Risen
- Plataforma3606PS4XBOPS5PC8XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorPiranha Bytes
- Lanzamiento02/10/2009 (360, PC)24/01/2023 (PS4, XBO, PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDeep Silver
Elige tu propia aventura
Piranha Bytes vuelve a ofrecernos un juego en el g¨¦nero que mejor se les da: el rol medieval, un mundo de espada y brujer¨ªa en el que debermos dar forma a nuestra propia leyenda. Un m¨¢s que digno heredero de Gothic, que supone un regreso de calidad al mercado del estudio germano.
Sin duda, una de las franquicias m¨¢s importantes de rol en PC durante los ¨²ltimos a?os ha sido Gothic. La obra del equipo de desarrollo germano Piranha Bytes nacer¨ªa en el a?o 2001 en colaboraci¨®n con otras compa?¨ªas europeas, tales como CD Projekt (quienes a d¨ªa de hoy nos asombran con The Witcher, un juego que pese a la licencia no puede negar haber aprendido un par de cosas de Gothic); el ¨¦xito cosechado ser¨ªa importante, recibiendo alabanzas tanto de cr¨ªtica como de p¨²blico. S¨®lo un a?o m¨¢s tarde, esta vez bajo el manto de dos grandes distribuidoras como son JoWood y Atari, llegar¨ªa la segunda entrega, en la que Piranha Bytes repetir¨ªa ¨¦xito con un juego m¨¢s grande y m¨¢s cuidado en todos los aspectos, a¨²n pese a que t¨¦cnicamente no se alejaba demasiado del original por motivos temporales obvios.
No hay dos sin tres, aunque la tercera entrega de Gothic se har¨ªa esperar algo m¨¢s, hasta finales del a?o 2006. Pese a la, por lo general, buena recepci¨®n de cr¨ªtica y p¨²blico, lo apurado de su desarrollo y las urgencias de cara al lanzamiento provocaron que el producto no estuviese tan pulido como era de esperar; no se pod¨ªa negar la calidad y el potencial del juego, pero este contaba con demasiados errores de programaci¨®n. Posiblemente estos factores hayan sido decisivos de cara a la separaci¨®n de Piranha Bytes y JoWood, que tuvo lugar en el a?o 2007. Ser¨ªa JoWood quien se quedar¨ªa con la licencia Gothic, de la cual pudimos ver los primeros pasos del cuarto cap¨ªtulo, ArcaniA, durante la Gamescom; no obstante, ser¨ªa Piranha Bytes quien se quedar¨ªa con todo el talento que hizo posible la franquicia.
Forjar¨ªan una nueva alianza con Deep Silver, y se pondr¨ªan manos a la obra para crear un nuevo t¨ªtulo siguiendo las directrices de lo que mejor se les da: un RPG de corte medieval, en el que un h¨¦roe sin nombre no s¨®lo deber¨¢ mejorar sus habilidades y acabar con una amenaza incipiente, sino que tambi¨¦n deber¨¢ tomar mil y una decisiones que influir¨¢n sobremanera en el devenir de los acontecimientos. En pr¨¢cticamente todos sus aspectos, Risen nos recuerda a Gothic, y eso es el mejor elogio que se le puede hacer a un t¨ªtulo capaz de sumergirnos en nuestra propia aventura. Un digno heredero de la reconocida franquicia anterior de Piranha Bytes que, desgraciadamente, no ha conseguido sacar a relucir todo su potencial en Xbox 360.
El h¨¦roe sin nombre al que daremos vida se despierta en una playa de una isla cercana, cuyo nombre es Faranga, y que ser¨¢ el escenario en el que se desarrollar¨¢ nuestra aventura. Como no pod¨ªa ser menos, Faranga es una isla mediterr¨¢nea con una gran diversidad de entornos y climas, desde profundas junglas hasta zonas costeras o volcanes; sus habitantes, como descubriremos a medida que avancemos, van desde humanos con los que podemos relacionarnos hasta criaturas fant¨¢sticas de todo tipo, tales como Guhls, gnomos o esqueletos. Pero no adelantemos acontecimientos, ya que nuestro h¨¦roe todav¨ªa est¨¢ tumbado en la arena de la playa, buscando entre los restos del naufragio y unos cuantos cad¨¢veres de sus antiguos compa?eros.
