Gran Turismo PSP
- PlataformaPSP7
- G谷neroSimulaci車n, Conducci車n
- DesarrolladorPolyphony Digital
- Lanzamiento01/10/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol, Ingl谷s
- EditorSony Computer Entertainment
Conducci車n impersonal
Coincidiendo con el lanzamiento de PSP Go, Gran Turismo se lanza al mercado como su t赤tulo escolta. A priori uno de los pesos pesados de la port芍til, su potencia visual y repertorio de coches queda muy por debajo de las expectativas y de la propia saga por la despersonalizaci車n sufrida al eliminar el modo carrera e incluir 迆nicamente cuatro coches en pista.
La historia de Gran Turismo en PSP puede ser descrita como agridulce. Anunci芍ndose la llegada de la laureada saga de Polyphony Digital a la port芍til de Sony durante su presentaci車n en E3 de 2004 como Gran Turismo 4 Mobile, la euforia inicial se desvanec赤a por el silencio de sus creadores y los retrasos inexplicables, desalentando a sus seguidores durante a?os. Lo que iba a ser una conversi車n para PSP de GT4, se reanunci車 como Gran Turismo PSP durante el pasado E3, escoltando a la revisi車n Go de la consola como su t赤tulo estrella. Estar赤a disponible el 1 de octubre.
Esta semana, Sony nos hac赤a llegar los c車digos de descarga del esperado t赤tulo, con el que nos hemos hecho v赤a PlayStation Network. M芍s de 5 a?os han tenido que pasar para que la port芍til pueda disfrutar con la saga de conducci車n por excelencia en consolas Sony. Las sensaciones, como la misma historia de Gran Turismo port芍til, han sido contradictorias. La impresi車n inicial de sus 60 frames por segundo cont赤nuos y sin ca赤das, todo un logro digno de elogio para el hardware de PSP, los m芍s de 800 modelos de coches introducidos cada uno con sus diferentes caracter赤sticas totalmente perceptibles al volante, y el lujo y el glamour de la conducci車n que Kazunori Yamauchi ha sabido imprimir a la serie -esta vez contando con fabricantes como Ferrari, Maserati, Bugatti o Lamborghini- quedan manchados por errores de planteamiento.
Para mal de muchos de sus seguidores, Gran Turismo PSP abandona la estructura tradicional de GT, desechando el modo carrera que nos permit赤a desplazarnos libremente por un mapa, sac芍ndonos los diferentes permisos de conducir, compitiendo en eventos cada vez m芍s y m芍s exigentes, y acumulando dinero para posteriormente invertirlo en veh赤culos o componentes m芍s ostentosos y de mayor rendimiento para poder participar en competiciones de alto nivel. En su lugar aparecen 8 iconos en el men迆 principal con 迆nicamente dos variantes de juego, 'Un Jugador' y 'Retos de Conducci車n'. El primero ofrece tres variantes, 'Carrera 迆nica', 'Contrareloj' y 'Derrapes', mientras que el segundo es una sucesi車n de pruebas desconectadas que se centran en diferentes aspectos de la conducci車n. El resultado; se pierde toda sensaci車n de progresi車n, de conexi車n del jugador con su garaje, coches y piezas que va adquiriendo. Y esto, lo queramos o no, le resta al juego gran parte de su atractivo, percibi谷ndose como un entramado de carreras en las que corremos sin ese motivo. Tras la victor赤a nos queda una sensaci車n de vac赤o desagradablemente nueva para la serie.
Los retos son mini pruebas cortas deonde tendremos que completar alguna acci車n en particular que van desde frenadas b芍sicas, trazadas de curvas, adelantamientos, conducci車n de alta velocidad o en situaciones dif赤ciles. Se engloban en diferentes categor赤as que desbloquearemos a medida que las completemos, al igual que otros extras, como poder cargar nuestros propios Mp3 como m迆sica de fondo, algo que se consigue una vez accedido al bloque D. Al completar cada una de las pruebas y carreras, recibiremos cr谷ditos dependiendo de nuestra clasificaci車n -oro, plata y bronce- que posteriormente invertiremos en nuevos coches mediante el icono correspondiente situado en el men迆 principal. Comenzamos con un Pontiac Vibe GT del 2003 y dependiendo del d赤a, determinados concesionarios realizar芍n ofertas y expondr芍n modelos que nos pueden interesar como pr車ximas adquisiciones. Tambi谷n podremos consultar nuestro estado -carreras, victorias, medallas, distancia recorrida, retos, etc- y acceder a un modo Teatro, donde poder visualizar las repeticiones guardadas, tanto de las carreras como de los retos de conducci車n, y al multijugador -del que hablaremos m芍s adelante- desde la pantalla principal.
Otra decisi車n del equipo de Yamauchi que deja algo fr赤os es la desaparici車n del garaje propiamente dicho en favor de la "Colecci車n de coches"; ahora tenemos un listado de los 迆ltimos 100 coches que hemos adquirido, con una selecci車n de nuestros 30 favoritos. Antes de cada carrera podremos ajustar ciertos aspectos, como la potencia del motor, peso, aerodin芍mica, amortiguaci車n o tipo de neum芍ticos traseros y delanteros, pero se ha eliminado cualquier atisbo de modificaci車n o cambio de componentes del motor.
