[TGS] Metal Gear Solid: Peace Walker, Impresiones
Hideo Kojima sigue narrando la leyenda del Big Boss. Diez a?os despu谷s de la operaci車n Snake Eater, y al mando de su libre naci車n de soldados, Snake se enfrenta a una nueva crisis; la ocupaci車n de Costa Rica. Formando equipo con nuevos aliados y sus fieles huestes, el viejo soldado se prepara para su liberaci車n. Probamos la nueva demo en el Tokyo Game Show.
Estamos acostumbrados a narrar nuestras impresiones con versiones de preview o demos sin que el lector tenga ocasi車n de poder probarla, salvo en contadas ocasiones. Hideo Kojima se ha propuesto que 'su' nuevo Metal Gear Sea uno de los nombres propios de esta feria nipona y en un alarde de generosidad, ha lanzado a Internet la versi車n que se ha mostrado en el stand de Kojima Productions. Para descargarla pod谷is seguir las instrucciones que se daban desde nuestro foro. La verdad es que merece much赤simo la pena, ya que ofrece una primera toma de contacto con lo que va a ser uno de los t赤tulos claves del futuro inmediato de PSP.
Este 迆ltimo Metal Gear Solid, conocido con el sobrenombre de Peace Walker, nos traslada a los a?os de esplendor del Big Boss, hasta 1974 -10 a?os despues de Snake Eater y 4 tras lo acontecido en Portable Ops-, cuando la Guerra Fr赤a daba sus 迆ltimos coletazos. Inspirado por la utop赤a de su mentora The Boss, Snake forma una naci車n libre de soldados sin credo ni bandera, libres del yugo de los pol赤ticos: Militaires Sans Fronti豕res, el embri車n desde donde nacer赤a Outer Heaven.
El conflicto que relata Peace Walker nos lleva hasta Costa Rica, un pa赤s centroamericano sin importancia, de no ser por su cercan赤a geogr芍fica con Estados Unidos, que posibilita lanzar un ataque nuclear contra suelo americano desde su territorio. Controlar ese pa赤s bien vale ganar una guerra. Y ah赤 arranca la acci車n. Debido a su constituci車n, Costa Rica carece de ej谷rcito permanente, y sus ciudadanos no pueden portar armas. Aprovechando esta debilidad, un grupo de militares ha ocupado el pa赤s, apoyado en la 迆ltima tecnolog赤a b谷lica, incluidas armas nucleares.
Su gobierno, desesperado, acude hasta el HQ de Militaires Sans Fronti豕res en Colombia, al centro de entrenamiento de soldados. Tras una larga y dura conversaci車n con Snake, que rehusa en numerosas ocasiones brindar ayuda a Costa Rica, el veterano soldado acepta tomar parte en el conflicto tras ver las heridas sufridas por la joven Paz -uno de los nuevos personajes- tras ser torturada por estos militares. Este punto de arranque se retrata fenomenalmente en los primeros compases de la demo, mediante una secuencia de introducci車n en la misma l赤nea del exitoso Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel, que ha contado con el asesoramiento de Yoji Shinkawa. Adem芍s, siguiendo con este punto, las secuencias intermedias ser芍n interactivas y con diferentes situaciones dependiendo de nuestra acci車n -en la demo se mostraba c車mo dependiendo de si derrib芍bamos un robot esp赤a enemigo o no, continuaba de una forma u otra-.
Peace Walker presentar芍 una plantilla de personajes debutantes considerablmente abultada: Kazuhira Miller, Paz Ortega Andrade, Ram車n G芍lvez Mena, Amanda Valenciano Libre, Huey, Chico, Strangelove, Coldman y C谷cile Cosina Caminades han sido los que Kojima ha presentado y con los que ha adornado los exteriores del recinto donde se mostraba la demo a la prensa, mucho m芍s pr芍ctico que los camiones desplegados en el stand de la compa?赤a. Poco a poco los iremos conociendo mediante v赤deos, como suele ser habitual en la saga.
Tras los primeros pasos en Colombia, en una noche lluviosa, entrenando con nuestros compa?eros soldados, recorreremos en forma de tutorial las acciones m芍s comunes del Big Boss: combos, presas, lanzamientos, CQC o abrir fuego para acostumbrarnos al manejo -ciertamente farragoso inicialmente- ser芍n acciones que tendremos que recorrer bajo el mando de un sargento de los militares sin fronteras.
Tras ello nos lanzamos ya a las primeras misiones, que son muy b芍sicas y consisten en desplazarnos de un punto A a otro B. Aqu赤 podemos ver como presionando Start accedemos a un mapa que nos indica la posici車n, la topograf赤a y marca a nuestro objetivo en 谷l. Otro detalle importante para la jugabilidad es que el c車dec es en esta ocasi車n en tiempo real, al igual que el mapa. Ya no hay pausas en las conversaciones por radio, aunque tendremos que tener cuidado que no nos pillen mientras hablamos. Se ha implementado tambi谷n un nuevo sistema para obtener items de los enemigos; una vez en el suelo KO -o algo mucho peor- tendremos que acercarnos a ellos y darles unos golpecitos, al igual que se hace con las paredes, y los items comenzar芍n a aparecer. El sistema de camuflaje que debut車 en MGS3 sigue estando presente con un marcador en porcentaje que transmite nuestra cobertura.
Tambi谷n es posible probar en la demo las misiones Co-Op, de Operaciones Cooperativas, que bajo esta variante permiten tomar parte de 2 a 4 jugadores. En este modo podemos escoger entre varios tipos de equipamiento para Snake: Battle Dress -con una espectacular armadura que le permite absorber gran cantidad de tama?o y asegurar potencia de fuego pero que le hace lento, pesado y ruidoso-, Sneaking Suit, ligero pero d谷bil, a pesar de su escudo, aunque ideal para infiltraciones, la versatilidad del Jungle Fatigues o el homenaje a Rambo del Naked Snake, un preset a todo o nada. La participaci車n de varios jugadores se torna divertida cuando empezamos a explorar las diferentes interacciones como intercambiar items, sincronizar informaci車n o formar un t芍ndem -uno protege con el escudo y el otro avanza abriendo fuego-, por ejemplo.
Lo cierto es que no sabemos a qu谷 esper芍is para descargar este regalo en forma de demo, porque no hay nada mejor que lo prob谷is por vosotros mismos. De momento, como dec赤a Kojima, es todo un Metal Gear Solid leg赤timo, con implicaci車n en la cronolog赤a de la saga y con, c車mo no, presencia de estos engendros mec芍nico-nucleares que nos han dado tantas alegr赤as como disgustos en 20 a?os de conflictos b谷licos. No lo perd芍is de vista, es el m芍s claro referente del cat芍logo exclusivo de PSP.
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