FIFA 10

FIFA 10

  • PlataformaPC3609PS39
  • G¨¦neroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento01/10/2009
  • EditorEA Sports

Fiebre de bal¨®n...

Una nueva temporada, un nuevo FIFA. Despu¨¦s del excelente juego del a?o pasado, veamos si las mejoras introducidas por EA Sports hacen que la saga vuelva una sacarle una cabeza de Ventaja A su m¨¢ximo Competente ...

Otro a?o m¨¢s, llega la ¨¦poca de volver a clase. La ¨¦poca de empezar a trabajar otra vez despu¨¦s de las vacaciones, de hacer el doble de trabajo mientras el compa?ero coge los d¨ªas libres que t¨² ya has cogido. La vuelta a lo cotidiano, a la rutina diaria. El sol se va tapando por las nubes, el fresco aparece por las tardes y ya hay que salir con chaqueta por la noche. Vendr¨¢n en pocas semanas el fr¨ªo, las lluvias y los abrigos. Menos mal que algo bueno llega tambi¨¦n: la liga de f¨²tbol. Y con ella, otro de los puntos positivos: los juegos de f¨²tbol que nos alegran los d¨ªas oscuros.

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Despu¨¦s de un a?o donde FIFA ha dejado bien claro que su versi¨®n 09 est¨¢ por encima de cualquier otro juego de f¨²tbol (bueno, por encima del 'otro' juego de f¨²tbol), esper¨¢bamos impacientes la llegada del c¨®digo final de FIFA10 para comprobar si el gran producto del a?o pasado se hab¨ªa optimizado. Si los pocos defectos que pose¨ªa se hab¨ªan solventado en su mayor¨ªa, si todo un a?o de feedback por parte de los usuarios hab¨ªa tenido eco en las salas de desarrollo de EA Sports. El momento de la verdad ha llegado.

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Y es que el devenir de FIFA en esta d¨¦cada ha tenido dos momentos puntuales que han hecho cambiar su futuro. El a?o 2002 se podr¨ªa considerar el a?o 'negro' de la saga, con 2 juegos mediocres (FIFA 2002 y FIFA Rumbo al Mundial 2002), donde las se?as de identidad de la saga iban cuesta abajo hacia una jugabilidad predecible y tediosa. No se presentaba un futuro muy halag¨¹e?o para la serie, a no ser que se diera un cambio de rumbo (que se dio, pero muy poco a poco) y que su contrincante tomase otra determinaci¨®n con su juego, el cual sigui¨® siendo durante unos a?os m¨¢s el rey indiscutible del g¨¦nero.

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El otro momento decisivo de la saga fue hace dos a?os. 2007 vio nacer la ra¨ªz de lo que tenemos hoy entre manos. FIFA08 se present¨® con una jugabilidad nueva, una idea del f¨²tbol que requer¨ªa un 'volver a empezar' por parte de los usuarios, que era duro en sus inicios, pero que recompensaba al jugador con un realismo visual y t¨¦cnico que no ve¨ªamos en su competidor. Ese 08 se puli¨® el a?o pasado en sus aristas m¨¢s marcadas, dejando una versi¨®n 09 excelente en cuanto a sensaci¨®n de juego y realismo. Si bien su contrincante se aprovechaba otro a?o m¨¢s de las rentas de a?os anteriores por su bien ganada fama de anta?o, el p¨²blico en general empezaba a recuperar la confianza en la saga de EA Sports.

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Y nos encontramos un a?o despu¨¦s, con la versi¨®n 10. Un n¨²mero tan redondo que podr¨ªa, perfectamente, querer representar el valor num¨¦rico ideal de este juego. La verdad es que no llega a tal excelencia, pero estamos de nuevo ante un paso m¨¢s por llegar lo m¨¢s cerca posible al realismo del f¨²tbol, tanto a nivel visual como t¨¦cnico. FIFA10 llega para quedarse de nuevo arriba, en lo m¨¢s alto del f¨²tbol virtual de esta generaci¨®n. Veamos si lo consigue...

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G r ¨¢ f i c o s?? .-
Hay que decir que, de primeras, visualmente FIFA10 no se separa casi en ning¨²n detalle de su hermano menor FIFA09. Ver una captura de pantalla de la versi¨®n del a?o pasado y ver una de esta nueva es casi id¨¦ntico. No hay apartados que denoten una mejor¨ªa remarcable. No hay un cambio brusco de modelados, ni de texturas, ni en el sistema de iluminaci¨®n. El continuismo se mantiene hasta en los men¨²s, donde algunos de ellos s¨ª se podr¨ªan mejorar para ser m¨¢s intuitivos para el usuario. Sin embargo, tambi¨¦n decimos que es mejor que la versi¨®n de hace doce meses. ?C¨®mo se explica eso?

