[TGS] Samurai Shodown: Edge of Destiny
Samurai Shodown, la saga de lucha pionera en ofrecer combates con armas blancas, regresa al mundo de los videojuegos con Edge of Destiny, conversi車n de la recreativa hom車nima destinada en exclusiva a Xbox 360. Haohmaru, Genjuro y compa?赤a vuelven a cruzar sus espadas.
Samurai Shodown debut車 en el mundo de los videojuegos en 1993 con un t赤tulo destinado a recreativas y Neo Geo que sorprendi車 a propios y extra?os por sus excelentes gr芍ficos, fluidas animaciones y una jugabilidad pausada y met車dica en la que la contundencia a la hora de atacar y eficacia en el momento de defender lo eran todo. El juego obtuvo un notable 谷xito, por lo que Samurai Shodown (Samurai Spirits en Jap車n) se convirti車 en una de las franquicias estrella de SNK. No contaba con la fama y reconocimiento de otras sagas de la compa?赤a nipona como The King of Fighters o Fatal Fury, aunque sus combates con armas blancas se convirtieron en toda una se?a de identidad que otorgaba una agradecida variedad al por otro lado soberbio cat芍logo de juegos de lucha destinados a Neo Geo.
Con el tiempo llegaron hasta tres entregas m芍s, cada una mejor que la anterior, hasta que la saga pareci車 ser sustituida en el terreno bidimensional por una nueva franquicia denominada The Last Blade. Ello propici車 que Samurai Shodown diera el salto a las tres dimensiones, aprovechando el lanzamiento por parte de SNK de una nueva placa destinada a salones recreativos denominada Hyper Neo Geo 64. Aunque dicha placa acab車 revel芍ndose como un contundente fracaso para la compa?赤a nipona (s車lo llegaron a aparecer siete t赤tulos en ella), sus juegos gozaban de una calidad incuestionable. Dos de dichos t赤tulos fueron precisamente los denominados Samurai Shodown 64 1 & 2 (1997 y 1998), juegos con los que SNK firm車 un excelente salto tridimensional para su saga de armas blancas m芍s famosa.
En 1999 lleg車 Samurai Shodown: Warriors Rage, la tercera entrega poligonal de la franquicia, destinada en exclusiva a PlayStation 1. Sus resultados fueron diametralmente opuestos a los logrados por las entregas lanzadas en Hyper Neo Geo 64, dado que nos encontr芍bamos ante el peor juego de lucha de la saga en particular y la antigua SNK en general, siendo una de las primeras se?ales de que algo no iba bien en el seno de la compa?赤a nipona. En 2003 la franquicia regres車 a las dos dimensiones con Samurai Shodown V (Samurai Spirits Zero en Jap車n), juego lanzado por una SNK que tras entrar en bancarrota y cerrar sus puertas acab車 reconvirti谷ndose en Playmore. Pero esta nueva SNK ya no era la compa?赤a de anta?o, por lo que el juego pas車 sin pena ni gloria por el mercado. Mencionar como curiosidad que SSV, en una actualizaci車n denominada SSV Special (2004), pas車 a la historia como el 迆ltimo cartucho lanzado en la hist車rica Neo Geo. Un a?o despu谷s lleg車 Samurai Shodown VI (Samurai Spirits Tenkaichi en Jap車n), juego ya desarrollado bajo la placa recreativa Atomiswave. Dicho t赤tulo tampoco logr車 obtener el benepl芍cito de los aficionados, debido principalmente a arrastrar un apartado gr芍fico profundamente anclado en el pasado.
La serie necesitaba una completa puesta a punto en la que los viejos sprites heredados de Neo Geo pasaran a mejor vida. Pero Playmore decidi車 centrar todos sus esfuerzos en renovar la saga The King of Fighters, su franquicia m芍s famosa, por lo que la soluci車n m芍s sencilla pasaba por desarrollar un nuevo Samurai Shodown en tres dimensiones, tarea que una Playmore profundamente volcada en el futurible (y finalmente fallido) KOFXII decidi車 encargar a un estudio externo. El elegido fue K2 LLC, desarrolladora entre cuyas filas se cuentan antiguos miembros de Capcom y SNK, conocida sobre todo por haberse encargado de la programaci車n de varios juegos de Tenchu, el 迆ltimo de los cuales fue Tenchu Z (2006). As赤 dio comienzo el desarrollo de Samurai Shodown: Edge of Destiny, juego elaborado bajo la placa recreativa Taito Type X2, llegando finalmente a los recreativos nipones en abril de 2008.
Aunque SNK Playmore no ha hecho acto de aparici車n en el presente Tokyo Game Show (como principal motivo de dicha ausencia se apunta a que la compa?赤a nipona no est芍 para muchos trotes despu谷s del fracaso tanto comercial como de cr赤tica de KOFXII), Samurai Shodown: Edge of Destiny s赤 se ha dejado caer por la feria, siendo mostrado en el stand de Microsoft gracias a que la conversi車n a plataformas dom谷sticas queda definitivamente establecida como una exclusiva destinada a Xbox 360. Es el momento de conocer los detalles m芍s relevantes de un juego de lucha que, si bien no est芍 ni mucho menos destinado a hacer historia en el g谷nero, si promete paliar en la medida de lo posible el mal sabor de boca que KOFXII ha dejado en el castigado paladar de los aficionados a los productos de la antigua y a?orada SNK.
