[TGS] Dynasty Warriors Strikeforce Special
Tras su lanzamiento en PSP, Dynasty Warriors: Strikeforce es objeto de una revisi¨®n que, con la coletilla Special, llegar¨¢ en esta ocasi¨®n a Xbox 360 y PlayStation 3. Novedades destacadas, alguna que otra sorpresa en forma de cameo y garrafales errores afortunadamente corregidos nos esperan en esta reinterpretaci¨®n de la saga DW enfocada al multijugador.
PlayStation Portable recibe apoyo constante por parte de Koei desde que la consola lleg¨® al mercado, incluso durante la ¨¦poca en la que estuvo a punto de desaparecer, antes de que Sony lograra resucitarla milagrosamente cual L¨¢zaro b¨ªblico. Eso s¨ª, los t¨ªtulos lanzados por la compa?¨ªa nipona en PSP han sido adaptaciones de sus populares beat 'em ups masivos (los Dynasty Warriors, Samurai Warriors y Warriors Orochi) aparecidos previamente en consolas de sobremesa. Curiosamente, con el juego que nos ocupa ha sucedido justamente lo contrario. Dynasty Warriors: Strikeforce fue desde su inicio un producto exclusivo de PSP, completamente enfocado a la filosof¨ªa de la port¨¢til. Con este t¨ªtulo, Koei decidi¨® dar una vuelta de tuerca a su franquicia, inspir¨¢ndose en la mec¨¢nica, jugabilidad e ideolog¨ªa de Monster Hunter, la saga de mayor ¨¦xito aparecida en la port¨¢til de Sony.
As¨ª, el concepto de dos enormes ej¨¦rcitos enfrent¨¢ndose en un amplio campo de batalla de libre recorrido cambi¨® por completo. Lo que antes eran largas e intensas refriegas se convirtieron en misiones de corta duraci¨®n a peque?a escala, ideales para ser disfrutadas en una port¨¢til. Partiendo de un poblado en el que pod¨ªamos comprar nuevas armas, ¨ªtems y mejoras con el dinero obtenido en cada misi¨®n, se nos ofrec¨ªan diversos retos tanto principales como opcionales. Una vez inmersos en cada desaf¨ªo, nos encontr¨¢bamos solos en el campo de batalla, sin un ej¨¦rcito guard¨¢ndonos las espaldas. Esto era as¨ª porque Koei decidi¨® enfocar DW: Strikeforce al multijugador. Al igual que suced¨ªa en Monster Hunter, pod¨ªamos afrontar cada misi¨®n junto a tres usuarios m¨¢s, contando as¨ª con la necesaria ayuda para no acabar sucumbiendo a las primeras de cambio.
Y es que DW: Strikeforce pose¨ªa un nivel de dificultad mucho m¨¢s elevado de lo que suele ser habitual en la franquicia. El n¨²mero simult¨¢neo de enemigos con los que deb¨ªamos entablar batalla se reduc¨ªa dr¨¢sticamente respecto a lo habitual en un Dynasty Warriors, sin embargo dichos enemigos eran mucho m¨¢s peligrosos, hasta el punto de que un simple soldado pod¨ªa llegar a crearnos problemas. Adem¨¢s, la variedad tambi¨¦n era nota predominante: guerreros, animales salvajes, catapultas, hechiceros, extra?os ingenios mec¨¢nicos voladores y enemigos de colosales proporciones al m¨¢s puro estilo Shadow of the Colossus. Y para coronar todo esto se encontraban unos generales rivales m¨¢s mort¨ªferos que nunca. Ello llev¨® a la que fuera mayor lacra del t¨ªtulo, puesto que llegaba un momento en que era virtualmente imposible superar en solitario un solo desaf¨ªo. Y puesto que el multijugador de DW: Strikeforce era ¨²nicamente local (nada de infraestructura online), las oportunidades de afrontar las misiones acompa?ado de tres aliados se reduc¨ªan dr¨¢sticamente.
As¨ª, pese a su notable apartado gr¨¢fico (se notaba que Koei dise?¨® el engine pensando ¨²nicamente en PSP), los interesantes a?adidos en el sistema de combate (de los cuales hablaremos m¨¢s adelante) y su acci¨®n desenfrenada, DW: Strikeforce se revelaba como un t¨ªtulo completamente injugable a no ser que cont¨¢ramos con la ayuda de otros usuarios que se prestaran a acompa?arnos en el multijugador. En lo referente a su distribuci¨®n, DWS no lleg¨® a ser lanzado en Espa?a debido a la ca¨ªda de Virgin Play, distribuidora encargada de traer los juegos de Koei a nuestro pa¨ªs.
Finalmente, el t¨ªtulo cosech¨® unas ventas de 410.000 ejemplares, siendo la inmensa mayor¨ªa de dichas unidades (380.000) adquiridas en Jap¨®n (c¨®mo no). Era obvio que la f¨®rmula Strikeforce a¨²n pod¨ªa dar mucho de s¨ª en el caso de que Koei se centrara en corregir sus graves errores. No ha tardado mucho en hacerlo, aunque no ser¨¢ en PSP, sino en las consolas de alta definici¨®n, las cuales recibir¨¢n una edici¨®n corregida y expandida del original. La compa?¨ªa nipona ha ofrecido un buen n¨²mero de datos del denominado Dynasty Warriors: Strikeforce Special con motivo del Tokyo Game Show, por lo que a continuaci¨®n nos dispondremos a dar buena cuenta de ellos.
