Mini Ninjas
- PlataformaPS3PCWii3606
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorIO-Interactive
- Lanzamiento11/09/2009
- EditorIO-Interactive
Peque?os saltamontes
Seis peque?os ninjas se lanzan a la caza del Se?or Maligno, un extra?o y oscuro personaje que est¨¢ sembrando el caos en el mundo. IO Interactive apuesta por esta aventura de tama?o reducido en formato multiplataforma. Saltos, ataques con armas asi¨¢ticas y magia Kuji para todos los p¨²blicos.
IO Interactive jubila provisionalmente a Hitman y nos ofrece un videojuego diferente en est¨¦tica y jugabilidad. Hablamos de Mini Ninjas, propuesta que ese enmarca dentro de los g¨¦neros de la aventura, la acci¨®n y las plataformas, y que nos ofrece la oportunidad de vivir una aventura controlando a un equipo de peque?os ninjas que deber¨¢n luchar contra el mal que ataca a su lugar de residencia. Este planteamiento lejano a la tem¨¢tica de los juegos del Agente 47 busca atraer a nuevos p¨²blicos, a esa masa de jugadores tan suculenta por la que luchan todas las compa?¨ªas en los tiempos que corren.
Mini Ninjas es, a priori, una propuesta contraria a los valores que promueven anteriores obras de IO Interactive, un salto de nivel despu¨¦s del lanzamiento de Kane & Lynch: Dead Men. De est¨¦tica 'cartoon', colorista y animada, con un estilo de acci¨®n directa y plataformas para saltar, este t¨ªtulo se configuraba como una nueva revoluci¨®n dentro de estos tres g¨¦neros que promueve. Al menos desde su desarrolladora siempre destacaron todo su potencial y recordaron a los periodistas su profundidad y originalidad con respecto a otros proyectos. Sometemos Mini Ninja a an¨¢lisis para conocer qu¨¦ ha cumplido IO Interactive.
Un gran mal
El Se?or Maligno. Un ente que ha permanecido cautivo durante d¨¦cadas despu¨¦s de destruir buena parte del globo terr¨¢queo y de atemorizar a sus habitantes, est¨¢ de vuelta. Cientos de ninjas del Dojo han ca¨ªdo intentando abatir a este p¨¦rfido mago durante los ¨²ltimos tiempos y nadie fue capaz de derrotarle. Desde su guarida, esta entidad del mal utiliza las artes de la magia negra para convertir animales en soldados fieles a su causa y formar un excelso ej¨¦rcito de combatientes para ejecutar con ¨¦xito su plan.
Los animales est¨¢n cayendo y transform¨¢ndose en viles soldados sin raz¨®n, que atacan los campos en busca de m¨¢s criaturas y destrozan las villas de la comarca desalojando a sus habitantes. No hay tiempo para tomar prisioneros y nadie es capaz de hacer frente al avance de las tropas del Se?or Maligno que, con sus nuevos hechizos, est¨¢ alterando el ciclo atmosf¨¦rico y causando estragos en la naturaleza. Donde antes hab¨ªa un r¨ªo ahora s¨®lo quedan hierbas secas; las monta?as nevadas se han descongelado creando torrentes desbordados.
Cuando nadie puede acabar con semejante hecatombe mundial, siempre nace alg¨²n h¨¦roe. En nuestro caso no ser¨¢ uno, sino seis, pues durante la partida controlaremos media docena de peque?os ninjas nacidos en el Dojo. Son el ¨²ltimo recurso de un maestro desesperado que desea exterminar a toda costa al Se?or Maligno. Hiro, un joven ninja armado con una katana, ser¨¢ el protagonista principal de la aventura, quien progresivamente ir¨¢ conociendo a sus compa?eros y quien se dejar¨¢ guiar por su maestro en esta batalla contra el mal narrada en forma de escuetas escenas cinem¨¢ticas dobladas al castellano ¨ªntegramente.
Seis ninjas y un destino
Los seis ninjas disponibles son Hiro, protagonista indiscutible de la aventura; Futo, de gran tama?o, lento, pero portador de una gran maza capaz de acabar con los enemigos m¨¢s grandes; Suzume, r¨¢pida con su flauta que utiliza a modo de nunchako; Tora, un tigre hecho persona; Kunoichi, portadora y maestra de las lanzas; y Shun, eficaz en largas distancias gracias a su eficiente arco. Comenzaremos la aventura con Hiro e iremos encontr¨¢ndonos con el resto de ninjas, que estar¨¢n generalmente presos por los ej¨¦rcitos del Se?or Maligno.
El sistema de combate se nutre, en t¨¦rminos generales, del g¨¦nero de la acci¨®n, pues nos obligar¨¢ a utilizar una combinaci¨®n de tres botones (Ataque, Ataque Aturdidor y Salto) para luchar contra los enemigos. Cada personaje atacar¨¢ con su arma y tendr¨¢ su propio estilo de lucha. As¨ª, Shun disparar¨¢ flechas a distancia con su arco, teniendo la posibilidad de lanzar venablos explosivos, Suzume utilizar¨¢ su flauta como nunchako y la tocar¨¢ para aturdir moment¨¢neamente a los enemigos, y Tora recurrir¨¢ a su agilidad para atacar con sus afiladas garras r¨¢pidamente. Utilizando el gatillo izquierdo podremos cambiar entre los ninjas atendiendo a las exigencias del combate.
