Batman: Arkham Asylum
- PlataformaPS393609PC9
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorRocksteady Studios
- Lanzamiento28/08/2009 (PS3, 360)18/09/2009 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorEidos Interactive
El Regreso del Caballero Oscuro
Batman, uno de los tres pilares ic¨®nicos del mundo de las vi?etas, recibe su mejor juego lanzado hasta la fecha, equivalente en formato interactivo a Batman: The Dark Knight Returns en los c¨®mics o El Caballero Oscuro en el cine. El Asilo Arkham, hogar de los m¨¢s peligrosos y dementes criminales, nos espera.
'Pero yo no quiero estar entre locos', se?al¨® Alicia. 'Oh, no puedes evitarlo', dijo el gato. 'Aqu¨ª todos estamos locos. Yo estoy loco. T¨² est¨¢s loca?' '?C¨®mo sabes que estoy loca?', pregunt¨® Alicia. 'Debes estarlo', dijo el gato. 'De otra forma no habr¨ªas venido aqu¨ª.'- Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas, de Lewis Carroll.
En 1920, despu¨¦s de la muerte de su madre desquiciada, el brillante psiquiatra Amadeus Arkham empez¨® a convertir su casa ancestral en un hospital para el tratamiento de enfermos mentales. No sospechaba que hab¨ªa puesto en movimiento una cadena de eventos de pesadilla, de graves consecuencias. M¨¢s de medio siglo despu¨¦s, el Asilo Arkham para Criminales Dementes es un lugar de corredores tenebrosos y sombras opresivas. Una casa salida de un mal sue?o. Un acertijo de piedra y madera, que siempre ha estado sin resolver. Durante a?os, los enemigos de Batman, dementes y deformes, han estado prisioneros dentro de estos muros claustrof¨®bicos. En celdas acolchadas y s¨®tanos oscuros, se han cobijado y hecho planes, mientras sue?an con el d¨ªa en que se han de levantar para dominar al mundo de la raz¨®n.
La madre de Amadeus Arkham y su peculiar forma de alimentarse |
Ese d¨ªa ha llegado. Es el primero de abril, y los lun¨¢ticos se han apoderado del asilo. Guiados por Joker, lanzan un reto terrible contra Batman, el ¨²nico hombre responsable del cautiverio de todos ellos. En una competencia martirizante de astucia contra sus peores enemigos, Batman debe descender hasta el coraz¨®n de la oscuridad, enfrentar sus mayores miedos y aprender la verdad de su propia experiencia? o sufrir por la demencia de los dem¨¢s. '?Miedo? Batman no le teme a nada', asegura el Hombre Murci¨¦lago. 'Pero yo s¨ª tengo miedo', se presta a a?adir. 'Temo que Joker tenga raz¨®n respecto a m¨ª. A veces yo? cuestiono la racionalidad de mis actos. Y temo que al atravesar las rejas de este asilo? cuando entre a Arkham y las puertas se cierren tras de m¨ª? sea como llegar a casa.'
Los dos p¨¢rrafos que acab¨¢is de leer pueden servir como perfecta introducci¨®n a uno de los mejores c¨®mics de la historia del Hombre Murci¨¦lago, Batman: Arkham Asylum; de hecho, dichos p¨¢rrafos (as¨ª como algunas citas que salpican el presente an¨¢lisis) han sido extra¨ªdos de la mencionada obra. Creado en 1989 por Grant Morrison (gui¨®n) y Dave Mckean (dibujo), Arkham Asylum no est¨¢ considerado como el mejor c¨®mic del Caballero Oscuro (ese honor pertenece a The Dark Knight Returns, de Frank Miller), pero s¨ª es un¨¢nimemente aclamado como el m¨¢s oscuro, retorcido y terror¨ªfico de todos. Ahora, 20 a?os despu¨¦s, nos llega un videojuego con id¨¦ntico nombre, similar punto de partida y mismo escenario. Pero no nos confundamos. Batman: Arkham Asylum, el videojuego, no es una adaptaci¨®n a formato interactivo de Batman: Arkham Asylum, el c¨®mic. Eso s¨ª, a lo largo de la aventura que nos disponemos a afrontar se nos ofrecer¨¢n no pocos gui?os a dicha obra. Y no ser¨¢ la ¨²nica en ser homenajeada. Batman: Arkham Asylum (Demostraci¨®n Descargable para PC) re¨²ne en un ¨²nico videojuego lo mejor de los 70 a?os de historia del personaje, dando como resultado no s¨®lo el mejor t¨ªtulo que el Hombre Murci¨¦lago ha protagonizado hasta la fecha, sino tambi¨¦n el mejor juego de superh¨¦roes de todos los tiempos.