Un Dragon Ball en la China de los Tres Reinos
La novedad m¨¢s destacable en el sistema de combate de DW: Strikeforce respecto a lo visto en anteriores t¨ªtulos de la franquicia fue sin duda la posibilidad, tras llenar la barra musou destinada a los ataques especiales, de transformar a nuestro guerrero en un ser mucho m¨¢s poderoso, al estilo Son Goku. Ello posibilitaba hacer uso de saltos dobles, triples, cu¨¢druples? todo unido a proyecciones en pleno aire que impulsaban a nuestro personaje a toda velocidad en la direcci¨®n que dese¨¢ramos. Gracias a ello pod¨ªamos pr¨¢cticamente volar a lo largo y ancho del escenario, con lo que los combates a¨¦reos llegaron a ser mucho m¨¢s frecuentes que los terrestres. Por supuesto, los generales enemigos tambi¨¦n contaban con la posibilidad de transformarse y surcar los cielos a golpe de proyecci¨®n a¨¦rea, por lo que el juego daba la impresi¨®n en no pocas ocasiones de ser un Dragon Ball al uso m¨¢s que un Dynasty Warriors.
El sistema de combos, desgraciadamente, se asemejaba m¨¢s al simplificado machaqueo de botones presente en la franquicia desde Dynasty Warriors 6 que a la alternancia de golpes d¨¦biles y fuertes para obtener diversos ataques, aunque pod¨ªamos equiparnos con un arma secundaria (arco, lanza, espad¨®n, dagas?) que ofrec¨ªa un mayor abanico de posibilidades a la hora de atacar. En lo referente a la estructura de niveles, cada mapa se divid¨ªa en peque?as secciones aisladas del resto, interconectadas unas con otras mediante una serie de pasillos. La presencia enemiga no dejaba de ser constante, ya que no exist¨ªan puestos de tropas con los que hacernos para impedir que la armada rival pudiera recibir refuerzos.
Pues bien, todo esto es lo que, de inicio, veremos tambi¨¦n en DWS Special. Algo incomprensible en lo referente a escenarios, dado que tanto PS3 como 360 cuentan con sobrada potencia para ofrecer entornos abiertos. Sin embargo, y dado que el desarrollo de las misiones se hab¨ªa construido pensando en las secciones aisladas, Koei no ha querido ofrecer cambios al respecto. Obviamente, en lo que la compa?¨ªa nipona s¨ª se ha centrado es en construir un apartado gr¨¢fico infinitamente superior a lo visto en PSP, aunque ni mucho menos nos encontraremos ante un prodigio a nivel visual, ya que el punto de partida no deja de ser una plataforma tremendamente inferior en lo que a hardware se refiere. Eso s¨ª, el juego echar¨¢ el resto en lo referente a efectos lum¨ªnicos, tanto en las transformaciones de los personajes como en los espectaculares ataques que ser¨¢n capaces de ejecutar.
En lo referente al plantel de guerreros, m¨¢s que numeroso en la versi¨®n original como todo buen Dynasty Warriors que se precie, contaremos con la posibilidad de seleccionar a Meng Huo, personaje in¨¦dito en PSP. Pero existen dos curiosidades m¨¢s que destacables, como son la aparici¨®n de Nu Wa (misteriosa f¨¦mina proveniente de Warriors Orochi 2) en la versi¨®n de Xbox 360 y el mism¨ªsimo Ryu Hayabusa (protagonista de la franquicia Ninja Gaiden) en el DWS Special destinado a PS3. Parece que el ninja de Tecmo se encuentra como pez en el agua en la consola de Sony tras la marcha de Itagaki del Team Ninja, aunque desgraciadamente y salvo sorpresa de ¨²ltima hora Hayabusa no podr¨¢ ser controlado durante el juego. Ryu, al igual que Nu Wa, ser¨¢ un NPC que nos brindar¨¢ la posibilidad de usar durante la partida su Dragon Sword, adquiriendo as¨ª la lista de movimientos con la que el sombr¨ªo ninja reparte estopa en su propia franquicia. Como curiosidad, mencionar que este gui?o a la saga Ninja Gaiden brindado por DWS Special tendr¨¢ su r¨¦plica en el inminente Ninja Gaiden Sigma 2 de PS3, dado que en dicho juego podremos desbloquear las vestimentas de Zhao Yun y Sun Shang Xiang.
Entre el resto de novedades destaca la posibilidad (?al fin!) de disfrutar de las posibilidades multijugador de DWS Special a trav¨¦s de Internet. Para rizar el rizo y eliminar as¨ª de un plumazo la principal lacra del DWS original, la propia IA de la consola podr¨¢ hacerse cargo de nuestros tres compa?eros en el caso de que no encontremos a nadie con quien jugar, ofreci¨¦ndonos as¨ª en cualquier momento y circunstancia la tan necesaria ayuda para superar unos niveles de desenfrenada dificultad en los que habr¨¢ que sudar la gota gorda para seguir avanzando. Si todo va bien, Dynasty Warriors: Strikeforce Special aparecer¨¢ en territorio europeo a lo largo de la primera mitad del a?o que viene. Esperemos que para entonces Koei cuente con un nuevo distribuidor en Espa?a, o habr¨¢ que recurrir a la socorrida importaci¨®n.
- Acci¨®n