[TGS] Final Fantasy XIII, Impresiones
Con su lanzamiento cada vez m¨¢s pr¨®ximo, Final Fantasy XIII se deja ver en los pasillos del TGS. M¨¢s cuidado, pulido y detallado que antes, la nueva obra maestra de Square Enix est¨¢ cobrando forma, y con claras posibilidades de convertirse en un ¨¦xito sin precedentes.
Menos su presentaci¨®n inicial en un E3, los avances en la creaci¨®n del siguiente gran RPG de Square-Enix y sus productos derivados siempre vienen marcados por los videos que durante 3 a?os se han podido visionar en los TGS. Por primera vez, este a?o un ansiada versi¨®n demo jugable esta al alcance de todos y a tan solo unos 3 meses para la salida del juego ya deber¨ªa estar todo m¨¢s visible que en la demo que se distribuy¨® con la edici¨®n de Final Fantasy Advent Children en BluRay. Siendo un juego AAA, hay muchas expectaciones puestas en esta demo. ?Podr¨¢ Square-Enix satisfacer a los fans de la saga? Vamos a verlo.
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Como otras demos jugables, lo primero que nos encontramos es con la selecci¨®n de dos escenarios, uno con Lightning y otro con Snow. La ambientaci¨®n, los objetivos y el estilo de juego de cada escenario son totalmente diferentes, as¨ª que nos da la oportunidad de conocer muchos aspectos del juego. Por otro lado tambi¨¦n podemos ver tanto por la demo como por los videos que la acompa?an que Snow es pr¨¢cticamente el 'segundo' protagonista del juego.
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En el primer escenario controlamos a Lightning, acompa?ada de Hope, el chico de pelo gris. Se encuentran en una especie de almac¨¦n exterior y Hope parece que conoce un camino hacia el centro de la ciudad a trav¨¦s de un t¨²nel. Debemos llegar a la entrada de ese t¨²nel, mientras luchamos (o esquivamos) a los grupos de soldados. Una vez dentro de ese t¨²nel los enemigos pasaran a ser unos monstruos que habitan esa zona. El t¨²nel termina en un una plataforma a la que se llega por una especia de camino parecido a una autopista, con varias plataformas volantes. En este momento, Hope ya no esta tan seguro que este sea el camino correcto, pero despu¨¦s de algunos combates la demo acaba tras un video, sin enfrentamiento con un monstruo final...
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Por otro lado, la demo con Snow se desarrolla en unas ruinas y tenemos a todo el grupo con nosotros (Lightning sale en las escenas cinem¨¢ticas, pero no es controlable). Aqu¨ª el objetivo es bastante lineal, y una vez lleguemos al final de la zona nos enfrentaremos con un monstruo final, una especie de p¨¢jaro gigante. Despu¨¦s de derrotarle, accedemos al final de esta segunda demo, que tambi¨¦n es un video. En el, los protagonistas se suben a una nave que estaba en el lugar de la batalla contra el monstruo final. Despu¨¦s de despegar son perseguidos por naves enemigas que les acosan y al final Lightning toma el control de la nave. Consiguen esquivarles despu¨¦s de pasar por un valle y por una zona nubosa, todo en una escena que parece sacada de Star Wars. Y con este video acaba la segunda demo.
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Este es el resumen de lo que ocurre en los dos escenarios de las nuevas demos. Recordando un poco el desarrollo: los personajes (todos los que te acompa?an y los enemigos) se mueven en un mismo escenario sin transiciones. La c¨¢mara tambi¨¦n es controlable con lo que podemos inspeccionar cualquier rinc¨®n. Para los combates contamos con una serie de slots para encadenar acciones, ocupando m¨¢s de un slot comandos m¨¢s complicados. Los otros personajes no eran controlables en la demo anterior, y aun no lo son directamente, pero m¨¢s adelante veremos como 'orientarles' en el combate.
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?Qu¨¦ progresos podemos observar respecto a la anterior demo? En general todo el juego esta m¨¢s pulido y eso se nota especialmente en el sistema de combate. Se han a?adido muchas opciones que no estaban antes, haciendo los combates m¨¢s interesantes que la simple pulsaci¨®n continua de 'Atacar' de la anterior demo. ?Hasta los gr¨¢ficos de los men¨²s est¨¢n m¨¢s detallados!
Una de las novedades principales es que por fin podemos usar las invocaciones, accediendo al men¨² de habilidades TP. Estas funcionan con un sistema m¨¢s bien similar al Final Fantasy X: al invocarlas los otros personajes, menos el invocador, desaparecen y solo controlamos a nuestra invocaci¨®n. Las invocaciones de este Final Fantasy XIII son un poco diferentes en su aspecto a lo que estamos habituados en otros FF, siendo casi un Transformer, ya que por ejemplo puedan cambiar a moto, coche o caballo.
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La siguiente novedad importante en el desarrollo de combate es el sistema Optima, que nos permite cambiar el estilo con los que los personajes atacan, tanto el que controlamos directamente como los personajes que nos apoyan. As¨ª, pulsando L1, podemos indicar a nuestros personajes lo que queremos que hagan, entre cuatro opciones adecuadas para por ejemplo combates r¨¢pidos o para atacar con toda la fuerza a un jefe final. Seg¨²n esto los personajes usaran m¨¢s o menos sus magias, se curaran m¨¢s o menos, etc. Por otro lado, muchas cosas siguen tal cual estaban, por ejemplo, los enemigos siguen estando en el mismo mapa y no tenemos transici¨®n a zona de combate y al acabar cada combate recibimos una puntuaci¨®n. Todos los combates hacen mucho juego con el movimiento de c¨¢maras y efectos, siendo bastante espectaculares.
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Aunque ya sabemos muchos detalles de la historia y del desarrollo del juego, mucha informaci¨®n nos llega desordenada y a trozos, por lo que aun resulta dif¨ªcil imaginarse por donde van a ir los tiros. Adem¨¢s, los hasta ahora 3 segmentos jugables parecen estar en momentos diferentes de la historia, lo que lleva aun a mayor confusi¨®n. Eso si, a los que les guste las historias enrevesadas con su propia mitolog¨ªa incluida seguro que disfrutaran con este Final Fantasy. Cabe destacar que en Jap¨®n solo va a estar disponible, seg¨²n Square-Enix, para PS3. Por lo tanto esta demo s¨®lo se pod¨ªa jugar en Ps3, tanto en el stand de SE como en el de Sony.
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