[TGS] Valkyria Chronicles 2, Impresiones
Valkyria Chronicles o Senjou no Valkyria fue una de las sorpresas de Sega de anteriores TGS para Ps3 y ahora en este TGS '09 se nos presenta para PSP su nueva entrega. Aprovechando la ocasi車n, hemos podido hablar con los creadores y pobrar una demo, as赤 que ya podemos valorar como ha sido este paso de consola de sobremesa a consola port芍til.
El primer Valkyria Chronicles es un juego de batallas, un RPG t芍ctico, sin las limitaciones de este g谷nero lanzado para PS3. Todo ello con una ambientaci車n medio anime, medio oscura y b谷lica; muy cercana a la segunda guerra mundial. Para sorpresa de muchos este juego ha pasado de PS3 a PSP. Este tipo de cambios ya no nos son extra?os en la industria, sin ir m芍s lejos, Dragon Quest, cuyas entregas principales siempre han sido para consolas de sobremesa menos la novena, que ha sido creada especialmente para la Nintendo DS. Seg迆n sus creadores, esta decisi車n, la de crearlo para una consola port芍til, la han tomado para aumentar el tipo y el numero de jugadores a los que pueden llegar, ya que estas consolas se pueden utilizar en cualquier parte.
Al ver las ilustraciones de esta segunda parte lo primero que podemos ver es que los dise?os de personajes son aun m芍s anime y no tan oscuros, influencia tal vez del anime basado en la primera parte que se emite desde abril de este a?o. Adem芍s la historia se desarrolla en un instituto, que a primera vista es el t赤pico instituto japon谷s, aunque la acci車n se desarrolla en un ficticio pa赤s europeo, Gallia, en 1937. Todos los personajes que controlamos son estudiantes de una academia militar y compaginan los estudios y el entrenamiento con batallas reales en el campo batalla; en una situaci車n algo surrealista pero que para los japoneses es totalmente cre赤ble.
Los creadores se han inspirado en las escuelas japonesas, y en el estilo de vida de los estudiantes japoneses porque es lo que ten赤an m芍s cerca y que todos los japoneses, el primer p迆blico que vera su producto, conocen. Pero eso s赤, aseguran que a la hora de introducir elementos en la vida de los estudiantes se han asegurado de no incluir cosas que no sean cre赤bles en una escuela europea. Como curiosidad, el curso no comienza en septiembre como en Europa, ni en Abril como en Jap車n, sino en Enero. Jugaremos durante un curso completo, que dura de enero a diciembre, y esto parece que tiene relaci車n con la historia del juego, aunque es algo que los autores aun no quieren revelar en detalle.
Tambi谷n seg迆n los propios autores el sistema de juego del primer Valkyria Chronicles, que tanta aceptaci車n ha tenido, se mantiene tal cual en esta segunda parte. Tan s車lo se han a?adido elementos para mejorar aun m芍s la jugabilidad en el sistema de combate, llamado BLiTZ. Por lo tanto, podemos decir que todo lo que estaba en Ps3, estar芍 tambien en PSP.
A diferencia de otros juegos de estrategia, en los que te mueves por un escenario esquem芍tico y dividido en celdas, en el VC puedes controlar a tu personaje libremente, solo teniendo en cuenta la distancia y luego apuntar directamente a tus enemigos. Posteriormente el desarrollo de los combates se decide como un RPG tradicional, teniendo incluso la tradicional divisi車n en turno propio y del enemigo. El sistema es todo un hallazgo para aquellos que busquen algo m芍s activo que un RPG t芍ctico tradicional pero no tanto como los shooters t芍cticos que abundan en PC.
Tenemos hasta 30 estudiantes para elegir a la hora de lanzarnos a la batalla y hasta 35 clases de personaje para darles, lo que supone 3 veces m芍s que las que ten赤an la anterior entrega. Tambi谷n en esta ocasi車n, como novedad, podremos personalizar totalmente los tanques que los estudiantes utilizan como unidad de combate en las batallas. Una de las mayores novedades de esta entrega es, por tanto, la personalizaci車n. A parte tambi谷n se ha confirmado un modo multi-jugador de hasta 4 jugadores, algo que los japoneses aprovechan mucho en lo que se trata de PSP (no hay m芍s que recordar el gran 谷xito de PSP, Monster Hunter).
Gr芍ficamente el juego por supuesto no llega a la calidad de Ps3, pero es bastante decente para PSP, eso si sin resaltar en exceso en este campo. Eso s赤, los fondos siguen contando con ese efecto de pintado a mano de la entrega anterior, aunque ya no estan visible.
Por lo que vemos, a parte del cambio de ambientaci車n y aumentar ciertas opciones el juego sigue siendo b芍sicamente el mismo que en Ps3, as赤 que los que buscan en PSP la misma experiencia que en la consola de sobremesa, aunque sea un poco m芍s, digamos, escolar, seguro que les interesa este juego.
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