NBA 2K10
El realismo es la meta definitiva de los simuladores deportivos. Es el objetivo que 2K se marc車 alcanzar hace unos a?os a manos de su franquicia por antonomasia, probablemente la que m芍s y mejor ha crecido en los 迆ltimos a?os. Con la edici車n de este a?o a la vuelta de la esquina la informaci車n comienza a aparecer a cuentagotas, momento que aprovechamos para reunir todos los detalles en un avance que sirve como preparatorio para su aparici車n en el mercado, que tendr芍 lugar en apenas unas semanas. Esta vez toca conquistarlo todo a base de mantener la presi車n. S車lo hay que comprobar si est芍is preparados.
El realismo es la meta definitiva de los simuladores deportivos. Es el objetivo que 2K se marc車 alcanzar hace unos a?os a manos de su franquicia por antonomasia, probablemente la que m芍s y mejor ha crecido en los 迆ltimos a?os. Con la edici車n de este a?o a la vuelta de la esquina la informaci車n comienza a aparecer a cuentagotas, momento que aprovechamos para reunir todos los detalles en un avance que sirve como preparatorio para su aparici車n en el mercado, que tendr芍 lugar en apenas unas semanas. Esta vez toca conquistarlo todo a base de mantener la presi車n. S車lo hay que comprobar si est芍is preparados.
Hay determinadas situaciones en las que es dif赤cil mejorar el resultado obtenido en trabajos pasados. Siempre es duro analizar tu obra fr赤amente para saber qu谷 es exactamente lo que no ha gustado, qu谷 ha fallado. El problema es que en el caso de 2k Sports, la labor que se ha venido realizando con la serie de baloncesto es proporcionalmente opuesta a la de hockey, donde apenas se ha evolucionado con el paso de los a?os. M芍s bien ha ido sucediendo todo lo contrario; mientras que el hockey ha pasado a ser m芍s arcade, m芍s sencillo y asequible para todos los p迆blicos, el basket es ahora mucho m芍s complejo, completo y exigente que antes independientemente de la calidad que atesore el jugador que se ponga al mando del pad.
?C車mo mejorar un trabajo que los propios aficionados consideraban loable? No es tan dif赤cil como podr赤a aparentar en primera instancia. Desde el fuero interno de la compa?赤a se confirmaba que absolutamente todos los apartados del juego han sufrido una renovaci車n completa, lo que a efectos pr芍cticos viene a ser rizar a迆n m芍s el rizo. T谷cnicamente se vuelve a emplear una vez m芍s el mismo motor gr芍fico, solo que mejorado, con nuevas animaciones, fintas y dem芍s movimientos que se reflejan con total fidelidad en el campo a juzgar por los v赤deos que han ido apareciendo recientemente. Se han incluido las incorporaciones de este a?o -algunas de ellas ya se reflejan en las im芍genes adjuntas al texto-, adem芍s de mejorar el aspecto que lucen los pabellones deportivos.
La ambientaci車n, dicen, es el principal baluarte de cualquier t赤tulo deportivo. No basta con exprimir al m芍ximo la jugabilidad, tiene que saber ofrecer la sensaci車n de estar jugando ante tu p迆blico, con tu equipo. A falta de alguna herramienta que permita mayor involucraci車n del jugador en la acci車n virtual -lo que supuestamente pretende conseguir Project Natal-, parece ser que la 迆nica v赤a asequible para los chicos de 2k Sports ha sido la de incluir una modalidad del corte de la de Be a Pro o su plagio, Convi谷rtete en Leyenda, valiendo el s赤mil futbol赤stico en esta ocasi車n. Crear un jugador ser芍 esencial para poder adquirir una carrera a base de duro entrenamiento, mucha disciplina y, lo que es m芍s importante, paciencia a la hora de esperar en el banquillo hasta que nos toque el turno.
No quiere decir esto que perder la posesi車n sea tarea f芍cil, pero s赤 que se ha nivelado el sistema en este sentido. Los gatillos siguen siendo fundamentales para poder interactuar con las fintas o movimientos defensivos, que se realizan mediante el sistema IsoMotion que tan buenos resultados ha ofrecido en el pasado. Depende plenamente de los jugadores decidir si es preferible optar por una finta muy elaborada, que requiera varios movimientos espec赤ficos, o si es preferible un enga?o para luego entrar a canasta llev芍ndose por delante a todo rival que se cruce en su camino. As赤 es como se borra de un plumazo una de las cuestiones que m芍s criticaba la comunidad de aficionados de la edici車n pasada, esto es, que cada partido sea diferente al anterior, con situaciones imprevisibles. Habr芍 que ver hasta qu谷 punto se desarrolla esta interesante novedad.
Del mismo modo que hablamos de las novedades que se han incluido, no ser赤a justo olvidar los conceptos claves que empujaron a NBA 2K9 a convertirse en uno de los simuladores m芍s apreciados del a?o pasado. En primer lugar cabe destacar el posicionamiento en pos del uso de los sticks anal車gicos. La palanca de la derecha sigue siendo esencial para poder tomar ventaja en un 1vs1 para luego encarar a canasta y disparar sin presi車n. Los agentes externos a la habilidad de cada jugador volver芍n a influir de forma definitoria en su rendimiento durante los partidos, si bien por el momento no se ha querido comentar demasiada informaci車n al respecto. Desconocemos si se fortalecer芍 este aspecto en la b迆squeda de un mayor realismo durante los partidos, aunque es de prever que as赤 ser芍.
Tampoco se ha de menospreciar la caracter赤stica del Team Up, la vertiente que afecta directamente al modo multijugador donde se permit赤an partidas entre 10 jugadores completamente desconocidos, individuales. 2k Sports tambi谷n ha asegurado que esta modalidad se ha potenciado para convertirla en la principal atracci車n de la infraestructura por internet, algo que se pretende conseguir juzgando cada movimiento que realizamos de forma independiente. Un buen desmarque suma puntos, una acci車n sin sentido los resta. No hay demasiada ciencia en el planteamiento, si bien en la pr芍ctica es una de las cualidades que m芍s afectan en el resultado final de los partidos. Saber manejar al equipo tambi谷n es cuesti車n de conocer c車mo se debe mover cada uno en la cancha, aseguran desde 2k.
Quiz芍s por este motivo tambi谷n se ha querido fortalecer el castigo por forzar a los jugadores durante un sprint interminable, que ahora se lleva consigo parte de la energ赤a del mismo si lo dejamos exhausto, lo mismo que sucede con la defensa si presionamos con demasiada agresividad. De esta forma se logra compensar el ataque y la defensa, uno de los objetivos del grupo de programaci車n, como bien comentamos anteriormente. La estrategia durante los partidos se torna esencial para poder mantener un resultado favorable de principio a fin del partido, rotando a los jugadores en el momento justo. Si quemamos a nuestro equipo en el primer cuarto de juego, podemos estar seguros de que su rendimiento bajar芍 de forma alarmante en el 迆ltimo cuarto, lo que no deja de otorgar cierta ventaja al rival.