[GC] Final Fantasy XIV Online, Impresiones
Chocobos, un mundo m¨¢gico, m¨²sica ¨¦pica y una gran historia. Ingredientes dignos del mejor Final Fantasy, y todos ellos -y muchos m¨¢s- van a estar incluidos en Final Fantasy XIV Online. Charlamos con sus productores para aclarar varias dudas sobre este reci¨¦n anunciado t¨ªtulo.
Chocobos, un mundo m¨¢gico, m¨²sica ¨¦pica y una gran historia. Ingredientes dignos del mejor Final Fantasy, y todos ellos -y muchos m¨¢s- van a estar incluidos en Final Fantasy XIV Online. Charlamos con sus productores para aclarar varias dudas sobre este reci¨¦n anunciado t¨ªtulo.
Square Enix rompi¨® una lanza a favor de Sony cuando anunci¨® Final Fantasy XIV Online para PlayStation 3 el pasado E3, descubri¨¦ndose como una de las apuestas m¨¢s sorprendentes de la compa?¨ªa nipona. Tras un t¨ªmido paso por la feria americana, Sage Sundi, productor global del apartado online, y Hiromichi Tanaka, productor, se han pasado por la Gamescom de Colonia para dar m¨¢s informaci¨®n del juego, que cuenta con su propio stand y est¨¢ disponible para jugarse con soporte para hasta ocho jugadores.
Hemos tenido la oportunidad de entrevistarles por segunda vez (la primera en Los ?ngeles) y aclarar algunos puntos relacionados con el t¨ªtulo. Comenzaron explicando que la idea principal de desarrollar el juego, intentando forjar un nuevo mundo al margen de FFXI, aplicando toda la experiencia acumulada con el mismo. Siete a?os son ya los que separan el primer Final Fantasy Online de ¨¦ste, un margen de tiempo m¨¢s que suficiente para un relevo generacional.
Quisimos preguntarles por qu¨¦ han decidido anunciarlo en PlayStation 3 antes de esperar a ver c¨®mo reaccionaban los usuarios de PC. Seg¨²n nos explic¨® Tanaka, 'Final Fantasy siempre ha sido una saga para plataformas dom¨¦sticas, y adem¨¢s ya hemos probado con FFXI en Xbox 360. Queremos fusionar estas ideas y dar forma a un FF nuevo, diferente, pero que a la vez se sienta como uno m¨¢s. El sistema Online de PS3 nos parece adem¨¢s perfecto para este tipo de juego', comentaba.
Una de las mayores inc¨®gnitas era el c¨®mo hab¨ªan llegado al punto de eliminar el sistema de subida de nivel, algo b¨¢sico en el g¨¦nero desde el momento de su inicio. Takata lo argumentaba explicando que quieren eliminar todas las barreras, permtir jugar tanto a usuarios nuevos como a los m¨¢s habituales, y que la diferenciaci¨®n entre personajes se llevar¨¢ a cabo mediante los diferentes trabajos/jobs y, concretamente, mediante un nuevo sistema de armas.
La lista de trabajos no se ha confirmado por ahora, pero habr¨¢ una buena cantidad de ellos. Con respecto a las armas, se conoce que evolucionar¨¢n con puntos de experiencia, adquiriendo as¨ª nuevas habilidades que ser¨¢n compatibles con los jobs. Cada arma tendr¨¢ unas skillsets (sets de habilidades) y esto, en combinaci¨®n con c¨®mo sea el personaje, ser¨¢ lo que marque la diferencia. Las razas, cinco en total, ser¨¢n exactamente iguales al margen de su apariencia.
Otra de las preguntas estaba relacionada con la evoluci¨®n del mundo del juego, concretamente a si se est¨¢ pensando en mostrar las ciudades y dem¨¢s de forma diferente en base al progreso del jugador en la historia, de forma similar a lo que sucede en Guild Wars. Sorprendido por la respuesta, Tanaka contest¨® que ten¨ªan esa idea en mente desde XI, pero que nunca pudo salir adelante por que no encontraron la forma de justificarlo sin dejar de lado a cierto grupo de usuarios. Por esta misma raz¨®n se omitir¨¢ en XIV, si bien prometen novedades con respecto al apartado argumental, que prometen que ser¨¢ '¨¦pico, como en el resto de juegos de la serie Final Fantasy'.
No falt¨® una pregunta que seguramente mucha gente se har¨¢: la mayor¨ªa de los MMORPGs de licencia apuestan por introducir personajes importantes a modo de cameos, para actuar como NPCs. Un buen ejemplo ser¨ªa el futuro Dragon Ball Online, que si bien no permitir¨¢ jugar con Goku y c¨ªa, si que estar¨¢n presentes en el mundo dando ayudas a los jugadores. Desde este aspecto, FFXI fue casi pionero, intentando crear un mundo desde cero a pesar de la gran cantidad de base de usuarios instalada en la franquicia tradicional, sin apostar por meter razas t¨®picas (ancianos, albheds?) y yendo un paso m¨¢s all¨¢.
Final Fantasy XIV, seg¨²n explic¨® Tanaka, tampoco ofrecer¨¢ este tipo de elemento. Quieren partir de cero, as¨ª que no podremos contar con ver, por ejemplo, c¨®mo Cloud o Tifa entrenan a los personajes en un gimnasio ni cosas similares. Los chocobos, sin embargo, si que volver¨¢n a tener aparici¨®n, aunque se est¨¢ trabajando ahora mismo en c¨®mo integrarlos a?adi¨¦ndoles nuevas funcionalidades sin sacrificar su esencia.
Sin un fecha prevista para su lanzamiento (m¨¢s all¨¢ de un vago 2010), Final Fantasy XIV es un ambicioso intento por insuflarle novedades al g¨¦nero de los MMORPGs. La competencia de WoW es muy dura y sus fans tardar¨¢n en darle la espalda para apoyar a una 'nueva franquicia', pero los cambios como la extirpaci¨®n del sistema de subida de nivel pueden ser m¨¢s que suficientes para justificar a los nuevos usuarios el acercamiento hacia el mismo. Promete.