Campa?a narrada mediante flashbacks
Como coment¨¢bamos, el Novato ser¨¢ el hilo conductor de la historia, narrada en las seis horas posteriores al descenso. A base de recorrer lo que queda de las calles de la ciudad -donde tendremos la ayuda del Superintendente, la IA que controla las infraestructuras de Nueva Mombasa- iremos encontrando objetos, armas y efectos personales de nuestros compa?eros, tras los cuales se activar¨¢ una secuencia, mostr¨¢ndonos qu¨¦ sucedi¨® en esa situaci¨®n y posteriormente, pasaremos a controlar a ese compa?ero en ese momento. Es una forma de narrar la historia bastante atrevida, original para el medio en el que estamos, aunque estos fragmentos pasados interconectados pueden hacernos perder el hilo f¨¢cilmente. Dentro de estas seis horas contemplaremos situaciones muy diferentes, en los que la soledad del Novato desaparecer¨¢. Finalmente, el escuadr¨®n acaba reuni¨¦ndose para enfrentarse al cl¨ªmax argumental. A?adir que el juego plantea una estructura de mundo abierto, podemos recorrer Nueva Mombasa en la direcci¨®n que queramos y encontrar los objetos que desatan los diferentes flashbacks en el orden que prefiramos o podamos.
El repertorio habitual de Halo acaba visitando ODST. Los enemigos son casi todos viejos conocidos: Grunts, Jackals, Drones, Hunters y Brutes, a los que se a?ade un nuevo tipo, el ingeniero. Responsable de que los Covenant hayan podido utilizar la tecnolog¨ªa Forerunner, presente en las novelas y desechado en el ¨²ltimo momento en Combat Evolved, este alien¨ªgena a¨¦reo es una criatura voladora que repara estructuras. En ODST les veremos flotando desde una posici¨®n segura, sanando -m¨¢s bien dicho, dotando de escudo- continuamente a otros Covenant, pro lo que deben ser nuestro primer objetivo. Tambi¨¦n existen intensos momentos de combate a bordo de veh¨ªculos donde no faltar¨¢n el incombustible Mongoose, el tanque Scorpion, carros blindados y otros no directamente controlables, mientras que por el lado Covenant pilotaremos Banshees, Ghosts y motos Brutes, aunque frente a nosotros tendremos delante a otros mucho m¨¢s temibles que los Phantom.
Necesito un arma
En cuanto a armamento, las ¨²nicas adiciones que se han realizado han sido la sub-ametralladora M7S con silenciador que portamos por defecto -con una mira telesc¨®pica de alcance medio y cuyas r¨¢fagas apenas generan ruido- y la pistola Socom M6C, muy fiable. Tristemente se ha eliminado la posibilidad de portar dos armas a la vez como vimos hacer al Jefe Maestro -restricciones derivadas de no ser un Spartan II, como el salto que ha quedado reducido a una distancia y altura m¨¢s normales-. El resto queda con el cat¨¢logo previo, incluyendo torretas de plasma desmontables, ametralladoras, lanzamisiles y lanzacohetes, l¨¢ser Spartan, fusil de asalto MA5C, recortada y rifle de francotirador. El ¨²nico que no hemos podido ver de nuevo es el lanzallamas. Y lo mismo para el Covenant, aunque no tendremos el gusto de utilizar espadas de plasma, ya que los Elites no aparecen en ODST.
La campa?a carece de ese toque ¨¦pico mostrado en Halo 3, algo previsible teniendo en cuenta el marco cerrado en el que se ambienta, pero ofrece detalles muy interesantes del argumento y explica en detalle los motivos y la obsesi¨®n africana del Covenant. Pese a que la mayor parte del tiempo que jugamos como el Novato lo haremos de forma cautelosa y explorando la ciudad, reviviendo los momentos vividos por nuestros compa?eros encontraremos aut¨¦nticos subidones de adrenalina; asaltos, persecuciones, defensa de posiciones, dinamitar edificios o tiroteos en espacios abiertos y cerrados. En conjunto est¨¢ bien constru¨ªda, dando lo mejor de s¨ª en los ¨²ltimos 45 minutos de las aproximadamente 6 horas de las que est¨¢ compuesta.