El toque directo y r¨¢pido de los combates ayuda a agilizar el sistema de lucha de Mini Ninjas, que es bastante efectivo. Aunque a priori puede destacar por la variedad de los personajes, lo cierto es que en la mayor¨ªa de las ocasiones nos servir¨¢ cualquiera de los seis ninjas para resolver la situaci¨®n. Esto elimina el toque t¨¢ctico y variado que, a priori, esperaba ofrecer el videojuego de IO Interactive. Lo mismo sucede con la subida de nivel que se conseguir¨¢ liberando animales de sus celdas, incrementar¨¢ la potencia de los ninjas, su carga m¨¢gica o su barra de salud, pero que no ser¨¢ un elemento determinante para superar los combates.
Hiro es el ¨²nico de los seis ninjas capaz de utilizar la ancestral magia Kuji, lo que le convierte en un h¨¦roe vitaminado en exceso y resta protagonismo al resto de ninjas. La magia Kuji es ¨²til en m¨²ltiples situaciones, como para matar fantasmas o convertirnos en animales, cualidad por otra parte casi anecd¨®tica por su escasa utilidad, y se convierte, siempre que tengamos energ¨ªa, en el recurso favorito para salir del paso de los ataques rivales. No negaremos que utilizar a otros ninjas se convierte en una apetecible forma para acabar con los enemigos y que en ocasiones estemos obligados a hacerlo.
Los combates contra los jefes, protagonizados en exclusiva por Hiro -de nuevo, se desaprovechan al resto de ninjas- muestran momentos rese?ables de la aventura por su variedad. Y es que aunque el primer gran jefe nos deje algo fr¨ªos por algunas posiciones poco afortunadas de la c¨¢mara, el resto de jefes de nivel son los suficientemente variados y conseguidos como para obviar este problema. Para acabar con estos enemigos, Hiro se servir¨¢ de los elementos propios del escenario, que utilizar¨¢ a modo de 'Quick Time Event' (QTE) realizando con ¨¦xito la misma combinaci¨®n de botones hasta en tres ocasiones para restar toda la barra de vida del enemigo.
El toque plataformero de Mini Ninjas lo incorporan algunas de las situaciones que viviremos en los niveles y que nos llevar¨¢n, por ejemplo, a trepar por cuerdas esquivando las flechas enemigas, a subir por una monta?a o a escalar un edificio en llamas. Los saltos por paredes enfrentadas para ascender o la utilizaci¨®n de ¨¦stas como soporte para caminar lateralmente y esquivar ataques de enemigos tambi¨¦n brindar¨¢n un toque de dinamismo al videojuego. Tambi¨¦n encontramos otras situaciones de resultado positivo como la navegaci¨®n subidos en nuestro gorro asi¨¢tico y conducidos por un pez.
Adem¨¢s de la magia Kuji, que podremos ampliar recolectando manuscritos y rezando en pedestales sagrados, y de las habilidades de combate de los ninjas, tambi¨¦n contaremos con objetos arrojadizos que podremos utilizar durante la partida. A saber, bombas explosivas, de humo, estrellas shuriken y otros artilugios de corte asi¨¢tico que podremos recolectar al acabar con enemigos o comprar previo pago de monedas en los tenderos que estar¨¢n repartidos por el escenario. Estos vendedores tambi¨¦n nos vender¨¢n f¨®rmulas para obtener pociones curativas y de otro calibre, o directamente nos ofrecer¨¢n estos productos ya manufacturados y listos para utilizar desde el men¨².
Por ¨²ltimo, cabe destacar la ausencia de modos de juego adicionales, salvo los tres niveles de dificultad de la historia principal, que se pueden modificar en cualquier instante si nos quedamos atascados. No obstante, no faltar¨¢n los ¨ªtems coleccionables que estar¨¢n ocultos por todos los escenarios. Recolectar setas, plantas, flores y estatuas, entre otros objetos, ser¨¢ una opci¨®n para alargar la duraci¨®n de la aventura siempre y cuando seamos unos apasionados de completarlo todo al cien por cien. Tampoco es que estos objetos est¨¦n excesivamente ocultos pues son bastante visibles, aunque si queremos encontrarlos todos convendr¨¢ participar en una segunda partida.
El apartado t¨¦cnico de Mini Ninjas tambi¨¦n presenta altibajos. IO Interactive ha fabricado su propio motor gr¨¢fico capaz de funcionar en el terreno multiplaforma de manera solvente, lo que hace que del t¨ªtulo tampoco podamos esperar grandes florituras audiovisuales. Con todo, Mini Ninjas s¨ª que cuenta con un estilo propio, simp¨¢tico de ver y asequible al ojo de los m¨¢s peque?os, as¨ª como con sonidos de porte notable, aunque todo ello contraste con alguna que otra textura carente de solidez y lejana, por desgracia, a la presente generaci¨®n.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.