El extremo cuidado puesto en el desarrollo de esta obra es evidente en todos y cada uno de sus apartados. De su gui¨®n se ha encargado Paul Dini, productor y escritor de la fenomenal trilog¨ªa de series de animaci¨®n sobre Batman (Batman The Animated Series, The New Batman Adventures y Batman Beyond) emitidas a lo largo de diez a?os, desde 1992 a 2002, ganadoras de varios premios Emmy (el propio Paul Dini conserva en su vitrina cinco de ellos). Los principales actores de doblaje de dichas series (Kevin Conroy como Batman, Mark Hamill -eterno Luke Skywalker- como Joker y Arleen Sorkin como Harley Quinn, a lo que hay que sumar la aparici¨®n de Ron Perlman -Hellboy- como Bane) han puesto voz en las versiones del juego aparecidas en pa¨ªses de habla inglesa. Como broche final, el estudio Wildstorm, propiedad de DC C¨®mics (compa?¨ªa a su vez propietaria de Batman), se ha encargado de los sorprendentes y en muchos casos incluso sobrecogedores dise?os de personajes (ojo a Killer Croc o el Espantap¨¢jaros).
Tal derroche de talento ha sido plenamente aprovechado por Rocksteady, estudio encargado del desarrollo del presente videojuego, implant¨¢ndolo en una absorbente y variada mec¨¢nica, engalanando la mezcla resultante con un fenomenal apartado gr¨¢fico repleto de todo lujo de detalles en el que el ya m¨¢s que familiar Unreal Engine 3 luce mejor aspecto que nunca, sobre todo en la versi¨®n para ordenador, que ha llegado a las tiendas semanas despu¨¦s. Las expectativas y el hype que rodeaban a Batman: Arkham Asylum durante su etapa de desarrollo estaban por las nubes, m¨¢s a¨²n tras la cancelaci¨®n del proyecto auspiciado por Pandemic que pretend¨ªa llevar la pel¨ªcula El Caballero Oscuro hasta nuestras consolas. Al fin tenemos el juego en nuestras manos, y podemos clamar a los cuatro vientos que ha cumplido con denostada solvencia todo lo que se esperaba de ¨¦l. Damas y caballeros, con todos ustedes Batman: Arkham Asylum, juego que desde ya debe ser considerado el equivalente en formato interactivo a Batman: The Dark Knight Returns en los c¨®mics o El Caballero Oscuro en el cine.
La casa de la locura
'Ahora debes sentirte indefenso, supongo. Esta casa? hace cosas con la mente. ?Sabes? A veces? A veces creo que el asilo es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza, y existimos porque nos sue?a. Quiz¨¢s es tu cabeza, Batman. Y Arkham es un espejo. Nosotros somos t¨².'- Jervis Tetch, tambi¨¦n conocido como Sombrerero Loco, ofreciendo su particular versi¨®n de qu¨¦ es Arkham.
