[TGS] Yakuza 4, Impresiones
Nos adentramos una vez m¨¢s en le mafia japonesa. Esta cuarta entrega de la saga nos lleva a adentrarnos en una historia contempor¨¦anea a nuestro tiempo.
Ryu Ga Gotoku o m¨¢s bien Yakuza, como es conocido en occidente, lleva camino de convertirse en una saga cl¨¢sica de Sega. Heredero del sistema de juego de Shenmue, pero m¨¢s adulto (o macarra, depende por donde se mire) y m¨¢s orientado a combates que a resolver misterios conversando con gente. La saga ya se extiende por 5 t¨ªtulos para Ps2 y Ps3. El tercero en orden no lleva n¨²mero, sino el subt¨ªtulo de Kenzan, y aun permanece in¨¦dito fuera de tierras niponas, aunque el cuarto, Yakuza 3, parece que ya va encaminado.
Sega lleva ya una racha de casi un Yakuza por a?o, al menos en Jap¨®n, y ahora es el turno de la 4 parte, a la que podr¨ªamos llamar la nueva generaci¨®n (o los herederos de la leyenda, como reza el subtitulo oficial). Para la ocasi¨®n Sega ha montado un stand con un trono siempre acompa?ada por dos 'hostess' japonesas. Y como hostess no me refiero a las t¨ªpicas booth girls, sino a las chicas que trabajan en locales llamados kyabakura en Jap¨®n, donde los clientes pagan tanto por el tiempo como por lo que beben ellos y las hostess que les hace compa?¨ªa, todo por conversar con ellas. La hostess t¨ªpica suele llevar un vestido de noche, la cara maquillada totalmente y un peinado enrevesado y a veces espectacular. Estos locales aparecen desde la primera entrega de la saga y aunque tambi¨¦n son una actividad extra, juegan una parte muy importante en las historias. A parte de ser un signo identificativo del barrio, virtual (Kamurocho) y real (Kabukicho, en Shinjuku, Tokyo), en el que se desarrolla la mayor parte de la historia en pasados Yakuza.
Pero volvamos al juego en s¨ª. Esta vez Sega nos obsequia solo con un largo video en un recinto cerrado, acompa?ados por dos omnipresentes hostess. El video comienza explic¨¢ndonos las historias de los 3 nuevos protagonistas, todos muy hombres (el hincapi¨¦ en la masculinidad es una caracter¨ªstica de esta saga). Por un lado tenemos a un ex sin-techo que ha conseguido rehacer su vida como prestamista, gracias a cierto evento relacionado con el final del primer Yakuza. Luego tenemos a un detective de la polic¨ªa corrupto, que a pesar de recibir pagos de inmigrantes ilegales para que no les denuncie parece llevarse muy bien con la comunidad china de Kamurocho. Y en ¨²ltimo lugar tenemos a un yakuza encarcelado durante 25 a?os por un legendario crimen en el que el solito, armado con rev¨®lveres, asesino a 18 yakuzas que estaban cenando en un restaurante. La historia comienza cuando el prestamista recibe la visita de una extra?a mujer llamada Lili, que le pide prestado la nada despreciable cantidad de 100 millones de yens. Parece que los misterios, los giros de gui¨®n y las rencillas por el liderazgo dentro de grupos mafiosos van a seguir siendo un de los factores principales de la historia de esta saga.
La historia principal involucrar¨¢ a estos tres como personajes jugables y, por supuesto, a Kazuma Kiryu, protagonista de la saga hasta ahora. Al poder controlar a personajes tan diferentes de esta manera, vamos a tener diferentes perspectivas de la historia principal, y adem¨¢s podemos profundizar por separado en la sub-historias de cada uno y usar sus diferentes habilidades. Por ejemplo el detective puede recibir avisos de que se esta cometiendo un delito y dirigirse a perseguir y arrestar al criminal. A parte vuelven a aparecer personajes como Haruka, que ya es una estudiante de secundaria o el mafioso Goro Majima.
Por de pronto el ¨²nico escenario que aparece es Kamurocho, lo que podr¨ªamos considerar un retroceso (la anterior entrega inclu¨ªa dos escenarios), pero el barrio esta realizado con tal lujo de detalles que si alguna vez pas¨¦is por el Kabukicho real despu¨¦s de jugar a este juego os dar¨¢ la sensaci¨®n de haber estado ya. Las luces de neon, las tiendas y hasta los productos dentro de las tiendas est¨¢n reproducidos con un realismo total. Tal vez este sea uno de los puntos m¨¢s fuertes de este juego, la perfecta ambientaci¨®n de los bajos fondos japoneses y el mundo de la yakuza.
Poco sabemos aun del desarrollo del juego o del sistema de combates, pero si sabemos que el juego incluir¨¢ aun m¨¢s mini-juegos, y m¨¢s perfeccionados que en Yakuza 3. Podemos encontrar pr¨¢cticamente cualquier cosa desde m¨¢quinas de catch hasta karaoke, pasando por m¨¢quinas para practicar b¨¦isbol o sesiones de pesca! Adem¨¢s muchos juegos incorporan detalles picantones en forma de acompa?antes femeninas y en alg¨²n caso incluso debemos despejar la ilustraci¨®n de una chica ligerita de ropa dispar¨¢ndole bolas. Como novedad principal, y por lo que parece una petici¨®n popular, se ha incluido por fin un mini-juego de pachinko, una especie de maquinas tragaperras japonesa, de gran difusi¨®n y que tambi¨¦n abundan en los 'barrios bajos'.
Los clubs de hostess merecen una menci¨®n a parte. Podemos conversar con las chicas, beber con ellas, hacerles regalos, llevarlas al karaoke, y todo lo que se pueda imaginar? Y, por supuesto, contin¨²a desde el Yakuza 3 el modo de creaci¨®n de tu propia hostess, a la que iras 'educando' como si de un Pokemon se tratase.
Un ¨²ltimo detalle, los dobladores que trabajan en este Yakuza 4 son en su mayor¨ªa actores de primera l¨ªnea japoneses, y alguno hasta ha prestado su cara como personaje en el juego. Este detalle no ser¨¢ muy interesante para el p¨²blico occidental, pero muchos japoneses se interesaran por el juego solo por la aparici¨®n de estos famosos.
Sega aun no ha ense?ado ninguna demo jugable ni videos totalmente in-game de este Yakuza 4, aun tocara esperar un poco. Pero por lo que se ha visto en este video el juego encantar¨¢ a todos los que disfrutaran con las primeras partes y buscan m¨¢s peleas ambientadas en los bajos fondos japoneses, charlar con chicas en clubs y muchos valores masculinos.
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