Left 4 Dead 2, Impresiones
Durante el pasado PAX, Valve atrajo al p¨²blico a su stand gracias a la nueva demostraci¨®n jugable de Left 4 Dead 2, mostrando en primicia la nueva campa?a: Dark Carnival. Repasamos la ¨²ltima informaci¨®n del juego, las nuevas armas y tambi¨¦n algunos de los nuevos infectados que har¨¢n la vida imposible a los supervivientes.
Durante el pasado PAX, la feria organizada por los geniales autores de Penny Arcade, una de las mayores atracciones fue la presentaci¨®n de una de las cinco campa?as de llas que se compondr¨¢ el juego: Dark Carnival, que adem¨¢s vino acompa?ada de una demo que atrajo colas de jugadores mientras los curiosos se agolpaban para ver la secuela de uno de los juegos revelaci¨®n el pasado a?o. La pol¨¦mica sobre la tan temprana secuela de este FPS coperativo ha empa?ado la visi¨®n de este t¨ªtulo en estos ¨²ltimos meses, pero a medida que se acerca su lanzamiento, la curiosidad se impone y los fans del juego dejan de cuestionarse la estrategia de Valve y pasan a poner toda su atenci¨®n en lo que puede ofrecer Left 4 Dead 2.
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Tal y como su nombre indica, Dark Carnival tiene como escenario un parque de atracciones sure?o infestado por zombies hambrientos. La ambientaci¨®n era considerablemente t¨¦trica -todo el mundo sabe lo siniestros que son los parques de atracciones en toda pel¨ªcula de terror que se precie- e incluso algunas atracciones jugaban su papel en el desarrollo de la campa?a, como unos toboganes por los que los supervivientes pod¨ªan tirarse si no quer¨ªan pasar por las escaleras por donde sub¨ªan hordas de infectados. El escenario tambi¨¦ parece seguir la filosof¨ªa que se ha visto en Left 4 Dead desde su primera entrega, en donde los jugadores tienen que ir de A a B de una manera lineal, pero con numerosas rutas y posibilidades en el camino, lo que no solo abre la posibilidad de encontrar secretos y localizaciones de armas especialmente potentes, tambi¨¦n "invita" a los jugadores a separarse, lo que puede ser mortal de necesidad en este juego como seguramente saben los veteranos.
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Para aumentar la sensaci¨®n de desasosiego, el estudio ha echado mano de todo un cl¨¢sico del terror: los payasos. Si la idea de combatir a oleadas de zombies, o a hacer frente a las psic¨®ticas "brujas" no era agradable, a muchos jugadores les entrar¨¢n sudores fr¨ªos cuando tengan que hacer frente a un deformado payaso-zombie vestido con sus "mejores" galas. Esta nueva incorporaci¨®n a la familia de los infectados pertenece a la sub-rama de "raros frecuentes", una nueva categor¨ªa de zombies que es m¨¢s frecuente que los "especiales" -tipo Bruja- y tienen alg¨²n tipo de habilidad especial que los hace m¨¢s peligrosos que el zombie com¨²n, aunque no sean tan duros como sus primos mayores. Ya se hab¨ªa visto anteriormente a esta clase de zombies, que pueden ir equipados con chalecos antibalas o trajes ignifugos, lo que les hace especialmente resistentes, pero en el caso de los payasos es particular, porque su habilidad es la de atraer a m¨¢s zombies al punto donde se encuentran, llamando la atenci¨®n del resto de sus cong¨¦neres con sus coloridos ropajes; huelga decir que eso los convierte en un blanco prioritario para cualquier grupo de jugadores que sepan lo que se hacen.
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Otra de las novedades que se han presentado junto a esta nueva campa?a es un nuevo tipo de infectado especial: el jockey. Tal y como su nombre indica, esta encorvada y repulsiva criatura ataca a los supervivientes saltando sobre sus cabezas y "mont¨¢ndolas" en la direcci¨®n que desee. Los jugadores pierden el control de su personaje y s¨®lo pueden tratar de pelear con los controles para que la criatura les lleve a donde pretende mientras los dem¨¢s miembros del equipo tratan de quit¨¢rselo de encima. Es particularmente importante hacerlo r¨¢pido, porque el jockey no s¨®lo aleja al miembro del grueso del grupo, lo que ya es peligroso de por si, tambi¨¦n tiende a guiarlo a lugares poco apropiados, como a las narices de una bruja.
