Grand Theft Auto: Chinatown Wars
Grand Theft Auto: Chinatown Wars, uno de los mejores juegos de DS jam¨¢s creados, muestra al fin su aspecto en su inesperado salto a PSP. Huang Lee revive su odisea en Liberty City, esta vez en formato panor¨¢mico.
Antes de que Microsoft decidiera dar la vuelta a la tortilla a golpe de d¨®lar y contenido descargable, Grand Theft Auto era una saga ¨ªntimamente ligada a las consolas de Sony, por lo que a nadie extra?¨® que uno de los primeros juegos occidentales anunciados para PlayStation Portable fuera un GTA. La peque?a consola de Sony era (y sigue siendo) la port¨¢til m¨¢s potente jam¨¢s lanzada, pero muchos dudaban que pudiera albergar a todo un se?or GTA que pretendiera acercarse a la calidad alcanzada por GTA III, GTA Vice City o GTA San Andreas. Finalmente, Grand Theft Auto: Liberty City Stories (2005) demostr¨® que PSP era m¨¢s que capaz de lidiar con un t¨ªtulo poseedor de un potencial semejante a lo visto anteriormente en plataformas de sobremesa. La legendaria Liberty City de GTA III volvi¨® a servir de escenario para un juego que desde su mismo lanzamiento se convirti¨® en uno de los mejores t¨ªtulos de la por entonces a¨²n joven port¨¢til, por no decir el mejor.
Sin embargo, Rockstar Leeds (estudio a cargo de los GTA port¨¢tiles, siempre bajo la supervisi¨®n de Rockstar North, padres de la saga) super¨® su propio registro tan s¨®lo un a?o despu¨¦s con Grand Theft Auto: Vice City Stories, juego que exprim¨ªa al m¨¢ximo las capacidades t¨¦cnicas de PSP para brindarnos una aventura sensacional que tomaba como plantilla el Vice City de 128 bits, poniendo en pantalla nuevos personajes, escenarios y situaciones. El resultado de ambos juegos s¨®lo pod¨ªa calificarse de sobresaliente, ya que disponer en una consola port¨¢til de un par de GTAs que no ten¨ªan nada que envidiar a sus hom¨®nimos de 128 bits se convert¨ªa en una experiencia impagable. Tras el lanzamiento de Vice City Stories todo el mundo esperaba que Rockstar anunciara a no mucho tardar el siguiente t¨ªtulo de la saga destinado a PSP, el cual previsiblemente deber¨ªa estar ambientado en alguna de las ciudades de San Andreas. Pero dicho anuncio jam¨¢s lleg¨®. A pesar de que ambos GTA se cuentan entre los juegos m¨¢s vendidos de la historia de la port¨¢til de Sony (5.78 millones de unidades para LCS y 3.48 para VCS, cifras que a¨²n hoy d¨ªa siguen aumentando gracias a las reediciones de ambos t¨ªtulos lanzadas tanto en Platinum como en diversos packs), Rockstar decidi¨® cerrar el grifo y no desarrollar una sola entrega m¨¢s en la mencionada consola.
La raz¨®n habr¨ªa que buscarla en la profunda crisis que PSP vivi¨® a lo largo de 2007 y parte de 2008, con una Sony que decidi¨® abandonar a la port¨¢til a su suerte para concentrarse casi en exclusiva en intentar hacer despegar a su renqueante PS3; la pirater¨ªa ahogando la venta de juegos y las third parties abandonando el barco en tropel fueron otros dos motivos de peso para dar a entender que PSP ten¨ªa los d¨ªas contados. Rockstar decidi¨® entonces fijar su atenci¨®n en Nintendo DS, segura de que un nuevo GTA port¨¢til lanzado en dicha plataforma obtendr¨ªa un ¨¦xito rotundo ya que los juegos de corte adulto no eran ni mucho menos habituales en el cat¨¢logo de la port¨¢til de Nintendo. La ambici¨®n puesta en el proyecto pretend¨ªa encumbrar a DS hacia nuevas cotas de calidad mediante unos gr¨¢ficos espectaculares, la absorbente jugabilidad e infinita profundidad marca de la franquicia y un uso de la pantalla t¨¢ctil tan inteligente como ¨²til y variado.
