Holy Invasion of Privacy Badman: What Did I Do to Deserve This?
- PlataformaPSP7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorAcquire Inc.
- Lanzamiento08/10/2009
- EditorNIS America
?Santa estrategia!
El demonio m芍s malvado ha vuelto a la vida, y sus planes de dominaci車n mundial empiezan por crear la mazmorra perfecta y defenderse en ella de los h谷roes que arriesgan su vida para acabar con 谷l. Diversi車n pura que nos hace perder la noci車n del tiempo, de la mano de un juego cargado de gui?os y con un gran sentido del humor.
De vez en cuando, llegan a nosotros propuestas muy originales, que nos sorprenden por su planteamiento y su puesta en escena. Es muy dif赤cil, tal y como est芍 el mercado hoy en d赤a, conseguir despertar en nosotros nuestros instintos m芍s b芍sicos, mantenernos pegados a la consola sin percatarnos del transcurrir del tiempo a nuestro alrededor. Sin embargo, Holy Invasion of Privacy, Badman! es uno de esos juegos; partiendo de un concepto realmente sencillo, y con una presentaci車n plagada de gui?os a los m芍s viejos del lugar, la obra de Acquire consigue devolvernos a una 谷poca en la que los videojuegos eran muy distintos. Destila sabor de la vieja escuela, y lo que es mejor, es consciente de ello en todo momento, jugando sus cartas con mucho acierto.
Resulta casi sorprendente que este juego sea obra de Acquire, una compa?赤a cuyas obras m芍s reconocidas son varias entregas de las franquicias Tenchu, Shinobido y Way of the Samurai. Se observa una clara tendencia en los desarrollos del estudio hasta la fecha, pero con Holy Invasion of Privacy, Badman! se adentran en un territorio completamente nuevo, y lo hacen con un marcado sentido del humor, se?a de identidad del juego ya desde su t赤tulo. No en vano, lo que en el japon谷s original ven赤a a ser 'eres muy imprudente para ser un h谷roe' se ha reconvertido para el mercado occidental en una parodia de las cl芍sicas frases de Robin en la serie de Batman de los a?os 60 (obviamente, en el ingl谷s original, lo que para nosotros eran las frases del tipo '?Santos acertijos, Batman!').
Este sentido del humor se traslada con mucho acierto al juego en s赤. Utilizando un apartado t谷cnico digno de la 谷poca de los 8 bits, con sprites para los personajes y escasos elementos en pantalla, se nos narra la historia de un demonio que sale de su letargo y quiere crear un reinado de terror en el mundo. La gracia est芍 en que nosotros seremos ese demonio, y nuestro objetivo ser芍 crear mazmorras, poblarlas con monstruos y criaturas, y defendernos de los ataques de los h谷roes que ir芍n viniendo a por nosotros. Dicho de otra manera, estamos en un JRPG de la vieja escuela, y nosotros seremos los encargados de complicarles las cosas a los aguerridos protagonistas de la historia que sue?an con salvar el mundo y quedarse con la chica.
Parece casi incre赤ble que todo cuanto tengamos a nuestra disposici車n sea un pico. Con esta sencilla herramienta deberemos crear un reinado de terror y la mazmorra m芍s terror赤fica con la que un h谷roe haya so?ado nunca. La disposici車n del escenario, tal y como pod谷is ver en las im芍genes que acompa?an a este texto, es una ingente cantidad de cuadrados. Se percibe que estamos bajo tierra, ya que en la superficie podemos ver las cl芍sicas posadas y casas, as赤 como una entrada a nuestra mazmorra. Haciendo uso del pico, deberemos ir profundizando en la tierra, creando complejos pasillos, bifurcaciones a ninguna parte, trampas preparadas esperando a alg迆n incauto que se pierda por el camino? todo ello pulsando Cuadrado y con la 迆nica limitaci車n de que s車lo podemos picar rocas que est谷n al lado del camino principal.
Al romper las rocas no s車lo abrimos nuevos caminos, sino que de ellas saldr芍n tambi谷n nuestras fieles criaturas. Las rocas con manchas verdes son las ricas en nutrientes, y al romperlas aparecer芍 la criatura base, un limo. Estos limos se van alimentando de otras rocas nutritivas y, del mismo modo, las van sedimentando y abonando, de forma que el color de las rocas va cambiando. De este modo, pueden salir peque?os insectos, hombres-lagarto, fuegos fatuos o hadas. Todas estas criaturas forman parte de una compleja cadena alimenticia, y se alimentan unas de otras; comiendo limos, los insectos pueden desarrollar alas, o los hombres-lagarto evolucionan y crean sus propias cuevas y ponen huevos para reproducirse. Dominar este aspecto del juego ser芍 clave si queremos tener alguna posibilidad de 谷xito.
