llevado a la m¨¢xima potencia.?
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En el podremos revivir la temporada completa de nuestro equipo favorito, siguiendo todas las vicisitudes que viva la franquicia. Desde las lesiones a los traspasos, sin olvidarnos de las rachas personales de los jugadores o la moral del equipo. Puede resultar interesante, sobre todo para los fan¨¢ticos de cada equipo, pero lo cierto es que resulta algo limitado para le resto, puesto que nuestro control es un tanto limitado, ci?¨¦ndose ¨²nicamente a los partidos. Adem¨¢s est¨¢ el hecho de que la temporada regular de la NBA no empieza hasta el 27 de octubre, por lo que deberemos esperar algo m¨¢s de una quincena para poder disfrutar de este modo de juego.
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En el resto de modalidades de juego en solitario podemos decir que pr¨¢cticamente no hay novedades en el horizonte. Ser¨¢ el modo Dinast¨ªa al que m¨¢s tiempo dediquemos, puesto que adem¨¢s de permitirnos jugar la temporada de nuestro equipo, nos permitir¨¢ meter mano en el equipo, ya sea fichando, contratando personal, entrenando a nuestros jugadores (con los mismos minijuegos que en la anterior entrega)...
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Por su parte el campeonato del mundo de la FIBA ha mejorado ostensiblemente, no con un redise?o, sino con un aumento importante de las selecciones representadas, que ascienden hasta las 32 disponibles. No sabemos si las plantillas de los combinados nacionales se modificar¨¢n durante la temporada, pero en la versi¨®n a la que ten¨ªamos acceso figuraban algunos errores de bulto como puede ser la presencia de Jim¨¦nez en el quinteto inicial de ?la roja'.
Menos tiempo dedicaremos posiblemente a los modos playoff, que elimina la temporada regular para ponernos directamente en las eliminatorias finales, o el fantasy Team, donde podremos hacer nuestro equipo de ensue?o para luego jugar con ¨¦l. Sin duda opciones menores, pero que contribuyen a a?adir algo de variedad respecto a la posibilidades jugables de NBA Live 10.
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Online?
Si el a?o pasado ya destacamos las opciones online de este t¨ªtulo, en esta ocasi¨®n no podemos m¨¢s que hacer lo mismo, ya que han evolucionado de una manera l¨®gica hasta l¨ªmites m¨¢s que aceptables (aunque por debajo de las posibilidades de su ?hermano mayor',? FIFA 10). Las ligas online, por ejemplo, nos permitir¨¢n jugar campeonatos hasta con treinta equipos controlados por los jugadores en los que el comisionado puede elegir las normas generales de la liga (permitir traspasos, n¨²mero de partidos de la temporada?).?
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Por otra parte, encontramos el Adidas Live, en el que tendremos que elegir un jugador de la NBA para pasar a un partido cinco contra cinco con cada jugador encarnando a una estrella. Una gran idea, pero que se queda peque?a en comparaci¨®n con las posibilidades disponibles en el ya mencionado FIFA 10. No habr¨ªa estado mal poder crear un jugador y hacerlo evolucionar, llev¨¢ndolo a lo alto de la NBA en compa?¨ªa de unos amigos. Posiblemente esta mejora se la guarden para la entrega del a?o que viene.
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El trabajo t¨¦cnico
La t¨®nica general del t¨ªtulo es de mejora respecto al juego lanzado el a?o pasado. Su aspecto gr¨¢fico no desentona esta tendencia, presentando un detalle mucho mayor en los modelos de jugadores, con parecidos casi fotogr¨¢ficos a sus hom¨®nimos reales. Por si fuera poco el trabajo se nota incluso en las equipaciones de los deportistas, que reaccionan de una manera casi real a las m¨¢s que trabajadas animaciones que muestran. Todav¨ªa tienen margen de mejora en cuanto a solucionar ciertos automatismos en los movimientos o el parecido de los menos conocidos, pero se trata del buen camino.
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Tambi¨¦n deber¨ªamos destacar el trabajo realizado con el p¨²blico, que consigue reaccionar de manera din¨¢mica a la evoluci¨®n de cada partido. S¨®lo hay que prestar atenci¨®n al bullicio creciente en los momentos de tensi¨®n, que se nota incluso en los movimientos de los modelos individuales. Podemos decir que en esta ocasi¨®n el p¨²blico parece vivo.
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Ambas versiones son pr¨¢cticamente id¨¦nticas en todo momento, con la salvedad de que el framerate es ligeramente menos fluido en la versi¨®n para la consola negra de Sony. Salvando esa peque?a distancia, muchas veces imperceptible, estamos ante dos juegos con las mismas opciones y posibilidades.Las aspectos sonoros no desmerecen la buena t¨®nica general, pero distan de ser perfectos. Esto es as¨ª por la variedad de comentarios no es suficiente, sobre todo si jugamos siempre con el mismo equipo, por lo que acaban cansando. A¨²n as¨ª es de agradecer que est¨¦n en nuestro idioma, a diferencia de los que muestra su gran rival, NBA 2k10. Por su parte, la banda sonora cumple sin estridencias con una mezcla de ritmos urbanos y nuevos sonidos que se deja oir.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.