![Resident Evil 5](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/https%3A%2F%2Fstatic.prisa.com%2Fgamepedia%2Fimagenes%2F2008%2F07%2F14%2Falbum%2F1216055100_055100_000001_album_normal.jpg?auth=1567bd043257ed65fa2a70dc903019b81ff0f3c4c12608b20a18b07815a4ab3e&width=480&height=250&smart=true)
Resident Evil 5
- Plataforma3608PC8PS38
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento13/03/2009 (360, PS3)18/09/2009 (PC)
Epidemia global
El pueblo de Kijuju en ?frica est芍 plagado de criaturas extra?as, de seres creados con los peores experimentos. Seis meses despu谷s de vivir su aventura en consolas, Chris Redfield y Sheva Alomar se estrenan en PC con una conversi車n digna que sigue los afortunados pasos de Street Fighter IV.
La compa?赤a desarrolladora de videojuegos Capcom contin迆a en su empe?o por llevar sus grandes sagas de la consola al PC, ofreci谷ndonos en esta ocasi車n la conversi車n de Resident Evil 5 para compatibles. Seis meses despu谷s de su lanzamiento en Xbox 360 y en Playstation 3 y con la sobresaliente edici車n para PC de Street Fighter IV, nos adentramos en el pueblo de Kijuju para investigar qu谷 o qui谷n se esconde tras las mutaciones que est芍 sufriendo la poblaci車n de esta villa africana. Esto es lo que nos encontramos y lo que sucede al instalar en nuestro ordenador el 迆ltimo episodio comercializado de la serie Resident Evil.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/NTG4QRL7TFJIVLTW5KRORFON5I.jpg?auth=f2afa1732861b765909187e2717ed337003e6c93e888ff98a6e076c9c990b59a&width=360)
Viejos conocidos
El argumento de Resident Evil 5 es un contrapunto dentro de la saga, el cierre de la bater赤a argumental narrada en el inmenso cat芍logo de juegos que componen la licencia hasta la fecha. Un cierre concluso que, como dec赤amos en su an芍lisis para consolas, deja abierta la puerta a un nuevo comienzo durante los pr車ximos a?os. Chris Redfield, protagonista del primer Resident Evil y de su incidente en la mansi車n de Spencer, es ahora miembro de una organizaci車n antiterrorismo biol車gico llamada B.S.A.A. El anta?o miembro de S.T.A.R.S. en Raccoon City ser芍 enviado a ?frica para investigar un posible caso de contaminaci車n v赤rica.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/HYQ74RSE2ZNVPOAIT5UIJSVFFA.jpg?auth=86a560b1185432db65f9db0d07d8732c5802bce8052c21fb1071ce3a4f293145&width=360)
En Kijuju, una villa propia de la regi車n, nos aguardar芍 Sheva Alomar, otra agente de la B.S.A.A., perteneciente a la divisi車n local de la entidad, crecida en Occidente pero de padres africanos. Chris se unir芍 a Sheva cooperando en esta investigaci車n con tramas que salpicar芍n a m芍s de un dirigente internacional y con constantes referencias a los anteriores videojuegos de la saga, al contrario que lo sucedido con el argumentalmente casi independiente Resident Evil 4. No obstante, esta entrega que lleva el cinco por bandera servir芍 como nexo de uni車n entre el cuarto cap赤tulo y el resto de la saga.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/VLXDR2MHTVLMHG5RX6E5JZDOVU.jpg?auth=7ca3a8772e40e6f1b04153993384956f50a271c185f559fd9975b8844b7159c4&width=360)
Desde este punto de partida y con la pareja de personajes sobre el terreno, nos adentraremos en una trama que, en principio, puede parecernos alejada a los or赤genes de la licencia, pero que progresivamente ir芍 ofreciendo referencias a otros juegos, d芍ndonos porciones de informaci車n para recordar viejos acontecimientos y present芍ndonos a personajes de nuevo cu?o que guardan relaci車n con grandes personalidades del pasado. Bienvenido a este tour por un pueblo africano de tradiciones que esconde uno de los mayores secretos del origen de una saga.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/FDJJFN5EUVMMLO34DF6XIIKEMM.jpg?auth=a90a18dde70fed765ee14cb2499e9f44c1610502e49e4ef9c228d526d5a0cd8c&width=360)
Repitiendo esquemas