Banda sonora m¨¢s solitaria
Martin O'Donell, compositor habitual de la serie y amigo de esta casa, ha estado nuevamente al cargo de la banda sonora original. Seg¨²n O'Donell, la musica refleja el nuevo tono del juego, a los nuevos protagonistas y se adapta a la nueva historia. Lo cierto es que inicialmente, la m¨²sica es m¨¢s triste y tiene un tono m¨¢s solitario que la de Halo 3, algo que ciertamente casa con el estilo de juego. Posteriormente, al igual que la situaci¨®n, la m¨²sica tambi¨¦n cambia. Las composiciones mantienen el estilo orquestal cl¨¢sico de la serie con solos de guitarra, saxo y piano, y han sido grabadas por la Northwest Sinfonia bajo la direcci¨®n del compositor. La banda sonora ha sido editada en un set de 2 discos en Estados Unidos, aunque se puede comprar por medio de iTunes y otras plataformas digitales. Los efectos de sonido se nutren de los ya creados para Halo 3, con algunas adiciones correspondientes a las nuevas armas. El juego se encuentra totalmente localizado al espa?ol -de Espa?a- con un doblaje al nivel de lo esperado, que le da un mayor empaque a la producci¨®n.
HALO 3: ODST. Multijugador.
Por: Jose Luis Fern¨¢ndez
Desde que Halo 3 hiciera acto de presencia hace ya dos a?os, su modo multijugador se ha mantenido en el top de Xbox Live hasta hoy d¨ªa, en dura pugna con los Call of Duty de Activision en cuanto a tr¨¢fico generado por la comunidad jugona. Con el fin de continuar incentivando al jugador para que siga pegando tiros a diestro y siniestro, Bungie y Microsoft han incluido en ODST todos los mapas aparecidos hasta la fecha, m¨¢s otros tres in¨¦ditos -Citadel, Heretic y Longshore-, as¨ª como el novedoso modo Tiroteo -Firefight-, lo que garantiza decenas de horas enganchados al mando.
La primera diferencia que nos vamos a encontrar a la hora de sumergirnos en la experiencia multijugador, es su separaci¨®n en dos discos dependiendo del modo al que queramos jugar. Por un lado disponemos del disco que incluye la campa?a ODST, la cual podremos superar en modo cooperativo online con otros tres jugadores m¨¢s -en modo local el l¨ªmite es 2 jugadores-, y de la cual recomendamos encarecidamente disfrutar en dificultad Legendaria para exprimirle todo el jugo, al igual que miles de jugadores hicieron con Halo 3. En este mismo disco se incluyen tambi¨¦n los mapas en su modalidad tiroteo, sin embargo, si lo que queremos es disfrutar del multijugador competitivo, de hasta diecis¨¦is jugadores, deberemos introducir el otro disco que viene incluido en la caja del juego.
Siendo el multiplayer de Halo una experiencia de largo recorrido, quiz¨¢s hubiera sido mejor incluir tanto los modos y mapas de Halo 3, as¨ª como el tiroteo de ODST en el mismo DVD, pudiendo dejar el disco dentro de la consola para elegir a qu¨¦ jugar sin necesidad de abrir la bandeja para cambiarlo en ning¨²n momento. Aunque la prioridad al principio sean las novedades en el disco ODST, las charlas privadas de Xbox Live dar¨¢n lugar a m¨¢s de un cambio de disco en nuestras quedadas con los amigos que tengamos agregados al gamertag.
A tiro limpio con el Covenant
Sin duda el principal atractivo de ODST m¨¢s all¨¢ de la historia que ofrece -y que dejaremos finiquitada en algo menos de seis horas-, radica en el modo Firefight o Tiroteo, con un total de diez mapas basados en localizaciones de la campa?a, b¨¢sicamente espacios abiertos donde tienen lugar las variadas escaramuzas del juego, pero modificados para tal fin. Para explicar en que consiste esta modalidad, sirve como ejemplo el modo Horda de Gears of War 2, donde cuatro jugadores deben contener oleadas de enemigos cada vez m¨¢s poderosos con el ¨²nico objetivo de sobrevivir. Dicho esto, las similitudes con el juego de Epic acaban ah¨ª, ya que pese a compartir un mismo concepto, la experiencia resulta radicalmente distinta, siendo muy superior la que ofrece el universo Halo. Por un lado, la variedad de mapas garantiza un sinf¨ªn de situaciones posibles, ya que sus peculiaridades van desde espacios muy abiertos repletos de veh¨ªculos como ocurre en el Parque Natural de Nueva Mombasa, a los desniveles y barricadas de las proximidades de la comisar¨ªa de la ciudad.