Sin embargo, habr¨¢ una persona viva, una mujer cuyo nombre es Sara. El motivo de encontr¨¢rnosla tan al principio es para que se convierta en nuestro tutorial de conversaci¨®n, de recibir misiones, e incluso de las decisiones importantes y c¨®mo estas afectar¨¢n al futuro. Vamos a profundizar en este ejemplo dado que es el primero, y gracias a ¨¦l se puede transmitir la amplitud del t¨ªtulo sin desvelar m¨¢s de la cuenta; no en vano, la gracia de Risen es disfrutar de nuestra propia historia, de tomar las decisiones que consideremos m¨¢s acertadas en cada momento, y que el mundo tome forma seg¨²n nuestra actitud. De hecho, consigue transmitirnos la sensaci¨®n de que, aunque en nuestra primera partida nos equivoquemos, ese error forma parte de nuestra aventura; el salvar y cargar, y probar con otra combinaci¨®n no resulta tan satisfactorio como en otras ocasiones.
Posiblemente esto se deba a que no hay elecciones buenas y malas en nuestro camino, y todas ser¨¢n v¨¢lidas. Volvamos al caso de Sara; nuestra labor con ella ser¨¢ la de encontrarle un refugio y darle algo de comer, y una vez asentada en una casa abandonada relativamente cerca de la playa, la mujer decidir¨¢ quedarse all¨ª mientras seguimos explorando. Avanzaremos, y tendremos la posibilidad, m¨¢s adelante, de hablarle de ella a distinta gente a la que pediremos ayuda por distintos motivos. Si, por ejemplo, le hablamos de ella a Neil el bandido, Sara se unir¨¢ a esta facci¨®n y nos la volveremos a encontrar en la granja de Rhobart; si le decimos d¨®nde est¨¢ a Trist¨¢n el novicio, Sara reaparecer¨¢ en el campamento de artefactos de Severin; si no le decimos nada a nadie, morir¨¢ pasto de los lobos en donde la dejamos.
La relevancia de Sara en la historia es pr¨¢cticamente nula, pero nos sirve como muestra (y experimentaci¨®n, en los primeros compases del juego) de lo complejo que es el entramado de decisiones. Por ejemplo, no mucho despu¨¦s intentaremos llegar a Ciudad Puerto para intentar encontrar un trabajo, y saber m¨¢s sobre la isla en la que estamos. Podremos pedir que nos gu¨ªen hasta ella, pedir ayuda para colarnos ya que est¨¢ altamente vigilada, e incluso una vez dentro de nos veremos en medio de un enfrentamiento entre dos hombres poderosos, debiendo tomar parte por alguno de ellos (o no, seg¨²n c¨®mo afrontemos la situaci¨®n). Seg¨²n lo que decidamos, nuestro futuro ser¨¢ muy diferente, y pese a que as¨ª dicho pueda parecer clave la elecci¨®n, lo cierto es que no lo ser¨¢ tanto.
Es posible que no nos gu¨ªen hasta all¨ª, y teniendo en cuenta la inmensidad del mapa, que nos perdamos. Al hacerlo, nos daremos cuenta de que todas las advertencias que nos han venido haciendo sobre las jerarqu¨ªas de la isla no eran en absoluto exageradas. Sobre todo nos han hablado de la Inquisici¨®n, un grupo que domina pol¨ªticamente la isla y que est¨¢ reclutando un ej¨¦rcito para enfrentarse a la onda oscura; oprimen al pueblo en sus intentos de mantener el orden, y admiten, claro est¨¢, a voluntarios para formar parte de sus filas. Los voluntarios pueden ser forzosos, y todo aquel que sea descubierto con una actitud sospechosa ser¨¢ detenido en el acto y llevado a su campo de entrenamiento. Si nos perdemos y nos descubren, como desconocido que somos que llega de fuera de la isla, en vez de llegar a Ciudad Puerto nos veremos encerrados en el monasterio de la Inquisici¨®n.
