A poco menos de un mes del retorno del Ninja de la Aldea del Drag¨®n, acudimos invitados por Koch Media Espa?a a sus oficinas, para comprobar c¨®mo ha quedado el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la saga Ninja Gaiden a su paso por Playstation 3. A su vez, comentamos nuestras impresiones con el director del proyecto Yosuke Hayashi, el cual recoge la batuta dejada por Tomonobu Itagaki tras abandonar Tecmo precipitadamente.
Y desde luego no es para menos, pues el desarrollo de Ninja Gaiden Sigma 2 ha sido observado con lupa por toda la prensa del sector de principio a fin de su gestaci¨®n. Al fin y al cabo, tanto el primer Sigma como su inminente secuela tuvieron su versi¨®n original a trav¨¦s de Itagaki San, desentendi¨¦ndose completamente de dichas versiones para la negra de Sony. Con una grata acogida de la anterior entrega, remodelada por completo en el aspecto t¨¦cnico (casi podr¨ªamos afirmar que es un remake en toda regla) y a¨²n contando con unos extras no muy bien resueltos, la decisi¨®n de portar su secuela -con jugosos a?adidos para goce y disfrute de los usuarios de Playstation 3- fue un¨¢nime, con el grueso del Team Ninja volcados en tal prop¨®sito.
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Con todo ello, ahora s¨®lo queda prestar toda la atenci¨®n posible, tanto en las sensaciones que transmite el juego, como el traje de etiqueta que le han colocado a Ryu Hayabusa para la ocasi¨®n, el cual no se queda en un simple lavado de cara, pulido de asperezas y atractivo envoltorio, sino que le suma una ingente cantidad de a?adidos que alargan la vida del juego durante horas, lo que permite captar la atenci¨®n de aquellos que ya disfrutaron de su versi¨®n en Xbox 360, as¨ª como incentivar a todos los que a¨²n no han tenido la oportunidad de descubrir la saga desde su renacimiento en tres dimensiones.
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Kunais y bellezas letales Se da en estos tiempos la tendencia de incluir contenidos adicionales en los ports tard¨ªos a diferentes sistemas, aumentando as¨ª el valor de un producto que, en esta industria, se deval¨²a con el tiempo en la mayor¨ªa de los casos. En palabras de Hayashi San, 'Hemos querido ampliar la experiencia de juego hasta el punto de transformarlo en un t¨ªtulo novedoso' , cuyo peso recae en las dos hermosas kunoichis de la Aldea del Drag¨®n Ayane y Mojimi, as¨ª como la voluptuosa Rachel y su descomunal martillo de guerra.
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Redescubriendo una vez m¨¢s el modo para un jugador, comprobamos que no s¨®lo se ha ampliado tres niveles m¨¢s, sino que iremos desbloqueando misiones para todos los personajes jugables, con m¨¢s de treinta misiones y diferentes objetivos, podremos intercalarlos a lo largo de la aventura, o jugarlas a posteriori bien en solitario, o en modo cooperativo online a trav¨¦s de Playstation Network. Jugar en equipo modificar¨¢ nuestra estrategia Ninja, pues podremos cubrir mejor nuestras espaldas, revivir al compa?ero ca¨ªdo, e incluso combinar Ninpos con resultados devastadores.
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Uno de los aspectos que se ha recibido con gran agrado, ha sido comprobar que a nivel jugable, los tres nuevos personajes se manejan y desenvuelven con la misma habilidad y control que Ryu Hayabusa, pese a ejecutar diferentes comandos de ataque, defensa y finta. Recu¨¦rdese que uno de los puntos flacos del primer Sigma pasaba por el control un tanto rob¨®tico de Rachel, para esta ocasi¨®n lucen gr¨¢ciles movimientos, y sus animaciones se combinan con rapidez y sentido, lo que consigue un punto de homogeneidad -sin dejar de la lado la diferenciaci¨®n entre personajes- muy disfrutable.
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Continuando con nuestro intercambio de impresiones, no dudamos en preguntar acerca de la duraci¨®n del juego con la inclusi¨®n de todas las novedades: dependiendo de la habilidad de cada jugador, podremos completar el modo historia en un intervalo de quince a veinte horas, a?adi¨¦ndole una veintena m¨¢s para las misiones adicionales, y adem¨¢s el tiempo que queramos invertir en un modo survival cooperativo, en el que nos enfrentaremos a hordas de enemigos hasta la aparici¨®n de un jefe final. De hecho, pudimos comprobar de primera mano c¨®mo tras estar un buen rato rebanando pescuezos demon¨ªacos a los pies de la Estatua de la Libertad, ¨¦sta decid¨ªa tomar cartas en el asunto y hacernos frente.