Todo aquel aficionado a Batman que posea un m¨ªnimo conocimiento sobre el personaje sabe sin duda que buena parte del pante¨®n de enemigos del Hombre Murci¨¦lago poseen una caracter¨ªstica en com¨²n: est¨¢n locos, desquiciados, trastornados, perturbados, pasados de vueltas? Obviamente el m¨¢s claro ejemplo de ello lo encontramos en Joker, la principal n¨¦mesis del Caballero Oscuro, ya que, como suele decirse, en el pa¨ªs de los ciegos el tuerto es el rey. Por ello, no es de extra?ar que el lugar donde Batman encierra a los criminales que atrapa en sus patrullas nocturnas se encuentre lejos de ser una c¨¢rcel. El Asilo Elizabeth Arkham para Criminales Dementes es en realidad un sanatorio mental, un manicomio, una gigantesca casa de la locura entre cuyas paredes la demencia, el delirio y el caos campan a sus anchas. Los muros desconchados cubiertos de sangre seca y retorcidas inscripciones grabadas ¨²nicamente con las u?as, supuestos galimat¨ªas sin sentido que tal vez s¨ª, tal vez no, oculten en el interior de cada palabra descolocada y aislada del resto los insondables misterios del universo; los l¨²gubres, tenebrosos y vac¨ªos pasillos que tienen la podredumbre como calzado y una hilera de parpadeantes y sucias bombillas a modo de tocado; las innumerables puertas tras las que se esconden todas y cada una de las miserias que el ser humano es capaz de engendrar? Todo ello nos advierte de que Arkham no es ninguna broma.
Batman: Arkham Asylum comienza con el final de una nueva partida en el eterno juego en el que Batman y Joker llevan d¨¦cadas participando. El Payaso del Crimen escapa de Arkham, siembra el caos en Gotham, mata a alguna que otra v¨ªctima inocente antes de que el Caballero Oscuro logre atraparlo, y entonces es devuelto a su fr¨ªa y sucia celda en Arkham, lugar del que no tardar¨¢ mucho en volver a escapar para que este eterno juego del gato y el rat¨®n comience de nuevo. Sin embargo, esta vez es distinto. Joker se rindi¨® en cuanto vio aparecer a Batman, sin entablar combate alguno; y es que el tambi¨¦n llamado Agente del Caos ha decidido que est¨¢ cansado del papel de rat¨®n, por lo que inicia una revuelta en el sanatorio mental, liberando a los presos al tiempo que a¨ªsla en su interior al Caballero Oscuro, el comisario Gordon y los funcionarios que se encargan del mantenimiento y vigilancia de las inquietantes instalaciones. Ahora Joker es el gato, y piensa dar caza a Batman al tiempo que se afana en quebrar la ya de por s¨ª inestable salud mental del Hombre Murci¨¦lago.
A partir de aqu¨ª comienza una absorbente y sobrecogedora aventura dotada de un gui¨®n excepcional, en el que destaca sobre todo el cuidado y respeto con el que han sido retratados todos los personajes. Se nota que Paul Dini conoce a la perfecci¨®n a los participantes en este drama, subrayando lo que funciona de ellos al tiempo que desecha lo que no. Pero ¨¦sta es s¨®lo la primera de una larga lista de virtudes entre las que se encuentra la propia mec¨¢nica de Arkham Asylum. Son varios g¨¦neros los que se mezclan a la hora de construir la jugabilidad del t¨ªtulo que nos ocupa: lucha, infiltraci¨®n, exploraci¨®n e investigaci¨®n. La lucha se desarrolla al m¨¢s puro estilo beat 'em up, recordando a los grandes cl¨¢sicos de dicha disciplina gracias a la sencillez de su mec¨¢nica (s¨®lo ser¨¢ necesario el uso de tres botones), lo directo de los combates (el sistema se basa en atacar, bloquear y contraatacar) y la eficacia de su resoluci¨®n. Dicho sistema lleva por nombre freeflow, y la llave para dominarlo es saber calcular el timing correcto a la hora de bloquear, golpear o aturdir a los enemigos que no hemos podido golpear en un primer momento.
As¨ª, atacaremos en la direcci¨®n en que mantengamos pulsado el stick anal¨®gico izquierdo, mientras nuestros enemigos no dudar¨¢n en rodearnos para tratar de abalanzarse sobre nosotros desde m¨²ltiples ¨¢ngulos. Pero el superior entrenamiento del Caballero Oscuro en un sinf¨ªn de disciplinas marciales le permitir¨¢ bloquear cualquier ataque venga de donde venga, siempre que pulsemos a tiempo el bot¨®n correspondiente, para posteriormente pasar a desencadenar sobre el adversario toda una sinfon¨ªa de dolor en forma de huesos rotos y dientes saltando por los aires. Eso s¨ª, tal y como hemos mencionado, el sistema de lucha de Batman: Arkham Asylum est¨¢ lejos de asimilarse a un machacabotones al uso. Pulsando los botones de ataque repetidamente y sin orden ni concierto no llegaremos a ning¨²n sitio, dado que el sistema de combos y contras requiere saber c¨®mo y cu¨¢ndo pasar tanto a la ofensiva como a la defensiva.
