The Secret World
The Secret World es uno de los proyectos m¨¢s interesantes dentro del panorama futuro de los MMORPG. No s¨®lo tiene una ambientaci¨®n ¨²nica dentro del g¨¦nero, tambi¨¦n est¨¢ repleto de ideas interesantes que se salen de la t¨®nica del g¨¦nero. Os descubrimos en primicia nacional nuevos detalles del proyecto de Ragnar T?rnquist.
Ragnar T?rnquist no es un desconocido dentro del mundo de los MMO. Aunque la mayor parte de los aficionados lo reconocer¨¢ como la principal fuerza creativa detr¨¢s de The Longest Journey y Dreamfall, muchos ignoran que tambi¨¦n tuvo un papel relevante en Anarchy Online; ¨¦l fue responsable de la creaci¨®n de la historia de trasfondo de ese mundo futurista, reflejada en un libro y tambi¨¦n responsable de muchos de los elementos narrativos, personajes y escenarios del mismo, aunque no tuvo control directo sobre las mec¨¢nicas de juego ni la direcci¨®n general de ese MMO.
Ah¨ª radica la gran diferencia entre ese trabajo y The Secret World, donde T?rnquist es la figura principal sobre la que gira el proyecto. Durante muchos a?os ha estado trabajando en este t¨ªtulo por temporadas, alternando su trabajo con las aventuras gr¨¢ficas con la investigaci¨®n de todo el material esot¨¦rico y ocultista que ca¨ªa en las manos, tratando de alimentar su mente con el contenido apropiado para este juego de fantas¨ªa oscura ambientado en nuestros d¨ªas. El resultado de esos esfuerzos est¨¢ siendo tratado con el mayor de los secretos por parte de Funcom, que ahora ha aprovechado el evento anual de Penny Acade -el PAX- para desvelar nueva informaci¨®n de lo que los jugadores pueden esperar.
Esta nueva actualizaci¨®n de informaci¨®n est¨¢ completamente centrada en los detalles de las tres sociedades a la que podr¨¢n pertenecer los jugadores. Todav¨ªa no hay detalles p¨²blicos del propio juego en s¨ª, sus mec¨¢nicas y otros aspectos espec¨ªficos, pero a cambio se ofrecen detalles importantes de las tres organizaciones secretas que durante siglos han librado una sorda batalla contra lo sobrenatural. Cada jugador, al crear su personaje, podr¨¢ pertenecer a una de esas casas, lo que alterar¨ªa aspectos como la metodolog¨ªa de combate, el vestuario t¨ªpico y la naturaleza de las misiones. Hay que recordar que The Secret World es un MMO orientado a la narrativa y al PVE, por lo que la casa de elecci¨®n ser¨¢ una elecci¨®n fundamental en el desarrollo de la historia personal de cada personaje.
Para los que no puedan esperar a empezar a sentirse parte del mundo secreto, Funcom ha habilitado en su p¨¢gina web - www.darkdaysarecoming.com - un test de personalidad que permitir¨¢ al jugador conocer la sociedad con la que se puede sentir m¨¢s identificado. Es una peque?a introducci¨®n al mundo que est¨¢ creando al estudio noruego, que adem¨¢s permitir¨¢ conocer detalles extras sobre la ambientaci¨®n, el tono y las situaciones a las que el jugador se tendr¨¢ que enfrentar para ser un agente efectivo de estas organizaciones secretas. Una vez realizado el test, el usuario podr¨¢ firmar para convertirse en un iniciado de la sociedad m¨¢s af¨ªn a su personalidad, lo que le dar¨¢ una oportunidad de acceder a la beta del juego a su debido momento.
Adem¨¢s del test, la otra gran novedad de Funcom es el segundo y anunciado teaser cinem¨¢tico. Gracias a la nueva informaci¨®n sobre las sociedades que ahora disponemos, sabemos que en el primero ve¨ªamos a una mujer miembro de la manipuladora sociedad Dragon. El segundo teaser, que tambi¨¦n ofrecemos en primicia, muestra a una chica joven -posiblemente una templaria, aunque no se especifica- dando caza a un demonio-cuervo, combati¨¦ndolo con una mezcla de objetos religiosos y armas de fuego santificadas. Como el anterior, es un v¨ªdeo muy corto pero que hace un buen trabajo perfilando el mundo secreto, la amenaza que se esconde incluso en los lugares m¨¢s insospechados.
Los detalles sobre las sociedades secreta de The Secret World son la pieza central de esta nueva actualizaci¨®n por parte de Funcom, que ha ofrecido interesantes detalles sobre estas casas, su historia y sus objetivos, que no son precisamente compartidos. Lo ¨²nico que les une es el hecho de que son humanos extraordinarios luchando contra las fuerzas sobrenaturales, pero cada una de estas casas lo hace por sus propios intereses y objetivos. Son tres: los Templarios, Los Drag¨®n y los Illuminati.
Un cl¨¢sico dentro del mundo de lo esot¨¦rico y lo oculto. Son muchos los que se han pasado a?os investigando sobre los caballeros templarios y su papel en la historia, pero lo que no saben es que los caballeros son s¨®lo una peque?a ramificaci¨®n del verdadero imperio de esta Sociedad. Los Templarios han formado parte del poder y la nobleza europea desde los tiempos de Babilonia, a la vista de todos, expandiendo su filosof¨ªa ideol¨®gica-militar sin molestarse en ocultar su enorme poder. Durante siglos se han enorgullecido de ser la primera y ¨²ltima defensa contra el mal, pero el gran p¨²blico ignora que ese "mal" es mucho m¨¢s palpable de lo que se da a entender.