Con Resident Evil 4, que tambi谷n tuvo versi車n en ordenador, Capcom destruy車 todos los pilares conocidos hasta el momento de la saga, agotando su car芍cter de 'survival horror' y convirti谷ndolo en un videojuego m芍s tornado a la acci車n que al susto interactivo. Lo cierto es que al margen de las cr赤ticas emitidas por los m芍s aficionados m芍s puristas, esta f車rmula funcion車 y atrajo miles de jugadores seguidores de la acci車n en tercera persona a la saga. Ahora, Resident Evil 5 parte directamente del esquema fundado por un fugado Shinji Mikami en Resident Evil 4 y lo renueva con aspectos ideados por el equipo capitaneado por Jun Takeuchi.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/KBW43FC625MMZA5MCG46NIF4TI.jpg?auth=1c1454c457bb5d56b11a1add96d153e0271dc6318d481d9b863e287770d86abe&width=360)
Resident Evil 5 es, en esencia, un juego de acci車n en tercera persona que sit迆a la c芍mara por encima del hombro del personaje protagonista. ?ste se enfrenta a hordas de enemigos inteligentes que tratar芍n de asediarle utilizando artima?as diversas y armas de todo tipo, tanto de fuego como caseras e improvisadas. La saga pierde, por tanto y en su mayor赤a, el componente de tensi車n y terror al que estaban sometidos los jugadores en los juegos anteriores gracias a este salto completo a las tres dimensiones, al cambio de perspectiva y a la utilizaci車n de unos gr芍ficos en alta definici車n.
Bajo esta premisa nos enfrentamos a la investigaci車n del pueblo de Kijuju y de sus alrededores controlando a la pareja protagonista. En la versi車n para ordenador, el sistema de control tradicional se sirve del teclado para manejar la direcci車n del personaje y del rat車n para apuntar. El equilibrio conseguido entre estos dos perif谷ricos es 車ptimo para jugar al juego, que tambi谷n es compatible con mandos conectados por USB. De hecho, buena parte de nuestro recorrido por esta edici車n para ordenador lo hemos realizado con el mando de Xbox 360 conectado, que en el juego original y en 谷ste ofrece dos configuraciones: una con tintes Gears of War y otra al estilo Resident Evil 4.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/V3YB7Z6DBBJG5HCESH6432NV4U.jpg?auth=16371362efde67adf21b26838a9b4e5845fddbc739683da1cea60a76ab26c813&width=360)
Las calles de Kijuju y las posteriores localizaciones que visitaremos estar芍n habitadas por personas infectadas. Pero no ser芍n infectados tradicionales de la franquicia, sino seres que mantendr芍n su raz車n y su sentido com迆n a la hora de atacarnos, al igual que suced赤a con los aldeanos espa?oles de Resident Evil 4. Las habilidades de los enemigos son amplias: correr芍n hasta nuestra posici車n, coordinar芍n ataques en grupo, utilizar芍n armas de fuego o arrojar芍n botellas a distancia, etc. Esta visi車n continuista con respecto a la cuarta entrega nos deja un sabor de boca demasiado poco innovador, pues los enemigos, a pesar de cambiar en apariencia, seguir芍n actuando de forma similar en sus acciones de ataque y movimientos.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/L2SIMPNZWVNWBCA5KWWIOMEXSM.jpg?auth=0c74e88bb219ab125d7dea0e22912d9f5c44d33e44cc399cf6ad9e71d0f892df&width=360)
Nuestra misi車n ser芍 siempre sobrevivir a tama?a agresi車n coordinada, por lo que m芍s nos vale tener almacenado en nuestro inventario un adecuado cat芍logo de armas. La armer赤a de Resident Evil 5 prescinde de la figura del buhonero -vendedor de RE4- y pone a nuestra disposici車n una tienda que se activar芍 antes de comenzar cada escenario. Aqu赤, y en maletines distribuidos en posiciones estrat谷gicas del escenario, podremos comprar armas, mejoras para las que ya tenemos (Capacidad, velocidad de recarga, etc.) y sprays de salud; todo a cambio de dinero que recolectaremos exterminando enemigos, buscando sacos por el escenario o vendiendo las reliquias que encontremos.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/BVN7J6DREZK67F3RJ4VHRG3LCE.jpg?auth=78db10eee7a93d75910aecd9e11d4f0e72a094602c9686671dc1162465263364&width=360)
