Hay cl¨¢sicos y 'cl¨¢sicos'. Si hacemos una lista de las franquicias que llevan acompa?¨¢ndonos generaci¨®n tras generaci¨®n, sin caer en la reiteraci¨®n y aportando siempre cosas nuevas, sin sacrificar sus bases pese a innovar en su f¨®rmula estrella, no ser¨ªan muchos los nombres que acabar¨ªamos encontrando. La m¨¢s clara podr¨ªa ser todo el microcosmos creado en torno a Mario y los dem¨¢s personajes del Reino Champi?¨®n: al margen de los magistrales plataformas, siendo al menos la mitad de ellos sobresalientes o directamente obras maestras, el fontanero se ha prodigado en mil y un g¨¦neros, siempre -quiz¨¢ con excepciones como el Pinball- a un nivel alt¨ªsimo, tanto en conducci¨®n arcade, como tenis o golf, hasta llegar a los RPGs.
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Kirby es otra franquicia que ha probado suerte en diferentes g¨¦neros, si bien donde ha concentrado todo su potencial ha sido en los plataformas bidimensionales, habiendo regalado obras maduras, divertidas y s¨®lidas a lo largo de los a?os. Sus encarnaciones port¨¢tiles no han tenido nada que envidiar a las dom¨¦sticas ya desde la ¨¦poca de Game Boy, viviendo una segunda etapa dorada en Game Boy Advance (gracias al excepcional El laberinto de los espejos) y manteniendo esa altura en su primer t¨ªtulo para Nintendo DS.
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'El pincel de poder' era el nombre que llevaba la primera aventura de la bola rosada en Nintendo DS y, como ocurr¨ªa con los primeros t¨ªtulos de la port¨¢til (como el olvidado PacPix) basaba todo su encanto en el uso continuado de la zona t¨¢ctil. Por motivos argumentales, Kirby hab¨ªa sido desprovisto de sus miembros y la ¨²nica forma de hacerle avanzar era dibujando caminos mediante el stylus, teniendo limitaciones de tinta. Esto nos obligaba a ser cautelosos, dominar los trazos para no excedernos y perder la oportunidad de avanzar. Era brillante, si bien el siguiente juego de Kirby para DS, 'Roedores al ataque' tampoco se quedaba corto. Prescind¨ªa de la innovaci¨®n del anterior, pero apostaba por un aventura cl¨¢sica en la l¨ªnea de las originales de 16bits.
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Kirby Super Star Ultra no necesita reinventar los plataformas ni ce?irse al 'estilo cl¨¢sico'. Es cl¨¢sico desde el primer minuto, partiendo de la base de que nos encontramos con una conversi¨®n vitaminada de un cl¨¢sico de Super Nintendo, probablemente el mejor t¨ªtulo de Kirby para la consola, conocido en Europa como Kirby's Fun Pack. '?8 juegos en uno!' era lo que m¨¢s llamaba la atenci¨®n del t¨ªtulo en su momento y que, en esta ocasi¨®n, habr¨ªa que ampliar hasta 12, encontr¨¢ndonos as¨ª con otro imprescindible m¨¢s a sumar a la lista de t¨ªtulos que est¨¢n al caer para la consola.
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Jugabilidad Centr¨¢ndonos ya en lo que ofrece el cartucho, podr¨ªamos definir Kirby Super Star Ultra como un compendio de minijuegos en los que controlamos generalmente a Kirby, si bien iremos rotando de personaje en determinadas ocasiones. Siendo un poco m¨¢s consecuentes, podr¨ªamos hablar de que disponemos de 10 juegos y cinco minijuegos, una descripci¨®n m¨¢s ajustada al producto real. Spring Breeze es la modalidad principal, un remake con gr¨¢ficos actualizados del cl¨¢sico Kirby Dream Land de Game Boy, incluyendo nuevos aspectos jugables. Lo que se mantiene es exactamente lo misma base que anta?o, un plataformas de avance lateral en el que debamos acabar con los enemigos hasta llegar a un jefe de final de nivel y derrotarle. El objetivo es el Rey Dedede, un molesto ping¨¹ino que ha vuelto a hacer de las suyas. Uno de los elementos a?adidos al juego era la posibilidad de utilizar a un ayudante, creado cuando Kirby liberaba uno de los poderes que pod¨ªa mimetizar de sus enemigos. Los ayudantes cuentan con su propia barra de vida, diferentes habilidades y son realmente ¨²tiles en combates contra jefes, por lo que seleccionarlos atiende m¨¢s a razones estrat¨¦gicas que, digamos, visuales. Obviamente todo esto est¨¢ en esta adaptaci¨®n a Nintendo DS, nada se ha perdido por el camino.
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DynaBlade vuelve a recuperar la jugabilidad de los plataformas. En esta ocasi¨®n, Kirby debe acabar con un p¨¢jaro (que da nombre a la modalidad), un ave gigante que est¨¢ causando molestias en la cima de una monta?a. Controlando a Kirby durante cinco fases, el objetivo final ser¨¢, obviamente, derrotar al animal. Le sigue 'The Great Cave Offensive'. Perdido en una profunda cueva, Kirby debe abrirse camino y localizar todos los tesoros ocultos que se encuentran perdidos por el mapeado, un total de 60. Las fases son cortas y la localizaci¨®n de los objetos va siendo cada vez menos obvia, lo que ayuda a hacerlo m¨¢s desafiante.