Desgraciadamente, nuestra actividad ser芍 relativamente pasiva m芍s all芍 de cavar y seleccionar el momento para romper una roca y que salga un determinado tipo de criatura. Todas nuestras huestes tendr芍n sus rutinas de movimiento, y actuar芍n seg迆n sus propios deseos. Esto provoca, en primer lugar, una sensaci車n de frustraci車n al ver c車mo ese limo no pasa por donde esperamos para sedimentar la roca que necesit芍bamos, o c車mo un hombre-lagarto camina en direcci車n contraria a los h谷roes, que avanzan firmemente hacia nuestro demonio; en segunda instancia, nos incita a no hacer las cosas por hacer, y a meditar las longitudes ideales para los pasillos. Esto no ser芍 todo, ya que al abrir terreno iremos encontr芍ndonos cofres o puertas dimensionales de las que saldr芍n grandes demonios o esqueletos.
Por si no bastase con su jugabilidad sencilla de la vieja escuela, en cuanto a modos de juego tampoco se aleja de las directrices de los cl芍sicos puzzles de anta?o. El modo historia no es sino una sucesi車n de niveles, con dificultad creciente, en la que nuestro objetivo es conseguir la mayor puntuaci車n posible. Eso s赤, los niveles no son un reinicio, sino que la mazmorra y las criaturas que tengamos se van manteniendo de uno a otro. Con una limitaci車n de golpes de pico, deberemos pensar muy bien nuestros movimientos, ya que se nos premiar芍 por utilizar los menos posibles en el repaso final de nivel, y podemos emplear los que nos sobren para subir de nivel a nuestras criaturas.
Contaremos con un tiempo al inicio de cada nivel para preparar nuestros pasadizos y criaturas, y para esconder al demonio (ya que, en el momento en el que lo atrapen y lo saquen de la mazmorra, supondr芍 el fin de la partida). En el momento en el que llegan los h谷roes, todo nuestro trabajo debe hacerse valer, ya que sobre la marcha poco podremos hacer. La dificultad del juego es considerable en ese aspecto, y los h谷roes suben muy r芍pidamente de nivel; de hecho, ser芍 muy f芍cil llegar a odiar algo tan b芍sico como los conjuros de curaci車n, que tantas veces habremos utilizado en los JRPG. Por tanto, ser芍n abundantes los factores a tener en cuenta: el tiempo del que disponemos, nuestros golpes con el pico, la creaci車n de la mazmorra ideal, generar abundantes criaturas, subirles el nivel, defendernos de los h谷roes, esconder al demonio?
Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, todo esto lo iremos aprendiendo de forma sencilla y casi sin darnos cuenta. Cierto es que, en las primeras partidas, nos sentimos sobrecogidos, sin comprender gran parte de las cosas que ocurren en pantalla; no obstante, cuando nos queremos dar cuenta, llevamos horas jugando y hemos ido perfeccionando nuestras t芍cticas. Esa es, sin duda, la gran virtud de Holy Invasion of Privacy, Badman!, su gran carga de diversi車n y su facilidad para tenernos pegados a la consola durante horas. Tal vez sea por su extrema sencillez, por lo carism芍tico de su planteamiento, o por utilizar una f車rmula de anta?o que funciona a la perfecci車n; sea como fuere, se trata de uno de los t赤tulos m芍s originales y divertidos que podemos encontrarnos en PSP.
Valga decir que, quitando el modo de juego principal, poco m芍s hay para disfrutar en este t赤tulo. Tenemos una opci車n para entrenar, con distintas pruebas, que hace m芍s las veces de tutorial que otra cosa (aunque el hecho de que el juego est谷 completamente en ingl谷s lo hace algo in迆til para un gran n迆mero de usuarios que desconocen la lengua de Shakespeare); y tambi谷n podremos, aunque no sea m芍s que una curiosidad, personalizar a los h谷roes que nos atacar芍n, cambi芍ndoles los nombres o atributos. Tambi谷n tendremos un Almanaque, en el que podremos ver todos los detalles de los personajes del juego, as赤 como informaci車n muy 迆til (por ejemplo, la cadena alimenticia del juego). Tal vez no se prodigue en exceso en cuanto a modos de juego, pero hay que reconocer que tampoco lo necesita: el modo principal es lo bastante atractivo como para incitarnos a volver una y otra vez.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.