Order of War
- PlataformaPC7
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorWargaming.net
- Lanzamiento18/09/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSquare Enix
Invasi車n europea
Square Enix se al赤a con Wargamming.net para editar un videojuego de estrategia basado en la Segunda Guerra Mundial. Cambio de tercio para la compa?赤a japonesa, que apuesta con productos como 谷ste por su occidentalizaci車n. Combatimos en el mismo frente que este gigante editorial.
Square Enix, en su af芍n por ofrecer productos de calidad que apelen al p迆blico de Occidente m芍s all芍 de sus RPG, se est芍 aliando con compa?赤as del ocio digital capaces de producir videojuegos de calidad para este colectivo de consumidores. La compra de Eidos por parte del gigante nip車n no sorprendi車 a pesar de ser un movimiento arriesgado. Con el futuro de Tomb Raider bajo el sello editorial de Square Enix, la empresa de Final Fantasy se apunta a editar otros proyectos para apelar al p迆blico occidental.
Uno de los g谷neros que m芍s nos atrae por estos lares es la estrategia en tiempo real. Referentes no faltan y Square Enix ha conseguido los derechos de edici車n de dos t赤tulos que se aproximan en el tiempo. El primero y el que ahora nos ocupa es el videojuego Order of War de Wargaming.net; el segundo, Supreme Commander 2 de Gas Powered Games. Encendemos nuestro ordenador atra赤dos por en谷sima vez por las t芍cticas de la Segunda Guerra Mundial para analizar lo que ofrece este t赤tulo de estrategia en tiempo real.
Europa destrozada
La Segunda Guerra Mundial marc車 el paso de la historia del Siglo XX dejando vencedores y vencidos. Order of War centra su argumento en las 迆ltimas fases de este conflicto que asol車 Europa durante la mitad de la centuria, inici芍ndose en verano de 1944, cuando el ej谷rcito de los Aliados lanz車 una ofensiva desesperada para liberar el Viejo Continente del abrazo de las fuerzas germanas.
El t赤tulo divide su campa?a en dos bloques. Por un lado, combatiremos en el frente aliado desde la perspectiva b谷lica de Estados Unidos durante la llegada de sus tropas a Europa pasando por una Francia asaltada por las fuerzas alemanas. A la desesperada trataremos de recuperar el pa赤s galo durante 9 misiones que nos situar芍n en combates m赤ticos de la Segunda Guerra Mundial, previo paso por el Desembarco de Normand赤a en una de las primeras.
Por su parte, la campa?a alemana ofrecer芍 8 misiones del conflicto desde esta perspectiva, la de los derrotados, que luchar芍n a la desesperada por recuperar territorios perdidos y por imponer sus criterios ideol車gicos en toda Europa. Participaremos en misiones de la 21? Brigada Panzer germana, o los ataques sobre 芍reas como Dzerzhinin y Sandomierz. Aunque la esencia de los dos bloques de misiones ser芍 similar, la ambientaci車n y el tono de la lucha cambiar芍n creando una positiva sensaci車n argumental.
Campo de batalla
Europa y las localizaciones de la Segunda Guerra Mundial nos servir芍n como emplazamientos para establecer las misiones de Order of War. Advertimos de antemano que al introducir el DVD del juego nos encontraremos con un ETR bastante tradicional, sin apenas aspectos innovadores dentro del g谷nero y cercano t谷cnica y jugablemente a otros referentes de la tem芍tica lanzados tiempo atr芍s. Con todo, el resultado final divierte y ofrece algunos atisbos de creatividad que dejan un correcto sabor de boca.
La partida arranca ofreci谷ndonos una panor芍mica de la misi車n a trav谷s de una escena cinematogr芍fica que se apoya en v赤deos con im芍genes reales del conflicto. Despu谷s pasamos al motor gr芍fico del juego, donde observamos el avance de nuestras tropas, recibimos las primeras 車rdenes y pasamos a controlarlas sobre el terreno. Los escenarios se dividen en objetivos primarios, que ser芍n varios durante cada misi車n y se expandir芍n en diversos puntos del mapa a medida que progresemos, y secundarios, que se desarrollar芍n en menor n迆mero y de forma simult芍nea a los anteriores.
Las escenas cinem芍ticas previas expondr芍n mediante un interesante sistema de flechas direccionales el camino que deben tomar nuestras tropas hasta el objetivo principal y la ruta que pretenden seguir las fuerzas enemigas para impedirnos cumplir con la misi車n. Esta perspectiva es bastante t芍ctica y anota sobre la pantalla cu芍l debe ser la direcci車n general de nuestros pasos, sin coartar la libertad t芍ctica del jugador, que podr芍 desplegar y organizar sus tropas con total libertad por el escenario. El esquema de juego de Order of War es algo lineal en cuanto al cumplimiento de objetivos, pero mantiene atractivos toques t芍cticos en algunas misiones.
As赤, al comienzo de una misi車n podremos estar al frente de un peque?o batall車n de soldados para, al finalizarla, tener a nuestra disposici車n varias divisiones militares dispuestas en diferentes posiciones del escenarios. Los objetivos primarios se ir芍n expandiendo y desarrollando en zonas diferenciadas del entorno, por lo que en ocasiones controlaremos divisiones separadas f赤sicamente por una distancia considerable, llevando a cabo ataques coordinados en m芍s de una parte del mapa. Las situaciones vividas con esta forma de juego son interesantes y para nada ca車ticas gracias a la navegaci車n con el minimapa de la interfaz.
