MAG: Massive Action Game, Impresiones
Los servidores de MAG ya han abierto sus puertas para el periodo de testeo. Por ello nos hemos unido a los afortunados jugadores que han sido reclutados para el proceso de pruebas y as¨ª adelantaros lo que Zipper Interactive est¨¢ preparando con este shooter masivo que veremos el pr¨®ximo enero.
Han pasado ya 6 a?os de la llegada de SOCOM a PlayStation 2. Aunque la saga ha estado presente hasta el d¨ªa de hoy en las tres ¨²ltimas plataformas de juegos de Sony, lleg¨® el momento de que el legado de la serie de Zipper Interactive evolucionara a una nueva dimensi¨®n, pero sin olvidar las bondades de su aclamada franquicia de acci¨®n, ahora en manos de Slant Six Games.
MAG fue presentado durante la conferencia de Sony del E3 hace ya dos a?os, asombrando a propios y extra?os por las dimensiones en cuanto a n¨²mero de jugadores que alcanzaba este t¨ªtulo. El propio nombre del juego, siglas de Massive Action Game, dan una idea directa de por d¨®nde han querido enfocar desde Zipper Interactive el desarrollo jugable del juego. El m¨¢ximo de jugadores por partida asciende hasta 256, cantidad que se dividir¨¢ para formar la plantilla de soldados de los dos equipos que se enfrenten. Es decir, un total de hasta 128 jugadores por equipo que, a su vez, se dividir¨¢n en pelotones y escuadrones. No obstante, este n¨²mero m¨¢ximo variar¨¢ en funci¨®n del modo de juego.
Como es de suponer, el despliegue de tantos efectivos virtuales viene de la mano de unos escenarios m¨¢s grandes de lo habitual. Aun as¨ª, durante una misma ronda no visitaremos el mapa por completo, aunque sea posible, pues nuestro pelot¨®n y por consiguiente los escuadrones que lo forman estar¨¢n concentrados en una parte del mismo. Pero que nadie se lleve a enga?os, a pesar de estar centralizados en una peque?a ¨¢rea respecto al mapa, ¨¦ste sigue teniendo unas dimensiones bastante considerables, dando pie a planificar buenas estrategias de combate y para evitar que todos los jugadores se sit¨²en en la misma zona.
El primer paso en MAG es alistarnos en una de las tres PCMs (Compa?¨ªas militares privadas) en que se apoyan los gobiernos del mundo para poner fin a los conflictos en los que se ven inmersos. Cada una de ellas goza de rasgos muy propios que definen el aspecto tanto del propio ej¨¦rcito como de cada uno de sus integrantes por separado. Raven es la compa?¨ªa m¨¢s tecnol¨®gicamente avanzada de las tres y la prueba de ello est¨¢ en el arsenal disponible as¨ª como en la apariencia de sus soldados. Le sigue Valor, una compa?¨ªa anclada en el esp¨ªritu tradicional de la guerra, y por ¨²ltimo Svern, formada por mercenarios urbanos con la disciplina del esp¨ªritu guerrillero.
Con nuestro personaje creado, llega el momento de un proceso de personalizaci¨®n. Muy amplio a la hora de seleccionar el arsenal y habilidades, pero por el momento bastante limitado en cuanto a la apariencia se refiere. En este ¨²ltimo aspecto, podremos modificar la forma de la cara entre un conjunto predeterminado de opciones, as¨ª como la voz de nuestro personaje. En cambio y como avanz¨¢bamos, la gesti¨®n del arsenal es mucho m¨¢s amplia. Tendremos libertad para seleccionar nuestras armas principales y secundarias, dentro del cat¨¢logo que nos ofrece nuestra compa?¨ªa militar. Combinaciones que podremos guardar en hasta cinco ranuras, para cambiar de estilo r¨¢pidamente dentro de la partida.
La selecci¨®n de armamento se basa en un sistema de puntos, en el que habr¨¢ un m¨¢ximo de puntos disponibles que no deberemos superar. Para ello cada objeto tiene ligado a ¨¦l la cantidad de puntos que consume, haciendo por tanto que tengamos que seleccionar cuidadosamente los objetos para tener el arsenal m¨¢s equilibrado posible sin pasarnos del l¨ªmite. Adem¨¢s, a cada arma por separado se le pueden a?adir elementos desbloqueables que mejoren sus caracter¨ªsticas como silenciadores o miras. Por otro lado, la armadura tambi¨¦n es personalizable(colores, equipos para la cara y cascos), y adem¨¢s dependiendo de su resistencia influir¨¢ en la agilidad de nuestro personaje.
Como es habitual en muchos shooters online, se cuenta con un sistema de experiencia que nos permitir¨¢ subir a nuestro personaje de nivel. Esta experiencia la ganaremos de la forma tradicional que es eliminando enemigos, asistiendo a nuestros compa?eros o completando alguna de las tareas de la misi¨®n. El subir de nivel influye directamente sobre las habilidades o perks disponibles a desbloquear y que o bien mejoran las cualidades de nuestro arsenal, o bien aumentan las caracter¨ªsticas del personaje como mayor resistencia a da?os o aumentos de salud. Para desbloquear un elemento tendremos que comprarlo, a trav¨¦s de puntos de habilidad, ganando uno por cada nivel conseguido por nuestro personaje.
