F.E.A.R. 2: Reborn
- PlataformaPC3605PS3
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento03/09/2009
- EditorMonolith Productions
Ef¨ªmero renacer
Algo m¨¢s de medio a?o despu¨¦s, nos llega el primer cap¨ªtulo adicional a la nueva historia en torno a Alma. Sin embargo, es una expansi¨®n demasiado escasa, que nos deja con ganas de m¨¢s y que no aporta demasiado.
Medio a?o despu¨¦s de que F.E.A.R. 2 nos dejase con un buen sabor de boca y, sobre todo, con un final demasiado abierto, nos llega Reborn, la primera expansi¨®n de la ¨²ltima obra de Monolith. Al igual que la primera parte cont¨® con un par de paquetes adicionales (Extraction Point y Perseus Mandate), era de esperar que el subtitulado Project Origin se viese agraciado, antes o despu¨¦s, con material similar en alg¨²n momento. No obstante, Reborn no ha sido lo que esper¨¢bamos; tal vez el list¨®n estaba demasiado alto con las expansiones del original, o el nuevo formato de PSN y Xbox Live impone nuevas necesidades, pero estamos ante un cap¨ªtulo que no aporta demasiado y se acaba de forma bastante prematura.
El principal problema de esta expansi¨®n es el que ya nos hemos encontrado en otros productos generales durante esta generaci¨®n: su muy escasa duraci¨®n. Si en la entrega anterior habl¨¢bamos de cap¨ªtulos adicionales con duraciones de cinco o seis horas, Reborn nos ofrece diversi¨®n durante una hora escasa. Y eso es lo peor, porque el t¨¦rmino es inmejorable; esta nueva misi¨®n es muy divertida, en parte gracias a que reutiliza todos los elementos de un buen juego, pero se acaba demasiado r¨¢pido y, cuando llegamos al final, da la impresi¨®n de que hemos estado s¨®lo en un par de enfrentamientos armados. Todo se pasa en un suspiro, y nos deja con ganas de m¨¢s, sobre todo por lo apurado que se antoja el interesante argumento.
Se trata de un cap¨ªtulo adicional, compuesto por cinco nuevos intervalos, en el que encarnamos a un miembro del ej¨¦rcito de r¨¦plicas. Nuestro nombre es Foxtrot 813, y estamos cerca del inicio del juego normal, realizando incursiones para limpiar la zona de enemigos. Sin embargo, pronto empezamos a o¨ªr voces; nos dicen que nuestros compa?eros son s¨®lo fantasmas, que acabemos con todo el mundo dado que no podemos fiarnos de nadie, y que nos dirijamos a la zona del cr¨¢ter. Si bien este cap¨ªtulo no tiene demasiada importancia dentro del argumento que ya vivimos, s¨ª que sirve para ampliar la experiencia y tener una mejor comprensi¨®n de algunos elementos de la historia. Desgraciadamente, no contin¨²a a partir del final, por lo que todas las numerosas inc¨®gnitas seguir¨¢n en el aire.
Como ya hemos dicho, bebe todo cuanto puede del t¨ªtulo original, por lo que nos encontramos el mismo acabado t¨¦cnico, tanto a nivel visual como sonoro, as¨ª como una jugabilidad id¨¦ntica. Eso s¨ª, se ha modificado ligeramente el interfaz, dado que somos una unidad de combate diferente y nuestro visor tiene matices diversos; en gran medida, es una forma mucho m¨¢s c¨®moda de presentar la informaci¨®n crucial en pantalla, con la munici¨®n, la vida, los escudos y botiquines indicados de manera mucho m¨¢s precisa y f¨¢cilmente comprensible con una simple vistazo. Al igual que el original, podremos determinar el nivel de dificultad y la jugabilidad es precisa, propiciando esa diversi¨®n que comentamos anteriormente.
Tambi¨¦n se repiten algunos escenarios (los que no repiten son demasiado similares a otros, por lo que no supone una gran ventaja), as¨ª como todos los enemigos y las din¨¢micas de juego. Empezamos el cap¨ªtulo pilotando un mecha, y posteriormente nos abrimos camino a pie, utilizando armas como escopetas, metralletas, rifles de asalto, granadas, o algunas m¨¢s intensas como la pistola de clavos. Todo sigue igual, aunque hay que destacar que las apariciones de Alma son muy secundarias; tan s¨®lo tiene un par de ellas y parecen estar m¨¢s por cumplir el expediente que por verdadera necesidad argumental. No obstante, el conjunto es bastante satisfactorio, s¨®lo que se antoja excesivamente escaso, con nula innovaci¨®n y una duraci¨®n ¨ªnfima.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.