El cuadro de objetivos a cumplir durante las misiones no ser芍, como decimos, excesivamente innovador y se mantendr芍 en una l赤nea conservadora dentro del g谷nero. Claramente podemos definir dos tipos de objetivos: en el primero, el m芍s tradicional, tendremos que acabar con todos los enemigos que se encuentren en pantalla y que formen parte del objetivo primario; en el segundo objetivo centraremos nuestra misi車n en la captura y la defensa de una posici車n disponiendo las tropas en torno a una bandera y esperando unos segundos completar la conquista. El tiempo de captura depender芍 del n迆mero de unidades que situemos en el c赤rculo y la presencia de soldados enemigos en la zona vetar芍 la evoluci車n de estas acciones.
Las unidades son numerosas y variadas en sendas facciones de la contienda. Controlaremos infanter赤a y veh赤culos que se comportar芍n de manera realista durante sus recorridos por el escenario. Las animaciones de los personajes alcanzan un nivel destacable y son fieles a la realidad, sin movimientos bruscos o saltos gr芍ficos. Acercar la c芍mara, que es muy manejable, y ver c車mo tres soldados cargan un ca?車n antitanque coordinando sus movimientos u observar el caminar de nuestros soldados por una pradera francesa son experiencias visualmente rese?ables.
El sistema de progresi車n de nuestras unidades nos ha parecido interesante. Integrado al margen de la partida, el desarrollo de las tropas se realizar芍 antes de comenzar una misi車n, desde el men迆 principal, accediendo a la secci車n de mejoras. Aqu赤 consumiremos los puntos que hayamos ganado durante las misiones anteriores a partir de la valoraci車n de nuestras actuaciones en combate. Estos puntos se transformar芍n en mejoras divididas en tres bloques, Artiller赤a, Infanter赤a y Tanques, y a su vez en diferentes niveles por cada mejora. Al adquirir una mejora, 谷sta se aplicar芍 autom芍ticamente a las tropas y funcionar芍 en la siguiente misi車n a la que accedamos.
Order of War es un juego esencialmente t芍ctico, de contrapesos entre unidades, en el que no bastar芍 con enviar al frente cuantos m芍s milicianos mejor, sino que premiar芍 la elaboraci車n de t芍cticas por parte del jugador. Existen unidades que en determinadas condiciones son in迆tiles, como es el caso obvio de los tanques contra los antitanques, que tendremos que sortear con unidades de infanter赤a a distancia antes de avanzar con los blindados. Convocar unidades requerir芍 administrar los puntos que obtendremos durante el combate y que ser芍n finitos. Estos nos permitir芍n solicitar el apoyo de escuadrones de unidades que entrar芍n en el escenario o pedir apoyo a谷reo en forma de ataques organizados sobre un punto.
Un factor importante ser芍 el transporte de las unidades de infanter赤a. Para ello utilizaremos veh赤culos, que tambi谷n podr芍n cargar otras unidades como los lentos ca?ones antitanque acelerando su movimiento. Utilizar el escenario como apoyo tambi谷n ser芍 posible. Y es que los edificios y las trincheras se convertir芍n en el basti車n perfecto para proteger a nuestras tropas contra ataques de la facci車n enemiga. No nos parece que Order of War presente muchas opciones en el campo de las formaciones: el 迆nico punto en este terreno es la posibilidad de orientar la posici車n de 谷stas.
En cuanto a las opciones multijugador, Order of War reproduce, como en otros aspectos, los c芍nones convencionales de los juegos de estrategia en tiempo real de la 迆ltima hornada de la Segunda Guerra Mundial. Partidas de 1vs1 o de 2vs2, defininiendo previamente par芍metros como la cantidad de recursos, el escenario de entre los seis disponibles y las facciones, que ser芍n tres en este caso: Aliados, Alemanes y Uni車n Sovi谷tica. Las partidas se rigen por la captura de bases y el sistema de acceso a puntos para solicitar refuerzos es m芍s 芍gil que en el modo campa?a, lo que facilita las cosas notablemente. No es un 'multiplayer' demoledor, pero se agradece.
Order of War no destaca por ser un exponente gr芍fico de alto calado t谷cnico si lo comparamos con otros referentes del g谷nero lanzados a?os atr芍s (Company of Heroes, World in Conflict). Durante la partida encontrar芍s escenarios y unidades detalladas, con efectos rese?ables como las explosiones y elementos de agradecer como la opci車n de visionar el combate desde la perspectiva cinematogr芍fica pulsando un s車lo bot車n, pero tambi谷n con otros aspectos menos interesantes como la falta de optimizaci車n del 'engine' en determinados momentos de la partida. El acabado t谷cnico gana puntos cuando comienza a sonar la banda sonora compuesta por Jeremy Soule.
Los contenidos que ofrece Order of War son, a la postre, moderados en cantidad. Cada misi車n tendr芍 una duraci車n aproximada de media hora exacta de reloj, con tres niveles de dificultad para seleccionar. Adem芍s, al terminar nuestra actuaci車n b谷lica con 谷xito, seremos condecorados con medallas e insignias a modo de logros. Para acceder a todos estos extras nos veremos en la obligaci車n de jugar cada misi車n m芍s de una vez para reducir el tiempo consumido o cumplir los objetivos secundarios. Adem芍s de estos contenidos adicionales, el juego tambi谷n ofrece el cl芍sico modo escaramuza para alargar su duraci車n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.