Es bastante f¨¢cil: las capturas no muestran lo importante del juego. El movimiento. Si FIFA09 ya era un juego suave, con una fluidez de animaciones, de transiciones y de movimientos remarcable, ahora la versi¨®n 10 ha conseguido mejorarlo si cabe. El conjunto da una sensaci¨®n de 'elemento completo y complejo', de unidad, de que todos los elementos se mueven y se acoplan como un reloj, dando en pantalla la sensaci¨®n de que la armon¨ªa entre jugadores atacantes y defensores va m¨¢s all¨¢ del simple ataque-defensa-robo. La fluidez de giros, la variedad de controles, o los simples movimientos para pedir el bal¨®n al espacio, la queja por un disparo errado o el aplauso al compa?ero por un buen centro forman parte de un 'todo' que denota una atenci¨®n al detalle de gran nivel.

Adem¨¢s de su efecto en la jugabilidad que despu¨¦s explicaremos, la inclusi¨®n del control en 360? del jugador que lleve el bal¨®n multiplica la libertad de movimientos, y si a ¨¦ste elemento le a?adimos la gran variedad de animaciones que posee cada jugador, ya sea mientras lo controlamos o por parte de los jugadores controlados por la CPU (excelente sobre todo en defensa, con movimientos de fintas o de intento de robo de bal¨®n a pie cambiado) consigue una din¨¢mica en juego a la altura de muy pocos juegos deportivos, quiz¨¢s s¨®lo la saga NBA2K llegue a este nivel de perfecci¨®n y de alta calidad.

Como dec¨ªamos, no hay mejoras muy importantes en cuanto a los dem¨¢s elementos. Los jugadores poseen unos modelados muy similares a la versi¨®n09, pero las caras y su poligonizaci¨®n, as¨ª como el texturizado de las mismas se nota m¨¢s trabajado. Como siempre, encontramos parecidos asombrosos (Henry, Ibrahimovic, Ronaldo,...) otros reconocibles pero algo mejorables (Iniesta, Xavi, Ra¨²l,...) y algunos que no se parecen casi nada en su representaci¨®n facial (Piqu¨¦ o Capdevila son quiz¨¢s unos de los casos de jugador 'famoso' menos reconocible que encontramos).

Sin embargo, en cuanto a volumen y altura, se ha trabajado bastante para que la envergadura de cada uno de ellos s¨ª se encuentre en un nivel mucho m¨¢s realista, y mientras jugamos lo veremos claramente. Tenemos que seguir lamentando, desgraciadamente, que las cinem¨¢ticas no respeten esos mismos conceptos de altura y anchura, ya que veremos casos flagrantes, por ejemplo Iniesta marchando al descanso al lado de Piqu¨¦, y ¨¦ste sac¨¢ndole unos pocos cent¨ªmetros en la altura. Ya decimos que durante el juego se ha respetado muy bien, pero las cinem¨¢ticas deber¨ªan cuidar m¨¢s esos detalles. Adem¨¢s, destacar negativamente la bajada de frames muy visible que tienen las repeticiones y escenas, que afean el resultado.


Los estadios, c¨¦sped y p¨²blico se mantienen en su mayor¨ªa con una calidad muy similar, aunque hay que destacar que los aficionados poseen ahora m¨¢s animaciones, se mueven y reaccionan a lo que pasa en pantalla de forma m¨¢s suave y variada. Donde mejor se puede observar es en las repeticiones, donde veremos c¨®mo celebran los goles levant¨¢ndose y agitando los brazos sin ir todos coordinados como pasaba anteriormente. El texturizado y la aplicaci¨®n de la luz de los estadios es de un nivel muy similar a lo visto el a?o pasado. Quiz¨¢s se han mejorado algo los efectos climatol¨®gicos en los partidos con lluvia o nieve, lo que redunda en una verosimilitud mayor. La aplicaci¨®n lum¨ªnica requer¨ªa un trabajo algo mayor para mostrarse m¨¢s realista, pero en general el aspecto visual es fant¨¢stico.

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Los diferentes clubes y selecciones poseen las equipaciones actualizadas a esta temporada, pero volvemos a encontrar numerosos equipos con los nombres y los n¨²meros con una fuente de letra que no se corresponde con la real, dejando una sensaci¨®n bastante mejorable. No es un detalle significativo, ni afecta a nada m¨¢s que a la ambientaci¨®n visual, pero nos llama la atenci¨®n que se cuiden de forma detallada las camisetas, pero no la fuente de letra para el nombre y el n¨²mero. En otro orden de cosas, las cinem¨¢ticas han bajado su n¨²mero de apariciones de forma dr¨¢stica, d¨¢ndole m¨¢s continuidad al juego. Cuando aparecen, mantienen el nivel del a?o pasado, con caras que incluyen gesti¨®n facial para mostrar enfados, alegr¨ªas, etc...

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Otro de los elementos clave que ha visto mejorado su rendimiento es el portero. Ahora reacciona de forma m¨¢s natural, las transiciones entre animaciones son muy suaves, caen muchas veces en el enga?o de las fintas de tiro, recuperan bien la vertical despu¨¦s de una parada, cubren los huecos y reaccionan a los acontecimientos que les rodean de forma muy coherente (por ejemplo, aplauden a un defensa cuando llega a evitar un tiro muy claro). Es el a?o que mejor acabado poseen los guardametas en esta saga sin duda alguna. Siguen teniendo pifias, como los porteros reales, pero mejor implementadas en juego y en mucho menor n¨²mero.