Una de las principales cr赤ticas que se lanzan contra Resident Evil 5 es que est芍 a caballo entre la entrega protagonizada por Leon S. Kennedy y sobresalientes juegos de acci車n en tercera persona de la actual generaci車n. A pesar de ser un t赤tulo divertido y atractivo visualmente, su jugabilidad se resiente en ciertos aspectos como la imposibilidad de disparar mientras estamos en movimiento. Existen momentos de la partida en los que podremos utilizar elementos del escenario como cobertura, aunque no ser芍 algo excesivamente com迆n. La acci車n se torna demasiado est芍tica en algunas situaciones, ech芍ndose en falta una mayor libertad de movimiento.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/XC6MKYDBKBOYNBZSK7OE4CMH3Y.jpg?auth=5fe452aaeb9e05f5d3afe52d3e8e3b5a6fe271ffc6f5405bdf9d944aca7e8f43&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/A2ASRYWIJ5O2PCY3GHEH7L4N5E.jpg?auth=cba759d25b9d9f6f7a9b42e70d8f09ce338c12076f15f728ad5638528c5f7896&width=360)
Para administrar todos los objetos y armas contaremos con un ba迆l por personaje al que podremos acceder al final de cada escenario. El inventario durante la partida recibe notables cambios con respecto a Resident Evil 4, ya que ahora es accesible en tiempo real, sin pausar el juego, y reduce considerablemente su capacidad. Una de las grandes novedades es la posibilidad de situar las armas en los extremos del men迆 para poder alternarlas utilizando la cruceta del mando. Sin duda alguna, esta opci車n es la innovaci車n m芍s agradecida por los seguidores que criticaron el inventario de RE4.
La mejora de armas y la recolecci車n de munici車n abundante que dejan caer los enemigos al morir convierten Resident Evil 5 en un videojuego de acci車n en el sentido estricto del g谷nero. Como resultado, nos encontramos ante dos sacrificios importantes: por un lado, desaparece el suspense y el terror caracter赤stico de la serie; por otro, destaca la desaparici車n de aquellos puzles emblem芍ticos que tanto nos hicieron pensar en los tres primeros episodios. En RE5 todo es directo y r芍pido: avanza, dispara, toma un objeto y util赤zalo en la pr車xima puerta. Aunque se presentan algunos, estos siempre son simples, por lo que no existen acertijos que nos inviten a investigar por el escenario o a volver sobre nuestros pasos. Se acabaron para siempre los puzles.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/G6SSIQ72JFIJ5M2F5NTYNANKOY.jpg?auth=ccb0ce946117d7def0ec3e3782cd2a03c9216f59a3a8839c075b5e5ab29c3a8f&width=360)
Tambi谷n se detectan cambios en el avance durante la partida, ya que pasamos del esquema de juego libre y del salvado en m芍quinas de escribir al avance epis車dico, con guardados de partida autom芍ticos mediante 'checkpoints' y al finalizar cada bloque o episodio. En total, el t赤tulo ofrece seis cap赤tulos diferenciados entre s赤 por el entorno donde transcurren y fragmentados a su vez por zonas de acci車n. La nueva estructura de la saga, que ya se mostr車 en RE4, es perfecta para garantizar la rejugabilidad del t赤tulo y el desbloqueo de logros, pues desde el men迆 principal siempre podremos cargar aquel episodio que deseemos jugar para repetirlo.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/7WSBY7IFSBIQ5J7PGRGJROY4E4.jpg?auth=81081652c5161f6c66736f1498587d04ec9afd754ec841178c82abc3c1ca48bf&width=360)
Acci車n en pareja
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/ZLAFJ56325MOTP376M7QLJSPWM.jpg?auth=d97ebadb2ae127f4ad0760753232daf757fa1c216fe8f4547bd39b1280ddac25&width=360)
No falta en esta versi車n para PC el cooperativo para dos jugadores, uno controlando a Sheva y otro a Chris, que tanto ha defendido Capcom durante el lanzamiento del juego en consolas. M芍s que una experiencia de terror en pareja, se trata de la oportunidad de vivir momentos de acci車n acompa?ados por otro jugador humano. Cierto es que la IA de nuestro acompa?ante -en caso de que sea CPU- actuar芍 de manera coherente y activa durante la partida para resolver puzles, aunque mostrar芍 ciertas lagunas a la hora de disparar con las armas, gastando demasiada munici車n en seg迆n qu谷 momentos.
