[GC] Final Fantasy XIII, Impresiones
Charlamos con dos de los responsables principales de llevar a cabo la decimo tercera fantas¨ªa final, su director Motombu Toriyama y Yoshinori Kitase, productor. La Gamescom de Colonia recoge una jornada de magia en la que se nos mostr¨® una nueva demo y se contestaron varias de las inc¨®gnitas relacionadas con este nuevo Final Fantasy. Comienza el viaje a Coccon?
Charlamos con dos de los responsables principales de llevar a cabo la decimo tercera fantas¨ªa final, su director Motobu Toriyama y Yoshinori Kitase, productor.
Aunque a¨²n queda un mes para el Tokyo Game Show, Square Enix, aprovechando su reciente expansi¨®n en occidente con la adquisici¨®n de Eidos, ha decidido dejarse ver por
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El primer d¨ªa de la feria nos ha servido para tener un primer acercamiento a la d¨¦cimo tercera entrega, una ambiciosa fantas¨ªa de la que hemos hablado infinidad de veces en esta casa y de la que pod¨¦is encontrar much¨ªsima informaci¨®n adicional en anteriores coberturas. Motomu Toriyama, director del juego, y Yoshinori Kitase, productor, fueron los encargados de presentar una nueva secci¨®n jugable bastante corta pero intensa.
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La demo comenzaba con Lightning atravesando un p¨¢ramo helado. Como ya se hab¨ªa dicho, los enemigos aparecen en pantalla y se alertan cuando nos acercamos a ellos, como ya ocurr¨ªa en Final Fantasy XII. Toriyama decidi¨® aprovechar la situaci¨®n para mostrar de nuevo el evolucionado sistema de combate que presentar¨¢ el t¨ªtulo, el cl¨¢sico ATB (active time battle) de la serie, pero mucho m¨¢s ¨¢gil, casi podr¨ªamos decir que en tiempo real. Una de las novedades de este sistema es el denominado Paradigm System, que permite cambiar de compa?ero en combate para aprovecharse as¨ª de t¨¦cnicas diferentes y compartidas.
Despu¨¦s del combate, aparec¨ªa una escena de v¨ªdeo en la que los protagonistas, Lightning, Snow Villiers, Oerba Dia Vanille, Hope Estheim y Sazh Katzroy se pon¨ªan a discutir sobre sus implicaciones en la historia del t¨ªtulo, buscando una soluci¨®n a sus problemas. Toriyama explicaba minutos m¨¢s tarde, en una sesi¨®n de preguntas y respuestas, que por primera vez en la serie Final Fantasy, los protagonistas no son h¨¦roes sino villanos de cara a su mundo, pues no cuentan con ning¨²n tipo de apoyo m¨¢s all¨¢ de sus f¨¦rreos ideales. La escena terminaba con un grupo de soldados, aparentemente de alguna orden religiosa (recordaban a los de Bevelle en FFX), aparec¨ªan dando lugar a un segundo combate. Sobra decir que Final Fantasy XIII alternar¨¢, como en todos los t¨ªtulos del g¨¦nero, los combates obligatorios -por desarrollo argumental- y los que pueden evadirse.
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Durante la batalla, Toriyama nos mostr¨® m¨¢s a fondo el sistema de invocaciones. Cada personaje contar¨¢ con una propia, una que en palabras de su director, 'estar¨¢ ¨ªntimamente relacionada con su ?portador'.' Esta declaraci¨®n fue ampliada posteriormente en la sesi¨®n de Q&A, a la pregunta de por qu¨¦ el sistema de llamar a estas bestias ha cambiado con respecto a t¨ªtulos anteriores y, m¨¢s especialmente, a qu¨¦ se debe el dejar de lado el misticismo habitual para que se de paso, por ejemplo, a la conversi¨®n de Shiva en una motocicleta.
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Lightning fue el personaje elegido para mostrarnos c¨®mo invocar. Tras realizar una serie de comandos, el Dios n¨®rdico Odin, un cl¨¢sico de la serie, aparec¨ªa en pantalla para ayudar a los personajes. Toriyama nos explicaba que habr¨¢ dos formas de invocar: una ser¨ªa la b¨¢sica, ¨¦sta, en la cual mediante un sistema que fue ideado durante la etapa de desarrollo de FFX y FFX-2, la criatura se queda en pantalla actuando como un personaje m¨¢s. La segunda forma de las invocaciones implica su conversi¨®n en armas, en el caso de los que hemos visto, veh¨ªculos: Odin desaparec¨ªa de la pantalla para quedar s¨®lo su caballo, al cual Lightning pod¨ªa subirse para arrollar a los enemigos de forma mucho m¨¢s ¨¢gil. Rapidez, velocidad: estas son las claves de este nuevo -y cada vez m¨¢s- sistema de batalla activo.
Con la demo finalizada, se dio paso a la ya comentada fase de preguntas y respuestas, en las cuales tanto Yoshinori Kitase como Motomu Toriyama no dudaron en contestar a todas las dudas que les fueron formuladas. La primera pregunta apelaba a c¨®mo los desarrolladores de juegos de acci¨®n desde hace un tiempo est¨¢n incluyendo constantemente m¨¢s elementos de los RPGs, mientras que en caso de FFXIII la fusi¨®n parece a la inversa, haciendo el t¨ªtulo mucho m¨¢s ¨¢gil y menos 'r¨ªgido'. Toriyama explicaba que, evidentemente, no pod¨ªa haber del resto de compa?¨ªas, pero que en su caso sent¨ªa que para hacer evolucionar la franquicia hab¨ªa que revolucionarla incluyendo otros elementos.