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Por ¨²ltimo, el bal¨®n. Si ya el a?o pasado qued¨® claro que es un ente independiente con respecto a c¨¦sped y jugadores, ahora con el control 360? se nota m¨¢s a¨²n su naturaleza 'libre'. Los tiros lejanos responden mejor a su trayectoria y la sensaci¨®n de peso est¨¢ mucho m¨¢s conseguida, excepto quiz¨¢ en los cabezazos y centros, que parecen algo forzados en su fuerza y efecto respectivamente, y los golpes francos, en los que podremos ver verdaderos misiles incluso en posiciones de tirar 'a colocar', algo que queda un poco raro. Por lo dem¨¢s, TODO el juego es testigo del buen hacer de EA Sports en cuanto a din¨¢mica del bal¨®n, incluso en los partidos con lluvia o nieve donde el balon reacciona algo m¨¢s pesado por el agua, y con un bote m¨¢s duro en los campos helados.

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En definitiva, el apartado t¨¦cnico y visual de FIFA10 no desmerece con respecto al a?o pasado, ha mejorado en detalles important¨ªsimos (f¨ªsica del bal¨®n, fluidez de juego y animaciones, el portero) y contin¨²a con algunos defectos que esperemos que se subsanen el a?o pr¨®ximo (tipograf¨ªas de camisetas, cabezazos, texturizado facial de jugadores famosos que no se parecen,...). Pero a nivel global, ser¨¢ lo m¨¢s parecido a estar viendo un partido real por la TV. Magn¨ªfico.

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M ¨² s i c a?? .-
Como siempre en la saga, gran cantidad de temas y g¨¦neros para tener contentos al m¨¢ximo posible de usuarios. El espectro de posibilidades va desde la salsa, pasando por el techno, disco, rock y alg¨²n subg¨¦nero m¨¢s. Destacar a artistas como 'Los fabulosos Cadillacs', 'Macaco' o 'The Enemy UK', que destacan con algunos de los mejores temas. A¨²n con todo, la variedad de estilos har¨¢ que casi todos los usuarios tengan cubiertos sus gustos, aunque se echa en falta alg¨²n tema 'rompedor' con una intro al m¨¢s puro estilo 'Song 2' de Blur, presente en nuestras mentes por el famos¨ªsimo 'FIFA 98'. La lista completa de canciones es la siguiente:

Adiam Dymott -?Miss You
Afrobots -?Favela Rock
Alex Metric -?Head Straight
Auletta Meine -?Stadt
Balkan Beat Box feat. Tomer Yosef and Saz -?Ramallah
BLK JKS - Lakeside
Bomba Est¨¦reo -?Fuego
The BPA feat. Ashley Beedle -?Should I Stay Or Should I Blow
Buraka Som Sistema feat. Pongolove Kalemba (Wegue - Wegue)
CasioKids -?Fot I Hose
Children Collide -?Skeleton Dance
Crookers feat. The Very Best, Two Fingers & Marina?Gasolina -?Birthday Bash
Cut Off Your Hands -?Happy As Can Be
Dananananaykroyd -?Black Wax
Datarock -?Give It Up
Fabri Fibra -?Donna Famosa
Fidel Nadal - International Love
Los Fabulosos Cadillacs -?La Luz Del Ritmo
Macaco -?Hacen Falta Dos
Major Lazer -?Hold The Line
Marcio Local -?Soul Do Samba
Matt & Kim Daylight (Troublemaker Remix feat. De La Soul)
Metric Gold -?Guns Girls
Mexican Institute Of Sound -?Alocate
Nneka -?Kangpe
Passion?- Pit Moth's Wings
Peter Bjorn And John -?Nothing To Worry About
Pint Shot Riot -?Not Thinking Straight
Playing For Change War / No More Trouble
Rocky Dawuni -?Download The Revolution
R?yksopp - It's What I Want
Soshy -?Dorothy
The Answering Machine -?It's Over! It's Over! It's Over!
The Enemy UK - Be Somebody
The Temper Trap - Science of Fear
Tommy Sparks - She's Got Me Dancing
The Whitest Boy -?Alive 1517
Wyclef Jean MVP -?Kompa
Zap Mama - Vibrations

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S o n i d o?? F X?? .-
Manolo Lama y Paco Gonz¨¢lez repiten, de nuevo, como anfitriones. Sus comentarios, respetando siempre su personalidad y dinamismo, son de gran nivel. Pero ahora queremos hacer un inciso en este detalle. Los jugadores que no tengan acostumbrado jugar a la saga de EA Sports encontrar¨¢n los comentarios y los di¨¢logos muy bien realizados en el momento preciso y casi siempre sin errores, pero los que ya lleven unos a?os siguiendo la serie deportiva, se dar¨¢n cuenta de que ya es hora de volver al estudio de grabaci¨®n y 'actualizar' la mayor¨ªa de las l¨ªneas de di¨¢logo. Se nos hace un poco 'duro' o¨ªr desde hace unos a?os los mismos comentarios en ciertos lances del juego, o el mismo c¨¢ntico de gol, o la misma referencia a un estadio. Son de muy buen nivel, pero se necesita un lavado de cara YA.

