Naruto Shippuden: Ninja Council 3
- PlataformaDS6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorAspect Digital Entertainment
- Lanzamiento18/09/2009
- EditorD3 Publisher
M¨¢s de lo mismo
Naruto regresa a la escena de los videojuegos por en¨¦sima vez, esta vez con menos retraso que de costumbre, en la tercera entrega de las aventuras que el Ninja ha protagonizado en Ninja Council. El fresco desarrollo de ediciones anteriores se mantiene refrescando algunos conceptos, toda vez que se mantiene la l¨ªnea que ha venido mostrando en los ¨²ltimos a?os. Sin demasiadas novedades, pero Naruto despu¨¦s de todo.
Hac¨ªa ya tiempo que no ten¨ªamos ocasi¨®n de hablar de las constantes adaptaciones que recib¨ªa Nintendo DS directamente de su antecesora, GameBoy Advance, una t¨¦cnica que se puso de moda a poco de ver la luz en el mercado la port¨¢til de pantalla dual. Las desarrolladoras ya se han dado cuenta, o al menos eso parece, de que no vale la pena gastar el dinero en una versi¨®n ligeramente mejorada de una franquicia que en su d¨ªa obtuvo un ¨¦xito moderado por reunir determinados elementos que garantizar su buen hacer en el mercado. Puede que el discurso sea un tanto extra?o llegados a este punto, pero si destapamos la manta que cubre a la licencia en cuesti¨®n de la que hablamos, es m¨¢s que probable que el lector comprenda el porqu¨¦ de este di¨¢logo.
Naruto corre con la misma suerte en todas las consolas donde aparece, sea cual sea la categor¨ªa de la aventura en cuesti¨®n que est¨¦ protagonizando. Su ¨¦xito es incontestable a nivel global; la serie de ha llegado a comparar con Dragon Ball por el efecto que ha causado el marketing entre los aficionados de la susodicha, que siguen demandando nuevos episodios y m¨¢s contenido para que no decaiga el ritmo que ha popularizado la serie all¨¢ por donde ha pasado. Su paso por los videojuegos ha sido dispar. No vamos a diseccionar la historia de este impulsivo h¨¦roe para evitar perder la atenci¨®n del experto lector, a buen seguro conoce a grandes rasgos la participaci¨®n que ha tenido esta franquicia tanto en sobremesa -PS2, X360- como en port¨¢tiles -GBA, NDS, PSP?-.
Se podr¨ªa decir que a Naruto le ha faltado tiempo para lanzar una consola exclusivamente dise?ada para dar pie a su franquicia. Bromas aparte, lo cierto es que una de las vertientes m¨¢s conocidas del h¨¦roe se desarrollaba en GameBoy Advance. Con el sobrenombre Ninja Council lograba defenderse como pez fuera del agua sin destacar de la ingente competencia a la que tuvo que hacer frente, pero s¨ª que lograba asegurar un m¨ªnimo de diversi¨®n a los aficionados ac¨¦rrimos del producto que s¨®lo buscan una excusa para dar rienda suelta a sus fantas¨ªas a los mandos del pad de una consola. Su llegada a Occidente siempre ha venido cargada de pol¨¦mica por culpa del impresionante retraso que ha sufrido la serie a la hora de aparecer por estos lares.
Desde aqu¨ª tenemos oportunidad de recrearnos con la cantidad de modalidades de las que hace gala la aventura. Principalmente haremos caso a dos; modo Historia y el multijugador, que comentaremos en los compases finales del texto. La opci¨®n m¨¢s coherente es la primera, por lo que nos introducimos directamente en ella no sin antes echar un vistazo al resto de posibilidades para personalizar la aventura. Un medidor de volumen es b¨¢sicamente todo lo que vamos a encontrar al margen de las tradicionales tablas de puntuaci¨®n que poco o nada tienen ya que decir a los jugadores experimentados. Adem¨¢s, su papel est¨¢ pensado para cubrir los combates entre varios jugadores, por lo que es mejor obviarlo hasta que alg¨²n amigo se decida a participar con nosotros.
Tan pronto seleccionamos la modalidad deseada pasamos a otra secci¨®n desde la que podemos comprobar c¨®mo el estilo de juego busca su personalidad, facilitando al usuario la selecci¨®n del personaje de la serie que m¨¢s le plaza. Las diferencias reales a la hora de vivir el argumento son pr¨¢cticamente nulas, y no siempre podremos elegir con qui¨¦n deseamos realizar el siguiente escenario. Primero es necesario que el resto de luchadores -inicialmente s¨®lo contamos con 4 posibilidades- aparezcan en la partida para poder seleccionarlos seg¨²n nos apetezca en cada ocasi¨®n. Independientemente de lo que hayamos escogido la trama nos sit¨²a en la aldea que ha visto crecer a los h¨¦roes de la franquicia, un lugar id¨®neo para poner en pr¨¢ctica algunos de los conocimientos adquiridos por Naruto en los ¨²ltimos tiempos.