Y siguiendo con las decepciones, visualmente el impacto inicial de los 60 cuadros por segundo es grande, pero fij芍ndonos de cerca, nos damos cuenta c車mo se ha compensado carga gr芍fica tirando de texturas en baja resoluci車n para el escenario. Y de forma cr赤tica, las carreras solo ponen en pista a 4 coches, algo insuficiente cuando otros t赤tulos de PSP han llegado a mover 12 como Pro Drive Racer o los 10 de MotorStorm Artic Edge, que como predijo Rela?o, finalmente ha resultado ser un t赤tulo de conducci車n m芍s completo que Gran Turismo. Desde luego no compensa hacer un t赤tulo t谷cnicamente impresionante si despu谷s pasamos factura a la jugabilidad limitando los coches en carrera y dejando al jugador solo la mayor parte del tiempo, sin divisar coches delante o por detr芍s y sin apenas pugnas con los tres restantes.
Pero lo cierto es que visualmente esos modelados son una aut谷ntica delicia port芍til que merece la pena contemplar en las repeticiones, que podemos almacenar en la tarjeta de memoria. Por cierto que el juego arranca con una secuencia de introducci車n marca de la casa, clase y elegancia mezclando im芍genes renderizadas con otras in-game, aunque acaba arruinada por una p谷sima elecci車n en la m迆sica de fondo, una estridencia tecno que afortunadamente no se repite en el nivel del resto de las melod赤as. En las voces se incluye un doblaje al espa?ol e calidad, con una joven voz femenina gui芍ndonos por el interfaz y haci谷ndonos recomendaciones, aunque la cuenta atr芍s para cada carrera se ha dejado, con criterio, en ingl谷s.
Respecto a los circuitos, se incluyen 35 para 60 trazados diferentes, como ya adelant車 Yamauchi en el E3, muchos extra赤dos de Gran Turismo 4 y Tourist Trophy, por lo que a nombres como Cita di Aria, El Capit芍n, Fuji Speedway u otros reales como Laguna Seca, N邦rburgring o Suzuka, resultar芍n familiares a los habituales de los t赤tulos de Polyphony. Incluyen trazados urbanos, circuitos propiamente dichos, con tierra y nieve y originales. Poca sorpresa, aunque hay algunos que resultan novedosos y otros cl芍sicos que nunca cansa recorrer.
El control en cambio, es de los pocos elementos de GT PSP que nos recuerda a los mejores momentos de la serie. Pese a contar con un 迆nico stick y no presentar ninguna novedad en lo que el esquema de control del g谷nero en PSP se refiere -el anal車gico para la direcci車n, los botones para acelerar, frenar, marcha atr芍s, cambiar vista y el freno de mano en el gatillo- resulta s車lido, sin apenas curva de aprendizaje para cualquier habitual de la serie. Y como coment芍bamos antes, el santo y se?a de Gran Turismo, la conducci車n individualizada, se mantiene, diferenci芍ndose perfectamente en rendimiento -tambi谷n en samples de sonido- los coches de diferente perfil, acorde, seg迆n Polyphony a arduas jornadas de documentaci車n con los modelos reales para posteriormente portear sus caracter赤sticas al juego con la mayor fidelidad posible. En este aspecto la simulaci車n no tiene reproche alguno.
Al buen control se le suma el notable motor de f赤sicas, representando de forma convincente la inercia en las curvas y las fuerzas G. En cuanto a las colisiones, desaparece el efecto pinball tan desagradable de la versi車n PS2 -al m赤nimo toque, los coches rebotan exageradamente- y ahora los choques est芍n calculados m芍s acordes a lo que deber赤a ser, dependiendo de la velocidad de ambos veh赤culos y el 芍ngulo. La f赤sica y otros par芍metros de la configuraci車n del coche pueden ajustarse para proporcionar una sensaci車n mayor de realismo, a cambio de una conducci車n m芍s exigente, sin ayudas. Control de tracci車n TCS, gesti車n de estabilidad ASM -algo que de estar activado pasa factura en las curvas, rest芍ndonos velocidad- o volante activo para corregir autom芍ticamente derrapes, son algunos de los par芍metros que podremos configurar.
Para el multijugador, otra mala noticia, ya que no soporta multi por Internet. En su lugar Polyphony ha inclu赤do un modo Ad Hoc local para 4 personas que nos permite correr en tres modalidades; Carrera Profesional, Fiesta en Carrera y Carrera Aleatoria. La primera es una carrera est芍ndar, sin cambios, pero para las otras dos la CPU calcula el nivel de los jugadores -virtud a los retos completados y la calificaci車n recibida- y aplica penalizaciones a los mejores: una salida retardada o un rendimiento del veh赤culo reducido. En todos ellos se pueden configurar las colisiones, a?adir coches controlados por la IA, ayudas e impulso para el 迆ltimo coche en la carrera e incluso establecer piloto autom芍tico, para que nuestro veh赤culo se conduzca solo -por si se quiere comparar el rendimiento de dos coches sin el factor de pilotaje humano-. Aparece tambi谷n en este modo de forma aleatoria lo que se llama 'Carrera de Fortuna', donde el dinero aumenta exponencialmente y el jugador que gana se lo lleva todo. Por 迆ltimo, la conexi車n inal芍mbrica permite intercambiar coches entre jugadores.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.