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En cuanto a los dem¨¢s efectos de sonido, todos cumplen de forma brillante. La ambientaci¨®n producida por los hinchas consigue su objetivo de forma plena. Los gritos al marcar un gol por parte de las aficiones, o los pitos a una diana por parte del equipo visitante, los reproches al ¨¢rbitro por una falta no pitada o la bronca a un equipo que se dedica a contemporizar sin ofrecer 'espect¨¢culo' al respetable origina una reacci¨®n de la grada que se reproduce de forma efectiva y efectista, d¨¢ndonos la sensaci¨®n de encontrarnos en un estadio con un gran ambiente. En los modos donde comencemos con poco p¨²blico tambi¨¦n podremos 'sentir' el vac¨ªo en la grada muy bien logrado. Los sonidos de los pases, de los balones a los postes, o el pitido del ¨¢rbitro mantienen el nivel del a?o pasado sin problemas.

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J u g a b i l i d a d?? .-
Hay una palabra clave para describir este apartado: optimizaci¨®n. Si FIFA09 ten¨ªa un gran nivel general y s¨®lo algunas pegas, ¨¦stas han sido subsanadas casi en su totalidad este a?o. No podemos m¨¢s que aplaudir el trabajo realizado por EA Sports en ciertos apartados donde se ha mejorado claramente, aunque tambi¨¦n hay alguno que todav¨ªa necesita mejorarse (y estar¨ªa bien que fuese en forma de parche descargable gratuito desde la misma salida del juego, por pedir...). Pero en definitiva, FIFA10 ha mejorado casi todos los puntos d¨¦biles que se presentaron el a?o pasado, ofreciendo una jugabilidad m¨¢s ajustada, m¨¢s realista, y ofreciendo una libertad al jugador para hacer casi todo lo que le pase por la cabeza.

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No podemos decir, sin embargo, que el cambio a mejor haya sido radical, si no m¨¢s bien una mejora general (l¨®gica por otra parte, con un a?o de diferencia). Todav¨ªa encontramos fallos puntuales, errores de la saga desde la inclusi¨®n del nuevo motor gr¨¢fico, que no se han subsanado. Delanteros que se quedan 'enganchados' en una animaci¨®n durante unos segundos si el portero se les adelanta, alguna recepci¨®n de bal¨®n bastante irreal, o una I.A. de nuestro equipo que s¨®lo reacciona cuando seleccionamos al jugador en cuesti¨®n (si no lo hacemos, se quedar¨¢ como si el partido no fuese con ¨¦l aunque se encuentre a pocos metros del bal¨®n). La selecci¨®n del jugador por parte de la CPU cuando cambiamos manualmente todav¨ªa se puede mejorar bastante. Son defectos que quedan sin pulir, pero que a grandes rasgos no afectan al desarrollo del juego excepto en alg¨²n caso puntual.

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Por lo dem¨¢s, el desarrollo de los partidos es de gran nivel. Adem¨¢s, EA Sports, facilita al usuario la opci¨®n de ralentizar o aumentar la velocidad de los partidos con un selector. La conducci¨®n de bal¨®n, las transiciones, los cambios de juego, los sistemas estrat¨¦gicos y aprender a llevar a cabo los regates con el stick derecho son esenciales para salir bien parado de los partidos m¨¢s dif¨ªciles. En esta ocasi¨®n tenemos que decir que el sistema de regates de filigranas se ha pulido un poco m¨¢s, pero sigue siendo bastante 'duro' hacerse con ellos. Los movimientos tienen que ser tan r¨¢pidos y tan precisos con el stick que muchas veces salen cosas que no buscas, lo cual es de todo menos intuitivo. Eso s¨ª: los que perseveran y llegan a cogerle el 'tempo' a la ejecuci¨®n de los regates podr¨¢n hacer verdaderas virguer¨ªas y, en el fondo, es bastante similar a la realidad; s¨®lo los que entrenan y practican arduamente consiguen hacer cosas que los dem¨¢s s¨®lo desean.