En cuesti¨®n de minutos descubrimos que el sistema de juego, la mec¨¢nica, se basa en recorrer escenarios bidimensionales en los que podemos guiarnos mediante un mapa donde grosso modo viene se?alado el paisanaje de la zona. Si nos precipitamos por un borde pensando que puede esconder alg¨²n secreto -como suele ser habitual- es mejor cerciorarnos antes de perder una vida in¨²tilmente. Cada bot¨®n est¨¢ destinado a cumplir una funci¨®n determinada; pegar golpes, saltar, teletransportarnos, arrojar objetos secundarios, trepar por las paredes, utilizar un Jutsu con apenas un click del stylus? Existe una larga lista de movimientos que no tardamos en dominar, pero cuya finalidad es esencial para comprender qu¨¦ se exige de los jugadores a la hora de superar los obst¨¢culos m¨¢s complejos.
Esta primer escenario, como tantos otros que conoceremos a lo largo de la partida, sirven tanto para entender la mec¨¢nica de juego como para echar un vistazo somero a los gr¨¢ficos, que como dec¨ªamos anteriormente apenas se limitan a seguir el mismo look de las ediciones de GBA con algunas mejoras. El dise?o de los personajes es el que m¨¢s favorecido ha salido de esta especie de recuperaci¨®n que, en cualquier caso, no puede competir con los t¨ªtulos que mejor dominan las posibilidades de Nintendo DS hasta la fecha. Siendo toda la acci¨®n en 2D no deber¨ªa extra?ar ver un estilo de juego plano, reiterativo, que en la modalidad individual es capaz de aburrir al m¨¢s pintado por una alarmante falta de originalidad en su progreso.
Podemos combinar los Jutsus entre distintos luchadores aunque no tengan sus habilidades propias al orden del d¨ªa. Cada ataque especial consume parte de una peque?a barra m¨¢gica que hemos de rellenar obteniendo una especie de hojas de bronce que est¨¢n desperdigadas por los escenarios, as¨ª como un manuscrito que de una forma u otra viene a aclarar que ya hemos conseguido obtener el 100 % de la aventura, un objetivo bastante f¨¢cil de adquirir, aunque para ello necesitaremos grandes dosis de tiempo y paciencia. Cuando finalizamos una misi¨®n comienza la siguiente; entre actos aparecen los personajes con los cl¨¢sicos cuadros de di¨¢logo ofreciendo su parecer ante los acontecimientos que est¨¢n teniendo lugar en pantalla. M¨¢s de lo mismo solo que ligeramente mejorado para que luzca mejor aspecto en Nintendo DS.
Si dejamos de lado a la amplia plantilla de personajes, las habilidades que podemos desarrollar durante las partidas y la calidad t¨¦cnica de la que hace gala (en los tres casos obtiene un aprobado a secas), s¨®lo queda comentar la modalidad multijugador, a que todas luces es el punto m¨¢s interesante de este Ninja Council 3. Es cuesti¨®n de decidir si preferimos librar batallas aleatoriamente -combates 1vs1 que se escapan de la rutina del modo historia, ¨²nica v¨ªa para poder competir con un rival sin necesidad de buscar un compa?ero- o bien si nuestro objetivo es el de pasar un rato agradable con unos amigos. Conste que para poder disfrutar de cualquiera de los dos modos -tanto Adhoc como WiFi- es necesario un cartucho por jugador, con un total de cuadro batallando al un¨ªsono en la pantalla de la port¨¢til.
La modalidad multijugador es la mejor del cartucho por un motivo en concreto; nos permite disputar batallas 1vs1 con cualquier persona en el momento que queramos, cosa que no es posible en el modo Historia por motivos que desconocemos. Las habilidades que utilizamos durante la partida son las mismas, la trama es poco menos que una sombra, pero igualmente se logra estimular el punto m¨¢s interesante del cartucho, que es precisamente el poder disfrutar de misiones entretenidas sin tener que vagar completamente solos eliminando de en medio a cualquier enemigo que se cruce en nuestro camino. Por el sistema de juego y la curva de dificultad, este Naruto es un producto asequible para todos los p¨²blicos; los expertos no van a encontrar nada remotamente similar a un reto aqu¨ª.
No hay forma de comunicarse, por lo que tampoco se puede considerar que el multijugador sea aquello que todos est¨¢bamos esperando, pero no queremos ni imaginar cu¨¢l hubiese sido el resultado final del cartucho de haber prescindido de este apartado, que como venimos diciendo a lo largo del texto se antoja fundamental en los tiempos que corren para alargar la vida ¨²til del videojuego en cuesti¨®n, as¨ª como para fomentar que nuevos jugadores se incorpore al universo de este c¨®mico personaje sin traumas, sin tener que arrepentirse por haber adquirido el producto. Al realizar un Jutsu aparece en pantalla una especie de minijuego que viene a rellenar el hueco que le falta al stylus, casi in¨²til en esta edici¨®n.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.