[GC] Dante's Inferno, Impresiones
Nos dirigimos hasta los m芍s hondo de los abismos del infierno con Dante's Inferno, un din芍mico, espectaular y hermoso juego de acci車n que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca tras esta nueva toma de contacto.
Nos dirigimos hasta los m芍s hondo de los abismos del infierno con Dante's Inferno, un din芍mico, espectaular y hermoso juego de acci車n que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca tras esta nueva toma de contacto.
Sumergirse hasta lo m芍s hondo del infierno es algo no apto para corazones sensibles. Los diversos anillos est芍n cargados de aberraciones, criaturas demon赤acas, engendros y amenazas de todo tipo. Hace falta ser una persona con una gran convicci車n para lograr salir indemne de una aventura tan complicada, pero el protagonista de Dante's Inferno es capaz de todo por recuperar a su amada Beatrice; incluso aunque esto suponga recorrer los nueve c赤rculos del infierno para acabar con el mism赤simo Lucifer. Durante la Gamescom de Colonia hemos tenido la oportunidad de ponernos a los mandos de la 谷pica e infernal nueva obra de Electronic Arts, y lo cierto es que nos ha gustado mucho lo que hemos jugado.
Lo primero que destaca es ver el sublime apartado t谷cnico desque hace gala Dante's Inferno. Una ambientaci車n muy cuidada, con un excelente trabajo art赤stico que consigue recrear con gran precisi車n toda la crudeza y terror que oculta el infierno; parece incre赤ble, a tenor de lo visto, que nunca se haya explotado un entorno como este. Almas errantes, colores oscuros, criaturas procedentes de nuestras m芍s temibles pesadillas? todo parece muy real en los nueve anillos, y ya desde la secuencia de introducci車n se hace patente que todo cuanto pudo imaginar Dante est芍 perfectamente representado de forma digital.
Cuando apenas estamos empezando a reconocer todas las combinaciones de botones a nuestra disposici車n, nos enfrentamos a un gran jefe final como es el rey Minos. Afortunadamente, el sistema de control es muy similar al que estamos acostumbrados de otros t赤tulos del g谷nero, principalmente God of War y, en segunda instancia, Ninja Gaiden. Del primero hereda el ritmo, estilo de juego y colocaci車n de los botones, mientras que del segundo imita algunas caracter赤sticas de control con la guada?a que porta el protagonista (as赤 como, hasta cierto punto, la importante dificultad). Independientemente de los parecidos, Dante's Inferno consigue transmitir su propio esp赤ritu, y una vez nos hemos concienciado del sistema de juego, toda comparaci車n desaparece de nuestra mente para centrarnos en nuestra ardua empresa.
Acabar con el rey Minos no es sencillo, sobre todo por su gigantesco tama?o y sus numerosos ataques: golpes con el pu?o, barridos, usos de su lengua, invocaci車n de enemigos menores? deberemos calcular muy bien los tiempos para esquivar sus ataques y aprovechar toda oportunidad para atacar o pulsar los botones que se nos indican en pantalla para realizar movimientos especiales; por ejemplo, si el rey Minos va a utilizar un gran ataque y aparece el R1, podremos colgarnos en su brazo y lanzarnos hacia su cabeza, superando una secuencia de QTE en la que le causaremos mucho da?o a nuestro gigantesco rival.
Una vez superado este combate, lo cual nos lleva su tiempo, el juego nos invita a adentrarnos en el anillo de la Ira. Situados frente al r赤o Estigia, descubrimos que a nuestra vera se encuentra un alma en pena. Se trata de Filippo Argento, quien nos pide ayuda para acabar con su tormento; aqu赤 la din芍mica es la siguiente: podremos purificar su alma y salvarle, o bien acabar con la poca vida que le quedaba para absorber su alma. Ambos casos sirven para ganar puntos con los que, a posteriori, iremos mejorando nuestras habilidades y perfeccionando nuestras t谷cnicas de combate. Cruzamos el r赤o a bordo de una plataforma circular, eliminando a criaturas voladoras que nos intentan atacar durante el recorrido.
Al llegar a la otra orilla, descubrimos que nuestra segura y firme plataforma no era tal, sino que est芍bamos viajando en la cabeza de Flegias (el mitol車gico barquero del Estigia), una gigantesca criatura que, a partir de ese momento, se convierte en nuestra mayor pesadilla. Avanzamos hacia el siguiente anillo del infierno luchando contra todo tipo de criaturas, desde peque?os demonios con cuchillas hasta gordas masas de carne que nos vomitan encima (u otra cosa por otro orificio, de estar situados detr芍s de ella). Mientras damos cuenta de ellos, Flegias no cesa de atacarnos, ya sea golpeando el suelo o escupiendo bolas de fuego; definitivamente, todo est芍 en nuestra contra en el infierno, y la sucesi車n de golpes es un verdadero espect芍culo visual que no da pie a ni un instante de respiro.
Los combos ser芍n de lo m芍s variado, y tenemos la sensaci車n de controlar todos los movimientos de la guada?a y la cruz de nuestro protagonista. La din芍mica ser芍 similar a God of War en el aspecto de que tendremos que debilitar a los enemigos para poder acabar con ellos gracias a los QTE de rigor. M芍s que una posibilidad, en muchas ocasiones la intensidad del juego ser芍 tal que los veremos como una v赤a de escape, la posibilidad de tomarnos un respiro y eliminar a una criatura con mayor rapidez. Tras avanzar un buen trecho, volveremos a subirnos a la cabeza de Flegias, y controlando directamente a la criatura, avanzaremos lenta y pesadamente hacia la ciudad de Dis, mientras la c芍mara se aleja y el narrador nos pone en situaci車n.
Dante's Inferno no tendr芍 una premisa extremadamente original a nivel jugable, con elementos heredados de muchos de los grandes del g谷nero, pero tiene algo de lo que no muchos pueden presumir: una ambientaci車n 迆nica, espectacular, capaz de transmitir la tensi車n de la situaci車n al usuario. Adem芍s, el sistema de control es sublime, muy din芍mico, veloz e intuitivo, que nos permite dominar a nuestro personaje como si fuese una extensi車n de nuestro cuerpo. El descenso al infierno de Dante est芍 resultando muy prometedor, y pronto descubriremos qu谷 m芍s sorpresas nos depara el inframundo. En febrero de 2010 nos enfrentaremos a nuestros propios horrores en PlayStation 3, Xbox 360 y PSP.
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