Las secciones de infiltraci¨®n, completamente necesarias cuando la opci¨®n de combate directo al encararnos con enemigos fuertemente armados se convierte en un suicidio (Batman, por muchas mallas, m¨¢scara y capa que vista, es un humano carente de superpoderes, por lo que cualquier arma de fuego puede acabar con ¨¦l en un instante), nos permitir¨¢n acechar a los adversarios desde las sombras o sobre alturas que nos brindar¨¢n un gran campo de visi¨®n del entorno sin correr el riesgo de ser localizados. Deberemos medir bien nuestros movimientos, averiguando qu¨¦ enemigos son los m¨¢s peligrosos (y por tanto los que deberemos eliminar primero) mediante nuestra visi¨®n de detective, la cual resaltar¨¢ adversarios y elementos interactivos del escenario aunque ¨¦stos se oculten tras gruesas paredes.
Tras trazar un minucioso plan de ataque, pasaremos a abatir criminales uno a uno mientras observamos con satisfacci¨®n c¨®mo el p¨¢nico va adue?¨¢ndose de nuestros contrincantes al no saber qu¨¦ les est¨¢ tumbando. Esta mec¨¢nica de infiltraci¨®n y eliminaci¨®n posee no pocas reminiscencias con Batman Begins, el videojuego basado en la pel¨ªcula hom¨®nima, aunque el sistema en Batman: Arkham Asylum es mucho m¨¢s variado y satisfactorio. Descolgarnos desde altas g¨¢rgolas para atrapar en volandas a un enemigo, hacer saltar paredes por los aires para eliminar varios criminales a la vez, colocar trampas que los precipitar¨¢n al abismo? todo ser¨¢ posible. Eso s¨ª, las secciones de infiltraci¨®n pueden llegar a ser frustrantes en los momentos de mayor dificultad, debido a que en ocasiones el control no es todo lo preciso que ser¨ªa deseable cuando la rapidez es esencial para alcanzar la victoria.
Nuestra maestr¨ªa a la hora de combatir o usar la infiltraci¨®n para eliminar objetivos nos permitir¨¢ acumular puntos de experiencia, necesarios para aumentar nuestra salud, adquirir nuevos movimientos de ataque y mejorar las armas de nuestro arsenal, las cuales usaremos tanto para combatir a los enemigos como para sobrevivir al inh¨®spito entorno que es el Asilo Arkham, un gigantesco complejo formado por seis grandes edificios que podremos explorar a placer. Y es que el Caballero Oscuro, como no pod¨ªa ser de otra manera, se mover¨¢ con denostada agilidad por el inmenso entorno. La capa le permite planear, por lo que podremos descender desde cualquier altura sin sufrir el menor da?o, y el garfio posee un amplio rango de alcance, permiti¨¦ndonos ascender y encaramarnos a cualquier sitio por muy alto o lejano que se encuentre. En general, la aventura da la impresi¨®n de ser un peque?o sandbox que, si bien no deja de ser lineal a la hora de seguir la historia, nos ofrece la suficiente libertad para movernos y hacer lo que nos venga en gana.