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La I.A. es un punto y aparte en FIFA10. Hay dos cuestiones a tener en cuenta: la I.A. de nuestro equipo y la del equipo controlado por la CPU. En este sentido tenemos que alabar las dos en cuanto a seguir las directrices marcadas en las caracter¨ªsticas t¨¦cnicas que les marquemos en el men¨²: nivel de presi¨®n, de ayudas, de pases, de tiro, etc. Nuestro equipo responde bastante bien a las ¨®rdenes t¨¢cticas y estrat¨¦gicas. Abren el campo de forma efectiva, presionan con gran intensidad, todo depende de los par¨¢metros marcados. En cuanto al equipo de la CPU, suele mantener la posesi¨®n de forma efectiva, sin arriesgar, excepto en pases largos. Buscan bien los espacios y se desmarcan gestionando los huecos que deja nuestro equipo. Sin embargo, al llegar a posiciones de disparo no ejecutan de forma igual de brillante (excepto en nivel Clase Mundial, que son casi infalibles). De hecho en muchas ocasiones intentan casi entrar con el bal¨®n en la porter¨ªa aunque tengan sitio para tirar. Es un defecto a mejorar, pero en cuanto a movimiento de bal¨®n y transiciones, han logrado un gran nivel gracias al concepto de aprovechamiento de espacios.

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Defensivamente se ha mantenido el gran nivel del a?o pasado. Adem¨¢s, se han pulido las animaciones para cargar con el cuerpo y recuperar el bal¨®n, as¨ª como la presi¨®n 2 contra 1 y la entrada a ras de suelo, que est¨¢ mejor dirigida hacia el bal¨®n m¨¢s que hacia el jugador. Los porteros responden de forma m¨¢s realista, tienen m¨¢s 'reflejos' para los tiros a bocajarro, y en los 1 contra 1 responde bien tapando huecos. Sin embargo, en estas acciones individuales ahora el delantero tiene ventaja, ya que se han mejorado las animaciones y la suavidad en las transiciones, lo que permite recortes m¨¢s r¨¢pidos, amagos de tiro y filigranas para enga?ar al portero, que ahora se va al suelo de forma m¨¢s coherente que antes.

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La optimizaci¨®n del motor f¨ªsico ha resultado clave en varios puntos mejorados: para empezar, los tiros lejanos ahora s¨ª responden de forma bastante realista, con un peso del bal¨®n muy mejorado, y con aut¨¦nticos misiles tierra-aire que mantienen una trayectoria muy lograda. Sin embargo, los centros todav¨ªa se pueden mejorar, as¨ª como los remates de cabeza, a los que a¨²n les falta algo de energ¨ªa en su respuesta a los cabezazos. Para intentar 'maquillar' este defecto se ha resuelto -de forma muy inteligente por parte de EA Sports- que ahora se piquen muchos m¨¢s remates de cabeza, lo que tapa un poco ese defecto y mantiene una coherencia con todo lo dem¨¢s que vemos en pantalla.

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Otro de los apartados en los que el motor f¨ªsico muestra sus poderes es en los choques cuerpo a cuerpo entre jugadores, as¨ª como en las cargas por la lucha de la posesi¨®n o en la defensa. Si el a?o pasado ya presentaba un gran nivel pero con algunos defectos en el motor de colisiones que hac¨ªa que los jugadores perdiesen el equilibrio f¨¢cilmente, ahora han logrado pulirlo algo m¨¢s. La inercia de los jugadores al correr, los giros, los contactos entre jugadores, las faltas a ras de suelo, los saltos en los cabezazos,... todo esto se ha representado un poco mejor, dando m¨¢s coherencia a los movimientos previos a los contactos, teniendo en cuenta m¨¢s su velocidad y su corpulencia a la hora de que uno salga victorioso sobre el contrincante. Adem¨¢s, la facilidad para girarse que tenga el poseedor del bal¨®n ser¨¢ otro factor a tener en cuenta para mantener el esf¨¦rico.

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Despu¨¦s de todo lo dicho en cuanto al desarrollo de los partidos, podr¨ªamos decir que s¨®lo queda un detalle para que el juego sea casi perfecto, y es la inclusi¨®n m¨¢s acentuada de 'personalidad' en los equipos de la CPU. Es decir, los equipos empiezan jugando seg¨²n sus caracter¨ªsticas m¨¢s o menos reales (los equipos italianos comienzan muy atr¨¢s, cerrando el campo y achicando espacios, con salidas a la contra; los alemanes avasallan en medio campo para recuperaciones y posesiones largas, etc) pero seg¨²n pasan los minutos es casi normal que pierdan esa identidad y el juego se vuelva a ratos un continuo contraataque.

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Los partidos comienzan de una forma muy coherente con la personalidad de los equipos, pero en ocasiones se pierde esa identidad en pos de unos contraataques continuos, resultando muy similares los enfrentamientos durante largos ratos sea el rival que sea. Claro est¨¢ que, si el usuario mantiene el esp¨ªritu de su equipo, el desarrollo var¨ªa. Es decir, jugar con Espa?a al 'tiki taka' es respetar los apoyos continuos, en corto, abriendo el campo y manteniendo la posesi¨®n hasta encontrar un hueco.

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La CPU no consigue regirse por esas reglas ni siquiera con los equipos italianos, a los que veremos con la defensa casi en medio campo en varias ocasiones. Un defecto a mejorar. Y no hablamos de que, claro est¨¢, estas condiciones se pueden mejorar acentuando el aspecto defensivo y haciendo que los centrales suban menos, pero 'por defecto' los equipos deber¨ªan comportarse lo m¨¢s cercano a la realidad que se pueda, y coger a la contra al Inter de Mil¨¢n (por ejemplo) en un partido varias veces no es muy veraz... falta ese toque de 'personalidad' a los equipos, que aunque en l¨ªneas generales se comportan de forma bastante realista en cuanto a sus caracter¨ªsticas de juego, no es dif¨ªcil encontrarse en estas situaciones descritas.

