[GC] Alan Wake, Impresiones
Las noches de insomnio de Alan Wake est¨¢n lejos de terminar. La pr¨®xima gran obra de Remedy ha estado presente, aunque un poco oculta, en la Gamescom de Colonia. No obstante, a¨²n pese a estar en una zona sombr¨ªa, lejos de los ojos del gran p¨²blico, ha conseguido volver a encandilarnos con su gran narrativa, su belleza t¨¦cnica y su m¨¢s que interesante jugabilidad.
Las noches de insomnio de Alan Wake est¨¢n lejos de terminar. La pr¨®xima gran obra de Remedy ha estado presente, aunque un poco oculta, en la Gamescom de Colonia. No obstante, a¨²n pese a estar en una zona sombr¨ªa, lejos de los ojos del gran p¨²blico, ha conseguido volver a encandilarnos con su gran narrativa, su belleza t¨¦cnica y su m¨¢s que interesante jugabilidad.
Un juego denso, profundo e incomparable a cualquier otro, porque parece llevar m¨¢s all¨¢ todas las convenciones en cuanto a juegos de terror y presi¨®n psicol¨®gica. Pocas veces la espera se ha hecho tan larga como con este t¨ªtulo, que lleva acumulando bastantes retrasos, pero afortunadamente, ya le falta poco para llegar al mercado.
Sin desvelarse todav¨ªa muchos m¨¢s detalles de la historia, nos recuerdan que Alan Wake es un escritor de ¨¦xito que ha perdido su inspiraci¨®n. Adem¨¢s, su esposa Alice ha desaparecido, y el protagonista est¨¢ convencido de que ha sido culpa suya; el motivo, que misteriosamente todo lo que ha escrito en su libro se est¨¢ volviendo realidad. Estamos ante un nuevo nivel de thriller sobrenatural, con un argumento que estar¨¢ cargado de sorpresas, de ganchos para atraer nuestra atenci¨®n; gracias a esto, y al formato de serie de televisi¨®n, se consigue una atm¨®sfera excelente, digna de las mejores producciones cinematogr¨¢ficas.
Con el formato televisivo nos referimos a que el juego est¨¢ presentado en cap¨ªtulos, con sus 'anteriormente en Alan Wake', y la narraci¨®n en primera personaje del propio Alan Wake, que va comentando todos sus pensamientos mientras avanzamos. Los cambios de la iluminaci¨®n son el elemento clave de esta aventura, ya que la oscuridad reina a nuestro alrededor y nos sobrecoge, sinti¨¦ndonos oprimidos en un mundo de tinieblas con la ¨²nica ayuda de nuestra linterna. Al inicio de la demostraci¨®n, Alan est¨¢ en una caba?a con su amigo Barry, discutiendo el tema de la desaparici¨®n de su esposa.
Barry considera que lo mejor ser¨¢ hablar con el sheriff, pero Alan se muestra reticente asegurando que teme que los que se la han llevado a su esposa pueden matarla por dar pasos en falso. Al final acepta ir a hablar con el sheriff, pero antes de abandonar la caba?a, los desarrolladores nos muestran c¨®mo reacciona nuestro amigo Barry si le apuntamos con la linterna a la cara: puede estornudar, o cabrearse si insistimos en cegarle con ella. Una vez fuera, vemos c¨®mo mensajes ocultos en el escenario nos dan pistas e indicaciones para seguir adelante. Es el momento en el que nos ense?an el uso de las bengalas, dispar¨¢ndolas con una pistola.
Lo curioso del tema es que la bengala que hemos disparado ha atra¨ªdo la atenci¨®n de un helic¨®ptero, que sobrevuela la zona poco despu¨¦s buscando los posibles motivos de aquel aviso luminoso. Alan avanza y se encuentra, un poco m¨¢s adelante, con unas hojas del libro, que las lee y no tarda casi nada en hacerse real lo que incluyen aquellas p¨¢ginas. Pronto, en el bosque en el que nos encontramos empieza a resonar un grito intenso, sonido de disparos, y a todas luces un enfrentamiento. Alan se dirige corriendo hacia el origen de todo este ruido, llegando a una caba?a en la que encontramos a Rusty, el sheriff que busc¨¢bamos, herido de gravedad.