Dicho y hecho, Grand Theft Auto: Chinatown Wars irrumpi¨® en marzo del presente a?o para poner a sus pies a la totalidad de la prensa especializada europea y norteamericana. El juego era una aut¨¦ntica maravilla, ya que lograba exprimir las capacidades inherentes a la port¨¢til de Nintendo como pocos t¨ªtulos provenientes de una third party hab¨ªan hecho hasta entonces. Chinatown Wars fue puntuado en esta casa con un contundente 9.5 sobre 10, obteniendo una media de 94 sobre 100 en Gamestats y 93 en Metacritic. Rockstar se las promet¨ªa muy felices, segura de que DS brindar¨ªa innumerables alegr¨ªas a la franquicia. Sin embargo, y contra todo pron¨®stico, el juego acab¨® revel¨¢ndose como un rotundo fracaso. A d¨ªa de hoy, las ventas globales acumuladas por GTA Chinatown Wars ascienden a 680.000, todo un fiasco teniendo en cuenta tanto la popularidad de la franquicia como la propia calidad del juego. Parece ser que los aficionados adultos poseedores de una DS no son tantos como se pensaba, por no mencionar que la pirater¨ªa hizo de las suyas, ya que el juego se encontraba disponible para descargar antes incluso de que el original llegara a aparecer en las estanter¨ªas de las tiendas.
As¨ª, Rockstar vuelve a dirigir su atenci¨®n a una renovada PSP, anunciando al fin el tercer GTA destinado a la port¨¢til de Sony. Sin embargo, nadie esperaba que dicho lanzamiento consistiera en una conversi¨®n directa de Chinatown Wars. Es obvio que Rockstar pretende con esta nueva versi¨®n extraer r¨¦dito a un proyecto al que tanto esfuerzo y tes¨®n dedic¨®. Con un lanzamiento m¨¢s que cercano (20 de octubre en tierras norteamericanas, desembarcando en el viejo continente tan solo cuatro d¨ªas despu¨¦s), el juego avanza con paso firme hacia su estado final de desarrollo. Se estima que ser¨¢ uno de los t¨ªtulos m¨¢s descargados en la nueva PSPgo, aunque afortunadamente tambi¨¦n ser¨¢ lanzado en UMD para que todos aquellos que contin¨²an amando el formato f¨ªsico por encima de las tiendas virtuales puedan acudir a su tienda habitual para hacerse con ¨¦l.
Cuesti¨®n de honor
La versi¨®n DS de Grand Theft Auto: Chinatown Wars tomaba como escenario ni m¨¢s ni menos que la inmensa y detallada Liberty City vista en Grand Theft Auto IV, aunque eliminando de la ecuaci¨®n la zona de Alderney. Debido a las limitaciones t¨¦cnicas de la port¨¢til de Nintendo, Rockstar Leeds decidi¨® desechar la perspectiva frontal caracter¨ªstica de la saga para regresar a los planteamientos visuales de los primigenios GTA lanzados a finales de la d¨¦cada de los 90. As¨ª, el enfoque pas¨® a ser a¨¦reo, por lo que los m¨¢s veteranos aficionados a la franquicia experimentaron una agradable sensaci¨®n de nostalgia al disfrutar del t¨ªtulo. Eso s¨ª, pese al cambio de perspectiva, Rockstar Leeds construy¨® el apartado gr¨¢fico en tres dimensiones, firmando uno de los mejores juegos t¨¦cnicamente hablando jam¨¢s vistos en la port¨¢til de Nintendo.
