Metroid Prime Trilogy
- PlataformaWii9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRetro Studios
- Lanzamiento04/09/2009
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
Un aut¨¦ntico tesoro
Samus vuelve y lo hace por la puerta grande. Nintendo ha decidido reeditar las serie Prime, una de las m¨¢s aclamadas de los ¨²ltimos a?os, en un ¨²nico paquete que garantiza m¨¢s de 80 horas de juego, cientos de misterios y, lo que es m¨¢s importante, una trama tan interesante como adictiva que ning¨²n aficionado deber¨ªa dejar escapar. La mejor forma de comenzar esta nueva temporada en un regalo principalmente destinado para aquellos jugadores que no tuvieron tiempo para descubrir la historia de esta hero¨ªna virtual. Nuevos controles y pocas novedades en una trilog¨ªa de ensue?o.
Samus est¨¢ de moda. La aparici¨®n de una nueva entrega original en la franquicia que abandera la atractiva protagonista ha propiciado que Nintendo, en una inteligente salida comercial, haya decidido publicar las tres ¨²ltimas aventuras de la hero¨ªna en un mismo pack. Siendo m¨¢s espec¨ªficos, la trilog¨ªa desarrollada por Retro Studios que todav¨ªa hoy es considerada una de las m¨¢s importantes de la pasada generaci¨®n, entendiendo Corruption como el broche de oro que debutaba en Wii hace aproximadamente dos a?os. En todo este tiempo no ha habido un solo videojuego capaz de rivalizar con la calidad que atesora Prime. A estas alturas sobra decir que gran parte del ¨¦xito que ha cosechado la serie en la ¨²ltima d¨¦cada tiene mucho que ver con el trabajo del estudio norteamericano. Era dif¨ªcil portar el mundo bidimensional que tan buenas cr¨ªticas hab¨ªa recibido a lo largo de su historia aprovechando la potencia de Game Cube, aunque por fortuna el resultado no pudo haber sido m¨¢s gratificante.
La historia cuenta que en Nintendo 64 ya se sufri¨® lo indecible para tratar de devolver a Samus a la palestra de la actualidad. Ninguno de los productores de la franquicia encontr¨® la v¨ªa adecuada para que el tan deseado cambio de dimensi¨®n tuviese lugar. Bien fuese por falta de potencia o sencillamente por dejar descansar a la franquicia, la compa?¨ªa japonesa tard¨® casi una d¨¦cada en volver a presentar una aventura que realmente ofreciese un argumento bien elaborado, requisito indispensable en la actualidad para cualquier juego en primera persona que se precie. A lo expuesto hay que a?adir la presencia de Retro Studios, el primer grupo occidental que tomaba las riendas de la serie, muy a pesar de Yoshio Sakamoto, que tras la muerte de Gunpei Yokoi hab¨ªa ido perdiendo progresivamente la batuta de la producci¨®n.
Al estudio habitual de la serie se le encomend¨® la parte tradicional que conocemos por las port¨¢tiles, con Fusion y Zero Mission como exponentes ic¨®nicos del trabajo de R&D1. Los entresijos de este estudio, as¨ª como de la ¨¦poca anterior a las 16Bits eran explicados meticulosamente en el reciente art¨ªculo que publicaba esta Casa a modo de retrospectiva, por lo que desde ¨¦l se puede acceder a toda la informaci¨®n relevante que ata?e a este periodo. El que viene relacionado con la serie Prime comienza ya en el nuevo siglo, concretamente en el a?o 2002, centr¨¢ndose fundamentalmente en otorgar una trama coherente con el resto de adaptaciones que hab¨ªan aparecido en el mercado hasta la fecha. Los chicos de Retro crearon un mundo que supura la ambientaci¨®n espacial de la franquicia por los cuatro costados, con la ¨²nica diferencia de que esta vez toca vivir la aventura desde los ojos de la hero¨ªna, ya no desde la lejan¨ªa que supon¨ªa el motor gr¨¢fico en 2D.
Curiosamente son los anuncios publicitarios los que han generado cierta confusi¨®n respecto a esta informaci¨®n. Algunos medios aseguraban que la historia de Metroid Prime ten¨ªa lugar a ra¨ªz de la destrucci¨®n de Zebes. De hecho, se aseguraba que el meteorito que aparece en esta aventura es un fragmento del susodicho planeta, una teor¨ªa que hasta la fecha sigue en el aire a falta de alguna confirmaci¨®n oficial. Sea cual sea el lapso en el que se quiera incluir Prime, lo ¨²nico que sabemos a ciencia cierta es que supuso una oportunidad de oro para que Samus conociese m¨¢s sobre su pasado, o m¨¢s concretamente sobre la raza que le otorg¨® el Power Suit que ha caracterizado, entre otros muchos elementos, la personalidad de la cazatesoros. Sobra decir que existe un factor com¨²n en la ambientaci¨®n de las tres aventuras, cuya representaci¨®n va tomando paulatinamente contrastes m¨¢s oscuros, cada vez m¨¢s centrados en la personalidad de la protagonista.
