[TGS] Bayonetta, Impresiones
Bayonetta es una de los primeros juegos originales de Platinum Games, creado en colaboraci車n con Sega, y en el que muchos de los fans de la saga Devil May Cry tienen puestos sus ojos. Para este TGS '09 hemos podido jugar a la demo, ver un nuevo trailer e incluso entrevistar al director, Hideki Kamiya, y al productor, Yusuke Hashimoto, que nos han comentado muchas cosas sobre el juego y su protagonista.
Porque lo primero que llama la atenci車n es su protagonista. Una bruja de largo pelo oscuro, bien armada y de formas bien definidas. La elecci車n de una protagonista femenina se de debi車 a que en anteriores juegos de Kamiya, los protagonistas hab赤an sido un hombre (en el caso del Devil May Cry) y un perro (Okami). Por lo tanto para dar al titulo algo de originalidad se decidi車 usar a una protagonista femenina.
Siguiendo con la protagonista, Kamiya nos cont車 que quer赤a resaltar la feminidad de la bruja protagonista, pero sin recurrir al recurso tan manido de aumentar la talla de pecho, como hacen otros juegos. Quer赤an un personaje que fuera sexy, pero dentro de unas medidas reales. A parte, para resaltar esa feminidad, utilizaron otros recursos, como por ejemplo la aparici車n de mariposas en muchas acciones de Bayonetta, como por ejemplo al dar un salto largo. Seg迆n ellos, no ven ning迆n problema en que una protagonista con est芍s caracter赤sticas sea tambi谷n atractiva para las posibles jugadoras de Bayonetta, al menos dentro del p迆blico japon谷s.
Otro punto original de la protagonista es su largo cabello, ya que lo utiliza normalmente como traje, pero tambi谷n como arma. As赤, al realizar ciertos ataques, el cabello se separa de ella para convertirse en un arma ofensiva, dejando a la protagonista algo ligera de ropa.
Tambi谷n preguntamos a su director sobre por qu谷 se decidi車 usar a 芍ngeles como los enemigos de la bruja protagonista. Y parece ser que la respuesta es que siguieron un camino parecido con la elecci車n de protagonista. Seg迆n ellos, Dante se enfrentaba a demonios, por lo tanto ahora deber赤an pensar en un enemigo a un m芍s poderoso. Parece ser que alguien del staff pens車 en '?Qu谷 hay m芍s poderoso que dios?'. As赤 que Bayonetta tendr芍 que enfrentarse con cientos de enemigos angelicales, que a pesar de ser esto est芍n m芍s cercanos a perecer macabros demonios.
En la demo pudimos probar varios escenarios, como viene siendo habitual. El m芍s completo e interesante corresponde a una ciudad abandonada, con estaci車n de tren incluida. Deberemos movernos por diferentes secciones hasta que en un jard赤n somos atacados por unos 芍ngeles desde el cielo, incluido lo que parece un jefe de mitad de nivel. Despu谷s de dar cuentas con 谷l, al son de una canci車n vocal bastante pop, deberemos atravesar un puente, justo cuando otro gigantesco enemigo hace aparici車n, destruyendo el puente y tomando la secci車n en la que estamos con sus manos. Si conseguimos vencerle habremos terminado una demo bastante entretenida.
El sistema de juego recordar芍 much赤simo al Devil May Cry, en realidad Kamiya durante la entrevista, al hablar de Bayonetta, muchas veces utiliz車 sus anteriores juegos como referencia. Y por lo tanto el desarrollo del mismo sigue pautas parecidas, es decir un poco de exploraci車n, resolver peque?os puzzles y, sobre todo, combates con multitud de enemigos. Los golpes son muy f芍ciles de realizar y tenemos ayuda en pantalla a la hora de realizar ataques especiales, como las torturas (podemos meter a un enemigo en un ata迆d con pinchos, por ejemplo). Adem芍s las ayudas nos indican cuando un enemigo esta a punto de atacar. Tambi谷n nos ha parecido muy interesante que mientras que se carga un nivel podemos controlar a Bayonetta en un modo training bastante pr芍ctico.
El juego gr芍ficamente es muy fluido, sin relantizaciones visibles; lo que unido a su din芍mico sistema de juego hace que sea un placer machacar 芍ngeles utilizando las diferentes t谷cnicas de Bayonetta. Eso s赤, a veces la acci車n es tan r芍pida y los efectos tan abundantes que uno pierde un poco el control de lo que esta haciendo. Por otro lado, la demo combina escenarios un poco sosos, sin ning迆n detalle que destaque, con escenas realmente bien realizadas, como la lucha final en el puente destruido. En el video aparece muchos otros escenarios interesantes, como un combate sobre coches en una autopista, algo nunca visto en un Devil May Cry.
En definitiva, por lo que hemos podido probar, es un juego que no decepcionara a nadie que busque experiencias similares a las que da la saga Devil May Cry y probablemente dejar芍 fr赤o a cualquiera que espere algo de originalidad o de elementos frescos en este t赤tulo. El juego estar芍 disponible en breve, en Octubre en Jap車n y en Enero del a?o que viene en America, para Xbox 360 y Ps3; siendo solo la primera versi車n realizada por Platinum Games (de la de Ps3 se hace cargo Sega directamente).
- Acci車n
Bayonetta es un t赤tulo de acci車n en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondr芍 en el papel de una bruja que podr芍 disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.