All¨ª, seg¨²n nuestra actitud, podremos tener una instrucci¨®n sencilla, r¨¢pida y muy interesante, o bien vivir un aut¨¦ntico infierno en el que nos ganemos las iras de nuestros superiores. Esta ser¨¢ una de las tres grandes facciones del juego, a la que podremos unirnos, sea voluntariamente, por resignaci¨®n, o por distintos motivos; su especialidad ser¨¢ la lucha con bast¨®n y lanzas, que ser¨¢ lo que aprenderemos dentro de sus muros. Enfrente est¨¢n los bandidos, que exploran las ruinas de la isla, procedentes de la onda oscura, con el ¨²nico fin de enriquecerse; son luchadores y trabajan muy duro para salir adelante. Por ¨²ltimo, est¨¢n los magos, cuyo objetivo principal es proteger la Llama Sagrada que apareci¨® en la fortaleza del volc¨¢n, y observar desde la barrera el devenir de los acontecimientos; obviamente, su especialidad ser¨¢n los ataques m¨¢gicos.
En nuestras manos quedar¨¢ ayudar a unos u otros, aprender las artes de combate de cada facci¨®n, o bien limitarnos a seguir nuestro camino. Adem¨¢s, habr¨¢ muchas misiones secundarias, de personajes menores, que nos permitir¨¢n hacer diferentes cosas como ayudar a una pobre mujer enferma a superar su estado, o ayudar en labores de granja. Cada personaje, tanto principal como secundario, tendr¨¢ su propia rutina y su propia personalidad, y la IA es muy buena en todo momento, no pas¨¢ndonos ni una si metemos la pata. Por ejemplo, si estamos ayudando a una de las facciones, los otros dos bandos se mostrar¨¢n reacios a relacionarse con nosotros. Adem¨¢s, es preciso ser muy cuidadosos con las palabras que empleamos y, sobre todo, con lo que hacemos.
Si queremos hurtarle algo a alguien, m¨¢s nos vale ser precavidos y cuidadosos, ya que si nos descubren podremos ganarnos un enemigo de por vida. Por ejemplo, si un herrero que nos estaba ense?ando las artes de la herrer¨ªa nos encuentra rob¨¢ndole en la trastienda, no s¨®lo nos dar¨¢ una buena paliza, sino que nos retirar¨¢ la palabra, alegando no querer saber nada de ladrones como nosotros. Lo mismo se puede decir si nos dedicamos a matar los animales de granjeros, si irrumpimos en la vivienda de alguien sin su permiso, o si despertamos a alguien durante la noche y se llevan la desagradable sorpresa de ver que estamos rob¨¢ndoles mientras descansaban. Las relaciones sociales son muy importantes, y en cierto modo el resumen es claro: no se puede hacer nada en Risen que est¨¦ mal visto en la vida real, porque las reacciones ser¨¢n las mismas.
Del mismo modo, si queremos golpear a alguien, lo m¨¢s seguro es que esa persona no se lo tome muy bien (a no ser que se trate de un duelo surgido del mutuo acuerdo); al derrotar a otro personaje, podremos robarles mientras est¨¢n inconscientes (ellos har¨¢n lo propio si somos nosotros quienes caemos derrotados), e incluso darles el golpe de gracia, eliminando a ese personaje para el resto del juego. Afortunadamente, no se puede matar a los personajes principales, por lo que nunca nos atascaremos en nuestra aventura por un error fatal; eso s¨ª, pueden odiarnos por haberles robado o insultado, vi¨¦ndonos obligados a recuperar su confianza (algo para lo cual existe el conjuro 'gastar broma', aunque s¨®lo afectar¨¢ a los aspectos m¨¢s b¨¢sicos para poder avanzar, manteni¨¦ndose su impresi¨®n general sobre nosotros). Eso s¨ª, hay que decir que la incomprensible ausencia de puertas en Faranga har¨¢ que cometer cr¨ªmenes sin quererlo sea extremadamente sencillo, y hay que tener mucho cuidado en todo momento.