Por esta raz車n, una buena forma de exprimir Resident Evil 5 es jugando con alg迆n amigo o amiga, y en la edici車n para PC podemos hacerlo gracias a Windows Live, que permite conectar a dos jugadores a trav谷s de Internet. Tambi谷n es posible crear partidas en red local si tenemos en casa dos ordenadores donde podamos ejecutar el juego. La ausencia en el cooperativo es el modo a pantalla partida que se pudo disfrutar en consolas, t谷cnicamente posible en ordenador, aunque debemos reconocer que el juego en red local encaja mejor en el perfil del usuario del PC.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/Z5KGH356ABNAFAUZLC2TWEHX5M.jpg?auth=fb696d140578acaea01c0227e87a96ff87382bdae2b1d13d781c544a96939543&width=360)
Lo cierto es que el modo cooperativo para dos jugadores se convierte en una de las grandes bazas de Resident Evil 5. Las situaciones que tensi車n que viviremos durante las partidas en pareja ser芍n especialmente agresivas, sobre todo si accedemos a los niveles de dificultad m芍s avanzados. Por norma general, gran parte del recorrido lo realizaremos acompa?ados y por el mismo camino. No obstante, en determinadas ocasiones los personajes se separar芍n tomando rutas diferentes dentro del mismo escenario para cooperar entre s赤 en la distancia.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/NFPGTRN2DRLRZPARH3J7PMCWAE.jpg?auth=ab9a89568e9e52aa0397dffa537f78297bfa6c50fc55a6c7e8a8e83bf7220d79&width=360)
Versionando con estilo
Si por algo se est芍n caracterizando las 迆ltimas conversiones de videojuegos de Capcom para ordenador, eso es por su calidad t谷cnica. Parece que atr芍s quedaron los a?os de desfases gr芍ficos entre las ediciones para PC y consolas. Con esta versi車n de Resident Evil 5 para ordenador los jugadores podr芍n disfrutar de su motor gr芍fico en todo su esplendor, respetando todos y cada uno de los detalles que pudimos ver en Playstation 3 y en Xbox 360 el pasado mes de marzo. La versi車n para PC cumple, por tanto, con nuestras exigencias, y alcanza grandes cotas de calidad en equipos de gama alta que nos permitir芍n configurar el juego a diversas resoluciones.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/KTVJ3JZXNBJTHDOGVVVKFWULXI.jpg?auth=2e5fd0524957b76e492bd064b43dfb9f5037f781331261dcbdc25bb21867da3f&width=360)
Olv赤date de la conversi車n para PC de Resident Evil 4 y da la bienvenida a un nuevo t赤tulo de calidad t谷cnica similar a Street Fighter IV. En Resident Evil 5, tanto en ordenador como en consolas, destacan significativamente las explosiones y la estabilidad del motor gr芍fico, que permite una correcta cantidad de enemigos en pantalla. La versi車n para compatibles ofrece un 'benchmark' capaz de medir el rendimiento del juego en nuestro PC desvelando factores como la tasa de im芍genes por segundo a la que correr芍 el t赤tulo en dos situaciones predefinidas.
