Kingdom Hearts: 358/2 Days, Impresiones USA
Square Enix ya tiene listo para su lanzamiento en occidente Kingdom Hearts 358/2 Days, el nuevo cap¨ªtulo de la franquicia iniciada en PlayStation 2 y que llegar¨¢ a Nintendo DS tras el ¨¦xito de Chain of Memories en GBA. La historia de Roxas, un apartado jugable que remite a los mejores t¨ªtulos de rol en tiempo real y m¨¢s de una sorpresa argumental son algunas de las promesas de la obra de h.a.n.d., a la cual pudimos ponerle la mano encima hace unas semanas?
Pese a que las pistas sobre Kingdom Hearts III siguen siendo muy vagas, los fans de la saga pueden estar contentos por lo que est¨¢ por venir. En apenas un mes (el pr¨®ximo 9 de octubre) llegar¨¢ a las tiendas espa?olas el siguiente cap¨ªtulo de la franquicia iniciada por Squaresoft en PlayStation 2 y continuada en la misma consola y GBA por Square Enix, una mezcla del talento de la compa?¨ªa nipona y la magia de la factor¨ªa Disney, potenciada hasta el l¨ªmite, dando lugar a un producto sobresaliente.
Ya pudimos probar la versi¨®n japonesa de Kingdom Hearts 358/2 Days hace un par de meses, momento en el que os ofrecimos un completo impresiones con nuestra opini¨®n del cartucho. Ahora, con la versi¨®n occidental a punto de camelo, hemos podido acceder al juego en ingl¨¦s durante la pasada Gamescom celebrada en Colonia, lugar en el que el stand de Square dispon¨ªa de varias versiones jugables del t¨ªtulo. Este contacto extra nos sirvi¨® para introducirnos un poco m¨¢s en la historia y aclarar puntos clave del sistema de juego, que para esta entrega introducir¨¢ infinidad de novedades que hasta ahora no se hab¨ªan visto en la franquicia.
Pero empecemos por el principio: 358/2 Days est¨¢ protagonizado por Roxas, un incorp¨®reo que se une a la Organizaci¨®n XIII seleccionando la Llave Espada como arma principal. El miembro n¨²mero13 de la misma, el 'novato', que encuentra en Axel al ¨²nico amigo dentro del grupo. El juego comienza con una secuencia en la que la c¨¢mara gira sobre una sala llena de incorp¨®reos, girando hasta llegar a Roxas. Posteriormente aparece un v¨ªdeo en el que ambos (Roxas y Axel) aparecen subidos a la torre del reloj de Villa Crep¨²sculo comi¨¦ndose un helado de sal marina. Tras la introducci¨®n se llega al cuartel de la organizaci¨®n, donde las primeras misiones nos sirven para adentrarnos en el sistema de juego mediante tutoriales simples.
Uno de los aspectos que m¨¢s nos sorprendi¨® en esta toma de contacto es la historia, un elemento en el que -como es l¨®gico- no pudimos profundizar cuando probamos la versi¨®n japonesa. Roxas es denostado por los dem¨¢s miembros de la Organizaci¨®n XIII, es el novato y lo tratan como tal, menospreci¨¢ndole y dej¨¢ndole a un lado. Esta decisi¨®n argumental es la excusa perfecta para presentar a Axel como una figura casi paterna, protectora, un punto de partida que no por ser poco original deja de ser efectivo. Dando inicio el d¨ªa 7, debemos hablar con Axel para presentar otra cinem¨¢tica y pasar al siguiente d¨ªa, donde aprendemos que a trav¨¦s de Sa?x se van accediendo a diferentes misiones en las cuales se divide el modo historia.
Como ya se explic¨® en el impresiones con las versi¨®n japonesa, el sistema de juego remite directamente al de los t¨ªtulos de la saga para PlayStation 2, huyendo del notable -pero en ocasiones lento- sistema de naipes de Chain of Memories. Nos movemos por un escenario libre, atacando a los enemigos en tiempo real con nuestra Llave Espada o realizando t¨¦cnicas m¨¢gicas que iremos aprendiendo a medida que obtenemos puntos de experiencia y superamos misiones. La acci¨®n es ¨¢gil y el sistema de control responde a la perfecci¨®n: nos movemos con la cruceta y con los dem¨¢s botones saltamos, atacamos o realizamos t¨¦cnicas evasivas. Con R giramos la c¨¢mara -o mediante la t¨¢ctil- y con L seleccionamos los accesos directos al men¨². No hay p¨¦rdida, todo es bastante f¨¢cil de recordar y utilizar.
El sistema de desarrollo del personaje es donde verdaderamente hay sorpresa, pues a pesar de que subimos de nivel no lo hacemos como Square Enix ha acostumbrado a presentar en sus juegos. Los PH para activar las habilidades de KH y KHII han sido reemplazados por un sistema de paneles que nos permiten asignar y adjuntar varias cosas, desde armas hasta magias o ¨ªtems. Todo lo que podremos usar en combate est¨¢ en estos paneles, y nada m¨¢s. Esto incluye los niveles: cuando tenemos suficiente experiencia recibiremos un bloque para a?adir al panel un nivel extra, aumentando as¨ª nuestros atributos b¨¢sicos. Esto hace que 358/2 Days permita, a grandes rasgos, dise?ar al personaje que prefiramos en base a la misi¨®n a superar, siendo un sistema extremadamente vers¨¢til.
Otra de las cosas que pudimos probar en esta nueva toma de contacto fue el modo multijugador, dividido en misiones que adem¨¢s pueden ser disfrutadas en solitario, siendo el resto del equipo controlado por la IA. En esta ocasi¨®n, Roxas y Lexaeus deb¨ªan enfrentarse a un sincoraz¨®n gigante con forma de robot, introduci¨¦ndonos para ello en un gran castillo. Hab¨ªa que superar varios obst¨¢culos antes de llegar a ¨¦l, pero no era demasiado complicado. Sobre el modo multijugador habr¨ªa que aclarar que permite seleccionar a un personaje (no s¨®lo podremos usar a Roxas), ya sea de la Organizaci¨®n XIII (al completo) as¨ª como otros invitados que no estaban disponibles en esta versi¨®n. Cada personaje tiene su propia arma, lo que deriva en t¨¦cnicas de combate diferenciadas.
Gr¨¢ficamente el juego luce un gran nivel, sin (evidentemente) cambios con respecto a la versi¨®n japonesa. Kingdom Hearts 358/2 Days ya est¨¢ listo para llegar al mercado europeo, evidentemente localizado al castellano en los textos, si bien mantendr¨¢ el doblaje al ingl¨¦s de la versi¨®n americana. A pesar de haber podido entender el inicio de la aventura, es a¨²n una inc¨®gnita el c¨®mo evolucionar¨¢ la historia, qu¨¦ papel juega Xion, la miembro XIV de la Organizaci¨®n, etc¨¦tera. Un mes es lo que resta para poder responder a esta y otras preguntas en el estreno de la saga Kingdom Hearts en Nintendo DS. No pudo habernos dejado mejor impresi¨®n.