Podremos perfeccionar el combate con espada, con hacha o con bast¨®n, o bien ser expertos en el uso de arco y flechas o de ballesta; estas ¨²ltimas son muy ¨²tiles pero a largo plazo, ya que mientras nuestra experiencia y habilidad sea baja, fallaremos m¨¢s que acertaremos. A nivel de magia, tendremos hasta diez niveles por subir para el lanzamiento de proyectiles m¨¢gicos, bolas de fuego o escarcha. El mundo de Risen est¨¢ pensado de tal forma que tanto las tres facciones principales como sus ataques respectivos est¨¢n perfectamente equilibrados, por lo que lo ideal es llegar a dominar, al menos hasta cierto punto, todas las habilidades de combate. No obstante, cada cual llevar¨¢ la aventura a su manera, y es perfectamente posible llegar hasta el final perfeccionando una sola t¨¦cnica de combate.
Nuestro equipo estar¨¢ bien distribuido, pudiendo llevar al mismo tiempo un casco, una armadura, un amuleto, un arma cuerpo a cuerpo, un arma de proyectiles (con su munici¨®n), un escudo, y dos anillos (con distintas habilidades potenciadoras, si tenemos suerte), lo cual favorece ese equilibrio entre distintas t¨¦cnicas de combate. Pero esto no ser¨¢ todo, ya que tambi¨¦n podremos perfeccionar nuestras habilidades art¨ªsticas cre¨¢ndonos nuestro propio equipo. La alquimia nos permitir¨¢ crear pociones a partir de plantas (que podremos recoger en todo momento a lo largo de nuestro camino, y que se podr¨¢n utilizar de forma convencional aunque sin efectos potenciados), mientras que la herrer¨ªa nos abrir¨¢ las puertas de la confecci¨®n de armas y joyas.
Para ambos casos necesitaremos el material esencial de cara a la creaci¨®n, como yunques o mesas de alquimia. Tambi¨¦n podremos potenciar nuestra habilidad para buscar minerales, con los que luego forjar nuestras espadas y joyas; o desollar animales, para lo que requerimos un equipo especial y obtenemos m¨¢s material de los animales que matemos. A nivel m¨¢gico, podremos mejorar el sello para potenciar nuestra magia, o crear nuestros propios pergaminos con nuevas f¨®rmulas. Del mismo modo, tendremos acrobacias para sufrir menos da?os en las ca¨ªdas desde puntos elevados, y sigilo para avanzar en las sombras y actuar sin ser vistos. Todas estas habilidades son muy sencillas de utilizar, por lo que no requieren una mayor explicaci¨®n m¨¢s all¨¢ de la experimentaci¨®n a medida que las vayamos necesitando; adem¨¢s, los maestros en cada materia nos ayudar¨¢n a iniciarnos, y estar¨¢n siempre dispuestos a, por un m¨®dico precio, darnos un curso intensivo.
Si lo que nos interesan son las artes de dudosa moralidad, tendremos la opci¨®n de sustraer objetos a la gente, o bien abrir cerraduras. Para estas necesitaremos una ganz¨²a y acertar con la combinaci¨®n; afortunadamente, estas ser¨¢n sencillas, ya que s¨®lo tendr¨¢n como posibilidad izquierda o derecha, y deberemos acertar combinaciones de entre cuatro y ocho d¨ªgitos. Si fallamos, perderemos una ganz¨²a, por lo que es recomendable llevar siempre en abundancia si nos queremos dedicar a estas artes. Y por supuesto, ya fuera de habilidades que necesitamos aprender, tendremos la posibilidad de comerciar con otros personajes, escalar por salientes, utilizar antorchas, dormir en cualquier cama que nos encontremos vac¨ªa (tanto tiempo como deseemos, tanto para hacer avanzar el d¨ªa como para recuperar vida y man¨¢), fre¨ªr y cocinar?