Eso s¨ª, muchas habitaciones est¨¢n bloqueadas, siendo en su mayor¨ªa las m¨¢s interesantes de visitar, por lo que deberemos ingeni¨¢rnoslas pirateando paneles de seguridad, o usar directamente el gel explosivo para derribar paredes y as¨ª acceder a los secretos que dichas estancias esconden. La investigaci¨®n, el cuarto y ¨²ltimo elemento implementado en la jugabilidad de Arkham Asylum, ser¨¢ esencial para desvelar dichos secretos. La visi¨®n de detective no solo nos permite detectar enemigos y advertirnos de su grado de peligrosidad, ya que tambi¨¦n podremos usarla para localizar al aterrorizado personal del asilo o escanear el entorno para rastrear pistas que nos permitan continuar hacia el siguiente objetivo. Todos los elementos importantes quedar¨¢n resaltados con esta particular visi¨®n infrarroja que Batman lleva acoplada a su m¨¢scara, convirti¨¦ndose en una herramienta de gran utilidad. Eso s¨ª, en muchas ocasiones facilita en demas¨ªa el encontrar pistas, asideros o salidas ocultas en sistemas de ventilaci¨®n, al tiempo que nos informa en todo momento de la mejor forma de atacar al enemigo en las secciones de infiltraci¨®n. Nos encontramos ante uno de los peque?os lunares del juego, y es que habr¨ªa sido deseable limitar de alg¨²n modo la visi¨®n de detective para dar al jugador m¨¢s desaf¨ªos que afrontar.
Joker tambi¨¦n cuenta con una visi¨®n de detective, aunque algo menos sofisticada que la de Batman |
Y ya para terminar con la investigaci¨®n, no podemos dejar de mencionar el soberbio sistema de puzles y acertijos (nada m¨¢s y nada menos que 240 en total) que nos acompa?ar¨¢ a lo largo y ancho de la aventura. Enigma, a trav¨¦s de nuestro canal de comunicaci¨®n, se encargar¨¢ de retarnos por medio de absorbentes puzles visuales de cada vez mayor dificultad, que en ocasiones requerir¨¢n echar mano de los conocimientos pose¨ªdos por el jugador acerca del batuniverso. La resoluci¨®n de dichos acertijos es uno de los principales motivos para engancharnos al juego, dado que nos permitir¨¢n desbloquear nuevos niveles en el modo desaf¨ªo, fichas de personajes, cintas en las que el personal del sanatorio entrevista a los m¨¢s peligrosos internos all¨ª confinados, e incluso mensajes del mism¨ªsimo Amadeus Arkham, fundador del asilo, en los que narrar¨¢ la tr¨¢gica historia del sanatorio mental en una clara alusi¨®n al comic de Grant Morrison en el que el juego se inspira. Es precisamente este material desbloqueable el que hace hincapi¨¦ en los valores de producci¨®n del t¨ªtulo. Se nota de calle que en Rocksteady son fans ac¨¦rrimos de todo lo que rodea al Hombre Murci¨¦lago, ya que las cintas de entrevistas y fichas de personajes est¨¢n repletas de todo tipo de detalles. Desde el t¨ªtulo, n¨²mero y fecha de salida del c¨®mic donde apareci¨® por primera vez el personaje en cuesti¨®n hasta un peque?o resumen a modo de biograf¨ªa, todo est¨¢ ah¨ª para goce y disfrute del usuario y fan del Caballero Oscuro.
Bienvenido al manicomio
'Debo contener a las presencias que rondan por estos cuartos y escaleras estrechas. Las rodear¨¦ con barras, muros y cercas electrificadas, y rezar¨¦ para que nunca se liberen. Soy la novia del drag¨®n, el hijo de la viuda. Alas de cuero me cubren. Ya veo la virtud de la locura, pues este pa¨ªs no conoce ninguna ley o atadura. Compadezco a las pobres sombras, encerradas en esa prisi¨®n Euclidiana que es la cordura.'- Amadeus Arkham, fundador del Asilo Elizabeth Arkham para Criminales Dementes, tras pasar a convertirse en un paciente m¨¢s de su propio sanatorio mental.
