Pro Evolution Soccer 2010, Impresiones
Durante las finales de la PES League 2009 hemos tenido la oportunidad de probar la versi車n final de PES 2010, la respuesta de Konami al excelente Fifa 10. ?Estar芍 este a?o a la altura?
Tenemos una buena noticia que daros de entrada a todos los que est芍is expectantes ante el inminente Pro Evolution Soccer 2010: la demo que se public車 hace unas semanas no tiene nada que ver con la versi車n final del juego, a la que hemos podido jugar durante las finales de la PES League 2009. Seg迆n nos comentaron sus responsables, el c車digo correspondiente a dicha demo no estaba ni al 60% del desarrollo total, algo que hemos podido confirmar en las mejoras que hemos notado en la versi車n final del juego que competir芍 un a?o m芍s con Fifa 10 por el trono de la simulaci車n de f迆tbol de nueva generaci車n.
Pese a que Juantxi ya os contar芍 con detalle todas las claves de Pro Evolution Soccer 2010 en su correspondiente an芍lisis, queremos adelantaros nuestras primeras impresiones con un juego que parece haber corregido varios de los problemas que vimos en las ediciones de los pasados dos a?os, pero que a迆n parece presentar ciertas carencias que lo alejan de la excelencia. A迆n as赤, repetimos, es pronto para sacar conclusiones, y har芍 falta dedicarle muchos m芍s partidos para confirmar si estamos ante la esperada vuelta de la saga Pro Evolution al lugar que durante a?os le correspondi車.
En l赤neas generales, y tras haberle dedicado unas horas a al juego, Pro Evolution Soccer 2010 nos ha dejado la impresi車n de ser una versi車n mejorada y adaptada a las exigencias de la comunidad de cara a enriquecer la m芍s que discreta entrega del a?o pasado. Gr芍ficamente, a迆n sin redise?ar desde los cimientos un motor gr芍fico que desde ya hace a?os muestra claros s赤ntomas de agotamiento, presenta ciertas mejoras en el detalle y animaci車n de los equipajes y en el sistema de iluminaci車n y sombras, aunque su efecto nos ha parecido algo exagerado en ocasiones (?alguien ha visto alguna vez, en un estadio rodeado de focos, sombras en la cara de un jugador?). Por otro lado, como de costumbre el parecido de los futbolistas vuelve a ser muy bueno con sus hom車nimos reales, algo en lo que a迆n no ha prestado demasiada atenci車n el juego de Electronic Arts.
En el apartado sonoro hemos podido comprobar el sistema empleado para el p迆blico, que reacciona din芍micamente a partir de las acciones que se van sucediendo a lo largo del partido. Recuerdan, por ejemplo, cuando un jugador ha entrado duro en una falta y le pitan a lo largo de todo el partido, y se van involucrando en el partido dependiendo del resultado, de la posesi車n o de las ocasiones.
Otra de las diferencias que hemos apreciado es el nuevo ritmo de juego, m芍s lento y pausado que el del a?o pasado, y m芍s fiel a lo que se ve a trav谷s de la televisi車n en un partido de f迆tbol real. Sin embargo, nos ha preocupado la lentitud con la que reaccionan los jugadores ante determinadas acciones, hecho que se manifiesta claramente en los disparos a puerta, y que deriva a situaciones de lo m芍s frustrantes. Habr芍 que ver, ya en el an芍lisis del juego tras haber jugado las horas suficientes, si esta situaci車n afecta realmente a la experiencia jugable o por lo contrario aporta un nuevo elemento de profunidad y dificultad al juego.
Lo que seguro afectar芍, y posiblemente de forma positiva, al apartado jugable es el nuevo sistema de "sliders", que pretende dar la posibilidad al jugador de adaptar el estilo de juego de cada equipo a su antojo, y especialmente al equipo de f迆tbol real. De una forma totalmente configurable podemos configurar nuestro equipo para que presione m芍s, dedique el esfuerzo a la zona de ataque o procure realizar jugadas con sus principales cracks. En otras palabras, lo que se pretende, por ejemplo, es que el Bar?a juegue como el Bar?a, que se presione la salida del bal車n, que el equipo busque a Messi, y que entre 谷l e Ibrahimovic traten de desatascar partidos que se presentan cuesta arriba.
Sin embargo, uno de los puntos m芍s criticables de la saga de Konami se va a volver a repetir en esta entrega, y es que de nuevo Pro Evolution Soccer 2010 carecer芍 del amplio abanico de licencias del que hace gala su principal competidor. En la edici車n de este a?o, se han incluido licencias para las principales ligas europeas, aunque faltar芍n equipos incluso de la espa?ola, como son los casos de Zaragoza, Tenerife, M芍laga o Sporting de Gij車n.
En definitiva, que por lo visto hasta el momento Pro Evolution Soccer 2010 vuelve con mejoras, aunque hace falta ver a迆n si ser芍n suficientes para competir en igualdad de condiciones con un Fifa 10 que ha vuelto a demostrar que, hoy por hoy, es el rey indiscutible de los simuladores de f迆tbol. Tras dos temporadas en el "infierno", Konami debe revitilizar su saga y recuperar el tiempo perdido. ?Lo conseguir芍? La respuesta nos la dar芍, una vez m芍s, Juantxi, en apenas unas semanas.