Los agentes Templarios no se molestan demasiado en esconderse. Cuentan con unas imponentes instalaciones en Londres, su sede central, y su influencia en el poder pol¨ªtico, religioso y medi¨¢tico es tan importante que no deben preocuparse de borrar sus huellas. Son guerreros obsesivos, que pueden ser tan sofisticados como brutales, alimentados por el orgullo de saberse moralmente superiores al resto, lo que les da un notable toque de soberbia. Ellos no luchan en la guerra contra la oscuridad, son la guerra contra la oscuridad en todos sus aspectos y desde sus filas se cree que pueden expulsar a las fuerzas sobrenaturales de este mundo mediante la pura fuerza bruta.
Los chicos malos del mundo secreto. Despiadados, hedonistas, decadentes pero con una temible ambici¨®n que los hace particularmente peligrosos. Se mezclan bien en el mundo del espect¨¢culo y en el corporativo, donde hacen gala de un malsano car¨¢cter competitivo que tampoco dudan en exhibir entre ellos. Las pu?aladas por la espalda est¨¢n a la orden del d¨ªa dentro de este grupo y sus miembros hacen bien en cuidar de sus espaldas y en no confiar en nadie, o en casi nadie. Ser un Illuminati es una cuesti¨®n de creer en la ley del m¨¢s fuerte, procurar serlo en todo momento y disfrutar de ello. As¨ª ha sido desde los tiempos de los faraones, en donde esta Sociedad ya ejerc¨ªa su poderosa influencia sobre el destino del pueblo egipcio.
Desde Papas a agentes de Hollywood, desde vividores impenitentes a presidentes de gobierno. Los Illuminati son celosos de sus secretos y juegan una doble partida que incluye tanto a la sociedad "normal" como a las fuerzas de lo sobrenatural. No hacen distinciones entre fuerzas celestiales o infernales, ambos son obst¨¢culos en la consecuci¨®n de sus objetivos y por tanto son enemigos a erradicar por todos los medios necesarios. Los temibles secretos que han mantenido para si mismos durante siglos, junto con una extensa y compleja red de contactos, son las mayores garant¨ªas que tienen a la hora de cumplir sus objetivos.
Los Drag¨®n son los maestros del enga?o, la manipulaci¨®n y las falsas apariencias. Su dominio del escenario pol¨ªtico en Asia ha forjado generaciones de intrigas, enga?os y traiciones que han ido moldeando lenta pero inexorablemente todas las naciones dentro de su radio de influencia a trav¨¦s del paso de los siglos. Los iniciados en la senda Drag¨®n aprenden r¨¢pidamente a escuchar a su alrededor y se espera de ellos que contribuyan a mantener el balance del universo y a ser humildes ante el destino, pues la paciencia inmortal es lo que ha caracterizado a esta Sociedad desde sus or¨ªgenes.
Mientras los Templarios y los Illuminati act¨²an como si el mundo les perteneciera y se ensarzan en in¨²tiles guerras por la supremac¨ªa, los Drag¨®n se limitan a esperar a que se destrocen entre ellos para reconstruir las ruinas que dejen a su paso. Es la sociedad m¨¢s secreta de las tres y sus miembros son invisibles a los ojos del mundo, ya que la suya es la v¨ªa de la observaci¨®n, el aprendizaje y el silencio. Pero no hay que llevarse a enga?os, los miembros de esta sociedad son perfectamente capaces de actuar con mortal contundencia llegado el caso, pues la fuerza es a veces necesaria para facilitar el equilibro. Son muchos los que a lo largo de la historia se han dejado enga?ar por el aparente inmovilismo de los Dragones, antes de descubrir sus dientes.
Es un objetivo muy ambicioso y el proyecto ha pasado revisiones importantes para tratar de alcanzar sus metas. Es por ello que resulta un poco frustrante no conocer todav¨ªa detalles del propio juego y de los sistemas que lo alimenta. Los responsables quieren estar muy alejados conceptualmente de WoW y de todos los juegos que han seguido -y seguir¨¢n- su estela, por lo que resulta complicado imaginar el potencial del juego sin conocer esta clase de detalles ni tener un referente claro al que agarrarse. Pero estando en fase Alpha, no es conveniente para Funcom dejar hablar al juego todav¨ªa, m¨¢xime cuando algunas de las ideas que se quieren ofrecer ser¨¢n mucho mejor expuestas una vez que se veas su funcionamiento, de modo que es comprensible que todav¨ªa no haya demasiados detalles en este punto.
Pero si algo ha demostrado el creador de The Longest Journey y Dreamfall durante su trayectoria, es su capacidad para crear juegos at¨ªpicos que se salgan de la norma. Este g¨¦nero necesita una buena sacudida y m¨¢s ideas alejadas del camino trazado por Everquest y convertido en autopista por Blizzard. Las excepciones a ese modelo -como ser¨ªa el caso de EVE- son demasiado escasas dentro de un campo que resulta tan apasionante en la actualidad como el de los MMO. Ese es quiz¨¢s uno de los factores determinantes para entender el inter¨¦s que despierta este proyecto entre los aficionados que buscan cosas nuevas dentro de este g¨¦nero, y es por ello por lo que habr¨¢ que armarse de paciencia hasta conocer m¨¢s detalles de lo que encontraremos una vez que tengamos The Secret World funcionando en nuestros ordenadores.
- RPG
Nuevo proyecto de los padres de Age of Conan dentro del g¨¦nero del multijugador masivo que toma como punto de inspiraci¨®n obras del cine como la pel¨ªcula The Ring.