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En el desarrollo de los partidos hemos visto novedades que, aunque en el juego 'de la competencia' s¨ª estaban ya anteriormente, no se encontraban en FIFA. Por ejemplo, ahora se podr¨¢ sacar r¨¢pidamente una falta sin esperar al corte de imagen, lo que agiliza el juego y puede que hasta nos favorezca en alguna contra. Sin embargo, este hecho s¨®lo sucede cuando la CPU quiere, con lo cual el usuario s¨®lo es part¨ªcipe a medias de la decisi¨®n. Se deber¨ªa poder elegir en todas las faltas (o en la mayor¨ªa) si sacar r¨¢pido o esperar, aunque la inclusi¨®n en s¨ª misma ya es una buena noticia. Destacar la optimizaci¨®n del ¨¢rbitro, tanto en su movimiento por el campo (apart¨¢ndose o saltando para no interferir en la trayectoria del bal¨®n) como en las decisiones que toma, l¨¦ase tarjetas amarillas a posteriori, ley de la ventaja o fueras de juego.

Otro concepto nuevo es el editor de jugadas ensayadas y la vuelva del modo Entrenamiento. Desde la Arena podremos pulsar START y entrar en el modo Entrenamiento, donde podremos jugar un partidillo, tirar faltas directas, sacar c¨®rners, etc. Tambi¨¦n desde este modo podremos elaborar jugadas a partir de unos par¨¢metros prefijados que les iremos dando a los jugadores. Es decir, haremos que cada uno siga un movimiento que nosotros le marcaremos para que apoyen en corto al que saca, para que se abran a las bandas y hacer un centro, para que uno haga el amago de tirar, etc... las jugadas podremos ensayarlas desde el mismo editor y rectificarlas en el acto. Es un gran a?adido que seguramente nos pueda sacar de alg¨²n apuro en partidos complicados si las entrenamos bien.

En cuanto a posibilidades, hay que destacar que los que quieran disfrutar totalmente de un simulador deben configurar los controles para uso manual -como mucho semiasistido-. Ser¨¢ la manera de sentir de forma total c¨®mo nosotros somos los que decidimos d¨®nde van los pases, los centros o los tiros. En ocasiones fallaremos por direcci¨®n o por hacer un pase a destiempo, cuando el otro jugador se ha empezado a mover, pero son decisiones que notaremos que nosotros -y s¨®lo nosotros- somos los responsables. Es una de las mejores sensaciones que FIFA 10 nos har¨¢ sentir en juego.

Como viene siendo habitual en la saga, contaremos con 24 ligas con todos los equipos, y en algunos pa¨ªses con varias subdivisiones, as¨ª como varios clubes sueltos que no tienen presente su respectiva liga, y selecciones nacionales. Las plantillas est¨¢n casi actualizadas al 100% excepto fichajes o traspasos de ¨²ltima hora (caso de Lafita por el Zaragoza, que sigue en la plantilla del Deportivo, o Taborda que tambi¨¦n est¨¢ entre los elegidos), pero tendremos una actualizaci¨®n casi a ¨²ltima hora del cierre de fichajes, con Chygrynskiy ya en el Barcelona, por ejemplo. Adem¨¢s, el juego incluye una opci¨®n para que podamos hacer los cambios de ¨²ltima hora nosotros mismos y tener as¨ª las plantillas totalmente al d¨ªa.

Si hablamos de modos de juego, est¨¢ claro que FIFA 10 no tiene rival. En el modo 'Partido R¨¢pido' tendremos partido de exhibici¨®n, partida r¨¢pida,? o partido conviertete en profesional, donde poder ir fogue¨¢ndonos para las competiciones 'serias'. Tambi¨¦n hay novedades en el modo 'Manager' en el que tendremos 15 temporadas para realizar nuestros objetivos, con un nuevo interfaz de juego de men¨²s, un sistema de fichajes revisado para ser m¨¢s coherente y veraz seg¨²n el prestigio y rendimiento del jugador, un sistema de desarrollo de los jugadores m¨¢s pulido y m¨¢s variaciones en cuanto a opciones estrat¨¦gicas, y en cuanto a situaci¨®n de los partidos (donde variar¨¢n m¨¢s frecuentemente las condiciones climatol¨®gicas seg¨²n la ¨¦poca del a?o y la localizaci¨®n).