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Eso forma parte de una de las novedades en el dise?o de este juego, en el que el estudio est¨¢ poniendo toda la experiencia e ideas que han desarrollado a trav¨¦s de los meses de seguimiento de los jugadores del Left 4 Dead original. En concreto, el equipo est¨¢ poniendo especial inter¨¦s en contrarrestar algunas de las t¨¢cticas de los grupos m¨¢s coordinados, como aquellos que han dominado la t¨¢ctica de estar muy pegados los unos a los otros y acabar con los enemigos en grupo, controlando todas las direcciones y trabajando como un solo hombre.?Valve quiere ofrecer retos tanto a principiantes como a los m¨¢s experimentados, por lo que ha ideado varias situaciones en la que los zombies pueden separar a los miembros del grupo y crear algo de caos; el jockey es un ejemplo, pero tambi¨¦n hay otro zombie especial capaz de lanzar a un jugador a varios metros de distancia con un golpe, adem¨¢s de ser particularmente duro de roer.
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Otro rasgo que se ha querido subrayar durante la ¨²ltima demostraci¨®n p¨²blica es la nueva capacidad de las criaturas para trabajar coordinadamente entre ellas. Que sean zombies no significa que hayan perdido toda su astucia e instinto de caza, por lo que algunos de los especiales trabajar¨¢n entre ellos para aumentar su efectividad. Por ejemplo, una de las nuevas criaturas ser¨¢ capaz de escupir un veneno corrosivo por suelos y paredes, permaneciendo ah¨ª durante un rato y causando da?o severo a los supervivientes que permanezcan ah¨ª; quiz¨¢s los jugadores puedan esquivarlo con relativa facilidad, pero si son golpeados hasta esos puntos, o conducidos por un jockey hasta ah¨ª, la situaci¨®n se vuelve potencialmente m¨¢s peligrosa y obliga a poner la m¨¢xima atenci¨®n.
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Otro detalle que llam¨® la atenci¨®n en la nueva demostraci¨®n fueron las armas cuerpo a cuerpo, que van a ser muy populares entre los jugadores por lo que se pudo ver en este adelanto. Hachas, katanas, bates y hasta una guitarra el¨¦ctrica, todo vale a la hora de liquidar a los muertos vivientes. Pero lo que m¨¢s llam¨® la atenci¨®n era la bruta y satisfactoria sensaci¨®n visual de cada arma: la katana cortaba de manera ostensible la piel de los zombies, cuando no les cortaba la cabeza limpiamente; cada golpe de hacha era un fest¨ªn de visceras que llenaba de sangre la pantalla; y el bate iba un paso m¨¢s all¨¢ que otros bates que se han visto en muchos FPS, dando la sensaci¨®n de que la madera realmente impactaba en la carne de los muertos vivientes, cuyas caras eran literalmente destrozadas por el impacto del arma. Los que pudieron probar la demo demostraban su gran satisfacci¨®n con el uso de estas armas, incluso ante la presencia de nuevos "juguetes" en forma de nuevas autom¨¢ticas y un lanzagranadas. Los desarrolladores han comentado que cada arma cuerpo a cuerpo tiene sus propias ventajas e inconvenientes, pero prefieren que sean los jugadores los que descubran ese tipo de detalles.
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Quedan todav¨ªa dos campa?as por desvelar y algunas sorpresas que el equipo se guardar¨¢ hasta el lanzamiento del juego. Aspectos como los bonus que permiten a los jugadores contar con ventajas especiales durante unos segundos apenas han sido comentados, ni tampoco los detalles m¨¢s importantes del nuevo Director, de las mejoras en la IA y de c¨®mo ajustar¨¢ la dificultad en tiempo real en funci¨®n de la habilidad que muestren los jugadores. Sobre el editor, que se incluir¨¢ en la versi¨®n de PC desde el primer d¨ªa, s¨®lo se ha comentado que ser¨¢ muy completo y permitir¨¢ un gran control sobre todas las condiciones del juego, incluyendo clima, o situaciones muy precisas, lo que permitir¨¢ una gran creatividad a la hora de poner las cosas dif¨ªciles a los jugadores que quieran experimentar con los mapas de otros usuarios. Sin duda que habr¨¢ m¨¢s novedades sobre la prometedora secuela en las pr¨®ximas semanas, a medida que se acerque su fecha de lanzamiento: el 17 de Noviembre en Steam -cuatro d¨ªas m¨¢s tarde en tiendas para PC y 360-.
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