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Gourmet Race nos reta a echar una carrera contra el Rey Dedede. A pesar de que la velocidad es clave, el objetivo principal es recoger m¨¢s comida que el villano en el menor tiempo posible, as¨ª que habr¨¢ que tener en mente tanto el crono como la recolecci¨®n de objetos. Seg¨²n vayamos ganando obtendremos puntos y podremos aprovechar esta modalidad para jugar contra nuestro propio fantasma, d¨¢ndosele importancia a la velocidad en lugar de a la recolecci¨®n. Evidentemente la 'carrera' es sin veh¨ªculos, simplemente avanzando hacia delante, sorteando plataformas y dem¨¢s.
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Las cosas no se limitan a lo ya comentado. Revenge of Meta Knight es una divertid¨ªsima modalidad en la cual controlamos a Kirby en su intento por destruir el la nave de Meta Knight, antes de que ¨¦ste consiga conquistar Dream Land. Al cl¨¢sico dise?o de niveles de la franquicia se le une una limitaci¨®n de tiempo, perdiendo una vida en caso de que ¨¦ste llegue a cero. Lo m¨¢s interesante es que seg¨²n vamos avanzando somos informados en tiempo real del desarrollo de la misi¨®n desde el punto de vista de los miembros de la tripulaci¨®n de Meta Knight.
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La ¨²ltima modalidad de juego cl¨¢sica con sistema de plataformas es Milky Way Wishes. Con la excusa argumental de que el sol y la luna est¨¢n enfrentados en el planeta Popstar, deberemos recorrer diferentes zonas para que Kirby pueda restaurar el cometa NOVA y as¨ª formular el deseo de que el sol y la luna vuelvan a la tranquilidad. Pese a que seguimos avanzando lateralmente, tanto por tierra, como mar y aire, esta modalidad incluye novedades o modificaciones con respecto al sistema de juego cl¨¢sico de la franquicia: no podemos mimetizar habilidades enemigas mediante la absorci¨®n, sino a trav¨¦s de diferentes pedestales colocados en el mapeado para tal fin. Esto a?ade un handicap, pues nos obligar¨¢ a estar m¨¢s pendientes de mapeado y a no perderlos por el camino. Llega por fin The Arena, una especie de modo desaf¨ªo donde podemos derrotar a todos los enemigos a los que Kirby se ha enfrentado en el juego, uno tras otro sin perder ninguna vida, aunque podemos restaurarla haciendo uso de varios tomates. La modalidad tiene a su vez dos opciones: la primera, la ya comentada, y una versi¨®n m¨¢s complicada, The True Arena, donde la lista de enemigos se incrementa y el final tendremos que disputarlo contra Marx. En cualquiera de los dos casos, podemos utilizar habilidades que se generan aleatoriamente al t¨¦rmino de cada enfrentamiento, as¨ª como invocar ayudantes para que nos echen una mano contra los enemigos.
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Kirby Super Star Ultra incluye dos juegos m¨¢s, siendo esta la principal novedad del cartucho: Meta Knightmare Ultra y Helper to Hero. Meta Knight Ultra es una modalidad en la cual controlamos al poderoso rival de Kirby, avanzando por las mismas fases que la bola rosada pero con variaciones en la jugabilidad y el control del mismo. La m¨¢s evidente es que no hay posibilidad de mimetizar habilidades, as¨ª que mediante la zona t¨¢ctil tenemos una serie de t¨¦cnicas que podemos usar eventualmente, como velocidad aumentada, curaci¨®n o un tornado que arrasa con todo lo que hay en pantalla. Por supuesto, los ataques b¨¢sicos del personaje, as¨ª como la posibilidad de volar, se mantienen completamente intactos. Es el modo de juego m¨¢s largo de todos y el m¨¢s interesante considerando que es original de esta conversi¨®n.
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Helper to Hero vendr¨ªa a ser una variaci¨®n de la arena de combate. Consiste en seleccionar a uno de los ayudantes de Kirby e ir enfrent¨¢ndonos a varios jefes finales, avanzando uno tras otro sin posibilidad de obtener habilidades extra (l¨®gicamente), si bien disponemos de potenciadores para restaurar la vitalidad entre encuentro y encuentro. Est¨¢n todos, manteniendo sus habilidades b¨¢sicas: Knuckle Joe, Parasol Waadle Dee, Blade Knight, Bonkers, Burning Leo, Rocky, etc. Queda m¨¢s como curiosidad, pero sin duda es bastante interesante ver c¨®mo los jefes pueden ser derrotados con t¨¦cnicas tan simples pero a la vez efectivas. Adem¨¢s, supone todo un reto acabar con ellos con seg¨²n qu¨¦ ayudantes.
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Paralelamente a los modos de juego comentados, Kirby Super Star Ultra incluye -ahora s¨ª- hasta cinco minijuegos simples: Megaton Punch, donde tenemos que romper unos bloques pegando un fuerte golpe, Samurai Kirby, donde nos enfrentaremos a varios enemigos en duelos t¨ªpicos de los chambara, Kirby Card Wip, Kirby on the Draw y Snack Tracks. Tanto ¨¦stos como varios de los juegos 'grandes' pueden jugarse tanto en solitario como en multijugador, eso s¨ª, s¨®lo local y no Online. M¨¢s all¨¢ de esto, todo lo referente al tema t¨¦cnico (gr¨¢ficos, sonido) se mantiene con respecto al original, con el a?adido de secuencias cinem¨¢ticas en 3D que aparecen al principio y final de cada modo, potenciando as¨ª la historia de cada uno.
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