Las incoherencias del representante de la ley dan a entender que algo malvado ha tenido que ver con lo acontecido all¨ª, y aparecen unas sombras con hachas sobre las que, de forma casual, Alan descubre que son d¨¦biles a la luz. Un punto flaco que el protagonista pretende explotar enfrent¨¢ndose con ellos; el sistema de combate, aunque a¨²n no est¨¢ muy claro c¨®mo funcionar¨¢ con el mando de control, consiste en iluminar a las sombras hasta que est¨¦n lo bastante debilitadas como para poder acabar con ellas con un disparo. El juego es tan espectacular que, cuando Alan est¨¢ recargando el arma, supuestamente libre de criaturas (en un movimiento completamente natural e inocente a nivel de juego), un hacha se clava en la se?al de tr¨¢fico justo delante de ¨¦l.
Un gran grupo de criaturas se aproxima a nuestra situaci¨®n, y Alan descubre que se han llevado al pobre Rusty mientras est¨¢bamos combatiendo en el exterior. Seguimos avanzando siguiendo el posible rastro de Rusty; los patios traseros y los bosques que recorremos est¨¢n cargados de infinidad de criaturas, tanto humanoides como objetos que salen volando para intentar acabar con nosotros. El camino es muy complicado, y Alan empieza a explotar otras t¨¢cticas como disparar a los enemigos con las bengalas; sobre todo cuando le atacan en grupo, ya que la onda calor¨ªfica y lum¨ªnica se expande f¨¢cilmente con la gran explosi¨®n que se ocasiona.
Llega a un telef¨¦rico y mientras activa la energ¨ªa, mantiene a los enemigos a raya gracias a una bengala encendida, que impide que se nos acerquen demasiado. Los desarrolladores destacan que no es necesario siempre enfrentarnos a ellos directamente, y en muchas ocasiones ser¨¢ mejor huir; nos muestran c¨®mo hacerlo, escondi¨¦ndose en una nueva casa, pero la tranquilidad no durar¨¢ demasiado. Una excavadora se activa enfrente de la edificaci¨®n y nos ataca, derruyendo la casa y oblig¨¢ndonos a acabar con ella para poder seguir avanzando. Lo consigue lanz¨¢ndole una bengala in extremis cuando est¨¢ a punto de arrollarnos. Seguimos adelante, en una oscuridad cada vez m¨¢s densa, y por fin encontramos a Rusty.
No obstante, nos atacan m¨¢s sombras humanoides y una bandada de cuervos, por lo que no podemos evitar, mientras nos defendemos, que Rusty acabe pereciendo. La maquinaria pesada contin¨²a siendo nuestra mayor pesadilla, y ahora es una gr¨²a la que nos ataca. La pesadilla se hace cada vez m¨¢s intensa, y Alan opta por subirse a un coche e ir al punto tranquilo junto al faro, donde la luz no se va ni durante la noche. Las luces del veh¨ªculo nos sirven para acabar con las criaturas que pueblan la carretera e intentan detenernos. Cuando nos alejamos, la cosa se tranquiliza y Alan comienza a analizar sus ¨²ltimas horas. Llega al fin al faro y se siente seguro, pero de repente la luz del mismo se va y un torbellino negro se acerca hacia ¨¦l, engull¨¦ndole y dej¨¢ndonos con un duro continuar¨¢.
Los desarrolladores han a?adido tambi¨¦n algunos peque?os detalles adicionales a lo que hemos visto a nivel jugable. Para empezar, pese a que no han podido profundizar en el tema ni hablar de forma concreta, aseguran que la duraci¨®n del t¨ªtulo ser¨¢ respetable; la divisi¨®n en episodios se ha convertido el formato ideal para que los cap¨ªtulos no se hagan excesivamente largos, para evitar el agotamiento del usuario. Poco m¨¢s les hemos podidos sacar, dado que aseguran no tener nada que anunciar en cuanto a contenido descargable, y tan s¨®lo nos prometen que Cthulu no tendr¨¢ nada que ver con el argumento del juego. Las inc¨®gnitas y los misterios son numerosos, y desagraciadamente estaremos tan sumidos en las sombras como Alan Wake, al menos hasta que el juego salga a la venta en primavera de 2010.
- Aventura
- Acci¨®n
Como Alan Wake, deber¨¢s sobrevivir a una historia de terror psicol¨®gico en un diminuto pueblo costero donde la oscuridad parece cernirse sobre tu presencia.