El modo Convi¨¦rtete en Profesional tambi¨¦n se ha optimizado, y ahora tendremos 4 temporadas para pasar de ser un total desconocido, a ser llamado por la selecci¨®n de tu pa¨ªs para jugar el pr¨®ximo Mundial de f¨²tbol. Sin embargo, este a?o se ha enlazado esta modo de juego con una novedad: el Virtual Pro. En esta secci¨®n crearemos a nuestro jugador, con sus atributos f¨ªsicos y dem¨¢s opciones. Tambi¨¦n se podr¨¢ incluir una foto de nuestra cara y pon¨¦rsela al jugador, pero tendr¨¢ que ser por medio del sistema Game Face que EA Sports ha llevado a cabo en su web. Realmente no entendemos este sistema habiendo c¨¢maras en las dos consolas? en fin.

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Una vez tengamos a nuestro jugador, podremos utilizarlos en cualquier modo de juego: Partido R¨¢pido, Exhibici¨®n, Convi¨¦rtete en Profesional,... incluso en el Modo Arena o en el Entrenamiento. Seg¨²n lo que vayamos haciendo en esos modos de juego iremos consiguiendo mejoras en el rendimiento de nuestro jugador. Al hacer buenos pases, al definir bien en los goles, al hacer regates,? much¨ªsimas acciones nos proporcionar¨¢n mejores atributos, lo que en el juego se conoce como 'desbloquear haza?as', que luego nos ayudar¨¢n a conseguir acciones que antes no ten¨ªamos (realizar filigranas), conseguir equipaciones, celebraciones, etc. Tambi¨¦n podremos utilizar nuestro jugador on-line en los partidos de Campeonatos de Clubes Profesionales o en los Partidos online por equipos, lo que tambi¨¦n nos ayudar¨¢ a ir consiguiendo mejoras para nuestro jugador.

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El Modo Torneo nos permitir¨¢ jugar cualquiera de las ligas del juego o sus respectivas competiciones de Copa. El Modo Fiesta del F¨²tbol es un modo muy similar al del a?o pasado, donde las reuniones con amigos acaban en piques infernales mientras comprobamos las estad¨ªsticas y revisamos cu¨¢ntos partidos seguidos le hemos ganado a ese amigo que va de 'gallito de corral'. En cuanto a los modos online, tendremos desde el modo Partido Cara a Cara, partidos online por equipos de hasta 10 jugadores por bando, Ligas de Amigos, vest¨ªbulos online donde comentar detalles, etc? se ha cuidado mucho esta faceta en FIFA 10 para seguir aprovechando el buen trabajo en el c¨®digo multijugador por Internet ya comprobado en la versi¨®n 09.

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El modo m¨¢s?novedoso del a?o pasado, el Live Season, se ha mejorado y se le ha dado otro cariz de importancia que en la versi¨®n 09 no ten¨ªa. Denominado 'Mi Live Season 2.0' debemos comprar las actualizaciones semanales de las ligas que queramos, y desde esos datos podremos jugar los partidos que nuestro equipo haya jugado desde la primera jornada de liga con sus correspondientes sanciones, lesiones, tarjetas, etc. Podremos elegir entre 'Siguiente Partido' o 'Partido Amistoso'. Al jugar un amistoso podremos hacerlo las veces que queramos contra los clubes que elijamos. Pero si elegimos 'Siguiente Partido' s¨®lo tendremos un partido sin opci¨®n a reiniciar para salir victorioso. Despu¨¦s, los datos se subir¨¢n a inet y se comparar¨¢n los resultados que tengamos con la trayectoria real del equipo. Ya sab¨¦is: tendr¨¦is que dar lo mejor de vosotros mismos en esos 90 minutos?

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Tendremos un modo de Edici¨®n, donde podremos elegir el estadio para el equipo que queramos (y cambiarle el nombre), podremos editar formaciones de los equipos, plantillas, t¨¢cticas y puestos de cada jugador. Tambi¨¦n podremos descargar las ¨²ltimas plantillas disponibles si no queremos pasar todos los trabajos haciendo los traspasos manualmente. Finalmente, la Tienda FIFA nos permitir¨¢ comprar contenido descargable para el juego, ya sean las Ligas para el Mi Live Season, comentarios en otros idiomas, etc.

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En resumen, la jugabilidad de FIFA 10 se ha visto optimizada con respecto a la versi¨®n del a?o pasado. Las f¨ªsicas se han calibrado m¨¢s en los tiros lejanos, las transiciones y las cargas son m¨¢s reales, hay novedades en juego como los saques de falta r¨¢pidos o el dise?o de jugadas personalizadas. Por otro lado a¨²n encontramos fallos rese?ables en la I.A., unos centros y cabezazos mejorables o una sensaci¨®n de partido todav¨ªa por pulir m¨¢s a¨²n. Los modos de juego se han potenciado, se ha inclu¨ªdo un modo Virtual Pro que promete muchas sensaciones de inmersi¨®n, y el modo Live Season nos pondr¨¢ las cosas m¨¢s dif¨ªciles que nunca. Una buena actualizaci¨®n con respecto al a?o pasado. No es una revoluci¨®n, pero tampoco se pretend¨ªa que lo fuese viendo la buena base que pose¨ªa ya.