Samurai Shodown: Edge of Destiny ofrece un plantel de personajes bastante cuantioso (26 diferentes) si tenemos en cuenta que se trata de un t赤tulo de lucha creado desde cero. 13 de dichos guerreros son personajes cl芍sicos de la franquicia, quedando la otra mitad del plantel reservada a las nuevas incorporaciones. As赤, por un lado tenemos a Haohmaru, Nakoruru, Hanzo, Galford, Ukyo, Wan-Fu, Kyoshiro, Charlotte, Jubei, Genjuro, Rimururu, Sougetsu y Kazuki, a los que se unen luchadores de nuevo cu?o que buscan dar a la saga un car芍cter m芍s internacional, encontr芍ndonos con J (personaje creado al m芍s puro estilo Afro Samurai), Garros (un vikingo armado con su correspondiente hacha), Black Hawk (indio experto en el uso de los tomahawks) e incluso un espa?ol bautizado con el curioso nombre de Kirian.
Entre el mencionado plantel se incluyen dos jefes finales (Golba y Draco), los cuales no pod赤an ser controlados en el arcade original. Una de las novedades de la versi車n dom谷stica de Edge of Destiny es precisamente la posibilidad de seleccionar a ambos personajes, mientras otra ser芍 la obligatoria modalidad online hoy d赤a imprescindible en el g谷nero de la lucha versus. Obviamente, a迆n no hemos podido catar dicho modo, por lo que s車lo queda desear que el juego por Internet se encuentre mucho mejor implementado que en KOFXII, ofreciendo la fluidez tan necesaria para poder disfrutar de una experiencia de juego fruct赤fera. En lo referente al apartado t谷cnico, la conversi車n es pr芍cticamente id谷ntica a la recreativa, por lo que no podemos esperar unos gr芍ficos de impacto a la altura de un Tekken o Virtua Fighter, aunque al menos cumplir芍n con solvencia su cometido.
Samurai Shodown: Edge of Destiny se juega de forma notoriamente distinta a entregas anteriores de la saga. En un Samurai Shodown, los combates siempre han sido mucho m芍s pausados, estrat谷gicos y defensivos de lo que viene siendo habitual en el g谷nero, con una ausencia casi completa de combos o juego agresivo. Sin embargo, K2 ha querido en esta ocasi車n acercar la saga a lo que puede ser un Soul Calibur al uso, dado que los proyectiles han sido eliminados de la ecuaci車n para favorecer el combate a corta distancia, al tiempo que se ha puesto especial hincapi谷 en el intercambio de tajos r芍pidos y ejecuci車n de juggles o combos a谷reos (siendo 谷stos 迆ltimos esenciales para hacernos con la victoria). Como resultado nos encontramos ante un t赤tulo mucho m芍s fluido y desenfrenado, aunque para ello ha tenido que sacrificarse la que ven赤a siendo principal se?a de identidad de la franquicia.
Las que s赤 permanecen son las decapitaciones de miembros, torso o cabeza a modo de fatalities, dotadas en esta ocasi車n de un aspecto bastante gore dado que no se escatiman detalles a la hora de acercar la c芍mara para asistir en primera persona al ba?o de sangre. A nivel gr芍fico el juego ofrece m芍s el aspecto de un t赤tulo de 128 bits que de un producto de la actual generaci車n, aunque tal y como hemos mencionado el resultado no deja de ser solvente a pesar de una completa ausencia de alardes t谷cnicos. En este sentido, y salvando las distancias de ambientaci車n y potencial t谷cnico, Edge of Destiny recuerda bastante a KOF: Maximum Impact 2, juego aparecido en 2006 para PS2.
Se ha confirmado una fecha de lanzamiento japonesa para principios de diciembre, aunque nada se sabe a迆n de su desembarco en el viejo continente. Eso s赤, Ignition (distribuidora de los juegos de Playmore en occidente) ha confirmado que el juego traspasar芍 las fronteras niponas, por lo que es de esperar que lo recibamos a lo largo del a?o que viene. A迆n as赤, su lanzamiento en territorio espa?ol seguir芍 siendo una inc車gnita dado que Virgin Play, encargada de traer los juegos de Ignition a nuestro pa赤s, cerr車 sus puertas meses atr芍s. De hecho, el hasta ahora 迆ltimo t赤tulo de la franquicia (un m芍s que jugoso recopilatorio de todos los SS bidimensionales llamado Samurai Shodown Anthology) ni siquiera lleg車 a aparecer por estos lares. Esperemos que Kotch Media, distribuidora en Espa?a del fallido KOF XII, se anime tambi谷n a traernos este Edge of Destiny.
- Acci車n