En Metroid Prime Trilogy tenemos ocasi¨®n de conocer las distintas localizaciones hacia las que se dirige Samus, la exploraci¨®n que sigue realizando a las ¨®rdenes de las Galaxia Federal que, por un motivo u otro, fuerza a la hero¨ªna a acudir en una misi¨®n aparentemente suicida por las condiciones en las que se desarrolla. El mayor acierto de Retro Studios, adem¨¢s de planificar una trilog¨ªa que s¨®lo ser¨ªa aceptada tras las buenas cr¨ªticas recibidas por parte de la prensa especializada, fue el combinar los elementos m¨¢s importantes de las aventuras en 2D sin menospreciar las novedades que por fuerza mayor deb¨ªa incluir la jugabilidad. Para sorpresa del p¨²blico, el resultado fue sencillamente loable, convirtiendo a Metroid Prime en el juego mejor valorado de la pasada generaci¨®n seg¨²n p¨¢ginas prestigiosas del calibre de Metacritic o Gamerankings.
Si por algo se caracteriza la subsaga es por su peculiar forma de abordar el universo Metroid, basando la acci¨®n en el HUD del que dispone la protagonista en todo momento. Capaz de hacer un completo registro de todos los elementos que rodean el mundo en el que se encuentra, fue una de las bases del ¨¦xito al seguir invitando a los jugadores a disputar una y otra vez la misma aventura hasta exprimir el 100 % de los recursos que el jugador pod¨ªa obtener durante la exploraci¨®n. Del mismo modo un mapa acompa?aba en todo momento indicando groso modo la direcci¨®n en la que seguir caminando para poder descubrir los secretos que esconde el argumento. Es, en resumidas cuentas, una evoluci¨®n en toda regla que tambi¨¦n tiene mucho que ver con el aspecto gr¨¢fico y sonoro del producto. Sin duda alguna, Retro Studios entendi¨® que la ¨²nica forma de obtener cierto prestigio por esta obra era cuidar hasta la saciedad todos y cada uno de sus detalles, y efectivamente as¨ª fue.
En cuanto respecta al plano tecnol¨®gico, esta conversi¨®n no aporta excesivas novedades al paquete original. Se ha mejorado ligeramente la apariencia gr¨¢fica, a?adiendo el popular efecto light bloom a los escenarios y, por ende, tambi¨¦n a la mayor¨ªa de las texturas. De esta forma se suaviza la apariencia de los mapeados m¨¢s grandes, donde el equipo t¨¦cnico se encontr¨® alguna que otra dificultad para hacer que el juego luciese un aspecto digno en su conversi¨®n a Wii. Ya pudimos dar buena cuenta de este hecho al probar por primera vez la adaptaci¨®n NPC que aparec¨ªa en Jap¨®n hace unos meses, si bien el motor gr¨¢fico sigue estando a las altura de las circunstancias, sin ralentizaciones ni problemas de peso a tener en cuenta.
Por suerte el sistema de control no es el ¨²nico a?adido de peso que tener en cuenta -si bien s¨ª el m¨¢s importante-. Tambi¨¦n se ha incluido la tradicional opci¨®n widescreen, que permite ver la acci¨®n a pantalla completa haciendo uso de las nuevas tecnolog¨ªas, as¨ª como determinados puntos que se han corregido en la jugabilidad de sendas entregas. La dificultad es uno de los elementos, por poner un ejemplo, donde m¨¢s se ha incidido. Metroid Prime 2 presentaba algunos defectos en este sentido que en su d¨ªa fueron acusados por los aficionados, as¨ª como tambi¨¦n determinados defectos en el plano gr¨¢fico que se han corregido. En la l¨ªnea del resto de reediciones que aparecen en Wii en los ¨²ltimos tiempos con el sello de Nintendo, hay poco que se pueda acusar en cuanto a novedades se refiere.
En ¨²ltima instancia tambi¨¦n cabe destacar la presencia de un modo multijugador que permite jugar a cuatro bandas, aunque no hay ni rastro de la tan deseada infraestructura que facilite el poder disputar unas partidas con un jugador de cualquier parte del globo. La ¨²nica forma de poder hacer uso del multijugador pasa por el tradicional sistema adhoc con cuatro mandos al un¨ªsono. Como ya coment¨¢bamos anteriormente es de agradecer que se haya incluido esta opci¨®n, pero no deja de ser un mero consuelo ante la ausencia de la modalidad online que tantas veces se ha reclamado por parte de los aficionados.
De alg¨²n modo esta sensaci¨®n se recompensa con la edici¨®n especial que podemos adquirir en cualquier tienda especializada, otro dato que habla elocuentemente sobre el origen de este pack, que no deja de ser un regalo a los aficionados que no tuvieron ocasi¨®n en su d¨ªa de disfrutar de esta trilog¨ªa. As¨ª, todo usuario que se decida por abonar los 50€ que cuesta el videojuego se llevar¨¢ a casa una edici¨®n especial, pensada para coleccionistas, que viene acompa?ada por un libro repleto de artes conceptuales, ideal para exponer en cada para fardar ante la visita de algunos amigos. Es m¨¢s que suficiente para justificar la compra de un pack que ofrece m¨¢s de 90 horas de juego a bote pronto, que ya en su d¨ªa garantizaban una media de sobresaliente en los an¨¢lisis de los medios especializados.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.