Si bien a d¨ªa de hoy no suena con tanta fuerza, hace unos diez a?os South Park supuso toda una revoluci¨®n. La serie, creada en 1997 por Trey Parker y Matt Stone, sent¨® c¨¢tedra en la peque?a pantalla por su atrevimiento, valent¨ªa y, en cierto modo, mal gusto. Centrada en las aventuras de cuatro ni?os en su ciudad (que daba nombre a la serie), pronto se convirti¨® en un ¨¦xito y Cartman, Kyle, Kenny y Stan pasaron al d¨ªa a d¨ªa, al imaginario colectivo.
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No tardaron en expandirse a otros sectores. Al margen de protagonizar un largometraje, dieron el salto a los videojuegos con productos en su mayor¨ªa mediocres de los que, como mucho, pod¨ªa decirse que al menos consegu¨ªan captar el sentido del humor (negr¨ªsimo) de la serie. Un shooter, un pinball, un plataformas e incluso un juego de karts en la tradici¨®n iniciada en su momento por Mario fueron sus acercamientos al ocio electr¨®nico. Y ahora, regresan, volviendo a cambiar de g¨¦nero y adapt¨¢ndose a uno de los m¨¢s recurrentes: los 'tower defense'. Bajo ese nombre se agrupan los juegos centrados en defender una base de oleadas de enemigos, utilizando para ello torres o diferentes unidades. No es el primer t¨ªtulo del g¨¦nero lanzado en Xbox Live Arcade: Crystal Defenders y Defense Grid le precedieron. Ni qu¨¦ decir con respecto a otras plataformas, donde ya se encuentran verdaderos cl¨¢sicos del 'subg¨¦nero', como Ninjatown o Lock's Quest en Nintendo DS. South Park Let's Go Play Tower Defense lo ten¨ªa complicado para despuntar y, lamentablemente, se queda a medio camino.
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Jugabilidad Habr¨ªa que explicar un poco m¨¢s el funcionamiento de los 'tower defense' para aclarar c¨®mo funciona South Park LGPTD: b¨¢sicamente nos encontramos con un t¨ªtulo de estrategia en tiempo real, en el cual con unidades o torres debemos acabar con oleadas de enemigos que aparecen de uno o varios sitios del mapeado. El escenario es peque?o, limitado, y tenemos que evitar que los rivales lo atraviesen: en ese caso perderemos la partida, del mismo modo que si somos alcanzados por ellos con nuestros personajes (si tenemos m¨¢s de uno, lo intercambiaremos). La base es muy simple, y eso es quiz¨¢ lo que m¨¢s da?o le hace. Hay que aclarar que pese a todo, encontramos algunas cosas atractivas en esta nueva revisi¨®n del g¨¦nero, siendo la m¨¢s interesante de todas la 'historia' que se nos va contando en cada uno de los once niveles que forman la campa?a principal del juego. A lo largo de la misma podremos ir controlando a varios personajes de la serie South Park, comenzando con Stan para seguir con Cartman, Kyle o Kenny, as¨ª como otros miembros de la escuela del grupo protagonista, como Butters o Wendy. En total, habr¨¢ quince diferentes.
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Cada uno cuenta con atributos diferenciados: Stan, por ejemplo, es capaz de lanzar bolas de nieve muy r¨¢pido pero no son especialmente da?inas, mientras que Cartman es todo lo contrario: contundente pero lento. Lo mismo se aplica a Kenny y el resto. Para diferenciarlos a¨²n m¨¢s, cada uno -de los quince- cuenta con un ataque especial, una especie de 'l¨ªmite' que se activa cuando una barra de carga llega al m¨¢ximo y que, por lo general, barre la pantalla de enemigos: Cartman invoca fuego y quema a los enemigos en pantalla, Kenny es capaz de convertirlos en monedas, etc¨¦tera.
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Y hablando del dinero, como en la vida real, es clave para poder seguir avanzando. Desde el principio del nivel -y a lo largo del mismo, en tiempo real- podemos crear torres que nos sirven para frenar a las oleadas, hasta un total de ocho que iremos desbloqueando progresivamente, cada una m¨¢s potente que la anterior. Pero claro: crearlas cuesta dinero, y mejorarlas hasta el nivel m¨¢ximo? tambi¨¦n. Las hay de todo tipo, desde la m¨¢s b¨¢sica, que lanza bolas de nieve a toda velocidad, hasta un l¨¢ser o una m¨¢quina de fuegos artificiales que funciona a modo de misiles dirigidos. La estrategia se adapta tambi¨¦n aqu¨ª: unos enemigos son m¨¢s d¨¦biles a unas que a otras, as¨ª que cuales creemos deber¨¢ basarse en la l¨®gica y en saber jugar con las debilidades y resistencias de las oleadas. En cada nivel nos enfrentaremos a varios grupos de enemigos, en rigurosos turnos: primero vendr¨¢ una y, cuando la eliminemos -o en un tiempo determinado si somos muy lentos- llegar¨¢ la siguiente. El 'bestiario' es sencillamente hilarante, fauna procedente de la serie y que arranca carcajadas por la osad¨ªa de haberlos incluidos. Olvidad caballeros con espada, dragones, monstruos gigantes o soldados de alto rango. Aqu¨ª los enemigos son ni?os pelirrojos, 'jipis', vacas, gnomos, alumnos de 6? grado, mongoles, zombies, gente sin techo, demonios, terroristas e incluso vacas. ?La forma de acabar con ellos? Pues la misma: o con las torres, o lanzando bolas de nieve con los personajes que est¨¦n en el mapeado, hasta un m¨¢ximo de cuatro.
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Adem¨¢s de oleadas, en cada nivel -de los 11- tendremos que ir superando varias secciones, que se desarrollar¨¢n en entornos cl¨¢sicos de la serie como las casas de los protagonistas o el exterior del hospital. Al t¨¦rmino de cada uno, obtendremos una puntuaci¨®n y en base a esto un trofeo. Hay hasta cinco posibilidades, y seg¨²n el que se otorgue se desbloquear¨¢n unos u otros clips de v¨ªdeo. Los extras est¨¢n cuidad¨ªsimos, siendo casi lo mejor de todo el juego y haciendo 'palidecer' al resto de opciones. Mediante el ¨¢lbum, podremos ir viendo una gran cantidad de v¨ªdeos de la serie, en versi¨®n original con subt¨ªtulos en castellano (todo el juego est¨¢ traducido), leyendo informaci¨®n sobre los personajes, enemigos, etc¨¦tera. Un lujo. Paralelamente a la campa?a, encontramos un modo desaf¨ªo que incluye hasta cinco pruebas. Iremos desbloque¨¢ndolas a medida que avanzamos en la historia, planteando objetivos que van desde acabar con grupos de enemigos en equis tiempo, hasta derrotar a oleadas utilizando s¨®lo bolas de nieve. Pero lo verdaderamente atractivo de South Park LGTDP son sus funciones multijugador, aplicables y a todas las modalidades de juego. As¨ª, podemos jugar a trav¨¦s de Xbox Live con otras tres personas en la campa?a, utilizando cada una a un personaje previamente seleccionado, algo que por supuesto tambi¨¦n puede hacerse en multijugador local. Es este uno de los valores del t¨ªtulo y el que lo hace situarse muy por encima de su competidor m¨¢s directo, Crystal Defenders, mucho m¨¢s limitado en opciones de juego.
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