Como mencionamos m¨¢s atr¨¢s, Batman: Arkham Asylum es un juego que destaca sobre todo por la poderosa y turbadora presencia de los personajes que lo pueblan, o m¨¢s bien podr¨ªa decirse de los personajes encerrados en ¨¦l. Sin embargo, los combates contra jefes finales, en los que nos enfrentaremos a enemigos cl¨¢sicos del Hombre Murci¨¦lago como Bane, Killer Croc o Hiedra Venenosa, no han sido implementados todo lo bien que ser¨ªa deseable. Son enfrentamientos excesivamente contextualizados, con poca o nula variedad de acci¨®n, en los que s¨®lo deberemos limitarnos a seguir sus patrones de ataque para vencerlos. El ¨²nico adversario que realmente lograr¨¢ sorprendernos (y de qu¨¦ manera) ser¨¢ el Espantap¨¢jaros, el cual ha recibido un tratamiento excepcional. Sus apariciones y acciones son lo mejor del juego, as¨ª que dejaremos que descubr¨¢is por vosotros mismos las sorpresas que el personaje nos tendr¨¢ reservadas. Eso s¨ª, os daremos una pista: cada vez que el Espantap¨¢jaros haga acto de presencia ser¨¢ inevitable pensar en cierto personaje inolvidable de la saga Metal Gear, el cual ocultaba su semblante tras una m¨¢scara de gas. En lo referente a enemigos est¨¢ndar, por desgracia encontramos poca variedad. Todos parecen ser gemelos, y pr¨¢cticamente solo se diferenciar¨¢n por las armas que portan. Los movimientos de los personajes adquieren un mayor realismo y una mayor versatilidad en la versi¨®n para PC frente a la de consolas gracias a la utilizaci¨®n de los gr¨¢ficos de Ageia.
Completar la aventura principal nos llevar¨¢ unas diez horas de juego, siendo otro de los puntos flacos de Batman: Arkham Asylum. Puede parecer una duraci¨®n aceptable para un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, pero el juego es tan absorbente y apasionante que uno desear¨ªa que llegara a durar al menos cien horas. Eso s¨ª, los acertijos de Enigma y el Modo Desaf¨ªo alargar¨¢n la experiencia algo m¨¢s, lo cual es muy de agradecer. Sin embargo, ello no logra paliar la sensaci¨®n final de haber disfrutado de un juego relativamente corto, algo por otro lado inevitable al tener en cuenta que acabamos de vivir una de las mejores experiencias que nuestra querida afici¨®n nos ha brindado a lo largo del presente a?o.
El citado Modo Desaf¨ªo nos ofrece un buen n¨²mero de niveles aislados, en los que deberemos eliminar enemigos a base de golpes o usando la infiltraci¨®n. La dificultad ser¨¢ cada vez mayor, y el premio a obtener consistir¨¢ en diversas medallas y la posibilidad de subir nuestras puntuaciones a las clasificaciones online creadas a tal efecto. Muchos de estos niveles se desbloquean a medida que avanzamos en la aventura principal, mientras otros se ofrecer¨¢n en un futuro como contenido descargable.
Entrando en el apartado visual, no podemos m¨¢s que alabar el trabajo de los grafistas de Rocksteady, quienes han exprimido a fondo el motor Unreal Engine 3, firmando uno de los mejores usos que se recuerdan a una de las herramientas m¨¢s utilizadas (por no decir la que m¨¢s) de la presente generaci¨®n. La versatilidad del UE3 est¨¢ fuera de toda duda, y precisamente buena prueba de ello es este Batman: Arkham Asylum, visualmente impactante en todo momento. La fluidez del juego alcanza su m¨¢ximo apogeo en equipos de gama alta, y el texturizado general es de gran nivel. La atenci¨®n al detalle se ha llevado hasta sus ¨²ltimas consecuencias, por medio de unos escenarios que retratan a la perfecci¨®n la arquitectura, antig¨¹edad, inmensidad, podredumbre y dejadez del complejo Arkham. Cada una de las habitaciones, pasillos, s¨®tanos y grandes salas del sanatorio mental invitan a que nos detengamos a admirar su horripilante belleza, la cual lograr¨¢ ponernos los pelos de punta en m¨¢s de una ocasi¨®n, poni¨¦ndose al servicio de una c¨¢mara que se porta de forma brillante en casi todo momento. Camillas sucias y ensangrentadas cubiertas de correas, paredes en las que los reclusos han dejado testimonio de su locura por medio de escalofriantes pintadas realizadas con m¨¦todos no menos turbadores, jaulas capaces de poner los pelos de punta al mism¨ªsimo Hannibal Lecter? En definitiva, el lugar m¨¢s l¨²gubre y aterrador de Gotham ha sido retratado tal y como debe ser. Amadeus Arkham estar¨ªa orgulloso del resultado.