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Paralelamente se le pregunt¨® si se hab¨ªan inspirado en varios juegos occidentales para la creaci¨®n de este nuevo cap¨ªtulo de la franquicia. Unas t¨ªmidas risas iniciales se tornaron en dudas, admitiendo finalmente algunas como podr¨ªan ser Call of Duty 4 o Fallout 3. Esto ¨²ltimo lo argument¨® en base a las secciones de desarrollo de juego, la parte helada de la demo, recalcando la importancia de la misma para crear una tensi¨®n previa a las escenas de v¨ªdeo y los cuadros de texto.
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Quisimos saber un poco m¨¢s del origen del t¨ªtulo: c¨®mo fue forjado y, especialmente, por qu¨¦ se le ha llamado 'Final Fantasy' a pesar de la gran cantidad de cambios que a?ade a la base de la saga. Toriyama se centr¨® en el proceso creativo, explicando que todo comenz¨® creando un universo, claramente similar al de otros juegos de la franquicia (cristales que rigen un reino, personajes enfrentados a grandes imperios, invocaciones, etc.) y que poco a poco fue incluyendo elementos futuristas. Final Fantasy XIII no es m¨¢s que una 'fantas¨ªa futurista', seg¨²n explicaba.
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Las invocaciones fueron otro punto tratado, al margen de lo que ya se explic¨® en la p¨¢gina anterior. Al preguntarle por el n¨²mero total que se incluir¨¢n en el juego, se nos coment¨® ¨²nicamente que habr¨¢ una por personaje y que, dado que no todos est¨¢n confirmados por ahora, no pod¨ªan darnos una respuesta hasta m¨¢s adelante. Pese a todo, si que se nos mostr¨® a una nueva hero¨ªna, muy similar a Lightning y Yuna, con una trenza rosa y un traje bastante veraniego, un top blanco y una minifalda rosa. No se dijo su nombre, pero si que comentaron que en unas semanas todo ser¨¢ anunciado, probablemente en el Tokyo Game Show.
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El tema de la localizaci¨®n tambi¨¦n sali¨® a la palestra. Aunque la demo se encontraba con voces en japon¨¦s y subt¨ªtulos en ingl¨¦s, se nos coment¨® que el doblaje al idioma de Shakespeare ya ha sido completado. Preguntando sobre si estaban pensando en traducirlo a otros idiomas, confirmaron que al menos habr¨¢ cinco pa¨ªses (no confirmaron Espa?a entre ellos, pero es obvio que se incluir¨¢ entre ellos) podr¨¢n leer los subt¨ªtulos en su lengua materna, y que las voces s¨®lo estar¨¢n en japon¨¦s e ingl¨¦s.
Una de las ¨²ltimas preguntas fue en torno de la duraci¨®n del t¨ªtulo. Pese a que la mayor¨ªa de los RPGs tienen una duraci¨®n considerable, cada vez son m¨¢s los t¨ªtulos del g¨¦nero que prescinden de misiones secundarias interesantes para alargar la vida ¨²til del juego. Como le coment¨¢bamos a Toriyama en la pregunta sobre el tema, Final Fantasy X tiene infinidad de cosas por hacer, como el Blitzball, e incluso los tres cap¨ªtulos previos encontramos multitud de extras, como obtener la espalda para Adelbert si lleg¨¢bamos al final de FFIX en menos de doce horas. Toriyama y Kitase estallaron en risas cuando escucharon esto ¨²ltimo, pero recuperaron la compostura r¨¢pidamente, explicando que por ahora no pod¨ªan desvelar mucho m¨¢s y que, al menos, si que tendremos trofeos y logros en PlayStation 3 y Xbox 360 respectivamente. La duraci¨®n del modo historia girar¨¢ en torno a las 50 horas, al margen de objetivos paralelos a la trama principal.
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La presencia de esta nueva demo ha servido como toma de contacto con la versi¨®n localizada al ingl¨¦s de Final Fantasy XIII, uno de los RPGs m¨¢s esperados de esta generaci¨®n de consolas y que, pese a que a¨²n sigue rodeado de inc¨®gnitas (no nos pudieron contestar a varias cosas, como el sistema de evoluci¨®n de los personajes o si habr¨¢ alguna demo para Xbox Live), se antoja un proyecto no s¨®lo ambicioso, sino tambi¨¦n con muchas posibilidades de sorprender positivamente. Despu¨¦s de la buena impresi¨®n que nos dej¨® la demo japonesa incluida con el BluRay de Advent Children Complete, esta segunda oportunidad de ver el t¨ªtulo en movimiento no hace sino confirmar que, pese a que al principio no se confiaba mucho en la calidad del producto (anunciar tres entregas de FFXIII seguidas e incluso FFXIV con este sin estar en la calle), poco a poco se va afianzando como una apuesta casi segura. Pronto los japoneses podr¨¢n comprobarlo. Hasta entonces, s¨®lo resta esperar.
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