Sam & Max: Beyond Time & Space
- Plataforma360PC8.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento01/12/2008 (PC)14/10/2009 (360)
- EditorAtari
M¨¢s divertidos que nunca
Con m¨¢s de un a?o de diferencia respecto a la salida de la versi¨®n americana, la segunda temporada de los personajes de Steve Purcell llega por fin a Espa?a. Sam & Max protagonizan cinco episodios a cada cual m¨¢s hilarante y ¨¢cido, con claras reminiscencias a sus or¨ªgenes en c¨®mic. Una temporada sobresaliente e indispensable para todos los aventureros.
Nota: Este t¨ªtulo ha sido sido cancelado en Espa?a por Namco Bandai Partners, distribuidora del mismo. El juego est¨¢ analizado con la versi¨®n americana. No obstante el resto de versiones europeas de PC cuenta con subt¨ªtulos al castellano.
Por fin Sam & Max vuelven a la carga con la segunda temporada de sus aventuras de la mano de TellTale Games. En el lapso entre la publicaci¨®n del ¨²ltimo cap¨ªtulo en su versi¨®n americana y el momento actual, la desarrolladora californiana ha aparcado la serie protagonizada por los personajes de Steve Purcell, centr¨¢ndose en Wallace & Gromit y m¨¢s recientemente con la c¨¦lebre saga de Monkey Island.
La segunda temporada, que fue renombrada a posteriori con la coletilla "Beyond Time & Space", cuenta con un total de cinco cap¨ªtulos independientes que se enlazan bajo un peque?o hilo argumental com¨²n, aunque cada uno de ellos se puede ver como una aventura completa por s¨ª misma. El n¨²mero de episodios es la primera diferencia y pr¨¢cticamente la ¨²nica a peor frente a la temporada anterior, que estaba formada por seis cap¨ªtulos frente a los cinco de la actual. Aun as¨ª, el nivel de los cinco cap¨ªtulos presentes no cuenta con altibajos notables que s¨ª ten¨ªa la primera temporada, manteni¨¦ndose con una calidad encomiable cap¨ªtulo a cap¨ªtulo con el s¨²mmum del excelente ¨²ltimo episodio.
A pesar de que pueda haber reticencias sobre la imposici¨®n del formato epis¨®dico frente a una aventura completa en s¨ª misma, los chicos de TellTale se las ingeniaron para dotar a cada episodio de su propia esencia ya desde la primera temporada, y le han dado continuidad en ¨¦sta segunda. De los episodios anteriores se han recuperado personajes y escenarios, aunque con los cambios pertinentes para evitar un descarado copia y pega. De anteriores episodios se rescatan personajes ya recurrentes como Sybill, Bosco, los fren¨¦ticos Soda Poppers que tanta guerra dieron la temporada anterior, o los entra?ables COPS que se estrenaron en el pen¨²ltimo episodio de la pasada temporada. De igual forma, muchas de las localizaciones ya visitadas se dan cita en los nuevos cinco episodios, ser¨¢ principalmente el vecindario de los protagonistas con los respectivos locales de los secundarios.
Pero con la llegada de nuevas aventuras, tambi¨¦n lo hacen nuevas localizaciones y divertidos personajes. La nueva temporada se abre con el ataque de un robot gigante que destroza literalmente parte del vecindario, y del que pronto descubriremos su lugar de origen: un regalo del entra?able Santa Claus. Tras el viaje al polo Norte para concluir esta primera misi¨®n, visitaremos la isla de Pascua, una discoteca en un oscuro castillo regentada por un peculiar vampiro, viajaremos en el espacio-tiempo en el interior de una nave espacial y por ¨²ltimo le haremos una visita a Belceb¨² en sus oficinas en el infierno.
Directamente de los c¨®mics, se rescata a Flint Paper, que ya hizo un peque?o cameo en Hit The Road. Este personaje es el detective privado vecino de los protagonistas y caracterizado por sus agresivos m¨¦todos para resolver sus casos, que veremos en acci¨®n a lo largo de la nueva temporada. Por otro lado, un nuevo personaje femenino llega al vecindario: Stinky, que ser¨¢ la camarera de la cafeter¨ªa del mismo nombre y localizaci¨®n recurrente a lo largo de la nueva temporada. A estos dos importantes personajes se suman otros como los citados Belceb¨², Jurgen el vampiro y, adem¨¢s, unas parlantes cabezas Moai, unos extra?os mariachis e incluso la madre de Bosco, dando lugar todos a disparatadas situaciones y divertidos giros en la historia.