Otro aspecto a destacar son las escenas cinematogr芍ficas que incluye este videojuego y que plasman con gran calidad los hechos que acontecen en Kijuju. Capcom ha invertido grandes cantidades de dinero en la producci車n de estas cinem芍ticas donde observaremos espectaculares 芍ngulos de c芍mara, movimientos realistas de los personajes y donde oiremos la calidad del doblaje. Gracias a estas escenas, Resident Evil 5 adquiere un toque hollywoodiense que muy pocos videojuegos pueden permitirse.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/GNJDFXCAXVLLTHDEQABKSDR52M.jpg?auth=5cca74d7e0ab43972d3219a6619488a4d9293b1bcd71a0f75867772e4ec8a6bb&width=360)
Aquellos usuarios que posean equipos compatibles con la tecnolog赤a NVIDIA GeForce 3D Vision y que tengan en casa unas gafas 3D podr芍n disfrutar de Kijuju en edici車n tridimensional, un contenido exclusivo de la versi車n del juego para ordenador. Los mortales que todav赤a no hayan podido acceder a esta tecnolog赤a -la inmensa mayor赤a, suponemos- se conformar芍n, que no es poco, con el t赤tulo de Capcom compatible con los est芍ndares gr芍ficos DirectX 9 y DirectX 10.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/HJKAUCQV2FLPJNHRLVVXNVFGZI.jpg?auth=0b75900852d5eb121ac058fba150836dbf92090400c3c597f41cbf2ffe998e57&width=360)
En cuanto al control, el sistema de apuntado se realiza directamente con rat車n del ordenador de manera 芍gil y r芍pida, permiti谷ndonos regular la sensibilidad del mismo para realizar disparos m芍s certeros. Aunque la versi車n para PC goza de un control asequible y adaptado con cierto 谷xito, no negaremos que el juego sigue funcionando especialmente bien con el mando de la consola. De hecho, Resident Evil 5 para ordenador es perfectamente compatible con el mando de Xbox 360 como sucede con otros tantos videojuegos editados dentro del sello Games for Windows.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/YQHVKP2VYNIQXOJY4VX3MGQXBE.jpg?auth=cc6b3aa30b31b49367a5ca226a76d19eb473cf3718d90964d3aeeb90d0da97fe&width=360)
Alargando la aventura
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/CUXIKLAKZRIONM35FYNGXHHKEU.jpg?auth=91f648c6ce55a129b8d7de569524210ae812dd4508059e12fdf1e0ddc0e70de9&width=360)
A las horas adicionales de juego que nos proporcionar芍 la rejugabilidad de la historia principal gracias a los diferentes niveles de dificultad y a la posibilidad de jugar cualquier cap赤tulo de forma independiente, debemos sumar otros importantes extras. Los emblemas de la B.S.A.A que se encuentran ocultos por todos los escenarios y que tendremos que encontrar son un correcto ejemplo. De igual forma, desde el men迆 principal podremos acceder a la biblioteca para consultar fichas de los personajes, obtener m芍s informaci車n y desbloquear contenidos adicionales como munici車n infinita para las armas previo pago de los puntos conseguidos en la historia principal.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/YBLPQFNIM5MR3HNEHQXYOY2JUI.jpg?auth=039e4bb7d4d9abf333a23fbed3b13b50a1dab232652c225d263b0151f67d20aa&width=360)
Tampoco faltar芍n los trajes secundarios, que en la versi車n para ordenador se suman dos vestidos adicionales y exclusivos ausentes en la edici車n para consolas: el traje de ejecutiva para Sheva y el de postapocal赤ptico para Chris. Con los trajes, la aventura principal adquiere un matiz diferente, sobre todo si la jugamos en modo cooperativo a trav谷s de Internet. Desbloquear todos los trajes, todas las mejoras de las armas, la munici車n infinita, y otros contenidos adicionales como los emblemas de la B.S.A.A nos llevar芍 bastantes horas de juego, pues necesitaremos completar varias veces la historia principal, que mantiene su duraci車n intacta con respecto a la edici車n para consolas.
Una de las mejoras estrellas de esta versi車n de Resident Evil 5 para ordenador la recibe el modo "Mercenarios", donde encontraremos la incorporaci車n del "No Mercy", una vertiente m芍s masiva y poblada de enemigos de este modo de juego tan socorrido en la licencia de Capcom. As赤, en escenarios de basados en entornos de la aventura principal y controlando a personajes del juego, cada uno con sus armas propias, tendremos que luchar contrarreloj para sobrevivir exterminando tantos enemigos como podamos para sumar combos. No podemos decir lo mismo del modo Versus, que falta a su cita en esta versi車n para PC. De momento, esta modalidad no se incluye de serie en esta versi車n del juego y no est芍 previsto su lanzamiento en forma de descargable adicional.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/T4PFMFNAPNLE7FLEX32HRAYVHQ.jpg?auth=7b3929190a1ca61b9322202aa0cdb1231f5fa0cfe0a856c0ee5c2125ae5c116d&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/U3EUYGB7S5OIFI7L7NCZJCIESQ.jpg?auth=d00f62a64a06984daab4942720cbda1992fe3e444d0d77dfa7f8330b1a104697&width=360)
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/ZLJVNWIO6NJKPERJGBLZJNOKDM.jpg?auth=d0283a725e9919b764e912c9195a97f983ace736a453824c1559c9edb126963f&width=360)
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.