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Menos gore, m¨¢s espectacularidad Uno de los aspectos que se encuentra actualmente en el ojo del hurac¨¢n que forman los fans, es la reducci¨®n de ultraviolencia que afloraba bajo la direcci¨®n de Itagaki en Ninja Gaiden 2: salvajes mutilaciones provocaban aut¨¦nticos chorreos de sangre que dejaban todo el escenario perdido. En Sigma no llegaremos a esos niveles tan exageradamente expl¨ªcitos, aunque todo ser parcialmente humano seguir¨¢ siendo apto para deg¨¹ello y desmembramiento. Por el contrario, la c¨¢mara act¨²a de una forma m¨¢s inteligente a la hora de captar los ataques m¨¢s espectaculares y da?inos, d¨¢ndole un toque de elegancia en detrimento de la hemoglobina. A¨²n as¨ª, Ryu no dejar¨¢ de sacudir su arma para limpiarla de los restos de la masacre.
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Estas modificaciones adem¨¢s han permitido al Team Ninja conseguir una clasificaci¨®nn +16 de los organismos reguladores, lo que permitir¨¢ ampliar el espectro de jugadores del mercado, y conseguir que m¨¢s gente disfrute de la experiencia Ninja Gaiden. Pese a que a los m¨¢s ac¨¦rrimos seguidores les habr¨ªa gustado seguir con los litros de tomate o, que en su defecto, hubiese sido a?adido un selector para que cada uno eligiera su dosis de visceralidad, ¨²nicamente asistiremos a una violencia m¨¢s suave en el resultado final. Conscientes de ello, los miembros del equipo han sumado al contenido diferentes curiosidades y detalles para contentar a sus fans.
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La que sin duda m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n, ha sido la posibilidad de usar el sensor de movimiento cuando manejamos a alguna de las f¨¦minas ninja: Si nos detenemos por un momento y posicionamos la c¨¢mara en un primer plano de sus pechos, bastar¨¢ con agitar el Sixaxis o Dual Shock 3 para desatar el rebote descontrolado de sus armas de mujer. Otros detalles a elegir tales como diferentes trajes o cortes de pelo, denotan quiz¨¢s m¨¢s cuidado a la hora de contentar al introvertido p¨²blico japon¨¦s, en detrimento del occidental. Sea como sea, desde la c¨²pula del Team Ninja nos recomiendan no intentar menear los atributos de las kunoichis si nos encontramos jugando con nuestra pareja al lado.
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En su af¨¢n de mejorar el producto original, Yosuke Hayashi afirma con orgullo que, adem¨¢s de seguir manteniendo una estabilidad constante de sesenta im¨¢genes por segundo, la profunda optimizaci¨®n a la que se ha sometido el juego ha permitido aumentar la resoluci¨®n a 1080p, lo que casi duplica la resoluci¨®n del juego original. Se aprecia un gran aumento de la nitidez y texturas m¨¢s trabajadas, en definitiva un aspecto visual que pr¨¢cticamente podr¨ªa mirar de t¨² a t¨² a los grandes exponentes gr¨¢ficos de la generaci¨®n.
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Ninja Gaiden Sigma aterrizar¨¢ en Espa?a a principios de Octubre, y lo har¨¢ en dos ediciones: la normal a un precio de 59,99€, y una edici¨®n especial de coleccionista por diez euros m¨¢s, que incluye un CD con la banda sonora, un libro de ochenta p¨¢ginas con un pr¨®logo manga, diferentes artworks, una peque?a gu¨ªa de estrategia, y comentarios del Team Ninja, adem¨¢s de un c¨®digo canjeable en el Store de Playstation Network por un traje descargable exclusivo.
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Impresiones A¨²n con muchas horas por delante para poder exprimir y degustar completamente el juego, el contacto que hemos tenido hasta ahora con ¨¦l deja un buen sabor de boca, sobretodo despu¨¦s de los recelos surgidos a lo largo de su desarrollo, puesto que en su momento exist¨ªa cierta incertidumbre a medida que ¨ªbamos conociendo las modificaciones que se estaban realizando en la obra original, pese a ello, Ninja Gaiden 2 en su versi¨®n Sigma sale bastante bien parado a primera vista.
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En resumidas cuentas, tenemos un producto mucho m¨¢s depurado, con un upgrade t¨¦cnico que se aprecia a primera vista, sensiblemente m¨¢s longevo y con numerosos extras para tenernos enganchados al mando, tanto aquellos primerizos en la saga, como los que simplemente queremos volver a sentirnos un habilidoso y temible Ninja. Si bien es cierto que algunas modificaciones y a?adidos van a generar controversia, en conjunto consigue su cometido: resultar un gran juego para Playstation 3.
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