Todas las virtudes que han hecho grande a la saga Grand Theft Auto estaban presentes en Chinatown Wars DS: toneladas de misiones principales, secundarias y minijuegos repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, posibilidad de 'tomar prestado' cualquier veh¨ªculo que transitara por las calles de Liberty City, furiosos tiroteos en los que se daba buen uso a una gran variedad de armas, objetos ocultos (en este caso tomando la forma de c¨¢maras de seguridad), contenido 100 % adulto (nuestra principal fuente de ingresos monetarios era la compra-venta de droga), entretenido hilo narrativo repleto de giros imprevistos, personajes dotados de marcado carisma? A todo esto hab¨ªa que sumar un fenomenal e inteligente uso de las caracter¨ªsticas propias de la port¨¢til de Nintendo. As¨ª, el cl¨¢sico control mediante cruceta y botones se alternaba con esgrimir el stylus para hacer frente a las m¨¢s diversas situaciones, desde fabricar un c¨®ctel molotov hasta desatornillar el panel de mandos y entrecruzar cables para hacer un puente.
De momento, Rockstar ha mostrado ¨²nicamente siete im¨¢genes de la versi¨®n PSP, aunque ya sirven para hacernos una idea de qu¨¦ nos encontraremos cuando la nueva versi¨®n de Chinatown Wars llegue al mercado. En lo referente al apartado gr¨¢fico se mantendr¨¢ la perspectiva a¨¦rea del original, aunque se expandir¨¢ el campo de visi¨®n gracias a la pantalla panor¨¢mica de la consola de Sony. Entre las mejoras se incluye un aumento del n¨²mero de elementos en pantalla, fenomenales efectos lum¨ªnicos, texturas de mayor definici¨®n y una mayor intensidad en los momentos de acci¨®n.
En lo referente a extras in¨¦ditos, lo ¨²nico por ahora confirmado desde Rockstar es la existencia de nuevas misiones. Es de esperar que el audio de Chinatown Wars se rehaga completamente para la ocasi¨®n, ya que era uno de los puntos flacos de la entrega destinada a DS debido a las limitaciones t¨¦cnicas de la plataforma de Nintendo. La inclusi¨®n de di¨¢logos hablados en lugar de ¨²nicamente texto y un buen n¨²mero de las canciones licenciadas habituales en la franquicia en lugar de la m¨²sica sintetizada del original son cambios obligatorios que esperamos se lleven a cabo, as¨ª como un enfoque m¨¢s lejano del zoom a la hora de conducir, con lo que se paliar¨ªa uno de los principales problemas del juego.
Eso s¨ª, sin duda la inc¨®gnita referente a Chinatown Wars PSP que est¨¢ en mente de todos es c¨®mo se las ha podido ingeniar Rockstar Leeds para sustituir o adaptar a la port¨¢til de Sony los abundantes momentos en que deb¨ªamos usar la pantalla t¨¢ctil de DS para llevar a cabo las m¨¢s diversas tareas dentro del juego. Su naturaleza de port har¨¢ que esta nueva versi¨®n de la particular odisea de Huang Lee por las calles de Liberty City sea mirada con lupa, algo de lo que Rockstar es sin duda consciente, de ah¨ª que las primeras informaciones surjan con cuentagotas. Sin embargo, es de esperar que a lo largo de la presente semana se pongan en circulaci¨®n las primeras betas jugables, por lo que estad seguros que en breve os ofreceremos un nuevo avance plagado de detalles mucho m¨¢s concretos.
Grand Theft Auto: Chinatown Wars
- Aventura
- Acci¨®n
Grand Theft Auto: Chinatown Wars es una nueva y completamente original entrega de la aclamada serie Grand Theft Auto, y ofrecer¨¢ un in¨¦dito nivel de interactividad con sus abiertos e inmensos escenarios. Cuenta la historia de Huang Lee, un joven de las tr¨ªadas que viaja a Liberty City despu¨¦s de la misteriosa muerte de su padre. Durante el transcurso de la historia, los jugadores explorar¨¢n las calles tratando de descubrir la verdad que esconde la ¨¦pica del crimen y la corrupci¨®n de las Triadas.