Shank
?Qui谷n dice que las 2D est芍n muertas? Mientras la tecnolog赤a sigue avanzando, los estudios no dudan en mirar al pasado y apostar por fusionar lo nuevo con lo viejo. Eso se puede ver en Shank, un brutal juego de acci車n con est谷tica de dibujos animados, perspectiva 2D y un sistema de combos que lo acerca a los juegod de acci車n contempor芍neos, creando as赤 una interesante fusi車n.
Al igual que la energ赤a no desaparece, sino que se transforma, los g谷neros en el mundo de los videojuegos tampoco desaparecen, simplemente se transforman en otra cosa, merced de nuevas tecnolog赤as o nuevas tendencias que se van imponiendo. Hace unos cuantos a?os, hab赤an juegos de acci車n estrictamente bidimensionales, en el que plataformas y acci車n se daban la mano para retar al jugador -como podr赤a ser el caso de los Ninja Gaiden de NES- u otros que, siendo tambi谷n 2D, dejaban al jugador espacio de maniobra a trav谷s de diferentes planos de profundidad, con una acci車n estrictamente centrada en el cuerpo a cuerpo -aqu赤 entrar赤a el g谷nero conocido como Beat'em Up, con juegos como Final Fight o Street of Rage-.
Ambos dise?os, muy populares en su d赤a, se vieron sacudidos por la irrupci車n de la tercera persona y los pol赤gonos, que cambiaron las tendencias en otras direcciones, primero de forma t赤mida y luego consolid芍ndose en la forma de juegos como Dynasty Warriors o Devil May Cry, con una manera nueva de ver la acci車n. Pocos juegos se han vuelto a acercar a los planteamientos de anta?o, aunque han aparecido notables excepciones, como es el caso de Viewtiful Joe o el m芍s reciente Dishwasher, que regresan a la linealidad del pasado, pero contando con la variedad de golpes y el enfoque dirigido a los combos de los juegos actuales, vital para darle a los jugadores la variedad a la que se han acostumbrado -en contraste con el pasado, en el que el abanico de posibilidades de los protagonistas era bastante limitado.
Shank va precisamente en esa l赤nea, la de recuperar el esp赤ritu cl芍sico de la acci車n 2D pero con elementos de dise?o actuales, que ponen en alta prioridad la variedad de opciones con las que el jugador puede despachar a sus enemigos y adem芍s propone undesafi車 que va m芍s all芍 de completar fases, dando importancia a aspectos como el estilo o la capacidad para encadenar ataques de forma continuada. Es interesante que sea precisamente larestricci車n de movimiento que supone la perspectiva 2D la que abra nuevas posibilidades en esta clase de t赤tulos, ya que el equipo no tiene que preocuparse de c芍maras -siempre una pesadilla a la hora desarrollar en juegos de acci車n muy intensos y r芍pidos- , ni el jugador tiene complejidad extra por tener que navegar en un entorno tridimensional; el resultado es que tanto los profesionales que trabajan detr芍s del juego como sus jugadores pueden poner toda su atenci車n en una sola cosa: la acci車n.
La entrada en la escena p迆blica de este t赤tulo fue en el pasado PAX, donde un estudio indie tiene que competir contra numerosos gigantes para captar la atenci車n del gran p迆blico, e incluso entre los estudios indies hay ciertas categor赤as que los hacen m芍s o menos visibles. Klei Entertainment no pertenece al grupo m芍s popular, dado que es un estudio peque?o afincado en Vancouver cuyo 迆nico trabajo hasta la fecha es el original puzle-plataformas Eets para PC, un t赤tulo independiente que se puede encontrar en canales como Steam y que tenido el suficiente 谷xito como para lanzar a la compa?赤a a nuevas metas. Ese primer t赤tulo sirvi車, entre otras cosas, para que el equipo adquiriera la necesaria experiencia y para demostrar su capacidad de llevar a cabo proyectos con sabor propio.
En combate, Shank se muestra particularmente brutal, a la vez que 芍gil y r芍pido. Por lo visto en la demo, hay una larga lista de posibilidades disponibles, ya que es posible cambiar de arma en pleno combo y usar distintos tipos de golpes, abriendo un amplio abanico de combinaciones. Cosas como levantar a un enemigo con un uppercut con los cuchillos, mantenerlo en el aire con las pistolas y luego saltar para rematarlo contra el suelo; caer sobre un enemigo y acuchillarlo en el suelo, inmoviliz芍ndolo, mientras con una de las pistolas se despacha a enemigos m芍s lejanos; llaves que permiten paralizar al enemigo y usar su cuerpo para derribar a nuevos enemigos; o contundentes finalizaciones con la motosierra; son s車lo algunos ejemplos de lo poco que se ha podido ver hasta la fecha.
Pero si hay algo que llama poderosamente la atenci車n de este t赤tulo es su estilo visual y su animaci車n. Uno de los co-fundadores de Klei es Jeffery Agala, que acumula una amplia experiencia en el mundo de la animaci車n gracias a su trabajo en Disney y en diversas series de animaci車n para televisi車n como Atomic Betty, por lo que conseguir un estilo visual identificable parece ser una prioridad para el estudio. Shank en im芍genes est芍ticas ya tiene un aspecto fabuloso, con personajes y entornos realizados a mano en alta resoluci車n, pero es cuando se ve en movimiento cuando se puede apreciar toda la belleza visual de un juego en el que todos los frames de animaci車n han sido tratados con mimo. El equipo ha preparado un motor propio espec赤ficamente dise?ado para cubrir sus necesidades y aunque ellos califican la demo mostrada como "temprana", el resultado ya impresiona.
La presentaci車n en sociedad de este t赤tulo ha causado el impacto deseado y llamado poderosamente la atenci車n de medios y aficionados. No hay que olvidar que han sido muchos los que han crecido como jugadores con t赤tulos de acci車n 2D, por lo que la perspectiva de encontrar nuevas propuestas en esta clase de juegos es siempre atractiva. Pero incluso aunque no se cuente con el factor de la nostalgia, Shanks es un t赤tulo que puede impactar visualmente a cualquiera, especialmente una vez que se aprecia en acci車n. El combate tampoco se queda atr芍s y se beneficia de la fluidez, variedad y velocidad de los movimientos para dar forma a un juego de acci車n que habr芍 que seguir muy de cerca. De momento, no se sabe ni fechas ni plataformas, aunque est芍 confirmado que la demo ofrecida en el PAX funcionaba en una Xbox 360 y PC es un candidato obvio dada la comunidad que se ha generado alrededor de Eets.
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