El estilo de juego no ha variado ni un ¨¢pice frente a la temporada anterior, bas¨¢ndose una vez m¨¢s en el consagrado Point'n'Click de anta?o. El puntero de juego es contextual, esto quiere decir que, dependiendo del objeto apuntado, la acci¨®n variar¨¢ din¨¢micamente entre las cl¨¢sicas: coger, hablar, usar, ver, empujar. No obstante, a pesar de ser tan v¨¢lido como los cl¨¢sicos sistemas de verbos o punteros con diferentes iconos, el hecho de tener un ¨²nico puntero para todo reduce las acci¨®n que podemos intentar hacer con un determinado objeto. Adem¨¢s, se sigue echando en falta el divertido icono con la cabeza de Max que tan buenos momentos hac¨ªa pasar en el cl¨¢sico de LucasArts y que los chicos de TellTales no aprovecharon para sus temporadas. Pero que nadie se asuste, porque a pesar de ello Max seguir¨¢ en su l¨ªnea de siempre.
En la parte inferior nos encontramos el cl¨¢sico inventario, donde se ir¨¢n almacenando todos los objetos que vayamos recogiendo a lo largo de cada aventura. Pinchando en uno de ellos lo podremos sacar del inventario para interactuar con los elementos del escenario, y de nuevo de forma contextual las acciones variar¨¢n entre usar y dar. Desgraciadamente, seguimos sin poder usar elementos del inventario entre s¨ª para dar lugar a nuevos objetos, capacidad que los desarrolladores han dotado a los Tales of Monkey Island a posteriori y que esperemos ver en la tercera temporada de Sam & Max.
Los di¨¢logos contin¨²an la trayectoria de la temporada anterior y son coherentes con los or¨ªgenes de los personajes en los c¨®mics de Steve Purcell. Sam se caracteriza por largas y rebuscadas frases que en la temporada anterior a buen seguro pusieron de los nervios a los encargados de la localizaci¨®n del t¨ªtulo, y por su parte los di¨¢logos de Max est¨¢n llenos de humor ¨¢cido y violencia gratuita. El nivel del doblaje original de nuevo encomiable y, a pesar de los detractores de la llegada de voces en ingl¨¦s, la calidad es sobresaliente y la esperada presencia de los subt¨ªtulos en castellano ser¨ªa suficiente para seguir sin problemas el resto de aventuras.
Uno de los puntos m¨¢s criticados en la temporada anterior fueron los minijuegos arcade en los que ¨ªbamos conduciendo el DeSoto de los protagonistas. Estos juegos de conducci¨®n eran ante todo mon¨®tonos, aburridos y romp¨ªan la din¨¢mica de la aventura. Para esta segunda aventura, los desarrolladores de TellTale han aprendido la lecci¨®n y nos han obsequiado con unos minijuegos que hacen gala del estilo desenfadado de los protagonistas: atropellar mu?ecos de Elmo, un peque?o Guitar Hero con gaitas o repartir discos de m¨²sica a una horda de zombies en un bonito vecindario americano. Adem¨¢s, ahora podremos repetir cuando queramos estos minijuegos con los que desbloquear pegatinas para decorar nuestro veh¨ªculo.
Las cinco aventuras mantienen la media de duraci¨®n del resto de los t¨ªtulos de TellTales, alrededor de 3 o 4 horas por episodio. Evidentemente aqu¨ª entra en juego la experiencia del jugador en el g¨¦nero para resolver los distintos puzles, algunos muy rebuscados a la par que desternillantes; adem¨¢s la variedad de elementos interactivos da pie a pasarse tiempo buscando referencias a otros juegos o activar situaciones disparatadas.
A nivel gr¨¢fico, de nuevo muy continuista con la temporada anterior. La mayor novedad es que el t¨ªtulo ser¨¢ compatible con resoluciones de pantalla mayores, adapt¨¢ndose perfectamente a las ya extendidas pantallas panor¨¢micas. Por el resto m¨¢s de lo mismo, un acabado 3D muy colorido y lleno de detalles, pero sin las complicaciones de complejos motores y efectos gr¨¢ficos. Sam & Max es lo que es, una aventura de corte cl¨¢sico y no necesita, al menos por ahora, m¨¢s de lo que ofrece.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.