Contaremos con un n¨²mero limitado de armamento, botiquines, y lo que es m¨¢s importante: vidas comunes a todos los jugadores, lo que nos obliga a trabajar en equipo protegi¨¦ndonos mutuamente, y condenando al ostracismo a todo aquel suicida que decida enfrentarse ¨¦l s¨®lo a las acometidas del Covenant en partidas venideras. Por ¨²ltimo el sistema de puntuaci¨®n ser¨¢ individual junto a un sumatorio colectivo, obteniendo diferente puntuaci¨®n a tenor del arma empleada y el enemigo a abatir, siendo la mejor opci¨®n para estos menesteres el Brute Hammer, ya que aumentar¨¢ escandalosamente nuestro marcador.
Sabor a?ejo en Xbox Live
Nos queda pues el disco que contiene al completo el multijugador de Halo 3, as¨ª como el contenido descargable en forma de pack de mapas Her¨®ico y Legendario, con la novedad de tres nuevos a?adidos. Todos los modos de juego estar¨¢n igualmente disponibles, desde el inmediato asesino con el que descargar adrenalina, hasta los t¨¢cticos asalto o infecci¨®n, capturar la bandera, etc, sin olvidar el Matchmaking y las diferentes clasificaciones. A nivel general se puede decir que todo el contenido multi del que hace gala ODST puede justificar el precio de la expansi¨®n, pero si contamos con que son cientos de miles los fans que descargaron en su d¨ªa previo pago los mapas adicionales, parte de esa inversi¨®n vuelve a abonarse por un contenido por el que ya se pas¨® por caja previamente, y que ya lleva tiempo disponible en el bazar de la consola. A efectos cr¨ªticos, toda la parte multijugador que aporta la expansi¨®n no ofrece m¨¢s novedad que el excelente modo tiroteo y tres nuevos mapas, siendo el resto mero relleno m¨¢s que visto y disfrutado, y que en estos dos a?os ha envejecido para bien o para mal.
A¨²n as¨ª, todo aquel que se sume al carro de Halo con ODST, encontrar¨¢ en esta expansi¨®n contenido suficiente para amortizar completamente la suscripci¨®n Gold de Xbox Live, en cambio todos aquellos que abandonaron ya su pasi¨®n por el Matchmaking s¨®lo encontrar¨¢n el aliciente del modo tiroteo una vez finalizada la campa?a. Depende por tanto del usuario final, sopesar las ventajas e inconvenientes que plantea adquirir el producto, en funci¨®n del tiempo invertido en Halo 3. De hecho Halo ODST aparece a la venta a un PVP recomendado de 49.90 euros, bastante asequible, e incluso tiendas como Game lo ofertan por apenas 40 euros algo que en nuestra opini¨®n compensa muy bien su precio y caracter¨ªsticas.
Para finalizar, no podemos evitar reiterarnos en las bondades del modo tiroteo, ya que este modo por s¨ª mismo puede cargar con el lastre que supone una campa?a algo corta -salvo que consideremos que se trata al cien por cien de una expansi¨®n (por lo que entonces resulta algo cara)-, un motor gr¨¢fico por el que los a?os no pasan en balde, y una experiencia multijugador que no aporta excesivas novedades para quien ya ha disfrutado y pagado por ella, ya que el nuevo enfoque dado en terreno online con este modo, supone un gran aliciente y merece ser jugado en todo su esplendor. Por cierto, que aquellos que hayan reservado el juego en GameStop, podr¨¢n controlar al Sargento Johnson en el modo tiroteo.