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C o m p a r a t i v a?? .-
Versiones de PS3 y Xbox360. Aunque a simple vista y desde una c¨¢mara elevada casi parecen iguales, una vez nos acercamos m¨¢s al campo vemos que la versi¨®n Xbox360 sigue estando algo m¨¢s trabajada que la de PS3, aunque son en detalles que no afectan para nada al juego ni a la satisfacci¨®n que aporta. Las diferencias visibles est¨¢n en las texturas, algo m¨¢s pulidas que en PS3. La iluminaci¨®n parece algo m¨¢s realista en la consola de SONY, pero aqu¨ª las diferencias son m¨ªnimas y casi m¨¢s de gustos personales que de hecho. En definitiva, un gran acabado para las dos versiones, aunque un poquito m¨¢s pulida y con m¨¢s detalle en la versi¨®n de la m¨¢quina de Microsoft, pero poco destacable.

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C o n c l u s i o n e s?? .-
FIFA10 se podr¨ªa resumir en una sola frase: ganas de mejorar. Si ya FIFA09 se pod¨ªa tildar de gran juego de f¨²tbol, excelente en el realismo plasmado en pantalla, y grandioso en cuanto a modos de juego offline y on-line, ahora se ha mejorado casi todo lo que quedaba por pulir de la versi¨®n del a?o pasado. EA Sports ha llevado a cabo una recopilaci¨®n del 'feedback' recibido durante muchos meses, para ver qu¨¦ se podr¨ªa optimizar, qu¨¦ se podr¨ªa cambiar para que mejore y qu¨¦ pulir dentro de su gran nivel. La respuesta son varios puntos: una f¨ªsica de la pelota mejorada, sobre todo en los tiros lejanos y los pases por alto. Tambi¨¦n se ha suavizado el juego en s¨ª, d¨¢ndole una sensaci¨®n de fluidez y rapidez que antes no llegaba a alcanzar, gracias a una respuesta por parte de los jugadores todav¨ªa m¨¢s r¨¢pida, y al nuevo control 360? que, ahora s¨ª, permite hacer cambios de direcci¨®n y regates s¨®lo con el sitck de direcci¨®n, sin utilizar los combos de filigranas.

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Adem¨¢s, el motor f¨ªsico que controla y ejecuta las cargas entre jugadores tambi¨¦n ha visto c¨®mo se optimizaba su rendimiento, con unas animaciones m¨¢s variadas y realistas donde la direcci¨®n, la fuerza y la velocidad tienen valores de peso y son los que marcan la diferencia. Imposible dejar de nombrar los distintos modos online de hasta 10 jugadores por equipo, el Live Season 2.0, el editor de jugadas (muy importante en los niveles altos), los detalles a?adidos al Be a Pro, el complet¨ªsimo Modo Manager, el modo Virtual Pro, la gran cantidad de ligas y competiciones reales que podremos jugar,... EA Sports ha tenido en cuenta todos los puntos negros que pose¨ªa la versi¨®n 09 y ha mejorado casi todos. Todav¨ªa se puede mejorar la I.A. de nuestro equipo, que a¨²n a veces muestra jugadores que est¨¢n alrededor de la jugada y que parece que no va con ellos el partido, o unos remates de cabeza con poca fuerza, que deber¨ªa ser uno de los puntos fuertes a mejorar para FIFA11. Por lo dem¨¢s, estamos ante el mejor y m¨¢s completo simulador de f¨²tbol que hemos visto desde la aparici¨®n de las actuales consolas, ni m¨¢s ni menos.

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Puede que los usuarios que tengan FIFA 09 tengan dudas entre hacerse con ¨¦l o no por las novedades que incluye. Sinceramente, con las mejoras en fluidez, en la I.A. del ¨¢rbitro, con el cambio que ha dado el juego en suavidad y en opciones que tiene el jugador siempre a su alcance, el cambio a la nueva versi¨®n deber¨ªan hacerla todos los fan¨¢ticos de este deporte. Los que juegan de vez en cuando, les compensar¨¢ m¨¢s hacerse con un t¨ªtulo distinto debido al grado de satisfacci¨®n que les puede otorgar con respecto a las sensaciones que les da la versi¨®n 09, y en caso de que no lo vayan a explotar en su totalidad no les compensar¨¢ el gasto. Sin embargo, tenemos que decir que desde la ¨¦poca dorada de PES (con PES3-PES5) no ten¨ªamos entre manos un juego del deporte rey que nos pareciese tan redondo en todos sus apartados (nunca mejor dicho). Con sus fallos, est¨¢ claro, pero infinitamente m¨¢s virtuoso.

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L o?? m e j o r?? .-
- La suavidad de TODO el conjunto
- El control de 360? le da m¨¢s dinamismo al juego
- Modos de juego y opciones para muchos meses offline y on-line
- El motor f¨ªsico, sobre todo en tiros lejanos y las cargas entre jugadores
- El mejor simulador de f¨²tbol del mercado

L o?? p e o r??? .-
- Los centros y remates de cabeza todav¨ªa se pueden mejorar
- Pocas mejoras importantes con respecto a FIFA09

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9

Excelente

Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.

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