Los modelados de personajes tambi¨¦n han sido trabajados hasta el extremo, desde el car¨¢cter principal hasta el ¨²ltimo y m¨¢s desquiciado de los reclusos confinados en el sanatorio mental. Batman luce mejor aspecto que nunca, con un traje a medio camino entre armadura corporal y el disfraz de licra caracter¨ªstico de los superh¨¦roes. Menci¨®n especial a su capa, espl¨¦ndidamente animada y recreada, con una f¨ªsica que emula a la perfecci¨®n su peso y elasticidad. La tecnolog¨ªa Phsyx Ageia mejora m¨¢s si cabe el acabado t¨¦cnico del juego, ofreciendo movimientos suaves y realistas en la versi¨®n para PC sobre todo en los combates cuerpo a cuerpo y en los elementos interactivos del escenario. Otro aspecto interesante y exclusivo de la versi¨®n para ordenador es que es compatible con la tecnolog¨ªa 3D de NVIDIA, compa?¨ªa que ha apostado de lleno por la obra de Rocksteady. Adem¨¢s, a medida que el juego avanza, los cortes y magulladuras ser¨¢n cada vez m¨¢s visibles en la vestimenta de Batman, otra prueba m¨¢s de que la atenci¨®n al detalle por parte de Rocksteady casi ralla en la obsesi¨®n. Desde luego, los dise?os de Wildstorm (el Joker de Batman: Arkham Asylum es clavadito al dibujado por Jim Lee, jefazo de dicho estudio, en los c¨®mics del Hombre Murci¨¦lago) no pod¨ªan haber sido mejor recreados en el juego. Eso s¨ª, las complexiones hipermusculadas abundar¨¢n por doquier, lo que no sienta demasiado bien a personajes como el comisario Gordon, quien dar¨¢ la impresi¨®n de haber estado desayunando tortitas de esteroides durante los dos ¨²ltimos meses.
Pasemos al apartado sonoro. Como apuntamos en la introducci¨®n al presente an¨¢lisis, la versi¨®n de habla inglesa ha contado con unos actores de doblaje de aut¨¦ntico lujo, recayendo los papeles principales en los encargados de poner voz a la trilog¨ªa de series de animaci¨®n sobre el Caballero Oscuro que tan buen sabor de boca dejaron a los aficionados al Hombre Murci¨¦lago. Pero claro, dicho doblaje no habr¨ªa tenido ning¨²n valor para el aficionado espa?ol que no controlara con solvencia la lengua de Shakespeare. Afortunadamente, Eidos ha llevado a cabo un fenomenal trabajo de localizaci¨®n al castellano, en el que han participado algunos de los mejores actores de doblaje de este pa¨ªs, entre los que se encuentra Claudio Serrano en el papel de Batman (tambi¨¦n dobla al Hombre Murci¨¦lago en Batman Begins y El Caballero Oscuro, por lo que su voz os sonar¨¢ m¨¢s que familiar) y Jos¨¦ Padilla, toda una instituci¨®n en el mundo del doblaje espa?ol (mencionar como curiosidad que fue el encargado de doblar a Mickey en Kingdom Hearts II, ya que es la voz habitual en nuestro pa¨ªs del rat¨®n de Disney), en el papel de Joker.
El trabajo de sincronizaci¨®n labial es tambi¨¦n bastante notable y se mantiene intacto en la versi¨®n de ordenador, aunque hay momentos contados en los que patina, ya que veremos a los personajes mover sus labios sin decir una sola palabra. En definitiva, una soberbia localizaci¨®n al castellano, que nada tiene que envidiar a la anglosajona. Todo un detalle por parte de Eidos. En cuanto a la m¨²sica, los elegidos para componer la BSO de Arkham Asylum han sido Nick Arundel y Ron Fish (quien es conocido entre los aficionados a los videojuegos por formar parte del equipo de compositores que ponen m¨²sica a la saga God of War). El resultado es notable, dado que la banda sonora ser¨¢ un agradable acompa?ante durante toda la aventura, aunque se echa de menos algo de ¨¦pica en momentos puntuales, as¨ª como temas concretos dedicados en exclusiva a personajes como Batman o el Joker.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.