Su sistema de combate sigue las directrices del g¨¦nero, y es bastante sencillo, dando lugar a alternativas entre los contendientes involucrados. No obstante, no es como otros RPG en los que basta con golpear para infligir da?os: aqu¨ª es necesario acertar en nuestro enemigo, d¨¢ndole un toque de Action-RPG en el que no se profundiza demasiado, pero que resulta satisfactorio. Los enemigos son conscientes de este hecho y esquivar¨¢n nuestros ataques, incluso rode¨¢ndonos si est¨¢n en grupo, complic¨¢ndonos mucho las cosas. Ser¨¢ vital aprender a defendernos y reconocer los momentos ideales para contraatacar, sobre todo contra rivales humanos, ya que ellos sabr¨¢n romper nuestra defensa y atacarnos con violencia cuando estemos desprotegidos.
El HUD es muy simple tambi¨¦n, y est¨¢ reducido a la m¨ªnima expresi¨®n, algo de agradecer ya que no se llena la pantalla de informaci¨®n salvo que sea estrictamente necesario. De este modo, se potencia el observar todo cuanto nos rodea, y ser conscientes de nuestras opciones en cada momento. Risen nos presenta, en general, un planteamiento muy satisfactorio que nos incita a seguir adelante sin hacerse repetitivo ni aburrir con facilidad; la gran cantidad de misiones, tanto principales como secundarias, nos aseguran un importante n¨²mero de horas, as¨ª como las abundantes alternativas e importantes decisiones nos permitir¨¢n que, si volvemos a jugar, podamos vivir una experiencia nueva.
Hay que destacar, eso s¨ª, que pese al empe?o puesto en evitarlos, el juego todav¨ªa presenta algunos bugs importantes que pueden interferir con la jugabilidad (como atascarnos en un punto del que no podemos salir y debemos reiniciar nuestra partida); en Xbox 360 esto est¨¢ tan poco cuidado que nos encontramos todav¨ªa m¨¢s errores que en PC. La gracia de Risen, no obstante, radica en vivir nuestra propia aventura, y la infinidad de opciones es tal que podremos afrontar cada situaci¨®n de mil y una manera diferentes, y todas ellas ser¨¢n v¨¢lidas, aunque modificar¨¢n la evoluci¨®n de nuestra aventura. Aunque a diferencia de otros RPG no se puede crear nuestro personaje, que nos viene dado por defecto, esto ayuda a que partiendo de una misma base siempre se pueda ver una evoluci¨®n distinta de un mismo hombre. Reconocemos que al principio choca la ausencia de un editor, pero es algo que se olvida pronto.
Los efectos de luz dejan tambi¨¦n bastante que desear, sobre todo cuando nos adentramos en ruinas y cuevas, ya que la visibilidad ser¨¢ pr¨¢cticamente nula incluso aunque llevemos antorchas. Esto se ha visto atenuado con uno de los parches, pero a¨²n as¨ª dificulta un poco la jugabilidad en uno de los entornos m¨¢s habituales de la aventura. Lo que s¨ª se mantuvo con acierto es la variedad climatol¨®gica, as¨ª como los efectos que las diferentes horas del d¨ªa tendr¨¢n sobre la poblaci¨®n, que tendr¨¢ su propia rutina.
A esto hay que sumarle la sencillez de otros aspectos, heredada ya de la versi¨®n para PC, muchas de ellas potenciadas. Las animaciones de los personajes tienen algunos momentos mejores que otros, y en ocasiones da la sensaci¨®n de que nuestro protagonista flota sobre el escenario al avanzar. Adem¨¢s, a veces la c¨¢mara se pone a temblar de forma realmente molesta, sin motivo aparente. Sobre el apartado sonoro, no podemos evitar destacar la excelente banda sonora (la cual viene incluida con el juego en esta versi¨®n de PC), con temas potentes y ¨¦picos por igual, que se adaptan a la perfecci¨®n a todas las situaciones. Los efectos de sonido est¨¢n tambi¨¦n muy conseguidos, as¨ª como un buen trabajo de doblaje (en ingl¨¦s, con subt¨ªtulos en espa?ol) que nos consigue sumergir en el mundo de Risen.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.