[GC] Mass Effect 2, Impresiones
BioWare vuelve a sorprendernos con la demo de Mass Effect 2. El mismo universo, los mismos conceptos, pero mucho m¨¢s espectacular en todos los aspectos.
BioWare vuelve a sorprendernos con la demo de Mass Effect 2. El mismo universo, los mismos conceptos, pero mucho m¨¢s espectacular en todos los aspectos.
Todo momento es bueno para poder volver a disfrutar de las excelencias de Mass Effect 2. BioWare ha demostrado con la primera entrega que era capaz de contar una epopeya espacial de la m¨¢s alta calidad, al nivel de otros universos como Star Wars, y las expectativas para su segunda parte est¨¢n por todo lo alto. De hecho, todo cuanto se ha podido ver hasta la fecha del juego ha demostrado estar al nivel esperado; no s¨®lo eso, sino que han sido capaces de ir m¨¢s all¨¢ y hacer un juego que mejora en todos los aspectos posibles lo que ya conoc¨ªamos del original. En el fondo, era de esperar de una compa?¨ªa que cuenta sus producciones por grandes ¨¦xitos.
De hecho, los tres t¨ªtulos con los que han venido a Alemania, a esta primera edici¨®n de la Gamescom, han mostrado unas cotas de calidad incre¨ªbles, y parece casi incre¨ªble que el mismo estudio sea capaz de trabajar en tres obras de semejante envergadura y lograr que las tres sean de las m¨¢s deseadas y seguidas por todos los aficionados al g¨¦nero de los RPG. Pero centr¨¦monos en Mass Effect 2, segundo cap¨ªtulo de una trilog¨ªa que est¨¢ dando mucho que hablar y que, posiblemente, no termine tras completar las entregas programadas. De hecho, el universo ya se est¨¢ expandiendo a trav¨¦s de novelas; pero ese es otro tema que se ver¨¢ en un futuro todav¨ªa bastante lejano.
Si por algo destaca la demostraci¨®n del juego es por conseguir mostrarnos lo mismo pero mejorado en pr¨¢cticamente todo aspecto susceptible de cambio a mejor. La primera secuencia nos muestra una conversaci¨®n que mantiene Shepard con una compa?era de equipo mientras conducen a trav¨¦s del cielo de una ciudad futurista que nos recuerda mucho a la ambientaci¨®n urbana de Star Wars. Al igual que en el original, los ¨¢rboles de conversaci¨®n ir¨¢n apareciendo en la parte inferior de la pantalla y podremos encauzar el di¨¢logo por donde m¨¢s nos interese en cada momento, haciendo preguntas para obtener m¨¢s informaci¨®n o bien siendo tajante y un tanto desagradables con nuestra interlocutora.
Todo a nuestro alrededor presenta un tono m¨¢s oscuro. De alg¨²n modo, da la sensaci¨®n como de que el Mass Effect original era una prueba, modelada con figuras animadas, y que este es el resultado final que se deseaba conseguir. Nos sentimos m¨¢s que nunca dentro de la ¨¦pica de la historia, dej¨¢ndonos sumergir en una ambientaci¨®n soberbia. Tintes de novela negra se distinguen entre los di¨¢logos y la iluminaci¨®n escasa, y lo cierto es que el argumento, a juzgar por lo que se deja entrever en estos primeros compases del juego, promete ser mucho m¨¢s enrevesado y adulto que nunca. Absortos en la conversaci¨®n, llegamos a nuestro destino casi sin darnos cuenta.
Entramos ahora en una fase de combate. Valga decir que el sistema se mantiene pr¨¢cticamente inalterado, respetando las opciones de cobertura (pulsando A cerca de toda caja, columna o elemento del escenario que tengamos cerca), la posibilidad de disparar desde nuestro lugar seguro, de avanzar corriendo, de apuntar antes de disparar, de lanzar granadas, de golpear cuerpo a cuerpo? Eso s¨ª, ahora hay una interesante novedad, y es que podemos darles ¨®rdenes directas a nuestros compa?eros de equipo, utilizando la cruceta. Podemos indicarles un punto del escenario al que queremos que vayan, o bien marcarles un objetivo enemigo y que le ataquen.
Por ejemplo, el Shepard de la demostraci¨®n es un hombre de armas de fuego, y si le pide ayuda a su compa?ero ps¨ªquico, este levantar¨¢ al enemigo por los aires (sac¨¢ndolo, de paso, de su c¨®moda posici¨®n tras una cobertura) y nosotros podremos dispararle para acabar con ¨¦l antes de que se recupere del golpe. Sin embargo, los combates no parece que vayan a ser sencillos, ya que la inteligencia artificial de la que hacen gala los enemigos se ha visto sensiblemente mejorada. Saben buscar coberturas mucho mejor, no se arriesgan a la hora de disparar, e intentan siempre lograr la mejor t¨¢ctica posible para complicarnos mucho las cosas.
Con todo, hay que reconocer que el sistema de combate no necesitaba mucho m¨¢s para resultar satisfactorio. El Mass Effect original resultaba un t¨ªtulo muy accesible, divertido y con un profundo sistema de combate; esta base se mantiene y se ve levemente mejorada en algunos aspectos clave para conseguir resultar todav¨ªa m¨¢s divertido. Una vez eliminada toda la guardia que nos encontramos, volvemos a entrar en una zona de di¨¢logo, con la alien¨ªgena due?a de la casa que hemos atacado. Intentamos ser dialogantes con ella, entrar en raz¨®n y hacerle comprender su error, pero no tendremos tiempo de salirnos con la suya.
Es aqu¨ª cuando recordamos lo que hicimos en el pasado E3, cuando vimos esta parte de la demostraci¨®n; en un momento concreto, un indicador de un bot¨®n aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla. Es s¨®lo un segundo, y si queremos tener acceso a ¨¦l, deberemos ser r¨¢pidos y estar atentos a cualquier situaci¨®n que pueda surgir en pantalla en todo momento. En aquella ocasi¨®n, Shepard lanz¨® a la due?a del edificio de una patada a trav¨¦s de la ventana. Ahora, al no haber pulsado ese bot¨®n e intentar ser dialogantes, somos testigos de una nueva situaci¨®n: de entre las sombras de los conductos de ventilaci¨®n, cae como un rayo, casi imperceptible, un asesino que acaba con la vida de la mujer alien¨ªgena.
Se trata de otro alien¨ªgena con el que Shepard tiene la oportunidad de intentar hablar, pero la demo es lo bastante corta como para dejarnos a medias. Pese a la variedad de opciones y alternativas en esta secuencia, los representantes de BioWare en la sala no dudan en mostrar su admiraci¨®n y preferencia por este nuevo personaje silencioso. El alien¨ªgena jugar¨¢, a buen seguro, un papel importante en Mass Effect 2; pero no lo sabremos hasta dentro de unos meses, cuando el juego llegue al mercado para Xbox 360 y PC. Las cotas de calidad alcanzadas por BioWare parece que van a dejar muy atr¨¢s lo que vivimos en la primera entrega, y eso es algo que estamos deseando ver.
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