Durante el periodo de pruebas s¨®lo hay un modo de juego activado por d¨ªa, dos a lo sumo, de cara a centralizar todo el trabajo de testeo sobre los modos disponibles. En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de disfrutar de uno de ellos, Adquisici¨®n (128 jugadores), aunque el juego contar¨¢ con otros tres: Supresi¨®n(64 jugadores), Dominaci¨®n(256 jugadores) y Sabotaje (128 jugadores). El modo de supresi¨®n es un recuento de v¨ªctimas por equipos, en Dominaci¨®n el objetivo es controlar determinados puntos de inter¨¦s en el mapa a lo largo de varias fases de ataque o defensa y, en el caso del modo Sabotaje, el equipo atacante debe infiltrarse en las instalaciones del enemigo y mantener unos puntos de control.
Adquisici¨®n, que es el modo que hemos estado probando, es muy similar al conocido "Capturar la bandera". En esta ocasi¨®n, el objetivo del equipo atacante es avanzar a las posiciones enemigas y hacerse con dos veh¨ªculos que mantienen bajo custodia. Tras hacernos con uno de ellos, tendremos que volver hacia nuestra base y depositarlo en un punto de control para dar por terminada la misi¨®n. En este modo combatir¨¢n un total de 128 jugadores, la mitad por cada equipo, que se dividir¨¢n a su vez de dos pelotones con 4 escuadrones de 8 jugadores por cada uno. Estos escuadrones ser¨¢n controlados por un l¨ªder que desarrolle las t¨¢cticas para sus soldados y que a su vez responder¨¢ ante un jefe de pelot¨®n. Estos l¨ªderes cuentan con habilidades especiales para el campo de batalla tanto para ¨¦l como para sus soldados, as¨ª como pedir ciertos apoyos para el combate.
De todos los jugadores que forman nuestro equipo, s¨®lo podremos comunicarnos con los que forman nuestro escuadr¨®n, aunque siempre tendremos las posiciones del resto de nuestros compa?eros en el mapa. Por otro lado, los l¨ªderes tendr¨¢n m¨¢s flexibilidad (como es obvio) para comunicarse con el resto de los hombres. Aunque suene a t¨®pico para cualquier shooter online, en MAG hacer buenas estrategias es vital, as¨ª como saber liderar a tus hombres y que estos sean conscientes de que deben respetar tus ¨®rdenes y no actuar por libres. Adem¨¢s, el uso del headset es imprescindible si queremos jugar de la mejor forma posible, aunque siempre est¨¢ el eterno problema del idioma a la hora de comunicarnos.
El sistema de control es muy continuista con el g¨¦nero; los gatillos nos permitir¨¢n cambiar de armamento principal y secundario, R1 nos permite disparar y L1 utilizar la mira de aquellas armas que lo dispongan. Los sticks controlar¨¢n el movimiento de nuestro personaje y los sprints, mientras que la cruceta digital nos da opciones de comunicaci¨®n con el resto de nuestros compa?eros. Los botones por su parte dar¨¢n lugar a acciones como saltar, recargar, cambiar de posici¨®n (de pie, agachado o tendido sobre el suelo). Dentro del juego tendremos opci¨®n de interactuar con nuestro entorno, bien sea reparando veh¨ªculos o construcciones (siempre que tengamos las herramientas necesarias) o la capacidad de instalar bombas en instalaciones del rival para mermar sus defensas, as¨ª como la opci¨®n de desactivar las bombas que nos han puesto a nosotros.
A lo largo del escenario nos encontraremos con elementos de gran utilidad como puntos de suministro para recuperar nuestro equipo, bunkers para defendernos con torretas para liquidar a los enemigos que se acerquen, sensores para poder localizar al enemigo en nuestro mapa, morteros y bater¨ªas antia¨¦reas. En el caso de estas ¨²ltimas y desde el punto de vista del equipo que ataca, son un punto vital a destruir, pues permiten solicitar apoyo a¨¦reo y adem¨¢s nos permite saltar en paraca¨ªdas desde un avi¨®n cerca de las zonas vitales para la misi¨®n.
Visualmente el trabajo de Zipper Interactive es encomiable, teniendo siempre presentes las dimensiones de cada uno de los mapas. MAG no est¨¢ a la altura visual de los modos multijugador de Killzone 2 o del pr¨®ximo Uncharted 2, y posiblemente tampoco de los ¨²ltimos Call of Duty. Pero que nadie se preocupe, la cantidad de efectos, audio y el gran trabajo de dise?o de escenarios favorece a una inmersi¨®n de juego m¨¢s que notable. Sumado a ello, las partidas mantienen una velocidad asombrosa para el n¨²mero de objetos que se est¨¢n moviendo, sin apenas ralentizaciones o efectos de lag. Un excelente trabajo de Zipper para que la sensaci¨®n de jugabilidad sea lo m¨¢s perfecta posible.
De nuevo, nos volvemos a posicionar muy favorablemente en cuanto a MAG. Zipper Interactive ha hecho un trabajo excelente, pero al que le queda aun unos meses para madurar y mejorar con el feedback de los usuarios. Las posibilidades son muy amplias, el sistema de mejoras y gesti¨®n del personaje es el adecuado y los mapas est¨¢n meticulosamente bien dise?ados. Desde luego, MAG puede no ser el referente gr¨¢fico de un shooter multijugador, pero todos los amantes de la acci¨®n t¨¢ctica tendr¨¢n una cuenta pendiente el pr¨®ximo enero, y no es otra que MAG.
- Acci¨®n